In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Xiaomi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Guías / Dudas

[Guías Fotografía Móvil] Exposición prolongada #Volumen 17

2021-04-13 00:38:42
1776 22

¡¡Hola, Mi Fans!!

Bienvenidos a un volumen más de Exposición Prolongada.
Como siempre deseando que estéis bien y que os sigáis cuidando mucho junto con vuestras familias.

Hoy quiero hablaros del histograma, ese gran desconocido que se nos presenta, a veces, en las fotografías y no sabemos interpretar.

Es una herramienta fundamental a la hora de trabajar con el modo Pro o modo manual de nuestro teléfono. Esta ha sido una de las grandes revoluciones de la era digital en la fotografía.

¿Y qué es el Histograma?

El histograma es una representación gráfica mediante barras, en cuyas barras se representan los tonos de una fotografía.
Tenemos que recordar una cosa y es que, aunque nuestras fotografias nos las muestre en nuestro teléfono a color, todos los sensores ven en blanco y negro. Se le añadirá el color después de realizar un proceso con distintos cálculos y señales.

Esta famosa gráfica cuenta con dos ejes, uno vertical y otro horizontal.

Lo importante es que recordemos qué nos indica cada eje

• El eje vertical nos dice la cantidad de píxeles que hay de cada tono, es decir, cuanto más alta sea la barra más tonos habrá en la fotografía.
  • El eje horizontal indica los diferentes tonos de grises que hay. En la parte izquierda se encuentra el negro puro y en la parte derecha del eje horizontal el blanco puro, entre medias encontraremos los tonos de grises o luminosidad.

Este es un ejemplo de la amplia gama de tonos que se ven en la naturaleza.

Os dejo una pequeña referencia de cuantos “tonos”  o "rangos" dinámicos se pueden ver:

Como podéis ver, en el mundo real tenemos unos 23 pasos de rango dinámico, la mejor de las cámaras digitales tiene 7 aunque por ejemplo el Mi 11 tiene un rango dinámico de 6 pasos.

Vamos a ver un ejemplo de una toma de una fotografía con el Mi 11 en modo Pro y el histograma en vivo.

Lo primero es activar el Histograma en los ajustes:

Después de activar esta opción, la app de la cámara nativa del móvil nos mostrará en una esquina de la pantalla esta herramienta.

Ahora vamos a descubrir qué pasa con lo que nos indica el histograma

Este histograma, básicamente, nos indicará si la fotografía está correctamente expuesta, está subexpuesta (oscura) o sobreexpuesta (quemada)

Fijaos en la fotografía que os enseño a continuación:

En esta fotografía vamos a tener un histograma muy completo de izquierda a derecha.
Vamos a realizar un experimento; voy a enseñaros cómo vería nuestro sensor del teléfono la fotografía.

El resultado sería el siguiente:

Así vería nuestro sensor la luz, transformada en una gama de tonos en escala de grises, y este sería su histograma:

Como podéis observar en el histograma, tenemos una gran gama tonal que cubre una gran escala de grises. Los verdes se transforman en tonos medios (grises), ahora la exposición estaría correctamente realizada.

¿Cómo saber cuándo una fotografía está mal resuelta con el histograma?

Hay tipos de fotografía donde el histograma puede llevarnos a error ya que, por ejemplo, las fotografías nocturnas suelen tener un histograma pegado a la izquierda.

Aunque esta fotografía está bien de exposición, el histograma está de la mitad hacia la izquierda

¿Existe el histograma perfecto?

La verdad es que no, todo depende de lo que estemos fotografiando en cada momento; si hay mucha luz, el histograma estará cubriendo todo el rango tonal, como en la siguiente fotografía:

Si os fijais en esta fotografía, predominan los tonos medios (el gris y marron basicamente) por eso, este histograma tiene forma de montaña, lo que hace que se llene todo el rango tonal.

Vamos con otro ejemplo, esta vez una fotografía correctamente expuesta y con una gama tonal más amplia, veréis que se divide en varias montañitas.

En resumen, el histograma es una herramienta que nos está midiendo el rango dinámico en directo para así poder saber cuánta cantidad de luz y de tonos estamos capturando.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La siguiente semana hablaremos del sistema de zonas, que es una manera muy antigua de cómo entender una fotografía, pero a la vez es en lo que se basan todos los sistemas digitales actuales.

Hasta entonces, desearos muy buena semana Mi Fans y cuidaos mucho.

2021-04-13 00:38:42
Favorites26 RateRate
genial
2021-04-13 04:11:46
天才由1%的才能和99%的工作組成.  小米.

Pro Bunny

Fotógrafo en el coche Author | from app

SuPeRFRiKi
genial

Gracias Super !!!
2021-04-13 04:18:51

Master Bunny

plomo07 | from app

muy bueno.
2021-04-13 06:34:06

Master Bunny

Valgor | from app

Muchísimas gracias otro a favoritos
2021-04-13 15:00:21

Pro Bunny

plomo07
muy bueno.

Gracias Plomo por estar siempre pendiente !!!
2021-04-13 15:13:41

Pro Bunny

Valgor
Muchísimas gracias otro a favoritos

Gracias Valgor !!!
2021-04-13 15:14:03

Mi Podcaster

Félix Otegui | from app

Muchas gracias!!!! Es como asistir a clase nuevamente, cada semana una nueva lección. Excelente.
2021-04-14 15:17:11

Moderator

alberto m | from app

Como siempre nos sigues ilustrando con tu sabiduría y vamos aprendiendo a disfrutar de la fotografía
2021-04-14 15:59:54

Pro Bunny

Félix Otegui
Muchas gracias!!!! Es como asistir a clase nuevamente, cada semana una nueva lección. Excelente.

Gracias Felix Clases particulares !!!
2021-04-14 16:10:22

Pro Bunny

alberto m
Como siempre nos sigues ilustrando con tu sabiduría y vamos aprendiendo a disfrutar de la fotografía

Gracias Alberto. La fotografía es mi pasión y así intento transmitirla !!!
2021-04-14 16:10:54
please sign in to reply.
Sign In Sign Up
  • Followers

238

• Threads

71

• Replies

847

3735

3 Days Check-In
7 Days Check-In