In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Tv y Mi Box

Ecosystem
Subscribed
Subscribe

[Mi Tv 4A/4S] Review definitiva de la Mi TV 4S 43"

2020-01-13 15:00:41
11977 87

Review definitiva de la Mi TV 4S 43"

¡Hola a todos!

Os voy a dar mi opinión, y una review definitiva, de esta TV, en concreto del modelo de 43", aunque la mayoría de cosas se puede aplicar a los otros 2 modelos. He recopilado todo lo que me parece importante de otras reviews, y he añadido muchas cosas que veo que no se han dicho, por tanto va a ser una review extensa y completa que hablará de todo. Abajo del todo del post voy a poner una pequeña sección donde aparecerán los arreglos, cambios y mejoras que la TV va recibiendo. Por tanto, es muy importante que veáis esa sección final para saber si algún defecto que describo durante esta review se ha solucionado. También, debido a que algunas actualizaciones cambian cosas fundamentales, tales como la propia calibración de la TV y sus colores, tened en cuenta que puede ocurrir que alguna cosa que comento no os aparezca como la describo yo.

Cabe destacar que, según he observado, algunos usuarios, sobretodo los primeros, de noviembre 2019, han recibido una Mi TV 4S diferente a la que yo tengo, con menús e interfaces ligeramente diferentes, con un mando cuyos botones y diseño de los mismos no se parecen mucho al que yo he recibido. Yo me voy a centrar en el modelo que aparentemene es la última versión o diseño que ha llegado a España (Europa), cuyo mando tiene accesos a Netflix y Amazon Prime. Empecemos:

Tamaño y diseño

La pantalla de 43" tiene un tamaño de 96cm de largo, por 56cm de alto, por 8cm de ancho, sin contar las patas, lo cuál la hace tremendamente eficiente con el espacio que ocupa. Esto es debido al precioso diseño que tiene, con marcos muy finos, acabado parecido al aluminio cepillado, magnéticos, y con una sensación de calidad muy buena. El diseño y eficiencia del espacio de este televisor es algo que destaca mucho. Debajo tiene una pequeña pestaña de plástico transparente, directamente en contacto con un LED, que da un efecto muy original cuando se enciende la TV y luce el LED. Justamente en esta pestaña encontramos un botón físico de apagado o encendido manual, bastante escondido y que seguro que más de un usuario desconoce. Con las patas montadas, la altura pasa a ser de 61cm, el ancho de las patas de 21 cm y la distancia entre el pie de la pata izquierda y el pie de la pata derecha es de 79 cm.

Por detrás tiene un material que parece plástico, pero esto es erróneo, el material de atrás es metálico, con acabado rugoso, de ahí que de la sensación de que es plástico. Se siente y ve robusto, y es también magnético. Bien, por la parte izquierda, en la imagen de arriba, se conecta el cable de corriente. Por la parte que está debajo tenemos una entrada de ethernet, cable óptico de sonido, entrada por 3 componentes, satélite y antena. Por la parte derecha, de arriba a abajo, tenemos un USB 2.0, una salida jack de audio, x3 HDMI 2.0 y x2 USB 2.0. También está una ranura para una tarjeta CI, que es el hueco que se ve. No creo que nadie la use dado que sirve para meter módulos para ver canales, por ejemplo antiguamente GOL TV si no me equivoco.

La gente del modelo de 55" se queja de que, al estar en medio de la TV por atrás todas las conexiones, se hace muy difícil usarlas una vez está montada, y no les falta razón. Lo suyo es poner estas conexiones casi al borde de la TV, para que se pueda acceder a ellas cómodamente una vez instalada la TV. No obstante, para el que la cuelga en la pared (cosa que recomiendo encarecidamente), que las conexiones estén en medio es una ventaja dado que si se quieren llevar los cables por el soporte para esconderlos y que bajen juntos por la pared, al estar en medio hacen mucho menos recorrido, y si estuvieran en los laterales habría cables "volando" hasta el medio por detrás.

También se pueden usar extensores de USB, alargadores, para que sea mucho más cómodo colocar memorias, en vez de mover la TV cada vez que se quiera conectar algo. Tiene agujeros para soporte de pared, en el caso del modelo de 43", VESA 300x300. Yo la he colgado en la pared y el resultado es muy profesional, mucho mejor que tenerla encima de un mueble. Además, al colgarla en una pared se hace muy cómodo el poder moverla y ajustarla al sitio más correcto que uno desee. Eso sí, hay que saber elegir un buen soporte de pared, y sobretodo saber montarlo muy bien, para que quede perfectamente ajustado, fijado a la pared, y sea cómodo mover la TV.

Finalmente, estas TV's de 32", 43" y 55" son de 4Kg, 7Kg y 12Kg, respectivamente. En mi opinión, muy ligeras, sobretodo la de 43", en relación a su tamaño.

Hardware

La versión de 43" y 55" traen un MediaTek MSD6886 Quad Core a 1,5 GHz de 64 bits, una Mali 470 MP3 a 650 MHz, 2GB de RAM, 8GB de almacenamiento interno eMMC (que se quedan en 4.4GB dado que los otros 3.6GB los ocupa Android 9.0), x2 altavoces de 8W (5W en el modelo de 32" y 10W en el de 55"), panel LCD IPS 4K UHD con retroiluminación LED (modelo de 32" sólo resolución HD) y un brillo de 250 nits (220 nits el de 32", 330 nits el de 55").

Entrando más a fondo en tecnicismos del hardware, Aida64 me reporta que la arquitectura del núcelo son x4 núcleos Cortex-A55 (las primeras noticias informaban de que usaría Cortex-A53, por tanto me ha sorprendido muy gratamente), pero me indica que están a 1.4GHz como máximo, no a los 1.5GHz anunciados. El conjunto de instrucciones pone que es ARMv8-A (64 bits), pero no obstante nos pone que está en modo de 32 bits. En efecto, las ABI que soporta son ARMv7-A (32 bits), no soporta ARM64v8A. La versión de "OpenGL ES" soportada es la 2.0, y la arquitectura del kernel es armv8l.

Sin ser un experto en hardware ni mucho menos, comento varias cosas:
1. Según ARM, el Cortex-A55 es un 18% más potente que el Cortex-A53, siendo un 15% más eficiente. Hablo del Cortex-A53 tanto porque leí que lo llevaría, por lo que mejor.

