In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

MIUI Guías

[Otras Guías y Trucos] NFC, todas sus funciones

2021-06-04 02:00:32
3543 28

NFC, todas sus funciones

¡Ey, Mi Fans!

En los tiempos que corren y en los mundos que nos movemos, el NFC continúa siendo el gran o uno de los grandes desconocidos para muchos de nosotros los usuarios y Mi Fans, además del desconocimiento, en muchas de las ocasiones incluso desconocemos si nuestro Mi Phone posee o no esta tecnología, por eso con este par de consejos podremos salir de dudas, antes de pasar al grueso del hilo.

Cómo saber si disponemos de NFC

Lo más fácil para saber si un móvil tiene NFC es teniéndolo delante y, como suele ser habitual, existen varios modos de obtener este dato; muy probablemente, es accediendo al panel de ajustes y comprobando si nos aparece el botón para poder activar y desactivar el NFC.

Otra forma relativamente fácil y rápida es ir a los Ajustes de Android y entrar en el apartado de Conexiones, generalmente es allí donde se nos muestran las opciones para NFC, aunque como cada fabricante cambia el orden de los ajustes, puede ser necesario que mediante la barra del buscador en la parte superior escribamos NFC, para poder encontrarla.

En nuestros Mi Phones, podremos encontrar esta opción creo que en la gran mayoría a través de esta ruta, Ajustes / Conexión y compartir / NFC


Si desconoces qué es el NFC, o queréis saber cómo sacarle el máximo partido, ahora hablaremos más sobre esta gran función y que tan útil nos resulta con todas sus opciones, desde su lanzamiento hace ya más de 10 años.

Qué es el NFC
Las siglas de NFC vienen de Near-Field Communication, y cuya traducción al español significa Comunicación de campo cercano, algo que ya nos da una pista de lo que puede ser. El NFC, es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que fue creada para intercambiar datos entre dos dispositivos que se encuentren cercanos el uno del otro, ya que el radio de acción es de un máximo de 15 cm, por esto es por lo que ambos dispositivos deben estar muy próximos entre sí.
Dicha comunicación NFC, tiene como medio principal la inducción al crear un campo magnético a través de las antenas en espiral de ambos dispositivos.

Protocolos que soporta el NFC


  • Activo: donde ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético para transmitir sus datos, este será el caso de dispositivo a dispositivo.
  • Pasivo: es en el que un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la energía para transferir los datos, este es el caso de dispositivo a etiqueta o tarjeta.

Para qué sirve el NFC

Los usos que le podemos dar actualmente a este tecnología del NFC en nuestro móvil son muy variados; gracias a esta tecnología de comunicación la sincronización entre dispositivos se ve simplificada a la hora de poder compartir datos, nos permite procesos de identificación, automatización de acciones y puede ser que en un futuro, nos permita convertir nuestros móviles en llaves para nuestros vehículos.

El protocolo NFC puede transmitir datos a unas velocidades de 106, 212, 424 u 848 Kbit/s, ya vemos que con el NFC transmitimos lentos o más bien muy lentos, pero es que este método tan solo se suele usar para validación de personas, identificación de las mismas o sincronización entre dispositivos, para compartir paquetes de datos de mayor tamaño, solemos usar Wi-Fi Direct o el Bluetooth.

Ahora en los próximos puntos os diré con más detalles algunos de estos usos del NFC en nuestro Mi Phone.


Algunos usos para sacarle todo el partido
Pagos Móviles

Hoy en día, creo que su uso por excelencia, ya que pagar con el móvil es el uso que más conocemos del NFC y a la par el más usado. Mediante apps como, Google Pay, las de nuestros propios bancos y de alguna que otra marca; se nos permiten el poder llevar las tarjetas de débito y crédito en nuestro móvil.
Para ver un poco más el cómo poder hacerlo os dejo un hilo de mi compañero -TYR-  Pagar con tecnología NFC con app de banco, donde se nos explica el cómo hacerlo de forma totalmente segura.


Lector de DNI electrónico

Nuestros móviles pueden usar el NFC como un lector de DNIe, además de poder identificarnos directamente con nuestro DNIe desde algunas de las aplicaciones compatibles como puede ser:


  • Ejemplo DNIe Lectura Datos, una app que nos permite leer los datos contenidos en el chip del DNI electrónico español, o incluso en el pasaporte electrónico de tercera generación, desde los móviles que tengan la funcionalidad NFC.
  • Firma digital de documentos PDF con DNIe 3.0, una aplicación que permite utilizar nuestro DNIe 3.0 para firmar digitalmente documentos PDF.


Automatización de acciones

Podemos automatizar acciones gracias a los llaveros o etiquetas NFC, estos se pueden configurar para que nuestro móvil realice una determinada acción al leer una etiqueta; por ejemplo, podemos hacer desde que un móvil se conecte a una red Wi-Fi al leer una etiqueta, pasando por lograr que se ponga en silencio y hasta que abra alguna aplicación. Una app para tal efecto en Android como sistema operativo es Trigger, una de las más populares.


