In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Xiaomi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Guías / Dudas

[Guías Fotografía Móvil] Exposición Prolongada #Volumen 12

2021-03-02 04:19:10
2225 46

Hola, ¡Mi Fans!

¡¡Espero estéis muy pero que muy bien!!
Ya estamos aquí con el volumen 12 de Exposición prolongada.
Poco a poco, va llegando la época para poder fotografiar la Vía Láctea. Este año tenemos una gran oportunidad para realizar este tipo de instantáneas que realmente son espectaculares.

Primero os dejo un poco de teoría sobre la Vía Láctea.

¿Qué es la Vía Láctea?

El nombre Vía Láctea proviene de la mitología latina, y a su vez también de la griega, y significa en latín camino de leche.
Esa es, en efecto, la apariencia de la tenue banda de luz que atraviesa el firmamento terrestre. Así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera (Juno para los romanos).

Rubens representa dicha leyenda en su obra El nacimiento de la Vía Láctea, sin embargo, ya en la Antigua Grecia, el astrónomo Demócrito (460-370 a. C.) sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas demasiado tenues individualmente como para ser reconocidas a simple vista.

¿Qué es en realidad?

Es una galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar y a su vez se encuentra la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada.

Su diámetro medio se estima que es de unos 200.000 años luz, (1,89×1018 kilómetros) o 12 648 millones de unidades astronómicas.

En mayo de 2018, un equipo de investigadores del Instituto Astrofísico de Canarias y el National Astronomical Observatories de Pekín (NAOC) publicaron cuatro nuevas observaciones que amplían el diámetro hasta 200.000 años luz y se calcula que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas.

La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 25.766 años luz (7900 pc).

La Vía Láctea forma parte de un conjunto que incluye unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local y es la segunda más grande y brillante tras la galaxia de Andrómeda, aunque puede ser la más masiva, como muestra un estudio reciente.

¿Y para nosotros los fotógrafos?

Es una oportunidad que se da unos pocos días al mes para poder fotografiarla, esto hace que se reduzcan mucho las posibilidades de poder tener un cielo despejado para realizar este tipo de fotografías, ya que no tiene que haber luna y, como os dije antes, el tiempo acompañe.

En España, donde vivo, que es en el hemisferio norte, hay épocas del año que no es visible el centro galáctico que en realidad es lo que vamos a fotografiar.

Os dejo un calendario de Vía Láctea para este año en España.

2021 Milky Way Calendar - Southern Europe (40º).pdf (1.66 MB, Downloads: 11)

¿Y qué es el centro galáctico?

El centro galáctico es el centro de rotación de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En 1985 la Unión Astronómica Internacional adoptó la distancia a 8.5  Kiloparsec del Sol. Sin embargo, investigaciones recientes han sugerido distancias menores a esta. Está en dirección de las constelaciones Sagitario, Ofiuco y Escorpio, donde la Vía Láctea parece más brillante.

Hay fuertes indicios que sugieren la existencia de un agujero negro súper masivo en el centro de la Vía Láctea.

Debido a que el polvo interestelar bloquea nuestra línea de visión hacia el centro de la galaxia, este no puede ser estudiado mediante el espectro visible, el ultravioleta o por rayos X de baja potencia.

El centro galáctico, en resumen, es la parte más brillante de la Vía Láctea y, por lo tanto, es la parte más espectacular a la hora de fotografiarla.

Aquí os dejo un par de imágenes cedidas por los amigos de Photopills donde se indican las fechas del año cuando es visible el centro galáctico dependiendo del hemisferio de la tierra donde vivas

Resumiendo:
Hemisferio Norte: miraremos hacia el sur para ver el centro galáctico, el centro comenzará a ser visible en el sureste (en primavera), el sur (en verano) o el suroeste (en otoño).

Hemisferio Sur: también miraremos hacia el sur y en este caso, el centro comenzará a ser visible en el suroeste (en primavera) o el sureste (en otoño e invierno).

¿Cómo puedo hacer fotos así con el móvil?

Pues ahora con las últimas herramientas desarrolladas por Xiaomi en sus últimos terminales es súper fácil.

Lo primero que debemos hacer es ir en busca de un cielo sin contaminación lumínica.

¿Y qué es la contaminación lumínica?