2. Creo que tenemos un SO Android de 32 bits, y lo he confirmado cuando he instalado un códec personaliado en el MX Player de 64 bits, que no me lo ha soportado, y sí me ha soportado uno de NEON (32 bits). Por tanto, creo que mal por Xiaomi, dado que no estamos aprovechando, por culpa del software, el procesador al completo. Si se usa una CPU de 64 bits, lo lógico es instalar un SO de 64 bits, para que pueda procesar los conjuntos de instrucciones de 64 en 64 y no caparlos a 32. ¿Por qué se hizo esto? ¿Por la RAM? :(

3. La versión de OpenGL 2.0 es baja, es de 2007, en mi smartphone de hace 2 años tengo OpenGL 3.2, y esta TV debería tenerla.

He probado a poner vídeos en 4K en YouTube y, además de verse espectaculares, se ven perfectamente fluidos. También he probado a reproducir contenido 4K en diferentes apps (MX Player, Kodi, VLC...) a través de una memoria USB, y esta televisión ha podido con todo lo que le he puesto: MKV, MP4, AVI, codec VP9, HEVC H265, AVC H264... Por tanto, en cuanto a hardware se refiere, esta TV, teniendo en cuenta que no es una videoconsola, va más que sobrada para el presente y el futuro de cara al contenido multimedia en la mayor calidad posible.

Los 2 GB de RAM son suficientes para lo que uno desea hacer en una TV. No he tenido problema de realentizaciones en ninguna situación, y por tanto está bien esta cantidad. El almacenamiento interno de 8GB (4.4GB para el usuario), muy criticado por algunos, no me parece escaso, siempre y cuando no usemos la TV para jugar.Tras haber instalado todas las apps necesarias para que la TV sea lo más completa posible (Movistar+, Atresmedia, MX Player, VLC, Firefox for TV, exploradores de archivos, Netflix, Amazon Prime, Spotify, Twitch, Disney+...), aún me quedan 2.2GB libres, espacio más que suficiente para que las futuras actualizaciones se instalen en la TV sin problema y no nos salten mensajes de espacio insuficiente.

Eso sí, si uno quiere tener instalados 10 juegos en la TV, es cuando el espacio se queda muy corto. No es una TV para guardar vídeos o fotos, ni para instalar muchas apps grandes, como juegos. Yo pienso que lo ideal habrían sido 16GB de almacenamiento, pero por otra parte, la TV no es un móvil ni una consola, no vamos a hacer fotos, no vamos a guardar música, vídeos, no tenemos WhatsApp, no nos vamos a descargar archivos de internet... por tanto, hay que saber usarla para lo que está diseñada: ver contenido multimedia, bien sea en directo por TDT o Movistar+, por internet usando Twitch, YouTube, Netflix, o por USB con una memoria con vídeos y fotos.

Finalmente, la memoria usada es eMMC, lenta como todas las memorias de este tipo, pero claro, no vamos a pedir peras al olmo. Muy pocos fabricantes, por no decir ninguno, se toman la calidad de la memoria en serio. Es suficiente para tener una experiencia agradable, yo no tengo problemas en el tiempo que tarda en encenderse (menos de 5 segundos), aunque al abrir apps como YouTube sí que se nota que una buena memoria ayudaría muchísimo, o al abrir menús y demás. Si sólo vas a meter 8GB de almacenamiento, lo lógico habría sido meter memoria UFS, pero esto no lo hace ningún fabricante, supongo que habrá que acabar con el stock infinito de memoria eMMC.

Por tanto, en hardware, contento, la experiencia es satisfactoria y mueve todo lo que se le pida.

Pantalla

Bien, la pantalla, como sabemos, es LED 4K, con tecnología IPS y aparentemente fabricada por LG. En la teoría, esto significa muy buenos ángulos de visión, sacrificando en contraste y con posibles problemas de fugas de luz. La experiencia en general es muy buena, dejará, como mínimo, satisfecho a cualquier persona. Por una parte, la resolución del panel es digna de mencionar, la calidad y nitidez que es capaz de dar cuando se reproduce un gran vídeo 4K de gran calidad es espectacular, pero ESPECTACULAR en mayúscuas. Todo se ve perfecto, los colores vivos, brillantes, buen contraste y experiencia sensacional. Eso sí, incido en que para aprovechar al máximo la calidad que puede dar esta TV hay que usar contenidos de muy alta calidad.

Nota: aquellos que tienen una versión anterior a la actualización del 21 de enero de 2020 seguramente sufrirán mucho con los negros, y es que, hasta entonces, había un gran problema en la reproducción de los tonos oscuros en esta TV. Era principalmente problema de software y se arregló con dicha actualización. Os pongo un ejemplo de cómo se veía una imagen por la TV por aquel entonces, pero repito, ya está solucionado todo esto:

A modo de ejemplo, la imagen de arriba muestra el problema con los tonos oscuros. La imagen de abajo es como se ve bien, y es como se ve después de dicha actualización.

El brillo me parece suficiente, correcto, y el contraste y rango dinámico adecuados. En cuanto a fugas de luz, estas se aprecian con la pantalla encendida mostrando una imagen negra. En mi unidad, abajo a la derecha hay un poco más de luz que en el resto del panel, en general en la parte inferior hay zonas con pequeñas fugas de luz, pueden observarse con escenas muy oscuras, pero vamos, pasa completamente desapercibido en cuanto hay movimiento en la TV y no es una imagen oscura y quieta. Esto variará en cada unidad, alguien puede tener muy mala suerte y que le toque una unidad con este problema de fugas más acentuado, y otros tendrán mucha suerte y les tocará una casi perfecta.

El calibre de los colores y ajustes de imagen, en mi opinión, es casi obligatorio. Estas TV's no suelen venir finas de fábrica, y lo suyo es estar 10-15 minutos ajustando estas opciones para conseguir una imagen lo más perfecta posible. Os ayudo a continuación a hacerlo.

Ajuste de la imagen y configuración de parámetros

Edito: debido a una reciente actualización, posterior a la fecha en la que hice esta review, los parámetros que indico en la imágenes ya no sirven dado que han cambiado los colores por defecto de la TV (el ajuste de imagen con la nueva actualización es diferente), por tanto, usad los valores que escribo en texto (antes texto e imagen coincidía): han quedado unos parámetros de ecualización, de arriba a abajo, de  64, 40, 60, -3 y 15.

