In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Mi FC Cádiz

[Eventos realizados] Así lo pasamos en la Base Naval de Rota. Resumen de la visita al L61

2019-02-26 05:45:38
4866 39

Así lo pasamos en la Base Naval de Rota. Resumen de la visita al L61

Buenas MiFans!

Este pasado Sábado tuvimos nuestra tercera kdd los Mi Fans de Cádiz, nada más y nada menos,  donde visitamos el L61 que estaba fondeado en el puerto de la Base de Rota.

Para adentrarnos un poco en el tema el Juan Carlos I (L-61), catalogado inicialmente como Buque de Proyección Estratégica, es un buque de asalto anfibio de la Armada Española botado el 10 de marzo de 2008 por la empresa Navantia,​ que recibe su nombre en honor al rey Juan Carlos I de España. Este buque es el de mayor tamaño y tonelaje que haya tenido la Armada Española en toda su historia.

Nuestro objetivo era entrar en la Base Naval de Rota y comer allí ya que las visitas comenzaban a las cuatro de la tarde.
Una vez pasado el control de la entrada nos dirigimos para comer a un lugar llamado La Plaza por recomendación de uno de nuestros Mi Fans.
Allí dimos buena cuenta de unas pizzas y baguettes, que por cierto, estaban buenísimas. A los niños les encantó la forma de pedir ya que era a través de un monitor táctil. Todo lo que sea táctil a los niños les flipa ¿cierto?. Como curiosidad comento que se pagaba en euros pero el cambio te lo devolvian en dólares.

Una vez que terminamos de comer entregamos unos detallitos que nos mandaron desde Mi Community, lo cual agradecimos mucho el detalle.

Ya entregados los detalles y hecha la foto de rigor procedimos a irnos al puerto donde estaba el L61, por el camino nos encontramos alguna que otra rotonda singular, no todas las rotondas tienen de monumento a un auténtico  av-8b harrier.

Llegamos finalmente a la entrada del barco y tuvimos que esperar media hora pues en ese momento estaban de simulacro. Una vez acabado éste nos permitieron acceder y empezamos la visita. Fuimos acompañados en todo momento por una pareja de marineros que nos explicaron muy amablemente todos los departamentos por los que pasamos .

Empezamos de abajo a arriba, entrando directamente a Cubierta de dique y garaje de vehículos pesados. En esa cubierta se encuentra, a popa, el dique inundable de 69,3 x 16,8 metros con capacidad para 4 LCM-1E y 4 Supercat con dos playas ( las dos playas son las rampas que veis a continuación).
Además está adaptado para poder operar con LCAC. (Landing Craft Air Cushion). A proa de este se encuentra el garaje para vehículos pesados con una superficie de 1.480 metros cuadrados. Está cubierta admite carros de combate Leopard con sus 62 toneladas de peso. La capacidad máxima de esta cubierta es de 46 carros Leopard o hasta 88 vehículos de 16 toneladas aprovechando la parte de dique en vez de las embarcaciones.

En esta cubierta también se encuentra la rampa de popa para acceso al dique y por donde se realizan las maniobras con embarcaciones y dos puertas laterales de acceso desde el muelle a esta cubierta para embarque de vehículos. También encontramos una rampa de acceso para vehículos ligeros que sube a una segunda cubierta de hangar/vehículos ligeros.

Esta segunda cubierta se divide según las necesidades entre hangar para aeronaves y garaje de vehículos ligeros. La zona del garaje de vehículos ligeros se sitúa a proa y se pueden estibar vehículos de hasta 16 toneladas, aeronaves y/o contenedores de hasta este peso.

La capacidad de estiba utilizando toda la cubierta es de hasta 19 AV-8B Harrier II Plus o F-35B JSF, hasta 30 helicópteros de tipo medio o hasta 10 helicópteros pesados CH-47D Chinook o una combinación de 12 helicópteros tipo medio y 11 aviones AV-8B Harrier II Plus. Los helicópteros pesados CH-47D Chinkook se transportan en esta cubierta con las palas desmontadas, según nos comentaron ya que si no sería imposible ubicarlos.

Cubierta de habitabilidad. En esta cubierta se encuentran la mayoría de los alojamientos, cocinas, comedores, cámaras y demás instancias de esparcimiento del personal. Así como un hospital completo con salas de consultas, curas, odontología (que no nos pare un dolor de muelas válgame Dios) 2 quirófanos completos, laboratorio, farmacia y Rayos X.

