In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Noticias

Noticias Mi Community
Subscribed
Subscribe

[Tecnología] Snapdragon 660 vs 665 de Qualcomm, ¡comparativa al detalle!

2019-08-13 08:40:31
12327 25

Snapdragon 660 vs 665 de Qualcomm, ¡comparativa al detalle!

¡Hola, Mi Fans!

¿Cómo estáis? ¿Os habéis enterado de lo último de Xiaomi? El Mi A3 llegó hace apenas unas semanas para destacar en la gama media de smartphones, principalmente por sus capacidades fotográficas, y como siempre, también debido a la experiencia de software tan pura que Android One brinda a los usuarios de esta gama de productos.

Si bien la firma china cuenta con una gran cantidad de terminales en la gama media, podemos encontrar un curioso abanico de opciones con lo que a chipset o procesador se refiere. Normalmente, la compañía suele optar por productos de Qualcomm, que en este sector ofrece componentes muy solventes, eficientes y que facilitan recursos para el desarrollo de software por terceros.

En el caso del nuevo Mi A3, este terminal monta un procesador de esta firma americana bastante reciente; concretamente, el Snapdragon 665. Muchos medios han criticado que este nuevo chipset es peor que su predecesor, el Snapdragon 660, presente en dispositivos de Xiaomi como el Mi Note 3 o el superventas Redmi Note 7.

Así que, hoy vamos a conocer las diferencias al detalle entre ambos procesadores.

Características de CPU y GPU

El Snapdragon 660 integra 4 núcleos Kryo 260 Silver de alta eficiencia basados en la microarquitectura Cortex-A53 hasta 2.2 GHz de frecuencia de reloj, así como otros 4 núcleos Kryo 260 Silver de alto rendimiento, esta vez basados en Cortex-A73 hasta 1.8 GHz.

Por parte del sucesor, se mantienen los 4 primeros núcleos, aunque la frecuencia máxima se reduce a los 2.0 GHz. Con respecto a los núcleos de alto rendimiento, monta 4 núcleos Kryo 260 Gold, también basados en Cortex-A73 hasta 1.8 GHz.

Con respecto a la GPU, el Snapdragon 660 incluye la Adreno 512, mientras que el 665 mejora este componente hasta el modelo Adreno 610. Para cerrar este apartado, decir que el primero soporta APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) como Full OpenCL 2.0, OpenGL ES 3.2, Vulkan 1.0 y DirectX12.

Teóricamente, soporta las mismas que el nuevo chipset, con la diferencia de que este último soporta la versión 1.1 de Vulkan API. Además, ambos montan una arquitectura de 64 bits.

Potencia bruta en benchmarks

Snapdragon 660 (Redmi Note 7)

(Créditos a R3volter por esta última imagen)

Snapdragon 665 (Mi A3)

(Créditos a mitch002 por esta última imagen)

Como se puede apreciar a simple vista en las puntuaciones, las diferencias a nivel de potencia bruta son poco perceptibles. Incluso a pesar de que el Mi A3 con su Snapdragon 665 monta un modelo de GPU más avanzado, no existe una clara ventaja en este apartado con respecto al Snapdragon 660 del Redmi Note 7.

Conectividad

En este apartado, no encontraremos diferencia alguna, ya que ambos procesadores hacen uso del mismo componente como módem para las labores de conectividad y redes. Tanto uno como otro incorporan el módem Qualcomm X12 LTE; algunas de sus características son:

• Soporta una velocidad de descarga de hasta 600 Mbps y una velocidad de carga de hasta 150 Mbps (mediante LTE).
  • Permite trabajar con bandas de frecuencia WCDMA (DB-DC-HSDPA y DC-HSUPA), TD-SCDMA, CDMA 1x, EV-DO, GSM/EDGE; y LTE-FDD, LTE-TDD, LTE Broadcast.
  • Trabaja con los estándares Wi-Fi 802.11a/b/g, 802.11n y 802.11ac Wave 2 (con mayor velocidad y ancho de banda) a 2.4 GHz y 5 GHz, logrando velocidades de bajada de hasta 867 Mbps.
  • Utiliza la última versión del estándar Bluetooth 5.

Por tanto, el Snapdragon 665 no ha supuesto ninguna mejora con respecto a su predecesor en este apartado. No obstante, ambos cuentan con unas especificaciones más que solventes, teniendo en cuenta la gama de dispositivos a la que se orienta el módem escogido por la compañía americana.

Fotografía y cámara

Antes de entrar a comparar ambos procesadores, lo primero será aclarar el concepto de ISP. Estas siglas vienen de Image Signal Processor (Procesador de Señal de Imagen), y es un componente del SoC utilizado principalmente para el procesado de imágenes. En el caso de Qualcomm, su tecnología Spectra™ también es responsable de lograr un enfoque rápido mediante algoritmia, así como de ajustar el color y el balance de blancos en tiempo real.