Os pongo aquí una breve guía para ajustar la imagen y sus diferentes parámetros, de tal forma que podamos salvaguardar el problema de los tonos negros sin fastidiar mucho el resto de la imagen. Tened en cuenta que cuando se tocan estos parámetros, hay que saber qué hace cada uno y saber dónde mirar para calibrarlos, pero no os preocupéis que os lo explico. En primer lugar, nos vamos a Opciones, Imagen, y vamos seleccionando lo que voy diciendo:

Lo primero que hacemos es seleccionar la temperatura de color en Frío. Por defecto, la imagen es bastante cálida y el blanco se ve rojizo. Si a alguien no le convence, luego se puede modificar mediante otro parámetro, pero en mi caso, fue ponerlo y quedarme claramente con esa opción.

Seguidamente nos vamos a Vídeo Avanzado:

El Luma Adaptativo lo activamos. Lo que hará será destacar todos los detalles de los negros, en mi opinión demasiado y de forma un poco artificial. El terrible efecto secundario que tiene es que, especialmente en las zonas luminsosas, nos aclarará mucho la imagen, la ensuciará, los blancos nos los hará más grises y creará como una capa de niebla que nos fastidiará bastante el contraste entre los objetos y mermará un poco la viveza de los colores en zonas claras. Tendremos que corregirlo más adelante.

El contraste local lo activamos, aunque, sinceramente, no noto que haga mucho, apenas logro ver diferencias, y he mirado todo tipo de escenas.

Nos vamos ahora a modo imagen, seleccionamos personalizado y tocamos los siguientes parámetros:

El brillo va a afectar sobretodo a los tonos oscuros. Lo que vamos a hacer es subirlo al 64 para eliminar un poco esa artificialidad del Luma en los negros. Ganaremos un pelín de detalle en los negros, pero perderemos en contraste, el cual corregiremos con otro parámetro.

El contraste afectará sobretodo a los tonos claros y a los blancos. Hará que los blancos se vean más blancos y que las zonas claras abarquen más contenido. Vamos a cambiarlo bastante, por lo que lo subiremos a 60, arreglando de esta forma parte del efecto negativo del Luma. En zonas muy claras perderemos un poco de detalle, nada apreciable casi, pero mejoraremos ese contraste que el Luma se comió.

La saturación afecta a la viveza de los colores, lo mucho que se quiere que destaquen y lo chillones que son. Lo bajaremos a 40 para bajar un poco el contraste y para remediar un poco una separación artificial entre colores que nos han creado las anteriores opciones.

La calidez yo la dejaría en -3, pero perfectamente se puede modificar +5 o -5, dependiendo si quieremos unos colores un poco más cálidos o un poco más fríos. Aquí, lo suyo es fijarse en el tono de la piel de una persona, o fijarse en el tono de la hierba verde del campo en otoño, o el color del mar, y modificarlo a nuestro gusto. Si nos pasamos de esos +5 o -5, notaremos en seguida que tonos muy característicos como la piel o la hierba se empiezan a ver morados o amarillentos.

La nitidez afecta a lo difuminada o afilada que se ve la imagen. No es un parámetro que se quiera modificar normalmente, salvo errores garrafales del fabricante. No obstante, he notado que subiendo la nitidez se mejora un poco el detalle de los negros, brillan un poco más. Por tanto, la subimos al 15 para tener unos negros con un poco más de detalle, sin que se estropeen otras cosas o de sensación de falsedad.

Y eso es todo. Para comprobar que os gusta más la imagen modificada, en modo de imagen podéis seleccionar el estándar y seguidamente el personalizado, comparando cuál os gusta más. Ya veréis que en estándar se pierde el contraste debido al Luma y la imagen se verá apagada y un poco muerta, por tanto será muy satisfactorio añadir estos parámetros modificados. Quizás se echa en falta una opción para cambiar la intensidad de los colores verde, azul y rojo por separado, pero bueno, el resultado final es mucho mejor que la imagen de fábrica.

Cabe destacar que cuando conectamos algo por HDMI, como un ordenador o un decodificador, estos parámetros se "resetean" sólo para esas entradas. Es decir, existen 2 perfiles de ajuste de imagen: perfil de la TV cuando se usa con algo interno como apps o memoria externa por USB, y perfil de entradas externas, como un portátil, un decodificador por HDMI o una consola. Si ponemos Netflix desde la app de la TV, la TV usará el perfil de la TV, es decir, los parámetros de arriba. Si ponemos Netflix desde un portátil por HDMI, los parámetros que usará la TV serán los del perfil de entradas HDMI, creo que para todos igual. Puede que os intereso usar otros parámetros diferentes a los de la TV para las entradas externas. En mi caso, he usado los mismo parámetros de imagen para un portátil por HDMI y el resultado era muy malo. Por tanto, el ajuste de imagen para entradas externas debe hacerse por separado.

Sonido

El sonido es casi lo más criticado de la TV, y yo estoy de acuerdo a medias. Para mí, sin ser un experto en el sonido de las TV ni haber probado miles de ellas, el sonido me parece correcto, no diría jamás que "se oye mal" o que "es de baja calidad". Se nota una falta muy notable de graves, pero tampoco es que suene agudo, latoso y sin detalle. Para una TV con altavoces incorporados, la calidad del sonido la defino como suficiente. Por suerte, la solución es bien sencilla: se conecta una barra de sonido y listo.

Consumo

Espectacular, sobretodo si se comparan con TV's de hace 10 años, justo antes de que las smart TV empezasen a pisar fuerte. Yo vengo de una Samsung de 32", de hace poco más de 10 años. Consumía unos 130W, y esta de Xiaomi, de 43", más grande, infinitamente más potente y mejor, consume 80W. Es realmente una pasada lo mucho que han mejorado en este aspecto. Sólo por esto, a todos aquellos que siguen teniendo como TV principal una antigua, les recomiendo que se compren una moderna, no sólo porque se verá mucho mejor, sino porque se notará algo en la factura de luz, si es que se usa con frecuencia la TV. Metiéndome un poco en el tema de ahorro energético, todos los cambios por bombillas LED deben ir acompañados a la vez de este tipo de acciones, coger electrodomésticos y aparatos antiguos y buscar un sustituto moderno con mayor calidad y mucho menor consumo. Poco a poco y al ritmo que cada uno pueda, pero realmente es un cambio no sólo tecnológico, sino ecológico y que ayudará a nuestra factura. Eso sí, de muy poco sirve hacer estos cambios, desde el punto de vista ecológico y económico, si tenemos la mentalidad de cambiar de TV a los 4 años. Hay que buscar una correcta vida útil para cada aparato. Siempre es mejor ahorrar un poco más y comprarse algo de calidad pasado un tiempo, a comprar algo en el momento que lo queremos con un presupuesto que nos impide adquirir lo adecuado para nuestra situación. En concreto, pienso que esta TV puede durar perfectamente los siguientes 10 años, reproduciendo el contenido estándar del momento en la mayor calidad posible.

