In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Xiaomi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

POCO X3

MIUI News
Subscribed
Subscribe

[Reseñas y Tips] #ExactamenteLoQueNecesitas: ¿Qué hay en el interior de POCO X3 NFC? ¡Exploramos su software!

2020-10-04 20:29:49
2995 32

¿Qué hay en el interior de POCO X3 NFC? ¡Exploramos su software!

¡Hola, Mi Fans!

Hace unas semanas se hizo oficial el nuevo POCO X3 NFC, un terminal que vino a conquistar la gama media por debajo de los 270€. Destaca por su gran batería, su fluidez y su rendimiento ideal para juegos, entre otros aspectos.

Pero, ¿de qué sirven todas esas características sin un buen software? En este hilo, os contaré todo lo que necesitáis saber sobre el software de POCO X3 NFC: su configuración inicial, sus aplicaciones instaladas y ajustes exclusivos.

Sin más dilación, ¡comencemos!

Información general y actualizaciones

A nivel de software, POCO X3 NFC corre MIUI 12 basado en Android 10. Como es de esperar por parte de un teléfono de este rango de precio, cuenta con versiones de MIUI y Android relativamente recientes. Si bien esta última no es la más reciente de todas, se espera su llegada en los próximos meses.

Al momento de redactar este hilo, las últimas versiones de MIUI disponibles para POCO X3 NFC son V12.0.2.0.QJGMIXM y V12.0.2.0.QJGEUXM.

Algo que quizá no es lo más reciente es el parche de seguridad de Android, pues cuenta con el nivel de agosto de 2020. Teniendo en cuenta que la última actualización llegó hace no más de dos semanas, considero que ya debería haber sido implementado, al menos teniendo en cuenta que otros modelos de Xiaomi y Redmi ya han recibido el parche de seguridad de septiembre.

No obstante, esto no es algo que debería preocuparnos en demasía, pues la propia empresa anunció durante el evento de presentación que POCO X3 NFC contaría con 3 años de actualizaciones consistentes del sistema. Por tanto, es de esperar que los parches de seguridad se mantengan también relativamente actualizados dentro de ese período de tiempo.

También cabe destacar que POCO X3 NFC incluye actualizaciones del sistema de Google Play, recibidas directamente desde los servidores de la compañía norteamericana, que intenta velar por la máxima seguridad del dispositivo.

Configuración inicial

Al establecer los parámetros básicos del teléfono durante el primer arranque, veremos que el asistente está bastante supeditado a Google. Muchos aspectos de la configuración, como la copia de seguridad y restauración, dependen directamente de los servicios de dicha compañía.

Una caracerística reseñable que no había visto en otros modelos es que se ofrece al usuario la posibilidad de elegir el buscador web por defecto, dando paso a las opciones de estas empresas para combatir el monopolio de los Servicios de Google.

Dejando a un lado la configuración de Google, además del inicio de sesión con la Cuenta Mi y la activación de Mi Nube u otros servicios, se ofrece al usuario la posibilidad de añadir un bloqueo de seguridad en el teléfono.

Se ofrece el registro de una huella dactilar junto a un patrón, PIN o contraseña. Algo que creo que debería ser incluido sería la opción para añadir un método de desbloqueo facial desde la configuración inicial.

También, otro aspecto que considero algo incómodo es que solo es posible añadir una huella dactilar en la configuración inicial. Tampoco es posible dar un nombre específico a la huella recién registrada ni optar por registrar otra huella dactilar, como sí es posible en versiones más avanzadas de MIUI, en este caso la China ROM.

Tras confirmar el resto de ajustes iniciales, como la cuenta de Google y los aspectos mencionados anteriormente, se ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre dos temas de MIUI: Clásico y Sin Límites.

Desde mi propio punto de vista, considero que el tema Clásico no debería ser denominado como tal, pues la estética de los iconos no corresponde con las guías de diseño "originales" de MIUI. Me gustaría que se hubiese añadido un tercer tema preinstalado que diese opción al usuario de establecer un tema con los iconos cuadrados redondeados de MIUI 12.

Obviamente, esto puede ser remediado a través de opciones de terceros, que el usuario podrá encontrar en la aplicación Temas que incorpora el dispositivo.

Pantalla de inicio
Tras completar la configuración inicial, el usuario pasa a tener control completo sobre la interfaz. La Pantalla de inicio está gestionada por POCO Launcher 2.0, el lanzador de aplicaciones preinstalado por defecto en los teléfonos de POCO.

