!privacy_agreement!
!privacy_agree!

Chat

[Noticias y Tecnología] ¿Cuando cargar y hasta donde nuestras baterías?

2018-01-11 10:07:37
2915 67
Éste es un tema controvertido, basado en mitos y desinformación de los portales que publican "artículos" copia/pega de 100 palabras, peor redacción y nula información veraz.

Voy a intentar arrojar un poco de luz, deprisa y sin entrar en tecnicismos sobre los mitos basados en porcentajes.

Para alargar la vida útil y los ciclos de una batería, se recomienda no agotarla y cargarla a partir de un 10-20% de CAPACIDAD, del mismo modo, no sobrecargarla (superar 4.40V) e incluso no cargarla más allá de un 90%, de la malinterpretación de estas normas viene el problema.

Lo primero que debemos de saber que una lipo no se carga en razón de un porcentaje indicado por un dispositivo que ya de por si no indica la capacidad real de la celda, más adelante lo explico.
Las lipo se cargan en base a unos voltajes mínimos y máximos que no se deben sobrepasar:

- Voltaje máximo: depende de cada celda, lo más común es que este entre 4.20v y 4.40v, con valores típicos en móviles actuales de 4.35v o 4.40v en lipo. A 4.40V nuestra batería está al 100%
- Voltaje mínimo: nunca se debe bajar de 3.0v, por seguridad una celda que baje de este valor se debe de desechar (de eso ya se encarga el hardware no dejándoros cargar batería en ese estado) en este estado la batería está al 0%.
- Voltaje de seguridad: 3.30V, bajar de él es forzar la celda en mayor o menor medida y se obtiene muy poca capacidad. Equivale a un 5% y ya se encarga el dispositivo de que no lo alcancemos apagándose algo antes.

La relación entre capacidad de la celda y su voltaje no es lineal, con una batería completamente cargada (4.40V) el voltaje baja rápidamente para estabilizarse durante un 85% de la capacidad y volver a descender rápidamente al acercarnos a la descarga total.

Para decidir en cada movil diferente donde iniciar la carga y donde terminarla, debemos estudiar el voltaje de la batería en relación al % de carga que nos indica, puesto que el pmic (circuito integrado de gestión de energía) ya nos protege de sobrecargas y en especial sobredescargas apagando el móvil o desconectando la carga si se superan ciertos umbrales, habitualmente 3.40v y 4.40v (para una celda de 4.40v) con esta información, ya sabemos que a nivel de hardware, nuestra batería está protegida aunque nuestros ciclos vayan del 0% al 100% según el indicador del sistema.

Pero es que, además, el indicador de carga del sistema realiza otro filtrado de seguridad, indicándonos 0% con voltajes aún mayores, generalmente alrededor de 3.50V-3.60V, ese es el dato que necesitamos averiguar para saber hasta que punto podemos dejar bajar el indicador con total seguridad y no desperdiciar capacidad de uso de manera absurda. Por ejemplo mi actual MI6, se apaga con un 0% a 3.5v con lo cual, es completamente seguro bajar hasta dicho nivel y yo lo cargo cuando la indicación está alrededor de un 5%, ya que realmente estoy cargando la batería con un ±15% de carga.

Respecto a cuando cortar la carga, solo debemos de preocuparnos de comprobar que en ningún momento se sobrepase el voltaje nóminal de la celda (en el caso del MI6 son 4.40v) si comprobamos que es así, no hay ningún problema respecto a la vida útil de la celda en cargar hasta el 100% si bién es cierto que a partir de, alrededor de un 85%, la carga pasa a la fase de corriente constante y el tiempo para alcanzar el 100% crece exponencialente respecto al resto de la carga y la curva de rendimiento del tiempo de carga/capacidad de carga no es buena, en otras palabras, que se eterniza en terminar la carga.