Sistema Operativo

Aquí, uno de los puntos que más he considerado, quería Android TV sí o sí, además la última versión, Android TV 9.0. Me voy a extender mucho porque otra vez mis sentimientos son muy contrarios, por una parte lo han hecho muy bien, por otra parte muy mal. Quizás muchos puntos tratados en este apartado son competencia de Google y no de Xiaomi, así que hay que tener eso en cuenta.

Disponemos, ni más ni menos, que de la última versión de Google para las TV's, Android "Pie" 9.0, en la versión adaptada para televisores llamada "Android TV". No obstante, ya en diciembre 2019 han anunciado la nueva salida de Android 10 para las TV. Esperemos que podamos disfrutar de actualizaciones, y en estas se incluya el paso a Android 10. Si mal no recuerdo, un trabajador de Xiaomi confirmó que este modelo sí se actualizaría a Android 10 en el futuro.

La principal ventaja de Android TV es que tenemos la Google Play Store, con varias apps que podemos instalar directamente desde ella, tiene Chromecast integrado (para enviar fotos, vídeos o lanzar contenido de nuestros teléfonos a la TV) y es, en mi opinión, un "estándar" en cuanto a SO de los aparatos, por tanto es raro que nos quedemos "tirados" o con cosas a medias en cuanto a software se refiere. Es un sello de garantía, pero como todo, hay peros, y en nuestro caso algunos importantes. Por supuesto, también depende de Xiaomi su correcto funcionamiento y cuidado.

Lo primero, la pantalla principal. Xiaomi ha decidido ponernos 2 pantallas principales, la de Android TV "Leanback" y una suya llamada "PatchWall". En nuestro poder quedar elegir cuál se pone y se usa por defecto.

Con PatchWall no voy a entrar en mucho detalle, simplemente me parece una pantalla que sobra, ya que si has puesto Android TV, lo suyo es centrarse en su esencia y hacer que todo funcione correctamente, y no desarrollar paralelamente pantallas de inicio alternativas. Además, PatchWall parece la pantalla de inicio desarrollada por Atresmedia, sólo recomienda contenido, series y pelis de Atresmedia; para ser una alternativa tiene nulas opciones de personalización, y, en fin, a mí me parece todo un desacierto, que han gastado recursos en algo banal. La única cosa a destacar es que ves una previsualización de las entradas disponibles por HDMI, pero vamos, eso y ya. Para el resto de cosas le da 1000 vueltas la pantalla principal de Android TV, que en mi opinión, es la que se debe usar.

Bien, como podéis apreciar, la pantalla principal es bien sencilla, tienes arriba la hora, el botón de opciones, hay un icono para seleccionar las entradas (HDMI y demás) y el asistente de google que usaremos con el micrófono del mando. Luego, abajo hay 2 columnas: a la izquierda está una columna con las apps, y a su derecha, el contenido de esas apps. Por ejemplo, vemos que está la app de Netflix, y a su derecha contenido de Netflix, que serán películas o series que estemos viendo o que hayamos dejado a medias. Así ocurre con el resto de apps, que por supuesto podemos, o mejor dicho, deberíamos poder editar.

Ahora explico qué pasa. En la primera fila, no obstante, tenemos, a la izquierda, un botón de apps, al que le damos y nos sale una pantalla con todas las apps instaladas, y, a su derecha, una fila de accesos directos a las apps que nosotros queramos, completamente presonalizable. Por ejemplo, yo uso YouTube, Netflix, Movistar TV, FX Explorer y MX Player. Pues en la primera fila, he puesto un acceso directo a esas 5 apps, y el resto las he eliminado, lo que queda muy claro, simple y bonito.

El problema de esta pantalla es que algunas apps, como Spotify, reportan no tener "contenido relacionado", es decir, que la columna de la derecha está vacía, "canal vacío" lo llaman. Cuando esto ocurre, la app, aunque la hayas agregado, no aparecerá en la lista (para acceder a Spotify hay que hacerlo pues a través del botón de apps). También ocurre al contrario. Por ejemplo, si uno quita Play Music porque no la usa, se puede quitar, pero tras reiniciar la TV vuelve a aparecer listada, aunque abajo del todo de la lista; pasa lo mismo con alguna otra app. Sin embargo, hay otras apps que siempre funcionan y aparecen donde has puesto que aparezcan, como RTVE a la carta, YouTube, Netflix... Este tipo de cosas son las que hay que mirar en vez de ponerse con PatchWall.

En cuanto a la interfaz, aunque sea agradable de ver y tenga el típico diseño Material Dark de Android (se agradece el no usar un blanco nuclear), me parece muy triste que sea completamente opaco, teniendo en cuenta lo que ocupa. Si estamos viendo algo y queremos tocar alguna opción, que de repente te salga un menú opaco por la derecha, que te tapa casi la mitad de la pantalla, es desagradable. El menú es estético y bonito, pero que o bien ocupe menos, o bien se haga translúcido para ver la imagen de atrás.

Una cosa con la que me he quedado aluciando es que no trae ni se puede instalar a través de la Play Store ni Chrome, ni Maps... Resulta que no puedes navegar por internet, no tiene explorador de internet. Algo así me lo esperaba de una smart TV de hace 8 años, pero de una smartTV de 2020, ¿con Android TV 9.0?

