!privacy_agreement!
!privacy_agree!

Chat

[Noticias y Tecnología] Redes Públicas ¿Son Seguras?

2018-01-04 10:28:05
747 28

Redes Wi-Fi Publicas, ¿Son seguras?

Leyendo posts, me di cuenta, que bastante gente usa redes públicas (cafés, bares, restaurantes o locales de ocio), para ahorrar datos de su operador y me dije, he de hacer un hilo advirtiendo a esa gente del riesgo que corre conectándose a este tipo de Redes.

Primero explicaré brevemente algunos conceptos para poder explicar lo fácil que es robar información a la gente que usa este tipo de redes.

AP: Punto de acceso. Es el equipo al que nos conectamos para tener acceso a una red local, que puede hacer de puerta de enlace para salir a internet.

Mac: Es un número de serie que llevan todas las tarjetas de Red, tanto inalámbricas como por cable (deberían de ser únicas, pero se pueden repetir, debido a la cantidad de estos dispositivos en el mundo).

Segmento de Red:  En una red puede haber diferentes segmentos, de esta manera los equipos que estén en el mismo, se verán entre ellos y los que estén en otro, no verán a los otros equipos.

Dirección IP: Es el número asignado de forma manual o por un servidor DHCP. Este número nos identifica en un segmento de red, para poder entablar comunicaciones con el resto de equipos.

TCP: Es el protocolo de lenguaje de comunicación que se utiliza en la actualidad, pararedes locales e Internet.

Trazas de Red: Son la información que viaja en forma de paquetes a través de TCP.

Cualquiera que se conecte a este tipo de Redes es susceptible de qué alguien malintencionado, pueda capturar datos personales, en este caso, no hablo de que nos roben la información que tenemos dentro del teléfono,sino de la información que nuestro teléfono  mande a través del wifi (nuestro teléfono, lo primero que haría sería logearse o validarse en google, en xiaomi, en Itunes o en cualquier servicio que tengamos cuenta), a partir de ahí, a todo lugar que entremos y  que requiera un usuario y contraseña (pueda ser el banco, aplicación de nuestro proveedor de telefonía, etc.… estará en riesgo.

Voy a plantear un supuesto:

Me voy a la cafetería de la esquina, llegó, me tomo un café y mientras tanto me conecto a la wifi del local y empiezo a navegar, consultar cosas etc.

El malo de la película, resulta que está en la misma cafetería, como cualquier usuario, pero él en este caso con un portátil (también se puede con un móvil).

El también se conecta a la wifi, pero con otras intenciones, al estar conectado a la misma red, ya puede saber en qué segmento de red esta trabajando el AP, también sabe la Mac del AP y su dirección IP, ahora utiliza un programa para cambiar la Mac de su tarjeta de red y pone la misma que la del AP, comparte su conexión wifi y le pone el mismo nombre que el AP de la cafetería, con esto consigue que la gente se conecte a él en vez de conectarse al AP real de la cafetería, la gente no se entera porque para ellos lo importante es navegar gratis y lo están haciendo.

Pero el malo ha abierto un programa el cual está guardando todos los paquetes de TCP qué están pasando por él, se tira el tiempo que le haga falta y se levanta y se va a su casa.

En su casa empieza analizar ese tráfico de datos de TCP (o trazas de red),  lo primero que hace un ordenador cuando se conecta a una red es decir que el esta ahí, y se lo comunica al resto, el resto le contesta,diciéndole, ok ya sé que estás, yo también estoy aquí, y entablan una conversación. Teniendo algo de cocimiento del protocolo TCP, puede ver todo la información que ha circulado a través de él, y recopilar usuarios, contraseñas, etc.… Y luego hacer un uso ilegal de esos datos.

¿Os sentís seguros estando conectados a una wifi publica?
Yo personalmente no uso ninguna.

