In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Xiaomi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Guías / Dudas

[Guías Fotografía Móvil] Exposición prolongada #volumen 16

2021-04-06 06:51:14
1550 45

Hola Mi fans !!!

Ya estamos de vuelta otra vez después de una semana pachuchos, espero que tod@s vosotr@s estéis bien y como siempre esperando que os cuidéis mucho.

Hoy quiero enseñaros a conocer el sensor de nuestro teléfono.

Cosa que resultará crucial si queréis exprimir cualquier cámara de cualquier Xiaomi.

¿En qué consiste?

En medir el rango dinámico de nuestro sensor, una tarea sencilla pero a la vez un examen minucioso para nuestro terminal.

Primero hablaremos del rango dinámico de una cámara de fotografías o sensor

¿Qué es el rango dinámico?

Se llama rango dinámico al intervalo tonal que existe entre la zona más oscura de una escena y la más clara o blanca. Esto hace la gran diferencia entre lo que ve el ojo humano y lo que capta el sensor de una cámara fotográfica.

En pocas palabras, es la cantidad de tonos que nuestro teléfono puede registrar en el sensor, osea, cuanto más rango dinámico más tonos y más rango de luces puede capturar.

¿El ojo humano ve más que una cámara?

Pongamos un ejemplo de la vida real, estamos en una playa y hay personas tumbadas al sol y otras bajo las sombrillas. Trataros de imaginar la escena, quieres hacer una fotografía y tus amigos están tanto al sol como a la sombra.

Vuestros ojos ven tan bien a las personas que están bajo las sombrillas como aquellos que pasean bajo el sol. Ahora te levantas, coges el móvil y abres la aplicación de la cámara.

La foto a diferencia del ojo no podrá captar con el mismo detalle a aquellos que están a la sombra cómo a los que están al sol, debido a que el ojo humano posee un vastísimo rango dinámico con un intervalo tonal tan grande que ningún sensor fotográfico puede igualar.

Por lo tanto el fotógrafo sabe que tiene que elegir entre exponer para la sombra o exponer para la la luz del sol. Tendrías que decidir entre «todos a la sombra» o «todos al sol».

Este es un claro ejemplo que a todos nos puede pasar con nuestros teléfonos.

Ahora bien, tenemos una utilidad en nuestros Xiaomi denominada HDR, una técnica muy antigua utilizada por fotógrafos cuando sus cámaras tenían problemas al disponer de poco rango dinámico, y ahora con la IA y la fotografía computacional se solventa en un plis plas sin darle importancia.

¿Qué es una fotografía en HDR?

Seguimos en la playa, acordaros amigos en sombra y otros al sol, sacamos nuestro teléfono y en el menú superior activamos la opción HDR.

Lo que pasa es algo mágico, si antes teníamos problemas para tener una fotografía bien expuesta ahora se solventará el problema.

Lo que ha realizado nuestro teléfono es estudiar la escena y computacionalmente ha calculado varias exposiciones, una para nuestros amigos que están en el sol, otra para los que están a la sombra en la sombrilla y una intermedia para que la fotografía parezca lo más natural posible.

Eso es pura magia, es de esperar que esta tecnología siga avanzando y cada vez sea más irruptiva en nuestra forma de fotografiar. Como puedes ver, esta técnica puede ser muy útil cuando estamos en situaciones extremas.

Ahora vamos a medir el rango dinámico de nuestro sensor

Como se realiza esta prueba:

Debemos de poner el móvil en un trípode y localizar una pared blanca con textura, que quiere decir esto,
que la pared tiene que tener un estucado un gotelé algún defecto que es lo que nos va a ayudar.

Vamos a la cámara y elegimos el modo pro y elegiremos el modo RAW

Enfocamos a la pared y ponemos la ISO en 100

Ya estamos listos.

Aquí no tenemos exposímetro pero sí podemos intuir cuál sería el 0.

Las cámaras “todas” en su exposímetro interno el 0 es un gris medio, por eso, cuando vamos a la nieve, nos la suele mostrar de un color grisáceo, si no controlamos esto.

Bueno pues elegimos una exposición en que la pared este gris claro, gris no oscura, ojo.

Y realizamos una fotografía, en mi caso la velocidad es 1/80, la siguiente fotografía la realizamos con un paso más de luz que es 1/40, y así sucesivamente hasta realizarlo 3 veces más. Las fotografías cada vez estarán más claras.

Después estas fotografías las importamos a nuestro revelador fotográfico favorito, en mi caso Lightroom.
Importamos todas las fotografías y lo que consiste es en ir bajando la exposición hasta llegar al blanco que se vea la textura de la pared.
De lo que se trata es saber hasta qué cantidad de luz podemos recuperar en nuestras fotografías, ya que los sensores actuales de nuestros teléfonos recuperan mejor las altas luces que las sombras.

Lo que conseguimos es saber que cuando estamos quemando una fotografía hasta dónde podremos recuperar.
Comparamos las fotografias sin recuperar y las recuperadas

Si os fijais empezando por la derecha este sensor recupera hasta 3 pasos (cada fotografia seria un paso) apartir de la 4 ya estaria la cosa muy justa.

Espero que este truco os ayude a conocer más vuestro sensor y os ayude a la hora de realizar fotografías más espectaculares y más profesionales.

Un fuerte abrazo Mi Fans y como siempre os deseo que os cuideis mucho!!!

2021-04-06 06:51:14
Favorites29 RateRate
estupendo
2021-04-06 07:18:45
天才由1%的才能和99%的工作組成.  小米.

Pro Bunny

Fotógrafo en el coche Author | from app

SuPeRFRiKi
estupendo

Muchas gracias Super !!!
2021-04-06 12:15:03

Master Bunny

RagiL123 | from app

gracias por los consejos, muy útil
2021-04-06 15:53:59

Pro Bunny

RagiL123
gracias por los consejos, muy útil

Gracias Ragil !!!
2021-04-06 15:56:45

Master Bunny

Valgor | from app

Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos guardado en favoritos
2021-04-06 21:16:12

Pro Bunny

Valgor
Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos guardado en favoritos

Gracias ti como siempre Valgor !!!
2021-04-06 21:20:51
Que guay cada hilo que públicas , aprendo algo vamos que me encanta y gracias por la información...<br>
Me lo apunto a favoritos y decir que me lo paso muy bien haciendo fotos &#128170;&#128077;
2021-04-06 22:57:06

Advanced Bunny

jjatta | from app

vale para todos los moviles?
2021-04-09 19:53:13

Master Bunny

LoLoR | from app

Menudo tutorial
2021-04-09 22:03:31

Pro Bunny

Felixrr133 | from app

Gran información!