Por último llegamos a  la Cubierta de vuelo. La cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos I tiene unas dimensiones de 202,3 metros por 32 metros en su mayor anchura con una superficie de 5.440 metros cuadrados. Tiene un sky-jump de 12 grados a proa-babor para facilitar el despegue de aviones STOVL (Short Take Off and Vertical Landing).

La cubierta de vuelo permite las operaciones tanto nocturnas como diurnas y tiene seis puntos de toma para helicópteros medios o cuatro para helicópteros pesados tipo CH-47D Chinook y Bell-Boeing MV-22 Osprey o el CH-53 Super Stallion.

Después de correr a nuestras anchas por cubierta subimos a la sala de mando, donde normalmente no dejan pasar a nadie. Pero no hay nada que se le resista a un Mi Fan.

Pero no podía quedar en esto solamente la visita y @Ngutrom nos tenía preparada una sorpresa más, la visita a los hangares de la armada española donde estaban los helicópteros y aviones en mantenimiento. Os dejamos algunas fotos para no alargarnos mucho más.

Ya con el atardecer visitamos el hangar donde se estaban reparando algunas maquetas a escala de aviones de época.

Se nos hizo de noche cuando decidimos dar por finalizada la visita no sin antes ir a tomar un helado en el Baskin Robbins de la Base.

Echamos un día muy completito y acabamos todos muy cansados.
Nos hemos dejado mil fotos en el tintero pero es que sería imposible ponerlas todas.

Espero que os haya gustado el resumen. Ya estamos deseando hacer la próxima kdd. ¿A qué esperas para apuntarte?.

Para finalizar añado enlace a dos fotografías 360 del L61 que tomamos y que he dejado en álbumes, hechas con la Sphere 360

Para terminar os dejo 13 curiosidades de la Base de Rota que tal vez no sabeis:

1. La Base es española, no americana. Parece evidente, pero hay cierta confusión. Aunque muchos sectores se empeñan en reivindicar “el cierre de las bases estadounidenses en España” --por Morón (Sevilla) y Rota--, lo cierto es que ambos complejos son completamente españoles. El Gobierno sólo autoriza el uso de una zona del recinto por parte del ejército norteamericano. En Alemania, Italia o Japón sí existen bases americanas, es decir, consideradas “US property” -propiedad de aquel país-, con accesos controlados por su propio personal.

2. Sólo puede ondear la rojigualda. Por extraño que parezca, la NAVY o Armada americana no puede izar la bandera de los EEUU en la Base Naval de Rota. La enseña de las barras y las estrellas requiere del permiso español para ser elevada a un mástil. Generalmente, se concede autorización para la fiesta del 4 de Julio o alguna otra ocasión especial, como podría ser la visita del presidente norteamericano.

3. Los barcos y aviones americanos no pueden cruzar a Gibraltar. Al menos, no pueden hacerlo directamente. Las naves militares que necesitan desplazarse hasta el peñón para cumplir con algún cometido oficial deben primero viajar desde España a un tercer país y luego dirigirse a la colonia británica. Lo mismo ocurre en sentido inverso.

4. Posee el único centro comercial americano con restricciones. La Armada Americana dispone de un gran centro comercial en cada base en la que opera, donde vende comestibles y todo tipo de productos procedentes de EEUU. Estos hipermercados, conocidos como ‘commissary’, pueden ser empleados por los soldados, civiles y otros ciudadanos americanos que estén de paso en cada uno de estos complejos. Rota es la única excepción. Sólo los militares destinados formalmente allí pueden acceder a estas instalaciones. Con esta medida se fomenta el comercio en los pueblos cercanos y también se evitan abusos como la reventa de artículos ‘made in USA’.

5. Prohibido correr los Sanfermines. Los ciudadanos norteamericanos destinados en Rota, ya sea como militares o como trabajadores civiles, tienen prohibido explícitamente correr en San Fermín y exponerse delante de los astados, aunque visitar Pamplona durante esas fiestas sí está permitido.

6. Primer autocine de Europa. Durante décadas Rota fue el único lugar de Europa que contó con un genuino cine para coches al más puro estilo americano. Sigue funcionando y aunque ya no es el único de España, sí ostenta el título de haber sido el primero.

7. Cede sus bomberos a Rota. La localidad gaditana no cuenta con un servicio propio de extinción de fuegos. El Servicio Contraincendios de los EEUU en la Base cede sus agentes y camiones a Protección Civil en caso de que se declare un fuego en las calles del pueblo.

