In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Mi 9T/PRO

Noticias Mi Community
Subscribed
Subscribe

[Tips y Reviews] Mi 9T Review by MFC Vigo: potencia y rendimiento al mejor precio

2019-07-01 19:55:54
25956 42

Mi 9T Review by MFC Vigo: pantalla y potencia al mejor precio

¡Hola, Mi Fans!

Como sabéis, desde Mi Community intentamos traer todo tipo de contenido para los usuarios, ya sea unboxings, trucos, análisis y mucho más, ya sea de forma oficial o a través de los propios Mi Fans.

Hace unas semanas se hizo oficial en España el nuevo Xiaomi Mi 9T, el equivalente global al Redmi K20 recientemente presentado en China. Mi nombre es Samuel, ¡y hoy os contamos desde el Mi Fan Club de Vigo todo sobre este nuevo dispositivo al detalle!

Especificaciones técnicas

• Dimensiones de 156.7 x 74.3 x 8.8 mm, 191 gramos de peso
  • Pantalla de 6.39” FHD+ AMOLED en resolución 2340 x 1080píxeles (403 PPI), 600 nits, compatible con HDR y protegida por Corning Gorilla Glass 5
  • 6 GB RAM LPDDR4X + 64 ó 128 GB UFS 2.0
  • CPU Qualcomm Snapdragon 730 hasta 2.2 GHz, GPU Adreno 618 hasta 610 MHz
  • Batería Li-Po de 4000 mAh con carga rápida 18W vía USB Type-C
  • Triple cámara trasera SONY IMX582: 48 MP + 8 MP (teleobjetivo) + 13 MP (gran angular), PDAF y flash de un solo tono. Zoom óptico 2x y digital 10x, grabación de vídeo en cámara lenta a 960 FPS y normal hasta 4K 30 FPS
  • Cámara frontal retráctil de 20 MP con apertura f/2.2
  • Lector de huellas en pantalla (Goodix), puerto jack de 3.5 mm, LED de notificaciones sobre la cámara frontal
  • MIUI 10 basado en Android 9.0 Pie con Mi Turbo, GAME Turbo 2.0, Dark mode y Always-On Display
  • Soporte a Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac (2.4/5 GHz), Bluetooth 5.0 y compatible con el códec aptX, NFC y radio FM

Ahora que conocemos los detalles más importantes de este Mi 9T, os contaré mi experiencia con cada uno de los diferentes apartados del nuevo terminal de la compañía.

Cuerpo y diseño

Lo más llamativo al tener el Xiaomi Mi 9T entre manos (antes de encender su pantalla) es su tamaño y acabado. En este caso, hemos analizado el color Carbon Black del dispositivo, con un tono principalmente negro, aunque con alguna sorpresa.

Nos encontramos con un terminal compacto a pesar de sus dimensiones, incluso fácil de utilizar a una mano si se cuenta con una palma suficientemente grande. El teléfono está confeccionado principalmente en cristal, un factor equivalente a la fácil atracción de huellas dactilares.

Por suerte, este dispositivo incluye una funda rígida en su caja, que aporta una sensación muy satisfactoria al sostener el terminal; aunque algo resbaladiza, pero no tanto como el terminal de por sí. Además, las regiones superior e inferior del cuerpo cristalino quedan al descubierto mediante dicha carcasa; algo que, a mi juicio, es mejorable.

En la parte superior del frontal se encuentra el altavoz para llamadas; por arriba encontraremos la cámara frontal retráctil (que a su vez alberga un LED de notificaciones), el jack de auriculares y un micrófono de cancelación de ruido; así, en la inferior se halla el puerto de carga, la ranura para introducir la tarjeta SIM, un micrófono estándar y el altavoz principal.

Los laterales de este Mi 9T han quedado bastante 'limpios': únicamente encontraremos los botones del volumen, situados a su vez encima del botón de encendido, de un color rojizo bastante deportivo. Una botonera situada a una altura prácticamente perfecta, aunque utilizo el teléfono con la mano izquierda.