En el caso del Snapdragon 660, cuenta con un ISP Qualcomm Spectra 160, capaz de soportar sensores fotográficos individuales de hasta 25 MP y sensores dobles de hasta 16 MP. Puede grabar vídeo a 4K 30 FPS y cámara lenta a 720p 240 FPS ó 1080p 120 FPS. Además, soporta Estabilización Electrónica de Imagen Acelerada.

Por el otro lado, el nuevo Snapdragon 665 incorpora un ISP diferente, el Qualcomm Spectra 165. No obstante, sus capacidades son teóricamente las mismas: sensores individuales hasta 25 MP y sensores dobles hasta 16 MP, con la diferencia de que permite alcanzar los 48 MP al tomar instantáneas (snapshots).

También permite grabación de vídeo hasta 4K 30 FPS y cámara lenta a 720p 240 FPS ó 1080p 120 FPS, además de la tecnología de estabilización electrónica mencionada anteriormente.

Por tanto, con respecto al apartado fotográfico en base al procesador, las diferencias entre ambos exponentes también son casi nulas.

Carga y eficiencia energética

Puede que más de un lector se sorprenda al atisbar la diferencia entre estos dos procesadores con respecto a la tecnología de carga. Obviamente, ambos modelos soportan tecnologías de carga rápida.

El nuevo modelo cuenta con Quick Charge 3.0 (una tecnología del año 2016), un 38% más eficiente con respecto a Quick Charge 2.0 y el doble de veloz que la primera edición de esta tecnología. Además, el Snapdragon 665 está fabricado en un proceso LPP Samsung de 11 nm.

Por otra parte, el archiconocido procesador del Redmi Note 7, a pesar de ser más antiguo, soporta Quick Charge 4.0, una tecnología un 20% más veloz que Quick Charge 3.0, un 30% más eficiente y capaz de cargar el dispositivo a 5 grados centígrados menos que con la edición predecesora. En este caso, nos encontramos un proceso de fabricación LPP Samsung de 14 nm.

Resulta difícil de entender que un procesador más reciente incorpore una tecnología de carga rápida tan 'arcaica' con respecto a un procesador de 2017, como es el Snapdragon 660. No obstante, el hecho estar fabricado en un proceso LPP más optimizado garantiza una mayor eficiencia energética.

Conclusiones

• Tanto el Snapdragon 660 como el 665 ofrecen el mismo rendimiento a nivel de CPU, radicando la diferencia en la GPU, donde el último sale beneficiado.
  • El procesado de imagen es algo más avanzado en el Snapdragon 665, permitiendo tomar instantáneas a hasta 48 MP.
  • A pesar de que el Snapdragon 660 integra un proceso de fabricación más antiguo, soporta una tecnología de carga rápida más actual y optimizada.

Esto es prácticamente todo lo que deberíais saber sobre ambos procesadores para compararlos y salir de dudas sobre cuál de los dos es mejor.

¿Te ha gustado la comparativa? ¿Tienes algún dispositivo que monte alguno de ellos?
(Créditos a Mibatman por el formato del hilo)

OTROS HILOS DE INTERÉS

Rate

Number of participants 1 Experience +1 Pack Reason

View Rating Log

2019-08-13 08:40:31
Favorites18 RateRate
Noticias Mi Community
En esta columna podrás encontrar todas las noticias relevantes de Xiaomi, MIUI y Mi Community
353 Article Description     843 Subscribers
Subscribed
Subscribe
Currada e informativa para aclarar cualquier duda. Buena comparativa señor
2019-08-13 08:54:46
Gracias por la información, tengo en note7, y si el MI3A cuando lo ví lo toke la verdad no está nada mal y es más este sábado lo boy a probar con mis compañeros zona norte y si deseando estoy de ver a mis compañeros son de!!! AÚPA!!!
2019-08-13 11:13:44
Gracias Samu, la verdad es que las diferencias entre uno y otro, hay prácticamente un empate técnico.
2019-08-14 01:54:23
¡Otro pedazo hilo!
2019-08-14 06:09:00

Pro Bunny

Eloygra | from app

que buena comparativa me ha gustado mucho. gracias por el post
2019-08-15 06:41:16
Me acabo de dar cuenta que me he convertido en un Mi Fan de Xiaomi. :)

Rookie Bunny

lesterfundora | from app

Cuando abrirá Xiaomi una tienda en Cuba.
2019-08-15 08:32:27

Pro Bunny

Minguillo | from app

Otro hilo genial!!
2019-08-15 08:34:34

Master Bunny

LoLoR | from app

Me quedo con el 660
2019-08-15 10:08:30
Invalid floor, the posts have been deleted #9

Rookie Bunny

6159433975 | from app

lesterfundora
Cuando abrirá Xiaomi una tienda en Cuba.

cuando el presidente deje importar cosas
2019-08-15 12:34:58
please sign in to reply.
Sign In Sign Up
Check-in 3 jours
Check-in 7 jours
Check-in 21 jours
Check-in 40 jours
Check-in 70 jours
Check-in 100 jours
Newbie Member
Probador Incondicional