Parece una broma pero es así. Por suerte, puedes instalar un explorador de internet llamado Puffin, y luego, usando Aptoide, una versión de Firefox para TV, pero ambos exploradores son bastante arcáicos e incómodos de usar. Fue realmente un golpe bajo cuando me di cuenta de que no podía instalarse Chrome. No sé si la culpa es de Google o Xiaomi, pero sea de quién sea, es vergonzoso. También se echan en falta muchas apps como la de LaLiga, FIFA, noticias, apps de terceros. Android TV veo que todavía está muy verde, creía que la experiencia sería muy parecida a tener un móvil pero con pantalla de 43".

El asistente de Google funciona muy bien, pero está muy limitado, y esto es debido a que como no tenemos explorador de internet (que sigo alucinando), no podemos pedirle que nos muestre imágenes de algo, ni nos abra webs, ni infinidad de cosas que nos vendrían genial. Es un asistente limitado, capado, es una secretaria sin teléfono. En fin, al menos para lo que la he usado, ha funcionado bien, pero el hecho de no tener un explorador oficial al mando del barco que te de todo lo que buscas, limita mucho Android TV, incluido el asistente. Para los paranoicos de la privacidad, sabed que el micrófono sólo se activa (aparentemente) si pulsamos el botón del mando. Por tanto, no vamos a meter en nuestras casas algo que permanentemente está escuchando. A mí eso me gusta. Otra gente se quejará de que no puede decir "OK Google, enciende la TV" sin tener que usar el mando.

En opciones tenemos una primera pestaña para ver nuestra versión de Android y buscar actualizaciones del sistema (que espero que se use, que recibamos actualizaciones al menos cada trimestre y no una vez al año). Luego tenemos opciones para cambiar la hora, un temporizador de apagado, idioma, opciones del teclado de Google "Gboard" que no te permiten cambiar nada excepto el lenguaje de escritura (sí, lamentable, ni el diseño ni nada), y varias más, típicas de Android. Destaco:

1. La opción de entradas, donde te permiten cambiar el nombre de las entradas de la TV. Por ejemplo, si en el HDMI 1 tienes conectado Movistar TV, puedes cambiar el nombre de "HDMI 1" a "Movistar TV". El resultado es que en el menú de entradas puedes personalizar todos los nombres, lo cuál es genial, queda muy claro todo. Lo único que no me gusta es que no puedes esconder entradas. Por ejemplo, yo jamás voy a usar la entrada de antena/satélite, y sin embargo es la primera entrada que me aparece. Deberíamos poder esconderlas para que no nos aparezcan, sobretodo sabiendo que muchísima gente ve la TV por internet o con decodificadores de compañías como Movistar.

2. La opción de imagen, donde puedes cambiar parámetros de la imagen. La primera opción y más importante te deja cambiar el brillo, contraste, saturación, calidez y nitidez. Para ver contenido de la TV directamente, por ejemplo de una app como Netflix, con los valores por defecto se ve más o menos bien, excepto lo que comenté de las zonas oscuras. Sin embargo, para el decodificador de Movistar UHD he tenido que modificar estos parámetros drásticamente para lograr tener una imagen de buena calidad y real, y cuando conecto ordenadores portátiles creo que pasa lo mismo.
Luego tenemos la opción de retroiluminación o brillo, lo equivalente al "brillo" de nuestros móviles (no confundir con la opción de brillo en los parámetros de imagen). Esta opción es tan útil como el brillo en nuestros móviles.

Si estamos viendo una película a las 16:00 de la tarde y hay mucha luz, queremos la iluminación al máximo, o por la noche a las 21:00 una serie. Si estamos viendo una película a las 23:00, con todo a oscuras, queremos bajar el brillo al mínimo (que se sigue viendo perfectamente). Lamentablemente, la opción está "tan escondida" que no es nada cómodo tocarla porque hay que pasar por 3 o 4 menús, y luego acordarse de subirla. Yo, sinceramente, habría puesto esta opción o bien en la primera pantalla de opciones, o mucho mejor, en el mando, un botón de subir o bajar brillo. A veces simplemente tenemos los ojos cansados y no queremos ver la pantalla a su máximo esplendor, y "enterrando" tanto esta opción hace que prácticamente desaparezca y no sirva de nada.

3. Motion Smooth/Suavizado de Imagen. Probablemente el mayor chasco que me he llevado.

Primero lo explico. La opción de motion smooth lo que hace es dar fluidez a la imagen, metiendo más fotogramas de los que originalmente tiene el vídeo. Estos fotogramas son calculados, imaginados y creados por la propia TV, por tanto es un efecto muy influenciado por la calidad del proceso o mecanismo que lleva a cabo este procesamiento. Tiene muchos nombres debido a que cada compañía lo llama como quiere, pero es básicamente una genial opción que consiste en dar mayor fluidez a lo que vemos, sea TV en directo o una película. Como os podréis imaginar, esta opción hace que cosas como un partido de fútbol tengan mucha mayor dinámica y fluidez, todo parece transcurrir sin saltos de imagen o frame, el balón (las cosas que se mueven rápido por la pantalla) forma trayectorias uniformes y continuas.

Este efecto es muy famoso por su efecto secundario negativo que se da en muchas películas, series o escenas. Es el conocido "Soap Opera" effect, en español, efecto de ópera con vestuario barato, o efecto de obra de teatro. Si activamos Motion Smooth en una película, por ejemplo Star Wars me viene a la cabeza, en cualquiera de las 3 antiguas se nota mucho, con esta opción activada veremos que todo va mucho más fluido, pero extrañamente tendremos la sensación de estar viendo un set, un estudio de grabación, los actores nos parecerá que llevan vestimenta barata de teatro, de ahí el nombre. Cuando veamos naves volar, nos dará la sensación de que son marionetas, miniaturas, moviéndose por ahí. En resumen, no tendremos la sensación de estar viendo una película, sino de estar viendo lo que ha grabado nuestro vecino con su móvil desde el set de grabación.

¿Y por qué me parece un chasco?

Pues porque está mal, muy mal, no funciona nada bien, estropea la imagen. Da igual si lo pongo en automático, smooth o clear, en cuanto lo activo en cualquiera de las 3 opciones (en smooth se nota más), los nuevos fotogramas que mete se llenan de "artefactos", halos de neblina alrededor de los objetos que se mueven rápido, errores continuamente en la interpolación de los frames, y, en definitiva, una imagen de mala calidad. Creo que no he visto a nadie quejarse de esto, y me extraña, porque al menos yo percibo que el procesado de imagen es deficiente. El resultado es que me he olvidado de este efecto, desactivado y listo. Me molesta porque quería hacer uso del mismo al ver deportes y la TV en directo, pero con lo mal que está hecho, no se puede activar. Tampoco es el fin del mundo, pero es una opción muy interesante que se nota muchísimo, sobretodo en los deportes, y es una pena que no se pueda usar.