A continuación, os mostraré los Fondos de pantalla preinstalados que incorpora POCO X3 NFC, que en absoluto escasean:

Una de las características diferenciales de POCO Launcher 2.0 es que incorpora un Cajón de aplicaciones como forma de acceder a la mayoría de aplicaciones instaladas en el teléfono. No obstante, considero que debería existir la opción para desactivar este Cajón de aplicaciones y utilizar el teléfono al igual que otros terminales de Xiaomi y Redmi.

Podemos acceder al Cajón de aplicaciones haciendo un simple gesto de deslizamiento hacia arriba sobre la Pantalla de inicio, tal y como se indica en la región inferior de la misma.

Otra opción interesante de POCO Launcher 2.0 en este POCO X3 NFC, es que incorpora el feed de Google Discover a la izquierda de la Pantalla de inicio. Desde mi punto de vista, resulta una forma rápida y útil de acceder a la búsqueda web y consultar las últimas noticias; al menos, yo le encuentro mayor utilidad que la Bóveda de aplicaciones que incorpora MIUI.

Aplicaciones
POCO X3 NFC incorpora una gran cantidad de aplicaciones. A continuación, os muestro todas aquellas que vienen preinstaladas:

Entre ellas, encontramos bastantes aplicaciones de Google y de terceros. Muchas de ellas son fácilmente desinstalables, pero aún así, pueden resultar innecesarias y un estorbo para la mayoría de usuarios.

MIUI 12

Tras conocer todo lo que incorpora POCO X3 NFC en el primer arranque, vamos a meternos en harina con el sistema operativo. Hagamos un resumen de cómo implementa este modelo la última versión de MIUI de acuerdo con sus novedades:

• Las nuevas animaciones y diseños de aplicaciones del sistema están presentes.
  • Al utilizar un pack de iconos diferente, no existen animaciones al cerrar las aplicaciones.
  • Se incluye el nuevo Centro de control, aunque viene desactivado por defecto (Ajustes  Notificaciones  Barra de notificaciones  Centro de control y barra de estado  Usar el nuevo Centro de control)
  • También es posible, en parte, utilizar las Ventanas flotantes.
  • Las notificaciones de reproducción de música también han sido mejoradas, haciendo posible desplazarse por la canción desde la propia notificación.

Con respecto al Centro de control, os dejo una captura de qué opciones contiene. Ofrece los ajustes habituales, incluso la nueva función Nearby Share de Google para compartir archivos rápidamente con otros dispositivos compatibles cercanos.

No obstante, no existe el ajuste de Sincronizar, ni tampoco es posible en esta versión editar el orden de los Ajustes rápidos. Estas opciones sí están presentes en la ROM de MIUI que incorporan otros modelos.

La novedad de las Ventanas flotantes está presente, aunque no completamente implementada. Hay muchas aplicaciones, especialmente del sistema, que no son compatibles con esta función.

Para cerrar este apartado, me gustaría mencionar también los Gestos a pantalla completa. Si bien las nuevas animaciones están presentes, no es posible utilizar el gesto de U invertida en la parte inferior de la pantalla para cambiar rápidamente entre aplicaciones de Recientes, probablemente debido al uso de POCO Launcher como lanzador por defecto.

Tampoco es posible habilitar el indicador de Gestos a pantalla completa, que suele aparece como una fina barra en la parte inferior de la pantalla en otros modelos.

En definitiva, POCO X3 NFC incorpora bastantes novedades de MIUI 12, pero no es capaz de brindar la experiencia completa como sí hacen otros dispositivos de Xiaomi o Redmi; al menos, por ahora.

Ajustes específicos de POCO X3 NFC
Para cerrar con el análisis, vamos a explorar las opciones y ajustes que incorpora este modelo que no están presentes en otros dispositivos.

• Tasa de refresco. La pantalla de POCO X3 NFC soporta una tasa de refresco de hasta 120 Hz. Esta tasa es configurable desde los Ajustes del teléfono, dando opción a escoger entre los 60 Hz tradicionales o 120 Hz adaptativos; es decir, que el sistema adecúe la tasa de refresco al contenido que se está reproduciendo, pudiendo alcanzar los 120 Hz en aquellos escenarios que lo soporten.

