In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Xiaomi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Guías / Dudas

[Guías Fotografía Móvil] Exposición prolongada #volumen 15

2021-03-23 05:07:27
1746 37


¡¡¡Hola, Mi fans!!!

Espero que estéis bien y que os cuidéis mucho.
Hoy os traigo un hilo con un poco de historia sobre fotografía móvil y que además considero muy interesante.

Empezamos con una cita:

“Muchos fotógrafos piensan que comprando una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos, una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón”

Arnold Newman

“¿A que no sabes desde dónde te llamo? Te llamo solo para saber si suena bien”

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica Y Técnica 2009



Fueron las frases pronunciadas por el directivo de Motorola, Martin Cooper, el 3 de abril de 1973, cuando desde una calle de Nueva York contactó con su mayor rival en el sector, Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T, con el ‘zapatófono’ que ves en la imagen.

Este hecho fue una revolución porque se considera la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.

Estas son cifras orientativas del año 2014

  • 8.500 millones de terminales en uso en todo el planeta.                              
  • 4.000 millones de teléfonos móviles inteligentes.
  • 7.000 millones de habitantes en el planeta.

  • 11.400 millones gastados en publicidad móvil.  
  • 25.000 millones generados por las aplicaciones móviles.
  • 1.820 millones de móviles vendidos en 2013.


Por primera vez se ha superado la barrera de los 1.000 millones de unidades anuales vendidas.

Fijaos en el año 2014, hoy en día estas cifras casi resultan ridículas…

Viendo los datos actuales puede parecer que el camino ha sido sencillo, nada más lejos de la realidad. Se han necesitado décadas de innovación, de mejora de terminales, de las redes, del software móvil, de su diseño y peso y de su coste .
Han sido precisas grandes adaptaciones para los fabricantes, operadoras y distribuidores, a medida que cambiaban la tendencia de consumo.

Hasta el año 2007 el concepto de telefonía móvil fue evolucionando con un futuro incierto.

De hecho la supremacía en esos momentos era de una sola marca a nivel mundial


Mientras Nokia estaba a lo suyo, aparece en escena una empresa aprovechando el vacío empresarial que esta no cubría.


BlackBerry, ganó cuota de mercado en la industria móvil gracias a que concentró sus esfuerzos en el correo electrónico, ofreciendo este servicio en dispositivos móviles.
Se hizo famosa por su teclado QWERTY incorporado, además incorporaba una bola a modo de ratón que servía para moverse por la pantalla del teléfono

Aunque los últimos modelos prescinden de él, por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de Internet accediendo a las redes de las compañías de telefonía celular que brindan este servicio.


Existían teléfonos con sistema operativo Windows y además un híbrido entre teléfono y PDA


Todo el mercado ni se imaginaba lo que estaba a punto de pasar

En el año 2007 nacen lo que hoy conocemos como smartphones

Apple presentó el primer Iphone y Google presentó también su primer dispositivo con android 1.0 denominado como Android Pie.

En julio de 2005, la multinacional Google compra Android Inc el 5 de noviembre de 2007 se crea la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.​

El mismo día se anunció la primera versión del sistema operativo: Android 1.0 Apple Pie y los terminales con Android no estarían disponibles hasta el año 2008.


​Las unidades vendidas de teléfonos con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, 12,​ 13 y 14​ con una cuota de mercado de 43.6 % en el tercer trimestre.

A escala mundial alcanzó una cuota de mercado del 50.6% durante el cuarto trimestre de 2011, más del doble que el segundo sistema operativo. (iOS de Apple, Inc.).

Como veis fue toda una explosión de tecnología

No podemos olvidarnos que los primeros teléfonos tenían una ridícula cámara fotográfica. Poco más adelante veremos una evolución y comprobaremos de dónde venimos y a dónde vamos.

¿Cómo empezó la fotografía digital?

En diciembre de 1975 Steve Sasson, que había aterrizado en Kodak dos años antes, dio por finalizada su invención. Se trataba de un dispositivo de 3,6 kilos que grababa imágenes en blanco y negro en una cinta de cassette.

La calidad era de 0,01 megapíxeles y la primera fotografía tardó en materializarse 23 segundos.





En cuanto al visionado de las imágenes, aún quedaban algunos años para los primeros ordenadores personales.
La información del cassette se desplegaba en un televisor de la época, igual de rudimentario, y que ahora parecen otros inventos si damos marcha atrás en el tiempo.

No hay más que echar la vista atrás para ver las primeras computadoras en los años 40 o al primer móvil de 1973.

Sasson y Lloyd obtuvieron la patente por la cámara digital en 1978, mientras que en los años 90 llegaron los primeros dispositivos comerciales.

Curiosamente esta tecnología ha sido una de las causas de la bancarrota que en 2012 declaró Kodak, compañía para la que sigue trabajando Sasson.
A él le llegó el verdadero reconocimiento en 2007, cuando entró a formar parte del Consumer Electronics Hall of Fame, gestionado por la Consumer Electronics Association de Estados Unidos.




Esta última imagen es la primera fotografía procesada
por un ordenador.

Veamos el salto a la telefonía móvi:

Al principio, su inclusión supuso una especie de añadido meramente presencial, irrelevante a fin de cuentas. Hoy en día es tan importante que muchas decisiones de compra de un terminal móvil se centran casi por completo en este aspecto.