El mando

Otro objeto que transmite sentimientos dispares. La estética del mando es buena, es muy ligero, los botones son agradables de pulsar. El hecho de que se conecte por bluetooth en vez de por infrarojos es genial, además el bluetooth es 4.2 (supongo que el mando también). No obstante, tiene muchos errores de diseño, muchos muchísimos:

1. El asistente de Google está lejísimos de donde suele situarse el dedo gordo, que es en medio del PAD. Debería estar al lado del círculo, no en la otra punta.
2. Aunque queden muy bien los botones de Netflix y Amazon Prime, no todo el mundo tiene cuentas en estos servicios y colocarlos en pleno medio me parece un poco invasivo. Como mucho, los habría puesto abajo. Además, realmente la función de estos botones no es más que propaganda, dado que la utilidad de estos es absurda. Si tenemos Netflix y Prime y los usamos, en la panatalla principal los colocaremos, como he hecho, en la primera fila de la pantalla principal, y es encender y pulsar OK. Ocupar tanto espacio de un mando con escasos botones no me parece buena idea.
3. Falta un botón de silenciar TV (si se presiona VOL-, casi al instante te baja el volumen al 0, lo cual solventa esto)
4. Falta un botón de abrir las apps recientes (el cuadrado)
5. Falta un botón para borrar lo que hemos escrito, en vez de moverse lentamente por el teclado, de una punta a otra, para borrar
6. El botón de entradas/Input está en medio de muchos botones y no es útil. Este botón debería estar en una esquina.
7. Para los que tengan TV por antena, falta subir y bajar de canal
8. Nada más y nada menos que 4 botones de abajo, los de colores, tienen función nula en casi cualquier pantalla de la TV. Eso es lamentable, deberían manejar el audio y subtítulos o tener funciones especiales dentro de las apps o la TV. Según parece, por normativa Europea estos 4 botones no se pueden quitar, y me parece maravilloso, pero entonces buscadles utilidad, por ejemplo que en Netflix uno cambie el audio, otro los subtítulos, y así en muchas apps. Mejor aún, que se puedan personalizar sus acciones, por ejemplo que el amarillo nos lleve a la pantalla de cambiar brillo directamente, que el rojo haga "mute". No sé, libertad y personalización, los pilares de Android.

He editado por Photoshop un mando, y creo que sería bastante más acertado este diseño:

Tiene todos los botones que faltan, aunque alguna cosa me habré dejado, y qué menos que los 3 controles típicos de Android, aprovechando que tenemos Android TV, para que nos de, con sólo mirarlo, sensación a Android.

Ah, cabe mencionar lo siguiente. Seguro que os ha ocurrido que le dais a un botón del mando y este no hace nada, le dais otra vez y ya funciona correctamente, y después todo el rato funciona correctamente. No es que la primera vez le hayáis dado mal o haya fallado, sino que, según creo, es "culpa" del bluetooth. Para ahorrar batería, el mando, sobretodo con bluetooth 4.2 que es una versión muy moderna, lo que hace es entrar en modo suspensión cuando lleva un rato sin usarse, y con la primera pulsación lo "despertamos". Supongo que el botón de encendido es una excepción dado que siempre funciona a la primera cuando queremos encender la TV.

Conexiones
De conexiones viene bien equipado, x3 HDMI 2.0, x3 USB 2.0, Bluetooth 4.2, WiFi AC de doble banda, ethernet, Chromecast...

Con USB's, creo que con x2 puertos va de sobra, pero no voy a protestar por tener más. Eso sí, me habría gustado ver al menos un USB 3.0, que estamos en 2020. No obstante, con el MX Player he logrado reproducir absolutamente todos los vídeos en 4K que le he conectado por memoria USB, una maravilla, se ven todos espectacular y sin cortes.

Respecto a HDMI's, se queda corto. Debería haber tenido al menos 4 puertos, dado que es muy fácil tener conectados de forma permanente 3: uno para el decodificador de la TV por cable (Movistar TV), otro para un reproductor de música/Blu-ray y otro para la barra de sonido. Luego, si queremos conectar un ordenador, o una videoconsola, no tenemos puertos. No se necesitan más de 4, raramente, pero yo creo que 4 era la cantidad correcta. Además de todo esto, según mis pruebas, los HDMI soportan como máximo: HDMI-1 4K 30Hz, HDMI-2 4K 60Hz, HDMI-3 4K 60Hz.

Respecto al WiFi, es de doble banda, por tanto la conexión y velocidad a 5GHz está más que asegurada. La velocidad máxima que me marca la app de Netflix son unos 190 Mbps. Por tanto, recomiendo usar WiFi 5GHz en situaciones donde la señal llegue correctamente. No es necesario conectar la TV por cable ethernet ni nos dará ventajas perceptibles, salvo, por supuesto, que la señal WiFi llegue mal. El caso es que es una velocidad altísima, de sobra para poder reproducir vídeos de 4K a 60fps online, que es lo máximo que le vamos a poder pedir a esta TV. Lo que pasa es que, sin explorador de internet, otra vez es una cosa que pierde mucho valor.

El Bluetooth está en la versión 4.2, lo cuál es todo un acierto dado que es una versión moderna y muy versátil, tan sólo siendo más moderna la versión 5.0, que muy pocos dispositivos tienen hoy en día. Hay gente que tiene problemas al conectar auriculares por Bluetooth. Explico, según he diagnosticado, los posibles problemas:

Cualquier aparato que he intentado vincular por Bluetooth, se vincula sin problemas: móvil, mando, auriculares... ahora viene el jaleo. Voy a poner un ejemplo para que veáis los posibles escenarios, y si hacéis exactamente lo que describo, sin ningún paso extra, esto es lo que ocurrirá:

1. Con TV de Xiaomi encendida, obviamente, cogemos y vinculamos unos auriculares Bluetooth. Veremos que el sonido deja de salir por la TV y va a los auriculares.

2. Seguidamente, si uno apaga y enciende los auriculares, estos se conectan automáticamente. Todas las veces que quieras.