La carcasa también proporciona cobertura para dichos botones, lo cual priva al usuario del elegante botón rojo, pero proporciona una mejor pulsación de los mismos. En los primeros días, la rigidez de la funda hacía tener que ejercer algo de fuerza para poder pulsarlos, pero con el uso la pulsación cede bastante y se transforma en una experiencia cómoda y estándar.

En la parte trasera, el producto monta su triple configuración de cámaras traseras, con una de ellas cromada en un tono rojizo similar a como sucedía en el POCOPHONE F1, además del flash de un solo tono. Además, su acabado negro se combina con unas pequeñas líneas diagonales grisáceas, un detalle que destaca especialmente a la luz, y que a mi parecer le da un aspecto bastante premium.

Además del serigrafiado de Mi, no encontraremos ningún lector de huellas, pues este se encuentra integrado bajo la propia pantalla del dispositivo.

Comparándolo con otros smartphones como el Redmi Note 7, este Mi 9T proporciona una sensación aún más compacta y fina, a pesar de sus 8.8 milímetros de grosor. Soy un usuario acostumbrado a los teléfonos compactos, pero no lo he echado de menos con este gran terminal. Un diseño fresco y futurista, aunque concluyendo como contra que es bastante resbaladizo. Además, no encontraremos ninguna certificación contra el agua o el polvo.

Pantalla

Pasamos al aspecto más llamativo del Mi 9T al encenderlo: su enorme pantalla. Este terminal nos proporciona un panel AMOLED de 6.39”, que aprovecha prácticamente todo el frontal del dispositivo. El brillo mínimo es muy bajo, y el máximo es suficiente para algunas situaciones a pleno sol; no obstante, no es la mejor opción para utilizar en zonas como la playa, donde lo he sentido algo escaso sin estar a la sombra.

Nunca antes había hecho uso de un smartphone que montase este tipo de pantallas, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. La luz emitida apenas azulea al mirar el panel desde diferentes perspectivas, y resulta una opción excelente para consumir contenido multimedia.

Además, este dispositivo soporta la visualización en Alto Rango Dinámico (HDR) y cuenta con Widevine L1, por lo que es posible visualizar contenido de alta definición en Netflix; algo que, lamentablemente, no he podido probar, ya que no soy suscriptor de este servicio.

Algo especialmente destacable a mi juicio es la pureza de los colores negros y oscurecidos, especialmente en ambientes con escasez o ausencia práctica de luz. Además, haciendo uso del contraste predefinido, es fácil apreciar cómo los píxeles negros muestran un color grisáceo; es decir, se encuentran apagados. No obstante, el contraste hace que el resto de colores se muestren demasiado claros cuando hay mucha luz, por lo que optar por el contraste automático en los ajustes del teléfono es una opción interesante si se va a hacer uso del mismo en diferentes escenarios a nivel lumínico.

Hardware y rendimiento

En las entrañas del nuevo Mi 9T encontramos un procesador de última hornada: el Qualcomm Snapdragon 730 hasta 2.2 GHz, compatible con Vulkan API y OpenGL ES 3.1, acompañándose este de la GPU Adreno 618. Este microprocesador cuenta con 8 núcleos y 2 clústers, aunque se puede apreciar que todos ellos funcionan de forma paralela y síncrona, y manteniendo cada uno de ellos una temperatura de unos 37 grados centígrados.

A diferencia de otros terminales de gama media algo inferiores, como el Redmi Note 7 con su Snapdragon 660, el rendimiento ha sido impecable. Las animaciones se muestran muy suaves, los tiempos de carga para el uso diario son casi mínimos, y su proceso de fabricación en 8 nanómetros logra una experiencia ágil y eficiente.

En nuestras pruebas hemos obtenido unos 210.000 puntos en AnTuTu Benchmark (con la configuración de 128 GB, aunque la diferencia es prácticamente nula con respecto a la de 64 GB de almacenamiento); el rendimiento en lo que a CPU se refiere es prácticamente similar al del Snapdragon 845 incorporado en algunos terminales como el Xiaomi Mi MIX 3 y el POCOPHONE F1.

No obstante, es en la GPU donde se alberga el “punto flojo” de este terminal con respecto a su rendimiento, para discernirlo de otros SoC utilizados en gamas más altas. El Mi 9T es compatible con Fortnite y PUBG Mobile, pudiendo ejecutar el primero con una calidad media de gráficos y hasta 30 FPS, y el segundo con gráficos altos contemplando como posibilidad futura la opción de jugar en HDR.