Una de las definiciones establece que la introducción de luz artificial produce una degradación de los ecosistemas o el estado natural, sin embargo, existe también una definición operacional, que limita la degradación lumínica o a aquellas emisiones lumínicas de fuentes artificiales de la luz de la noche en intensidades, direcciones, diarios u horarios y que son innecesarios para realizar estas actividades en la zona en la que se instalan las fuentes de luz.

¿Esto quiere decir ? Que tendremos que desplazarnos a una zona a las afueras de nuestra residencia si es una ciudad, o ascender a un punto alto donde podremos salvar esta contaminación lumínica.

¿Y cómo sé dónde ir?

Pues es muy fácil, existe una app que nos podrá ayudar, se llama Light Pollution Map y existe como aplicación para nuestros Xiaomi.
Pulsa en la imagen y te llevará a la PlayStore para que te la descargues: es gratuita.

Al entrar en la app, nos solicitará permisos de accesibilidad al GPS y nos representará en un mapa para indicarnos dónde nos encontramos en cada momento

Es un mapa de colores donde los amarillos y rojos son lugares donde la contaminación lumínica campa a sus anchas, las zonas verdes son los lugares donde tenemos bastantes posibilidades de poder fotografiar un cielo “limpio” y las zonas azules son los lugares idóneos para realizar observaciones del cielo.

¿Y cómo realizo las fotos?

Es muy fácil, solo tendremos que localizar la Vía Láctea y el centro galáctico y para ello podremos hacerlo a simple vista, con el esquema anterior

Lo que debemos hacer, tan pronto tengamos todo listo, es muy fácil, tan solo entraremos en el menú de cámara, Exposición Prolongada y buscaremos el modo Cielo estrellado, pondremos el móvil en un trípode, elegiremos un encuadre chulo y a disparar.

¿Y si no tengo este modo?

Deberemos ir al modo pro, ajustar el balance de blancos a un valor bajo, 3000 podría ser suficiente, enfoque a infinito, ISO entre 1600 y 3200, (esto depende de cada teléfono ) y una exposición entre 20 y 30 segundos.

Con estos parámetros podremos empezar a fotografiar la bóveda celeste y pasar un rato increíble.

Os recomiendo que en cuanto se acerque el verano salgáis a practicar este tipo de fotografías acompañados de vuestros hij@s, parejas y familiares.
Será una experiencia inolvidable tanto para peques como para los más grandes.

Espero que con estos tips, disfrutéis de las noches de Vía Láctea que tenemos por delante y disfrutéis muchísimo de ella.

Un fuerte abrazo, ¡Mi Fans!

2021-03-02 04:19:10
Favorites29 RateRate

Grand Master Bunny

bilbaoP | from app

que buen trabajo
2021-03-02 07:18:49

Pro Bunny

Fotógrafo en el coche Author | from app

bilbaoP
que buen trabajo

Gracias Bilbao !!!
2021-03-02 07:20:33

Master Bunny

Barca | from app

Un placer seguir tus siempre amenas lecciones
2021-03-02 11:31:19

Pro Bunny

Barca
Un placer seguir tus siempre amenas lecciones

Gracias Barca. También lo es para mi compartirlas !!!
2021-03-02 13:08:31
Que buen hilo y claro que sí que en verano lo boy a intentar y gracias por la información
2021-03-02 14:23:31

Pro Bunny

6157439811 montxo
Que buen hilo y claro que sí que en verano lo boy a intentar y gracias por la información

Hazlo acompañado Montxo es una experiencia única. Gracias por pasarte siempre !!!
2021-03-02 14:30:31

Master Bunny

Valgor | from app

Muchas gracias gracias por tu trabajo y compartir, cómo siempre impresionante
2021-03-02 15:11:06

Pro Bunny

Valgor
Muchas gracias gracias por tu trabajo y compartir, cómo siempre impresionante

Gracias Valgor. Hay que animarse a salir a fotografiar este tipo de fotografías !!!
2021-03-02 15:36:38

Advanced Bunny

1707800119 | from app

Hola ,me encanta la fotografía, pero no sé realizar este tipo de fotos, algún consejo porfavor.
2021-03-02 17:48:37

Pro Bunny

1707800119
Hola ,me encanta la fotografía, pero no sé realizar este tipo de fotos, algún consejo porfavor.

Leete bien este artículo y con la configuración que deje ahí deberías de empezar a disfrutar de estas fotografías!!!
2021-03-02 17:52:57
please sign in to reply.
Sign In Sign Up
  • Followers

238

• Threads

71

• Replies

847

3735

3 Days Check-In
7 Days Check-In