3. Si uno apaga la TV (pulsar botón apagar en el mando), y la enciende de nuevo, los auriculares se conectarán automáticamente a la TV. Incluso teniendo encendidos antes los auriculares Bluetooth, si encendemos la TV, a los pocos segundos de encenderse se conectará automáticamente a los auriculares Bluetooth. Por supuesto, si encendemos la TV con los auriculares apagados, en cuanto los encendamos se conectarán automáticamente.

4. Si uno reinicia la TV, los auriculares no se conectarán automáticamente si estos están encendidos antes de que la TV se encienda. Por tanto, si reiniciamos, hay que encender los auriculares después de que la TV se haya iniciado. O, si la encendemos con los auriculares ya encendidos, tendremos que apagarlos y encenderlos para que la TV se conecte sola a ellos.

Por tanto, hasta aquí, todo correcto, con el pequeño fallo de que si reiniciamos, tendremos que apagar y encender los auriculares una vez las TV se haya iniciado para que se conecten solos.

5. El gran problema, si cambiamos el nombre a los auriculares, por ejemplo de "Bluetooth earphones" por defecto a "Auriculares de Juan", nos encontraremos con que los auriculares no se conectan automáticamente. Habrá que desvincular y volvera vincular para solucionarlo. Por tanto, mientras no cambiemos el nombre por defecto de los auriculares que vinculamos, estos se conectarán automáticamente a la TV.

El Chromcast viene integrado, y va genial, es una completa maravilla. Hay 3 formas de usarlo desde un móvil:

El método 1 es usar el icono de Chromecast desde una app que sea compatible con coger el stream multimedia directamente, por ejemplo Netflix o YouTube. Esta forma de usar Chromecast realmente no "castea" ni envía la pantalla del móvil a la TV, sino que la TV abre la app y directamente pone el vídeo a través de esta app. Chromecast haría básicamente de mando a distancia, de asistente de Google, ya que no envía nada el móvil. Lo que haría el móvil sería decirle a la TV que abra tal vídeo o ponga tal película, pero nuestro móvil no estaría usando Chromecast en absoluto. Esta opción funciona perfectamente porque usaría una app interna de la TV, no puede haber ningún problema.

El método 2 es el propio de Chromecast, que consiste en enviar por WiFi de tu móvil a la TV un contenido. En Google Photos, Exploradores de Archivos, reproductores de vídeos... al abrir una foto o vídeo, aparecerá el icono para enviar el contenido a la TV. Se diferencia del método 1 en que el contenido que casteamos/lanzamos de nuestra pantalla del móvil a la TV no está en internet, por tanto aquí sí estamos enviando el contenido del teléfono al televisor a través del WiFi. El gran problema es que es más que probable que te surjan errores de compatibilidad, que no se soporta un vídeo que quieres castear desde una app, que de repente desde otra sí puedes, que el audio no se oye en este otro vídeo, que no va sincronizado audio y vídeo... La única app que veo que siempre funciona muy bien casteando todo es VLC. Incluso he casteado vídeos 4K desde el móvil y la TV los ha mostrado perfectamente, sin parones ni errores. Eso sí, se necesita un móvil potente y una conexión WiFi de calidad tanto de la TV como del móvil. El contenido que se envía usando VLC, por ejemplo una película en 4K, no pierde calidad, dado que envía directamente todo el archivo, en streaming, del móvil a la TV. Por tanto, no habría diferencia entre usar el método 2 o meter una memoria por USB.

La tercera y mejor opción (desde la compatibilidad) es instalar la app Google Home. Esta app de Google busca la TV automáticamente y te permite lanzar/castear la pantalla del móvil a la TV tal cual, y funciona increíblemente bien. Simplemente nos metemos en Google Home, damos a castear pantalla y en la TV aparecerá la pantalla de nuestro móvil tal cual la vemos nosotros. Puedes usar WhatsApp, ver vídeos en YouTube, ver vídeos desde un explorador de archivos, ver vídeos en Chrome... absolutamente todo lo que veas y oigas en el móvil, se verá y oirá en la TV, sin ningún problema. ¿Y la calidad? Pues buena, aunque es el gran problema de esto. Si ponemos un vídeo en FULL HD o 4K, se verá bien en la TV, nada que ver con ver dicho vídeo desde un USB conectado a la TV o usando el método 2 por VLC, pero aún así, tiene una calidad buena. Definitivamente, el Chromecast, usando Google Home en el móvil, es uno de los puntos más fuertes de Android TV 9.0 por su comodiad. Me parece una pasada lo bien que funciona y lo sencillo que es.

En resumen, usando Google Home, Chromecast nunca te fallará. No obstante, hay alguna app, como VLC, con la que tendrás mayor calidad de imagen si compartes la pantalla desde la propia app del móvil, sin usar Google Home. Esto ya es probar.

¿Que quieres enseñar a tu familia el vídeo que has grabado en la montaña? Chromecast
¿Que quieres enseñar a los abuelos las fotos de la niña? Chromecast
¿Que quieres oír la música desde tu app particular de música, con sus playlist y demás? Chromecast
¿Que quieres enseñar un momento a todos una web? Chromecast
Lo dicho, una pasada.

Otra cosa que me ha molestado mucho es que no tiene opciones de audio para, por ejemplo, que se oiga la TV por los altavoces y también por los auriculares conectados por Bluetooth o jack 3.5mm. Tampoco se puede escuchar simultáneamente por varios auriculares bluetooth. Esto son opciones de audio básicas, al menos la primera, que es bastante alucinante que no hayan sido estudiadas y añadidas.

Veredicto
El veredicto es que merece la pena totalmente la televisión, pero tiene algunos errores importantes, como que no tenga explorador de internet ni esté pensada para ello o que el Smooth Motion haga un procesado de imagen deficiente.