El rendimiento en juegos es totalmente estable y, si bien es cierto que la batería se consume más rápidamente, el dispositivo apenas se ha calentado tras sesiones de entre 20 y 25 minutos de juegos exigentes u otras más largas de juegos más casuales. Es un dispositivo excelente para todo tipo de juegos, aunque no la mejor opción si se busca la calidad gráfica más elevada en Fortnite, donde la opción media deja bastante que desear en este aspecto por la sierra y la falta de detalle en las texturas.

No obstante, en juegos como el mencionado anteriormente, la interfaz se ve bastante pequeña y difícil de manejar, aunque desconozco si es un problema generalizado o específico en este modelo. Además, el redondeado de las esquinas del panel provoca la pérdida de visualización sobre algún que otro texto.

A medida de resumen para este apartado, diría que es uno de los aspectos que más me satisfacen de este terminal. Es muy eléctrico para su precio y puede con todo sin apenas despeinarse; el recorte por parte de Xiaomi en GPU es totalmente comprensible, pero eso no hace que deje de ser un dispositivo de lo más solvente.

Batería

Y bien, continuamos con otro de los aspectos más reseñables de este Xiaomi Mi 9T: su autonomía. El dispositivo monta una batería Li-Polymer de 4000 mAh; un aspecto que dota de cierto grosor al terminal, aunque aparenta ser bastante más fino que otros terminales con amperajes similares, como es el Redmi Note 7, que se siente bastante más tosco con la funda incluida.

Por si fuera poco, y como se estila en la mayoría de terminales, el terminal soporta la tecnología QuickCharge 4 de Qualcomm hasta 18 W (aunque el cargador incorporado soporta la versión 3); una característica que nos permitirá cargar rápidamente el smartphone en el menor tiempo posible, algo que resulta realmente útil cuando no disponemos de mucho tiempo para ello.

El tiempo de carga manteniendo el dispositivo bloqueado, con Wi-Fi, Bluetooth y demás servicios de sincronización, es de aproximadamente una hora y media, partiendo del 10% hasta cargar la batería del teléfono por completo. A decir verdad, la carga de este Mi 9T me parece bastante correcta, teniendo en cuenta la autonomía y el amperaje de este dispositivo; aunque sí es cierto, y es lógico, que el cuerpo de este tiende a calentarse, especialmente durante el período de carga hasta el 80%, donde suaviza el proceso para evitar daños a la batería.

Y bien, ¿qué autonomía nos brinda el nuevo terminal de Xiaomi? Según mis pruebas, y haciendo uso de Wi-Fi, 4G+, Bluetooth, redes sociales y algún que otro juego, el terminal llega al día de uso sin esforzarse en absoluto, y alcanzando habitualmente más de 7 horas de pantalla, lo cual me parece fascinante para tratarse de un smartphone de la gama Mi. El sistema apenas consume durante la noche, alrededor de un 5% a lo sumo.

Este ha sido, sin duda, otro de los principales aspectos que más me han conmovido en este gran terminal. Acompañando el Snapdragon 730 de este gran amperaje y carga rápida, es de esperar una gran eficiencia y rendimiento con lo que a autonomía se refiere.

Cámaras

Pasamos a hablar ahora del apartado fotográfico, un aspecto en el que el Mi 9T tampoco se queda corto. Este smartphone monta un triple sensor trasero de 48 + 13 + 8 MP, tal y como se mencionó en las especificaciones. Fotográficamente hablando, el Mi 9T es uno de los dispositivos más versátiles teniendo en cuenta el rango de precio por el que se mueve.

Lo más destacable, más allá de su calidad fotográfica, es la cantidad de modos y funciones que es posible utilizar para capturar contenido con el terminal. A la hora de hacer una foto, es posible elegir entre utilizar el sensor principal (1x), el telefoto (2x) o el gran angular (0.6x), aunque también es posible hacer un zoom digital hasta 10x. Aquí os dejo la diferencia presente en el mismo plano al tomarlo con cada uno de los sensores:

Con respecto a la calidad de las fotografías, es más que suficiente para cualquier usuario. Diría que el detalle es algo mayor con respecto a otros gama media como el Redmi Note 7; cumple con su deber, no obstante necesita mejorar, sobre todo a nivel de software, teniendo en cuenta que la cámara principal es el mismo sensor presente en el Xiaomi Mi 9, aunque con algunas restricciones.