¿Cargas completas o parciales? No hay ningún problema con usar un tipo u otro adaptandonos al tiempo que dispongamos para cargarlo y la batería que necesitemos tener, sin embargo siempre recomendaré si así es posible, hacer cargas completas o dicho de otro modo, que las parciales sean ocasionales y no la norma, por dos motivos: descalibración de la indicación y pasivación del anodo, la primera es más un problema estético que real, rompiendo otro mito: una indicación descalibrada no hace que la batería dure menos, solamente que la indicación no sea veraz. Respecto al segundo, nos puede producir apagados repentinos bajo un consumo alto y una perdida de capacidad aunque recuperable haciendo ciclos completos.

Resumen:

¿Es mejor a largo plazo cargar la batería cuando aún tiene un 15-20% de carga? Si, pero recuerda que cuando tú móvil se apaga indicando un 0%, realmente todavía tienes ±un 15% de carga, cargar cuando el móvil indica un 5% es respetar este margen. Si llegas al 0%, no pasa nada, la batería realmente, está en niveles seguros.

¿Es mejor a largo plazo desconectar la carga al 80%? No, a diferencia del caso anterior, es menos importante, pero pensando muy a largo plazo se ganan algunos ciclos de uso cortando algo antes aunque no es necesario ser tan conservador, si aún así quieres maximizar la carga y minimizar la degradación, hazlo cuando la indicación sea de al menos un 90%.

Como para cada dispositivo los valores reales pueden diferir, no se puede generalizar en qué valores óptimos realizar la carga, para mí MI6, siempre que puedo, lo pongo a cargar con un 5% y lo desconecto al 100% tan pronto como llegue, lo que viene a equivaler en capacidad REAL, a cargar entre un 15%-20% y un 95%

Una vez más, gracias por llegar hasta aquí y espero que os haya sido útil.

Rate

Number of participants 4 Experience +8 Pack Reason

View Rating Log

2018-01-11 10:07:37
Favorites49 RateRate

Super moderator

flashkaisel | from Redmi Note 4

Super útil. Esta de lujo, tener en Mi Community, alguien con conocimientos técnicos, y que argumente la explicación.
2018-01-11 10:51:58

Super moderator

GhostBull | from Redmi Note 3

Muchas gracias por el artículo, espero arroje luz a más de un iluminado.
2018-01-11 11:20:09

Semi Pro Bunny

superpan | from MI 6

Muy buena explicación.
2018-01-11 13:10:12

Pro Bunny

Kennyvive | from MI 5s

Muchas gracias por explicación
2018-01-11 23:07:51
Excelente! Muchas gracias por la información
2018-01-12 00:36:15
Buena y útil información
2018-01-12 01:28:07
muy buena informacion
2018-01-12 03:38:12

Rookie Bunny

Fco73 | from Redmi Note 4

Pues las cargas parciales ha sido la norma en mi caso, pensando que era incluso lo mejor. A veces hasta dos y tres cargas al día, sin dejar que bajase por ejemplo del 50%. Si no lo utilizaba y estaba en un 65%, pues a cargarlo. En un año, lo habré dejado llegar hasta el 0%, antes de actualización de hace dos semanas a MIUI 9, una o dos veces. A partir de ahora intentaré agotarla, no a 0%, claro,pero sí hasta un 10% más o menos. Muy buen artículo.
2018-01-12 04:36:49

Pro Bunny

Gcs190 Author |

1666011288 respondió a las 2018-01-12 12:36:49
Pues las cargas parciales ha sido la norma en mi caso, pensando que era incluso lo mejor. A veces ha ...

No le haces daño a la celda, ganarás algunos ciclos en su vida útil, que probablemente no llegues ni a notar porque se te degradará por envejecimiento por el tiempo, sí es bueno si la usas así, realizar cargas completas con periodicidad para eliminar la pasivación y calibrar la indicación (que no la batería que no se calibra), una al mes es suficiente.

Puedes tomar el camino de enmedio y mirar si con una sola carga echas el día, menos estrés para el conector y más comodidad para ti.

2018-01-12 04:47:03

Semi Pro Bunny

neo_vicent | from MI 5s

Muchas gracias por la explicación, es una muy buena información
2018-01-12 05:53:16
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Gcs190

Pro Bunny

• Followers

30

• Threads