• Respuesta táctil. Este terminal incluye un motor de vibración capaz de proporcionar respuesta háptica al usuario. Esto significa, que el usuario percibirá efectos de vibración al realizar determinadas acciones, como llegar al final del contenido de una aplicación, desplegar el menú Recientes o conectar el cargador. Desde mi punto de vista, esta característica supone un buen añadido que mejora la experiencia del usuario y no consume demasiada energía.

• Efectos de sonido. El usuario puede escoger entre 4 diferentes perfiles de reproducción de audio: Inteligente, Música, Vídeo y Voz. Esta función ecualiza y ajusta la salida de audio en función del contenido a reproducir. Para un perfil de usuario general, lo lógico sería mantener la opción por defecto (Inteligente), a menos que seas un usuario que realice muchas llamadas o consuma mucho contenido multimedia.

• Desbloqueo facial. Si bien este método de desbloqueo no está disponible durante la configuración inicial, el usuario puede optar por él más adelante. En este modelo el desbloqueo facial es rápido y sencillo: basta con mirar hacia la cámara frontal del teléfono, pulsar el botón de encendido y se desbloqueará rápidamente, sin pasar por la Pantalla de bloqueo. No es el desbloqueo facial más rápido del mercado, pero considero que en condiciones de buena luz funciona muy bien para lo que el usuario paga por POCO X3 NFC.

• Game Turbo 3.0. Esta última característica a resaltar es una de las principalmente remarcadas por la compañía a nivel de software. Al iniciar cualquier juego, el usuario puede deslizar desde una esquina para acceder a una serie de opciones, como abrir cualquier aplicación instalada o añadir efectos a la voz del usuario para pasar desapercibido durante sus partidas mediante una serie de perfiles disponibles.

¡Y esto es todo lo que debéis saber del software de POCO X3 NFC!

Espero que este hilo pueda servir de ayuda para todos aquellos Mi Fans y POCO Fans que se encuentren meditando la compra de este terminal. La verdad es que es un teléfono que incorpora bastantes funciones teniendo en cuenta el rango de precio en el que se encuentra.

No obstante, hay algunos aspectos que deberían ser mejorados, como la inclusión de un tema al estilo de MIUI 12 original, la posibilidad de desactivar el Cajón de aplicaciones y añadir el Gesto a pantalla completa para cambiar rápidamente entre aplicaciones.

¿Qué te parece el software de POCO X3 NFC?
¿Crees que debería mejorar en algún aspecto?

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Rate

Number of participants 2 Experience +2 Pack Reason

View Rating Log

2020-10-04 20:29:49
Favorites25 RateRate
MIUI News
Noticias sobre MIUI
353 Article Description     1643 Subscribers
Subscribed
Subscribe
está chulo, pedazo de review 👍
2020-10-04 20:35:17
天才由1%的才能和99%的工作組成.  小米.

Super moderator

Samuel Rodríguez Author | from app

SuPeRFRiKi
está chulo, pedazo de review 👍

¡Muchas gracias!
2020-10-04 20:38:37

Master Bunny

EDUX84 | from app

Muy bien explicado 😉 enorabuena 👍
2020-10-04 21:06:25

Pro Bunny

Asturiano1970 | from app

Madre mía, nunca vi una review tan completa. Felicidades.
2020-10-04 21:32:59

Master Bunny

Fiaca | from app

Excelente revisado❗👍
2020-10-04 22:23:28

Moderator

Franelche83 | from app

Pedazo de review te has marcado, impresionante trabajo. Mis felicitaciones
2020-10-04 22:44:30

Master Bunny

Apolo 11 | from app

Muy buen hilo!! 👍
2020-10-04 23:04:39

Wizard Bunny

Ratpenat | from MI 9

Buena máquina y un hilo muy potente, gracias.
2020-10-04 23:08:57
𝙜𝙧𝙖𝙘𝙞𝙖𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙡𝙖 𝙞𝙣𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖𝙘𝙞ó𝙣
2020-10-04 23:28:06
A mi me queda probar bien el apartado de audio!! cuando me lleguen los auriculares lo probaré!! tanto por usb como por jack 3.5mm.Por bluetooth solo he podido probar un altavoz y suena de maravilla.
2020-10-05 00:40:13
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Samuel Rodríguez

Super moderator

3 Days Check-In
7 Days Check-In
21 Days Check-In
40 Days Check-In
70 Days Check-In
100 Days Check-In
Newbie Member