Teniendo en cuenta que su sensor principal es de 48 MP, también contamos con este modo, el cual permite ampliar la fotografía tomada perdiendo la menor cantidad de información posible:

Ya estamos habituados a ello, y es que el Mi 9T también permite hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA) a la hora de realizar nuestras fotografías. Un ajuste que funciona correctamente, reconoce bien las escenas que hemos probado y da el toque perfecto, incluso mejor que el modo automático. Análogamente, el modo Retrato funciona correctamente. Es capaz de aplicar el recorte de forma adecuada sobre el pelo y otras capas sin problema; además, nos permite ajustar el nivel de desenfoque y aplicar otros efectos, como la Iluminación de Estudio, tras tomar la imagen.

Como una función más a resaltar, este smartphone cuenta con modo Nocturno, un ajuste pensado especialmente para capturar planos en bajas condiciones de luz; hace un trabajo bastante bueno en exteriores (justo abajo tendréis la diferencia), aunque en habitaciones o zonas más recluidas el resultado deja mucho que desear.

Si algo diferencia el sensor de este Mi 9T con respecto al flagship de Xiaomi, radica principalmente en la ausencia de grabación de vídeo a 4K 60 FPS. Actualmente, este dispositivo ofrece la posibilidad de grabar vídeo en 4 calidades diferentes, así como escoger si deseamos hacer uso de la estabilización electrónica de imagen:

La verdad es que no tengo queja con respecto a la grabación de vídeo. La estabilización es bastante correcta y el detalle es mucho más que suficiente en la resolución máxima. No obstante, al hacer uso del zoom digital mientras se graba un vídeo, el dispositivo sufre algún tipo de ralentización que se ve reflejada en la grabación final; uno de los aspectos negativos de este terminal bajo mi punto de vista. Espero que pueda ser solucionado con una actualización de software.

Por último, mencionar el sistema de cámara frontal retráctil como una de las características más llamativas del nuevo terminal de Xiaomi. Contamos con un sensor de 20 MP con una calidad y detalle buenos y más que suficientes, algo mejor en comparación con el Redmi Note 7, además de que el ángulo de captura también es mayor. El mecanismo no parece ser lo más rígido ni resistente a golpes ni caídas, aunque la compañía garantiza que es posible utilizarlo unas 300.000 veces, aproximadamente.

Durante el tiempo que lo he utilizado nunca me ha fallado; además, cuenta con luces LED de color rojo a los laterales que dan un aspecto bastante fresco al terminal cada vez que se abre o cierra la cámara frontal, y es posible personalizar un efecto sonoro a elegir entre varias muestras, algo que también es posible desactivar en caso de no ser de nuestro agrado.

Software

Ya hemos visto la mayor parte de aspectos que nos ofrece este nuevo Mi 9T, aunque nada de ello sería posible sin el software característico de Xiaomi: MIUI 10. En esta unidad contamos con la versión V10.3.7.0.PFJEUXM, basado en Android 9.0 Pie y con el parche de seguridad Android de mayo.

No hay mucho que decir en este aspecto, y es que al igual que a muchos de vosotr@s, me encanta MIUI. El sistema fluye de forma muy eléctrica y con una personalización suficiente, si bien antaño contaba con mayores posibilidades. Los únicos defectos encontrados en la ROM de este modelo residen en la aplicación Cámara, que a veces toma demasiado tiempo para abrirse, o directamente muestra que no ha sido posible conectarse.

Además, otros usuarios han reportado que no es posible utilizar Android Auto con este terminal; estamos en proceso de reportar este inconveniente a Xiaomi para que lo solucionen en las próximas semanas.

Recordemos que este terminal monta un panel AMOLED y que MIUI 10 incorpora el Dark mode (modo oscuro), que convierte los tonos blancos y limpios de la interfaz a oscuros y elegantes. La verdadera ventaja de este modo, es que los píxeles negros se apagan con el panel de este dispositivo, lo cual supone un ahorro energético bastante considerable.