Rate

Number of participants 3 Experience +3 Pack Reason

View Rating Log

2018-01-04 10:28:05
Favorites16 RateRate

Advanced Bunny

1751320101 | from Mi A1

Pero para eso se utilizaría el VPN, que en teoría lo haria seguro, no?
2018-01-04 10:35:47

Super moderator

flashkaisel Author | from Redmi Note 4

1751320101
Pero para eso se utilizaría el VPN, que en teoría lo aria seguro, no?

Una VPN, es una red privada a través de un tunel en Internet, eso lo usas para conectarte a la empresa, o si tienes varios ordenadores deslocalizados. En ese caso, qué tu uses una red pública y tengas configurada una VPN, en tu dispositivo, no podrían coger esos datos. Pero el caso qué planteo aquí, es más para quién no usa una VPN.
2018-01-04 11:05:50

Master Bunny

Mick 666 | from mobile

¡Qué miedo, compi! Muy útil, gracias por tanta información tan buena.
2018-01-04 14:37:13

Rookie Bunny

gorkaatxo | from Mi-4c

Sabía que desde el ordenador se podía hacer, pero desde el móvil... Esto ya me asusta más, si pudieses concretarme un poco más sobre este tema por encima se lo agradecería, me interesa bastante.
2018-01-04 15:00:09
gorkaatxo respondió a las 2018-01-04 23:00:09
Sabía que desde el ordenador se podía hacer, pero desde el móvil... Esto ya me asusta más, si pu ...

Pues, desde el móvil, te instalas una aplicación de terminal, y cómo nuestros Android son Java sobre una capa de Gnu/linux , ya puedes utilizar herramientas, qué te bajes al teléfono y ejecutarlas a través de la terminal.

También existe alguna herramienta el la Play Store, para captura de trazas de red.

Pero luego, tendriás que estudiarte el protocolo TCP, para saber lo que quieres buscar, si no, te puedes volver loco, poqué los dispositivos hablan mucho entre ellos, y eso son muchas lineas.
2018-01-04 15:51:28

Master Bunny

Dave82 | from Redmi Note 4

Por suerte nunca hago uso de esas conexiones, con 25 gb de datos no me veo obligado Jijiji. Un saludo compi.
2018-01-04 16:11:50
Yo creo que no son seguras, así que prefiero utilizar los datos móviles en caso de que no haya ninguna red Wi-Fi segura disponible.
2018-01-04 16:19:55

Rookie Bunny

gorkaatxo | from Mi-4c

flashkaisel
Pues, desde el móvil, te instalas una aplicación de terminal, y cómo nuestros Android son Java s ...

Muchas gracias por resolverme la duda, un tema de mucha importancia sin duda.
2018-01-05 02:07:38

Pro Bunny

Xêma 1635953253 | from Redmi 3

Gran aporte compañeros mi fans. El peligro está ahí, yo pienso que con no usar cosas sensibles en redes públicas no hay que tener miedo de usarlas para el resto. Es decir, que con no usar pagos o consultar tu cuenta bancaria y cosas así, para el resto no hay problema. Todo lo demás sería como decir que no salgo a la calle porque puede haber un malvado que te pueda atracar, yo si salgo a la calle pero por ejemplo no llevo la cartera a la vista
2018-01-05 03:53:40
Xêma
1635953253 respondió a las 2018-01-05 11:53:40

Gran aporte compañeros mi fans. El peligro está ahí, yo pienso que con no usar cosas sensibles en ...

Está claro, qué aquí juega la probabilidad, ¿cuantos de los locales qué ofrecen el servicio de WI-FI gratis, puede tener a alguien al acecho de robar información?, pues seguramente muy pocos, pero quien juega con fuego, se puede quemar y quien no juega no. Desde el momento que tú dispositivo se conecta a esa wifi, sin tú intervenir, ya se están validando servicios, como Google, Mi account, etc.., todos esos serían capturados.
2018-01-05 04:11:09
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

flashkaisel

Super moderator

• Followers

227

• Threads

60

• Replies

2797

12712