8. Cuatro credos conviviendo. La diversidad religiosa de la sociedad americana está muy presente en su Ejército. La Armada dispone dentro de la Base de un templo pluriconfesional que ofrece ordenadamente servicios para católicos, protestantes, judíos y musulmanes.

9. Sólo un coche americano por familia. Esta restricción se aplica a los miles de soldados estadounidenses destinados en Rota. Normalmente las familias al completo acompañan a los militares, por lo que suelen necesitar un segundo automóvil europeo cuando llegan a España, lo que dinamiza el sector de segunda mano en la zona. Cuando cambian de destino, venden el vehículo.

10. Gasolina a precio estadounidense. Ésta es una de las grandes ventajas de los militares destinados en Rota. Pese a la reciente bajada de precios del petróleo, el coste del combustible en España sigue siendo mucho más alto que en EEUU. Casi el doble.

11. Los niños españoles pueden celebrar Halloween. Una vez al año, durante la noche consagrada al terror por la cultura americana, la Armada da permiso a un grupo de pequeños a entrar a la zona residencial militar -un barrio de casitas con jardín al más puro estilo americano- para disfrutar de la ya extendida costumbre del Trick or Teat.

12. Sanidad y Justicia propias. La Base Naval cuenta con un hospital americano gestionado por personal propio. Sin embargo, en caso de necesidad, este centro tiene acuerdos para dirigir a los soldados que lo precisen a la red sanitaria andaluza. También cuentan con un sistema judicial-militar autónomo, que aplican cuando un americano comete una falta o delito. Sin embargo, si el hecho investigado se produce fuera de la base o hay implicado algún ciudadano español, primero deben pedir la transferencia del caso al Poder Judicial local.

13. Colegios americanos. El Ejército de los EEUU cuenta para su personal con colegio e instituto norteamericanos en la Base, en inglés y de acuerdo con el sistema educativo de aquel país. Sin embargo, muchos padres prefieren inscribir a sus hijos en centros públicos españoles, donde además del idioma se empapan de la cultura española.

Rate

Number of participants 7 Experience +105 Pack Reason

View Rating Log

2019-02-26 05:45:38
Favorites23 RateRate
Buen reportaje de la visita, bonitas fotos.
2019-02-26 05:56:20

Grand Master Bunny

Fsbv | from app

Os lo debéis de haber pasado genial! que gran kdd , mola mucho la foto en 360° con los mi fans de la MiFC Cádiz .
2019-02-26 06:01:29

Semi Pro Bunny

MJGaribaldi | from app

Cuando estás junto al buque, te das cuenta de lo grande que es. Es como un edificio de 12 plantas. Impresionante.
2019-02-26 06:01:40
MJGaribaldi respondió a las 2019-02-25 23:01:40
Cuando estás junto al buque, te das cuenta de lo grande que es. Es como un edificio de 12 plantas.  ...

Totalmente de acuerdo, es impresionante su tamaño y hasta que no estas junto al mismo no puedes hacerte una idea.
2019-02-26 06:05:09
Fsbv respondió a las 2019-02-25 23:01:29
Os lo debéis de haber pasado genial! que gran kdd , mola mucho la foto en 360° con los mi fans de  ...

Gracias, la verdad que echamos un día genial y nos lo pasamos muy bien. Estas son las cosas que ocurren en una Mi Fan Club.
2019-02-26 06:06:10
Muy bonita esa KDD,me encanta la rotonda con el pajarraco XD
2019-02-26 06:06:52
urkocaza respondió a las 2019-02-25 23:06:52
Muy bonita esa KDD,me encanta la rotonda con el pajarraco XD

Si te contara, parece ser que el harrier lo mandaron a reparar y se gastaron una pasta ganza para modernizar todo el cuadro de mandos y sistemas para al final una vez reparado acabar encima de la rotonda...
2019-02-26 06:08:55
Esperemos poder disfrutar de la siguiente
2019-02-26 06:21:27

Semi Pro Bunny

yorik47 | from app

Estuvo estupenda la kdd. Esperando la próxima!!
2019-02-26 06:24:34
Miguel Barroso respondió a las 2019-02-25 23:21:27
Esperemos poder disfrutar de la siguiente

Esperemos que a todos nos cuadren las fechas, ya lo vamos viendo.
2019-02-26 06:30:22
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

GhostBull

Grand Master Bunny

3 Days Check-In
7 Days Check-In
21 Days Check-In
40 Days Check-In
70 Days Check-In
100 Days Check-In
1 Year Check-In