Además, esta versión nos brinda la posibilidad de utilizar la Pantalla ambiente (Always-On Display), para que al apagar la pantalla del dispositivo nos muestre la hora actual, el nivel de batería y las notificaciones entrantes en una pequeña región del panel. Es posible programar su encendido y apagado, así como elegir entre diferentes apariencias, pero el principal inconveniente radica en que solo aparecen notificaciones de WhatsApp, Gmail y poco más; algo que sin duda, debe mejorar, ya que el usuario no es consciente de las notificaciones de otras aplicaciones.

Por último, mencionar el lector de huellas en pantalla de este dispositivo. Al principio es cuestión de acostumbrarse, y es difícil acertar a la primera; aunque con el paso de los días, se vuelve una opción bastante cómoda y suficiente para mi uso. Es posible personalizar la animación de desbloqueo, así como la opción de que aparezca un pequeño icono de una huella cuando la pantalla esté apagada y se detecte movimiento para mostrar dónde hay que presionar para desbloquear el teléfono.

Esta opción resulta interesante para los primeros días de uso, aunque es prescindible una vez el usuario memoriza su posición. Además, la aparición de este icono es bastante sensible; por ejemplo, al viajar en el tren con el dispositivo bloqueado entre las manos, la vibración del transporte hace que se active fácilmente, por lo que la sensibilidad debería ser un poco menor en este aspecto.

Además, al desbloquear el dispositivo con la huella dactilar podemos hacer uso de tres accesos directos, para escanear códigos QR y más. Lástima que actualmente no es posible personalizar esta opción para acceder a algunas de nuestras aplicaciones más habituales.

Como conclusión en el apartado del software, parece que Xiaomi se está poniendo las pilas con respecto a la estabilidad y fluidez de sus dispositivos, aunque hay detalles como la aplicación Cámara que deberían ser mejorados de cara a las próximas actualizaciones. Las notificaciones y los servicios de Google funcionan a la perfección, por lo que no hay más inconvenientes por mi parte en este aspecto.

Otros

En este apartado, haré un repaso a modo de lista sobre otros componentes y funciones del terminal:

• Altavoz: Solo disponemos de audio saliente por la zona inferior del terminal; algo que es aceptable en terminales de gamas más bajas como el Redmi Note 7, aunque esperaba que Xiaomi implementase audio estéreo en este modelo. El audio es envolvente y no distorsiona a volúmenes elevados; no obstante, al reproducir música he notado una calidad inferior en comparación con el modelo de gama media que he mencionado.

• 4G/LTE: A nivel de datos móviles, el dispositivo funciona de forma impecable. En zonas urbanas hace uso de la banda 3 de frecuencia y alcanza fácilmente el nivel 4G+ con una SIM de Pepephone; además, hace uso de la tan discutida banda 20 de 800 MHz en zonas más rurales o en casas antiguas de hormigón.

• NFC: No he tenido la oportunidad de realizar algún pago con el Mi 9T, pero sí he podido utilizar Google Pay y configurar los pagos móviles con Banco Santander sin problemas, por lo que es de esperar que funcione correctamente a la hora de utilizar esta función; un detalle que me ha sorprendido en Xiaomi a pesar del rango de precio por el que se mueve.

• GPS: Este aspecto no ha fallado en ningún momento; el posicionamiento es bueno y logra fijar los satélites de forma inmediata en exteriores; no así en interiores, donde requiere de unos 10 segundos para fijarlos de forma correcta. Probándolo con el Historial de Ubicaciones de Google Maps y juegos como Pokémon GO, se ha comportado perfectamente.

• LED de notificaciones: A mi juicio, este es un detalle bastante ilógico de este dispositivo. El LED se encuentra sobre la cámara frontal emitiendo luz intermitente de forma circular en color rojo cuando recibimos alguna notificación. Suponiendo que colocamos el dispositivo sobre una superficie boca arriba y con el lector de huellas hacia nosotros, es imposible ver rápidamente si contamos con alguna notificación sin revisar. Una opción es utilizar la Pantalla ambiente, pero esta tampoco muestra las notificaciones de todas las aplicaciones, por lo que la única solución eficaz sería habilitar la opción de Encender la pantalla con las notificaciones en los Ajustes del dispositivo.

