In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

MIUI Guías

[MIUI Guías] Tipos de MIUI ROMs

2020-11-07 01:41:28
3816 56

¡Hola, Mi Fans!

Hoy os vamos a enseñar a distinguir entre los distintos tipos de ROMs que existen en Xiaomi y el significado de su nomenclatura. Dado que hay tantas variantes de ROMs, vamos a tratar de explicar cada variante para que todos podamos entender que versión MIUI llevamos instalada.

Como todos sabemos, Xiaomi da soporte a un catálogo muy extenso de Mi Phones, y ya no sólo son todos los modelos sino las variantes de ROMs que hay y a las que da soporte.

Como norma general, este es el procedimiento de actualizaciones por parte de Xiaomi. Este proceso se extiende a una media de 3 años de actualizaciones.

Gama MI: 2 subidas de versión Android, 3 subidas de versión MIUI.

Gama Redmi: 1 subida de versión Android, 3 subidas de versión MIUI.

Bien, sabiendo esto, ahora vamos a desgranar las variantes de ROMs oficiales que existen en este mundo de nuestra marca favorita, Xiaomi.

China Beta ROM:

Esta ROM es la más avanzada de todas, donde se implementan las últimas novedades de MIUI, que luego llegan a las estables. Esta ROM no está disponible para todos los modelos de Mi Phones, y sólo tiene como idioma inglés y chino y no dispone de los servicios de Google. La nomenclatura de esta ROM es distinta a las estables, se caracteriza por que sus números, indican la fecha de compilación de la ROM. Normalmente suelen lanzar la ROM el mismo día de compilación, aunque a veces puede retrasarse por diversos motivos.

Como podéis ver, la primera cifra indica el año(2019), la segunda el mes y la tercera el día. Esta ROM se actualiza semanalmente.

China Stable ROM:

Después de haber lanzado las novedades en la China Beta ROM, éstas se implementan en esta ROM. Esta variante está más avanzada que las globales, pero menos que la beta. Al igual que la China Beta ROM, sólo tiene idioma inglés y chino y no dispone de los servicios de Google. La nomenclatura es parecida a las globales salvo por un detalle.

Como vemos, las letras CN indican que es una China ROM. Esta ROM suele actualizarse de 2 a 3 meses de media.

Global Stable ROM:

Esta es la ROM que la gran mayoría tenemos y la que traen nuestros Mi Phones al comprarlos. Una vez probadas todas las novedades en las anteriores variantes, éstas llegan a la versión global estable. La nomenclatura es parecida a la China Stable ROM salvo por un detalle.

Como vemos, aparecen las letras MI o EU, depende de la variante. Las 2 son Global Stable ROM.

Ahora, dentro de la Global Stable ROM, existen unas cuantas variantes, dependiendo del territorio para el cual sean destinados los Mi Phones.

MI: Global
EU: Europa
TR: Turkey
RU: Rusia
IN: India
ID: Indonesia

Todas son globales, con multilenguaje, pero adaptadas a las leyes de cada territorio. Estas ROMs solían actualizar de media de 2 a 3 meses, aunque últimamente están llegando a tardar entre 4 y 5 meses.

ROM de operadora:

A todo ésto, que no es poco, se le suman las famosas y temidas ROMs de operadoras.Estas ROMs son conocidas por su poco desarrollo que tienen, de ahí que actualicen tan poco. Para este tema ya tenemos un tutorial el cual os dejo aquí.

Bien no? Ahora vamos a ver qué significa la nomenclatura de las ROMs:

En esta imagen tenemos 2 versiones de ROM del mismo modelo, un Mi 10, con China ROM.
La primera letra que vemos, indica la versión Android. R=Android 11. Q=Android 10.
Las 2 siguientes letras, es para reconocer el modelo internamente por parte de Xiaomi, JB.
Las 2 siguientes letras indican la variante de ROM. CN=China ROM.
Las 2 últimas, indican el destinatario de la ROM. XM=Xiaomi.

Veamos otros ejemplos de Global ROM:

Aquí podemos ver 3 variantes de ROM distintas, con desarrollos independientes, corresponden al Redmi Note 9 Pro.

Primera letra, Q=Android 10
Siguientes 2, JZ, modelo de Mi Phone.
Siguientes 2, TR(Turkey), MI(Global), EU(Europea).
2 últimas, XM=Xiaomi

Veamos ahora un ejemplo de ROM de operadora:

Vemos todas las letras como los ejemplos de antes, salvo por un detalle, las 2 últimas letras no son XM, Xiaomi, sino que son VF=Vodafone

Cabe recalcar, ya que se ve bastante por Mi Community, que a la hora de descargar una ROM para nuestro dispositivo, hay que fijarse mucho en la nomenclatura de nuestra versión MIUI y la que queremos instalar. La gran mayoría, utiliza el updater nativo para cambiar entre versiones de ROMs pero está muy limitado. No se puede cambiar de versión Android mediante el updater, ni tampoco se puede cambiar entre variantes, ejemplo: pasar de global MI a global EU, ni de ROM de operadora a ROM oficial.

Nota: Las capturas de pantalla son tomadas de la página web Downmi,(con permiso de su mantenedor @Samuel Rodríguez) lugar en el que poder descargar nuestras ROMs oficiales.

Bueno, espero que os sea de utilidad y así poder saber que variante de ROM lleváis en vuestro Mi Phone.

Un saludo Mi Fans.

Otros hilos de interés:

2020-11-07 01:41:28
Favorites48 RateRate

Moderator

Sergio A | from app

Gran hilo y gran aporte compañero.
Todo aquel que lo lea, seguro que le será de ayuda
😉
2020-11-07 02:01:22

Moderator

alberto m | from app

Gran hilo compañero, como siempre de gran utilidad para mí community
2020-11-07 02:02:59
gracias por la explicación y el tutorial 👍
2020-11-07 02:34:29
天才由1%的才能和99%的工作組成.  小米.

Grand Master Bunny

lorusan | from app

Muy buen hilo. En la anteultima foto tenias que haber puesto pregunta de examen o de ejemplo de libro estudiantil: ahora describir que rom son estas que aparecen en la foto. Muy didáctico. A favoritos.
2020-11-07 03:00:50

Moderator

Franelche83 Author | from app

lorusan
Muy buen hilo. En la anteultima foto tenias que haber puesto pregunta de examen o de ejemplo de libro estudiantil: ahora describir que rom son estas que aparecen en la foto. Muy didáctico. A favoritos.

Jajaja, muy buena esa, pues me acabas de dar una idea para hacer un cuestionario tipo: cuanto sabes de MIUI? gracias compi
2020-11-07 03:20:42
perfecto,asi da gusto bien explicado.
2020-11-07 03:21:49

Moderator

-TYR- | from app

Hilazo, espectacular, como siempre, gracias compi.
2020-11-07 03:59:56
buena explicación!!! gracias!!
2020-11-07 04:23:10

Master Bunny

DobleV | from app

Te agradezco mucho la molestia que has tenido al ilustrarnos, tema muy interesante sin duda.
saludos
2020-11-07 04:37:22

Grand Master Bunny

Joyjoy | from app

Gracias por el curro 👍
2020-11-07 05:22:03
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Franelche83

Moderator

• Followers

932