In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Galería / Álbumes

[Fotos con Historia] Un paseo por el Flysch

2019-05-28 03:26:21
2417 15

Un paseo por el Flysch

En la costa, entre la localidades guipuzcoanas de Mutriku, Deba y Zumaia, nos encontramos con una maravilla natural única en el mundo no solo por su belleza, sino también por ser un tesoro referente mundial en la historia geológica de nuestro planeta. Se trata del Geoparque de la Costa Vasca con sus impresionantes 13 kilómetros de acantilados formados por capas de estratos de rocas que la acción geológica de la tierra los dispuso de forma vertical dándoles un aspecto de libro, un libro que nos cuenta la historia de 60 millones de años consecutivamente, un libro donde entre otras cosas nos cuenta la extinción de los dinosaurios, calentamientos globales, la inversión de los polos magnéticos,...
A este afloramiento geológico es lo que se denomina Flysch.

Este paseo comienza,quizás en la zona más abrupta llamada Sakoneta, desde el Mirador de Mendatagaina, donde los campos y los prados se terminan abruptamente al borde de los acantilados, donde las vistas son impresionantes fundiéndose acantilados, playas, cascadas, desprendimientos y la rasa mareal.

Un paseo donde la belleza nos hace olvidar la dureza de la caminata por unos senderos que bordean los acantilados. Una zona deshabitada debido a la dureza de las condiciones climáticas, que no sólo moldean y esculpen las paredes de la roca sino que también condiciona a la vegetación que crece en el mismo borde...

En una contínua montaña rusa que resulta el sendero, vamos encontrando una gran variedad de detalles en el paisaje, desde plantas en sitios imposibles...

Arrollos que se descuelgan en pequeñas cascadas y playas rocosas van encontrando su sitio entre estas paredes...

Y por supuesto no podía faltar la Rasa Mareal, que son los restos de los acantilados que yacen debajo de las aguas, es lo que queda de ellos después de ser erosionados. Cuando baja la marea afloran y da la impresión que es un costillar gigantesco que en marea baja se descubren hasta 300 metros, aunque en realidad esta plataforma se adentra en el mar hasta los 5 kilómetros.

Por este motivo antaño era una zona de naufragios, pero más porque era una zona ideal para desembarcar el contrabando y como el mar estuviera de mala gaita los problemas estaban asegurados. Por supuesto también se puede realizar el paseo desde la rasa mareal con marea baja, pero eso da para otro post. Aun así es inevitable bajar para que desde abajo se pueda admirar y comprender de otra manera su belleza.

Con un mar tranquilo se puede disfrutar de estos parajes, observar la fauna marina que se queda en los charcos cuando baja la marea, pasar un buen día en familia, pero sobre todo plasmar en fotografía esas vistas que, sin lugar a dudas, queremos recordarlas más allá de nuestras retinas...

Aquí concluye este paseo por una parte del Flysch del Geoparque de la Costa Vasca. Casi seguro que os iré mostrando con otros post otras partes de esta maravillosa zona que, por otra parte, os invito a admirarla en persona.

Saludos!!!

Rate

Number of participants 2 Experience +35 Pack Reason

View Rating Log

2019-05-28 03:26:21
Favorites8 RateRate
Información sobre reuniones MFC
En esta columna podrás encontrar todas las reuniones (KDD) de Mi Fans que se van realizando en nuestro territorio.
154 Article Description     151 Subscribers
Subscribed
Subscribe

Pro Bunny

P4R | from app

Muy buenas fotos! Me has dado ganas de ir a visitar el norte
2019-05-28 03:30:46
Una pasada de hilo, de fotos y de paisaje, me ha encantado como has descrito el porqué de esos rasgos del paisaje. Buen estreno en la sección de fotos con historia.
2019-05-28 03:41:31

Normas del Foro Oficial de Xiaomi, Mi Community [url=https://c.mi.com/thread-933904-1-0.htmll[/url]

Master Bunny

Imanol Vitar | from app

Es una maravilla para mí cerca de casa. Gracias compañero por transmitir tan bien tanto en texto como en fotografía. enhorabuena
2019-05-28 03:42:05

Master Bunny

Fonk | from app

Habrá que preparar una KDD mochilera  pronto.

Enhorabuena por el hilo,más descriptivo imposible.
2019-05-28 03:45:35

Pro Bunny

Hectorlemon | from app

Espectacular Víctor!!! pedazo de hilo. Lugar fantástico y fotos muy buenas. Me ha encantado, muy buen trabajo compi!;)
2019-05-28 04:06:47
Espectacular como siempre. Hilo brutal tanto grafico como textualmente. Un placer ver tus fotografias acompañadas de tal narrativa. Gracias de verdad por trasladarnos en alma y sentimientos a tantos kilómetros de distancia.
2019-05-28 05:18:09
Buen artículo, acompañados de buenas fotos.
2019-05-28 06:20:28
Entre la descripción y las fotos, te sales.Enhorabuena por este fantástico hilo.XD
2019-05-28 06:22:17
Magnífica combinación ,muchas gracias:+)
2019-05-28 14:20:50

Master Bunny

Javi Cueva | from app

Un placer pasear contigo por el Flysch Víctor. Eres un buen guía y buen embajador de tu tierra. Ah, y, por supuesto, sacas unas fotos de puturrú de fuá!! ;))
2019-05-28 14:50:41
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

vmrr8395

Master Bunny

• Followers

1427

• Threads

61

• Replies

469

12558