Conclusiones

¡Y esta ha sido mi experiencia con el Mi 9T! Sé que me he alargado bastante, pero es importante que conozcáis qué aspectos son los más positivos y los más negativos en este dispositivo. A modo de resumen, estos son los pros y las contras del teléfono:

Pros

• Diseño bonito y elegante con detalles en rojo, buen tamaño y sensación premium
  • Pantalla AMOLED muy capaz e ideal para consumir contenido multimedia
  • Rendimiento casi inmediato para cualquier aplicación o juego
  • Lector de huellas en pantalla bastante intuitivo y eficaz para su rango de precio

Contras

• Problemas de software al acceder a la aplicación Cámara
  • Ralentización al hacer uso del zoom digital grabando vídeo 4K UHD
  • LED de notificaciones totalmente prescindible, posición poco lógica
  • Android Auto no detecta el dispositivo al conectarse

Como es posible apreciar, la mayoría de inconvenientes que he destacado corresponden a problemas de software, por lo que a largo plazo no son aspectos muy preocupantes ya que Xiaomi debería solucionarlos con el paso del tiempo.

Por lo demás, creo sin duda alguna que esta es la mejor opción para adquirir desde España por menos de 330€. El Snapdragon 730 se comporta de lujo a pesar de ser una novedad en el mercado, y el resto de características hacen del Mi 9T un terminal de lo más redondo. Si tuviese que ponerle una nota del 1 al 10, le daría aproximadamente un 9, pues me ha dejado unas impresiones muy positivas a pesar de algunos detalles negativos.

Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado!

¿Qué te parece el nuevo Mi 9T? ¿Te lo comprarías?

OTROS HILOS DE INTERÉS

Rate

Number of participants 2 Experience +30 Pack Reason

View Rating Log

2019-07-01 19:55:54
Favorites35 RateRate
Noticias Mi Community
En esta columna podrás encontrar todas las noticias relevantes de Xiaomi, MIUI y Mi Community
509 Article Description     1448 Subscribers
Subscribed
Subscribe
Excelente hilo, muchas gracias:+)
2019-07-01 21:00:35

Master Bunny

dandruida | from app

Pedazo de curro y pedazo de terminal. Estoy impaciente por poder trastear uno y ver cómo responde.
2019-07-01 21:46:43

Grand Master Bunny

Fsbv | from app

Muy buena review!! @Samuel Rodríguez Esperemos que los bugs los solucionen pronto , un terminal calidad precio e imbatible. Muy recomendado, lo que más me ha gustado es la pantalla , tanto el Amoled como el lector de huellas :P
2019-07-01 21:55:25
Excelente review. Y comprado, deseando tenerlo en las manos
2019-07-02 00:44:56
Homepeixe  respondió a las 2019-07-01 18:44:56
Excelente review. Y comprado, deseando tenerlo en las manos

No te arrepentirás. Cuando se solucionen los bugs será aún más recomendable.
2019-07-02 03:50:23
Samuel Rodríguez
No te arrepentirás. Cuando se solucionen los bugs será aún más recomendable.

Eso espero
2019-07-02 07:49:18
Buenas!

Estupenda review, hacía mucho tiempo que no leía una así... personal, exhaustiva y amena.

Saludos!!!
2019-07-02 15:51:33
vmrr8395 respondió a las 2019-07-02 09:51:33
Buenas!

Estupenda review, hacía mucho tiempo que no leía una así... personal, exhaustiva y amena.

¡Gracias por el apoyo, Víctor!
2019-07-02 17:39:31

Advanced Bunny

Mataliebres | from app

Completísimo post y gran terminal, enhorabuena.
2019-07-02 20:00:52
si me lo compraría si no tuviese el redmi note 5 hace sólo 6 meses.
2019-07-02 20:00:58
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Samuel Rodríguez

Super moderator

3 Days Check-In
7 Days Check-In
21 Days Check-In
40 Days Check-In
70 Days Check-In
100 Days Check-In
Newbie Member