Conozcamos su evolución a lo largo de los últimos años

El dispositivo como tal, la cámara fotográfica para terminales móviles, fue inventado en junio de 1997 por Philippe Kahn.
Este invento fue una mezcla de la combinación de varios aparatos (portátiles, móviles y cámaras digitales) para compartir una fotografía por móvil de forma masiva.



Primera fotografia digital realizada
con una cámara en un móvil.

De todas formas, la primera cámara móvil que se conoce es la del Samsung SCH-V200, un terminal que se lanzó en Corea del Sur allá por junio de 2000 y que contaba con una cámara trasera de 0.35 MP con capacidad de tomar hasta 20 fotografías.


Nokia 7650 con cámara de 0,3 MP y 640 × 480 píxeles de resolución, el primer gran terminal de la firma finlandesa en explotar la cámara del móvil comercialmente, aunque su éxito no fuera el esperado por la propia Nokia, su precio, por cierto, rondaba los 600 euros.


La primera empresa en alcanzar el megapíxel de resolución fue Samsung en 2003, la inclusión de este tipo de dispositivos siguió aumentando y el precio fue cayendo a medida que iban apareciendo nuevos modelos.
En julio de 2004 apareció el Audiovox PM8920, con cámara de 1,3 MP y fotos de 1280 × 960 píxeles de resolución.



Fijaos en la fecha, aunque parezca que fue ayer, en tiempo tecnológico serían aproximadamente 80 años.

Samsung fue la primera en lanzar un terminal con 5 MP en su cámara en 2004 con su modelo SCH-S250, pero lejos de la experimentación de Samsung, la marca triunfadora por aquella época, Nokia, consagró los 5 MP con su Nokia N95, presentado en 2006 y lanzado en 2007. El N95 contaba con cámara de 5 MP, ópticas Carl Zeiss y grabación de vídeo a 30 fps.


Fijaos si avanzó el mundo digital que hoy en día quién no ha enviado una fotografía o un vídeo con un teléfono. Para mí esto es fascinante, ya que con mis 40 añetes he vivido seguramente una de las revoluciones más fascinantes de la tecnología. Conocí el teléfono como un aparato que solo servía para hablar en casa, después la evolución a teléfono inalámbrico, más tarde la aparición de los primeros móviles, no eran GSM, más tarde la irrupción de los primeros terminales GSM con pantalla…

Los primeros móviles con pantalla de concha, los primeros móviles con pantalla a color…

Y así un largo camino donde a día de hoy tenemos unos terminales que prácticamente hacen de todo y lo que menos llamadas telefónicas…


Espero que os haya resultado interesante esta pequeña inmersión en el avance de la tecnología con la que me estás leyendo seguramente ahora mismo.
Un poco de historia no viene mal.

Espero que os cuidéis mucho. Nos vemos en el próximo Volumen la semana que viene, hablando como no, de lo que más nos gusta a los Mi Fans, hacer fotografías con nuestros Xiaomi.

¡¡¡Un fuerte abrazo, Mi Fans!!!







Rate

Number of participants 1 Experience +1 Pack Reason

View Rating Log

2021-03-23 05:07:27
Favorites25 RateRate
genial gracias
2021-03-23 07:56:02
天才由1%的才能和99%的工作組成.  小米.

Pro Bunny

Fotógrafo en el coche Author | from app

#2

SuPeRFRiKi
genial gracias

Gracias a ti Super !!!
2021-03-23 13:12:20

Master Bunny

Valgor | from app

#3

Muchas gracias y felicidades por hacer tan amena la lectura.
2021-03-23 15:51:58

Pro Bunny

Fotógrafo en el coche Author | from app

#4

Valgor
Muchas gracias y felicidades por hacer tan amena la lectura.

Gracias Valgor. Un poco de historia que es muy interesante !!!
2021-03-23 16:01:35

Master Bunny

sastraMR | from Redmi Note 9 Pro

#5

genial gracias..
2021-03-23 17:50:34

Pro Bunny

Fotógrafo en el coche Author | from app

#6

sastraMR
genial gracias..

Gracias a ti Sastra !
2021-03-23 17:51:56
Buen hilo y gracias por la información una pasada
2021-03-25 00:20:26

Pro Bunny

Fotógrafo en el coche Author | from app

#8

6157439811 montxo
Buen hilo y gracias por la información una pasada

Gracias Montxo. por leer siempre mis artículos !!!
2021-03-25 00:40:16

Rookie Bunny

marietee | from app

#9

👍🏼
2021-03-25 23:15:00
Gran repaso de la historia actual de la teléfonia y sobre todo del mundo digital y lo que más nos gusta la evolución de la fotografía en los móviles!!
2021-03-26 00:34:19
please sign in to reply.
Sign In Sign Up
  • Followers

    238

  • Threads

    71

  • Replies

    847

  • Points

    3735

3 Days Check-In
7 Days Check-In
21 Days Check-In
Newbie Member
Mi Friday

Read moreGet new

Xiaomi Comm APP

Stay updated on Mi Products and MIUI

Copyright©2010-2021 Xiaomi.com, All Rights Reserved
Quick Reply To Top Return to the list