Sincronización entre dispositivos

El NFC nos ayuda a mejorar la sincronización entre dispositivos para facilitar y agilizar la transferencia de fotos, vídeos o música. Hay incluso altavoces y cámaras de fotos con NFC que al acercar nuestro móvil al uno de estos dispositivos se sincronizan en menos de un segundo, vinculando nuestro móvil por Wi-Fi o Bluetooth para la transferencia de datos.


Identificación personal

Esta tecnología también nos sirve para identificarnos, aunque todavía es una opción sin exprimir al máximo pues son muy pocos los lugares donde usan el NFC para poder identificarnos, un lugar ya puede ser en nuestro puesto sin ir más lejos, el transporte público etc, etc…

Android de la mano de Google, nos permitirá en un futuro usar el NFC de nuestros móviles, para llevar en su interior el documento de identidad y el pasaporte de forma segura entre otras cosas.

Acceder a contenidos

En su día se pensó en el NFC como el sucesor de los códigos QR, ya que nos evitamos el tener que abrir la cámara y enfocar un código, con tan solo acercar el móvil a una etiqueta ya tendremos acceso a la información que contiene esta.

Una característica que tampoco está siendo muy explotada, apenas hay lugares en el mundo que están apostando por esta tecnología; en España el Museo de la Alhambra de Granada, fue uno de los pioneros implementando el NFC en el año 2013 para poder acceder a las guías turísticas.


Estos son los posibles usos que yo le veo a esta gran tecnología del NFC y una forma de simplificar según qué tareas nos sean necesarias; espero que os resulte útil y práctico el hilo a todos los que no estábais al tanto de las posibilidades que nos ofrece el NFC.

¿Qué os parece el poder usar esta tecnología del NFC en estos momentos? ¿Sois de usar NFC o por el contrario continuáis con métodos más tradicionales?


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todas estas y más noticias de Mi Comm Es, hilos y fotografías en nuestros canales de Telegram



OTROS HILOS DE INTERÉS






2021-06-04 02:00:32
Favorites27 RateRate

Moderator

Franelche83 | from app

#1

Que gran hilo compi, muy informativo, gracias por compartir
2021-06-04 03:21:36

Super moderator

Aldrey Author | from app

#2

quoteurl=home.php?mod=space&uid=1692609131Franelche83/url
Que gran hilo compi, muy informativo, gracias por compartir/quote

Me alegra saber que os es útil y aporte información
2021-06-04 03:23:29

Grand Master Bunny

lorusan | from app

#3

Buen hilo, como siempre
2021-06-04 03:40:28
muy muy bueno!!!!!
2021-06-04 06:05:45

Master Bunny

marianoam10 | from app

#5

muy completo, gracias
2021-06-04 06:09:28
Información útil.
2021-06-04 07:08:51
Muy buen hilo gracias, además de interesante, a favoritos con el, saludos compañero
2021-06-04 07:09:33

Master Bunny

6318193222 | from app

#8

muy buena info!
2021-06-04 08:10:19

Master Bunny

quique | from app

#9

buen hilo
2021-06-04 13:38:04

Master Bunny

@ng€lo | from app

#10

Excelente información. Saludos!
2021-06-04 14:00:26
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Aldrey

Super moderator

3 Days Check-In
7 Days Check-In
21 Days Check-In
40 Days Check-In
70 Days Check-In
100 Days Check-In
1 Year Check-In
Newbie Member
Probador Incondicional
Christmas 2017
2018
StopGivingUp
Xiaomi Insider
Best Thread
Telegram
Participación en Abril
Mi Community Updater
Concurso Foto
Mi A2/Lite
Medalla 70K
Medalla 50K
Medalla #MiPrimerAño
Medalla 10 Millones Mi Comm App
Community Advisor
#LaNavidadDeXiaomi 2018
Message in a bottle
Throw Back with Mi 2018
#NameTheColor
Medalla 100K
San Valentin 2019
Mi Band 3
Medalla Amazift Bip
Medalla MFF2019
Mi Community App Tester
X-MEN. Desata tu poder
Orgullo
Medalla Mi Community
Android Q
MIUI 9º Aniversario
Medalla Ticket Mi 9T Pro / #Back2School
Challenge Photographer
Medalla Encuesta Mi Phone
RunWithMi
Medalla de Xiaomi Mi 9
¡Medalla de 200K!
Medalla 2º Aniversario Xiaomi en España
Medalla Viaje a China
Medalla 2020
Line & Xiaomi
MIUIThemes App News
#SURVEY: Ecosystem
Medalla Community 300K
Medalla #DeMiParaTi
Medalla QR
 La Voz de... Mi Community 2020
Mi Music Tester
Medalla Domótica y Seguridad
Medalla #SURVEY Productos
Medalla APP 4.4.4
No.1
#SoyMiFan
MIUI 12
RN9 Series
Corazon
Mi Bunny
K2K
Participante de la foto del mes de julio
#YoungAtHeart
Performance Mi 10
K2K #YoungAtHeart
Medalla Foto Agosto
3er Aniversario
Mi + Tu
8WeeksChallengeParticipante
Xmas
600K Mi Fans
1000 Mi Stores

Read moreGet new

Mi Comm APP

Stay updated on Mi Products and MIUI

Copyright©2010-2021 Xiaomi.com, All Rights Reserved
Quick Reply To Top Return to the list