Lo bueno:
-Pantalla de mucha resolución que muestra imágenes no oscuras de forma maravillosa
-Estética y aspecto de la TV preciosas, tamaño muy compacto
-Android TV 9.0 y la compatibilidad con Netflix, Google Play, etc...
-Mando por bluetooth
-Chromecast es espectacular, Chromecast es vida
-Ligera de peso (especialmente modelo de 43")
-Muy eficiente energéticamente
-Experiencia general fluida
-Reproduce por USB cualquier archivo de vídeo sin problemas, incluso a 4K
-Precio contenido

Lo Malo:
-Mando con falta de botones y mal diseño en la disposición de los mismos
-No se puede instalar Chrome ni está pensada para tener un explorador de internet
-Debería tener 4 puertos HDMI, todos con capacidades 4K a 60Hz
-Smooth Motion realmente malo, inservible
-Falta un puerto USB 3.0
-No puede seleccionarse que se oiga el audio por la TV y además por la salida de audio jack, y lo mismo para el bluetooth
-No se puede subir y bajar la retroiluminación (brillo) de forma sencilla (sin ir a opciones, menú...)
-Menús de configuración de Android invasivos: opacos y ocupan casi media pantalla
-Se echan en falta muchas apps, como Maps, Earth, apps oficiales de fútbol y noticias, en general apps de la Play Store

Problemas importantes

1. El famoso problema de la app MiTele, que corrompre la TV (sí, tal cual) y se debe formatear la misma. Por tanto, no instaléis esta app.

2. No hay opción para que se pueda oír simultaneamente el sonido por la TV y por unos auriculares por Bluetooth o conectador por cable a la TV. Esto debe corregirse cuanto antes.

3. Según parece, a algunos usuarios, aún sin cambiarles el nombre por defecto, las barras de sonido por Bluetooth no se les conectan automáticamente a la TV. Se comportan como si fuesen auriculares Bluetooth a los que les cambias el nombre y entonces dejan de conectarse automáticamente, solo que esta vez no se le ha modificado el nombre a la barra de sonido y por tanto no tiene solución. No tengo una barra de sonido por Bluetooth para probarlo, pero es otro error grave. Definitivamente deben sacar una actualización cuanto antes que arregle todos estos problemas raros con el Bluetooth.

4. De vez en cuando, al encender la TV, no se conecta al WiFi ella sola. O bien la apagas y la vuelves a encender, o bien vas a opciones, y desactivas y activas el WiFi. No ocurre siempre, pero sí suficientes veces como para que moleste.

Fixes:

1. Se ha cambiado la estética del icono de subir volumen. Antes aparecía en el medio, ocupando una zona importante, y ahora simplemente es una barra lateral, menos intrusiva y más bonita.

2. No sé si Xiaomi y Movistar se han conectado telepáticamente, pero parece ser que ambos a la vez han arreglado lo de los negros deficientes con el HDR activado. Por una parte, Xiaomi ha sacado una nueva versión que mejora el HDR, y por otra parte Movistar ha cambiado algo en los decodificadores y ahora se ve genial con el HDR activado.

3. Según parece, con la última actualización, la TV ya no se enciende sola a las 5:00 AM.

Rate

Number of participants 1 Experience +20 Pack Reason

View Rating Log

2020-01-13 15:00:41
Favorites32 RateRate
Ecosystem
Noticias sobre los productos Ecosystem de Xiaomi
132 Article Description     230 Subscribers
Subscribed
Subscribe

Master Bunny

Sheyla96 | from app

Muy buena review, gracias por compartirla. Te añado un par de cosas que hay que tener en cuenta, Patchwall en teoría iba a disponer de los contenidos de todos los grandes servicios de streaming pero de momento solo han añadido RTVE y Atresmedia, y mientras que la pantalla de Android estaba destinada a aplicaciones, Patchwall será un catálogo de películas y series en función de los gustos del usuario y que se podrá buscar actores, directores y demás información además de poder acceder a otro contenido como deportes, canales, etc. Lo segundo el tema del mando lo de los botones de colores es por normativa europea y no se pueden quitar y lo de los botones de Netflix y Prime Video son normas de estas plataformas para disponer de la certificación y poder usarlas. Si que le falta el botón de silenciar pero eso sí mantienes pulsado se baja muy rápido el volumen.
2020-01-13 15:29:43

Pro Bunny

el6pro | from app

Con las TV's no mantuvieron la famosa calidad/ precio.Son
2020-01-13 15:34:45

Master Bunny

Javi Cueva | from app

Buena review no, lo siguiente. Para hacer este hilo has metido horas y horas, y te lo agradezco mucho. Estoy de acuerdo en casi todo, hay aspectos en los que no entro tan en profundidad, y con relación a los auriculares bluetooth yo no tengo los problemas que tú comentas. Por lo demás, me quito el sombrero, ojalá se vieran reviews con esta calidad más a menudo. Un saludo.
2020-01-13 16:14:00

Master Bunny

_Sammy_ | from app

Simplemente... Bravo! 👏🏻👏🏻👏🏻 Esta review es lo que necesitaba. Enorme el desglose que te has marcado. Permíteme preguntarte ta sólo una cosa. Se puede borrar caché? Reitero mi enhorabuena.
2020-01-14 01:38:26

Grand Master Bunny

Joyjoy | from app

Muy buena Review 👏
2020-01-14 02:05:23
Muy buena y completa review compañero. Espero que ayude a solucionar bastantes dudas al resto de usuarios a la hora de plantearse adquirir una de las TVs de Xiaomi

Un saludo y gracias por compartir
2020-01-14 02:43:37
"Photography is the power of observation, not the application of technology"
_Sammy_ respondió a las 2020-01-14 07:38:26
Simplemente... Bravo! 👏🏻👏🏻👏🏻 Esta review es lo que necesitaba. Enorme el desglose que te has marcado. Permíteme preguntarte ta sólo una cosa. Se puede borrar caché? Reitero mi enhorabuena.

Sí, se puede, hay una aplicación con el icono de una nave, que te permite borrar caché y optimizar, pero bueno, tampoco se usa mucho, yo, nada, la verdad, Android se autogestiona muy bien. También, en el menú de apps, dentro de cada una, puedes borrar todos los datos o sólo caché, lo típico de Android.

Gracias a todos, sigo editando y completando esta review para ir haciéndola más completa, atendiendo y añadiendo vuestras ideas y comentarios.
2020-01-14 05:30:31

Moderador

Edux | from Redmi Note 7

Una Review muy detallada en los aspectos de la Mi TV
2020-01-14 23:22:20

Pro Bunny

Herrero | from app

Gran comentario sobre esta tv, enhorabuena.
2020-01-14 23:32:36

Advanced Bunny

traiguel | from app

pantalla guapísima!
2020-01-15 00:14:07
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

ErnestoMiTV4S

Semi Pro Bunny

• Followers

19

• Threads