In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Feedback

[Otros] Anatomía del fan

2018-09-02 05:34:13
594 9
Cómo me hice fan sin saberlo
Internet es una caja de sorpresas sin fondo. Encontré un pequeño gadget, muy barato que me llamó la atención. Había que comprarlo en china, pero su valor no era un problema. Aquel pequeño artilugio para insertar en el conector de 3,5mm llegó semanas después y me abrió las puertas a la marca y a la confianza.

Luego llegaron unas cuantas cosas más. Xiaomi hacia cosas muy ingeniosas y baratas.

Cuando llegó a España, ya era bastante conocida. Mi familia tenía varios modelos con MIUI. Entré en el foro al comprarme el Mi A1, al que creía digno sucesor de la gama Nexus que siempre había tenido y soy un fan activo en posts incluso llevo una columna, pero antes de hacerme de MFCB me planteé si la palabra fan cuadraba conmigo, sintiéndome más cómodo como forero.

Asistí a la apertura, pero no como miembro de MFC, pero finalmente decidí que lo que percibia en el foro y mis reticencias a la palabreja, no eran motivo para no probar. Gracias a ello, conozco a muchos Fans (si, con mayúscula) que me hicieron disminuir mi temor, pero no el respeto a la dichosa palabra.
¿Si no es problema de los fans, a qué venía ese recelo? A eso vamos.

Soy fan pero…
Xiaomi decide salir de sus fronteras y convertirse en una compañía global, con España como cabeza de playa para el desembarco, coincidiendo con su superventas Mi A1 en su primer Android One ¿casualidad?

Como buen betatester, sabes que te vas a topar con todo tipo de fallos por la novedad, en este caso de infraestructura que dio paso al artículo publicado por el grupo más activo del MFCB que señalaba deficiencias y ofrecía soluciones. Estoy seguro que no cayó en saco roto.

Hay otras cosas que Xiaomi no parece haber pensado y es que la dichosa palabra Fan, no tiene el mismo significado en otros lugares. Posiblemente conozcáis el fervor del pueblo Chino, que pueden llegar al paroxismo en este aspecto. Para nosotros resulta una manera extrema, teniendo en cuenta nuestras costumbres más objetivas. Puede que en las oficinas de Madrid lo vivan como una desaceleración por la falta de ímpetu comparativamente con los Mi Fan Chinos aunque en realidad es un cambio al que ellos han de adaptarse y encontrar su propio impulso.

Xiaomi tiene multitud de gadgets muy interesantes, que no están en nuestro país, lo cual frena muchísimas ventas. Los servicios de atención al cliente, postventa, stock están en vías de desarrollo y cambios, me consta, pero salieron al mercado en paños menores, lo que ya es un indicador de los muchos cambios que precisan para adaptarse.

El foro oficial de Xiaomi España está en un limbo entre el punto de reunión de fans y la titánica tarea de mantenerlo por un exiguo (siendo esta palabra muy, muy generosa) por empleados de Xiaomi, que siguen una línea editorial más comercial que Fan club con mucho tinte tradicional continuista. Imposible de llevar sin la aportación desinteresada de sus administradores, fans que no trabajan para Xiaomi sino para la comunidad. Hay más de uno que cree que las normas parece que están dirigidas a beneficiar a los distribuidores que a la marca en si, por no hablar del canal MFC en que esa tendencia es aún más marcada. ¿Quieren probar a crear un canal de fans de una tienda en particular? No lo creo, la verdad.

Basta pasearse por el foro y leer las opiniones, para encontrar cierto desencanto que apunta a esa justa definición para un Fan europeo, mucho más crítico que espera una reacción adecuada, no solo a la crítica, sino a las bases de Xiaomi que prometen escuchar al cliente y unas cuantas cosas más que tanto han calado entre nosotros.

Eso de prometer no ganar más del 5% es una idea muy loable en este mundo capitalista, pero que no va a dejarse valorar junto al precio, la calidad y los demás servicios asociados a la compra. De seguir así, Xiaomi no tendría problema con el precio y calidad, pero si con otras cuestiones que puede que un Fan de su país natal, podrían obviar en favor de un amor (malentendido, para nosotros) por la marca.

Aquí, señalamos lo que no nos gusta, para que mejore y seguir confiando. Es necesario un Quid Pro Quo que ya establece Lei Jun con su filosofía, pero no con la parsimonia de la contemplación oriental, sino con el dinamismo que Xiaomi demuestra constantemente. ¿Pueden hacer un smartphone en un pestañeo y no pueden reaccionar administrativamente en meses? Tampoco lo creo.

Se hecha en falta un mayor compromiso por parte de Xiaomi en su foro oficial, observando las inquietudes, aprendiendo del feedback, y aportando algo más que propaganda, un tanto optimista para una realidad que no precisa “hipe”, ofreciendo a cambio algo más valioso y cautivador, como el cuidado de su mayor activo comercial, sus Fans, acercándose a ellos y dándoles soporte.

He nombrado Android One, pero eso es para echar de comer aparte… quizás otro día.

Rate

Number of participants 1 Experience +15 Pack Reason

View Rating Log

2018-09-02 05:34:13
Favorites2 RateRate

Master Bunny

Franelche83 | from app

Espectacular Noland, como siempre
2018-09-02 06:47:22

Master Bunny

clash_ic | from app

Muy bueno Noland, pienso que este tema da para canal dentro de Mi community.
2018-09-02 08:30:54

Master Bunny

juanlufer | from app

Muy buen artículo si señor. Yo no sé si soy un Mi fan, lo que soy es usuario de Xiaomi. La palabra Mi fan, Mi Phone, etc. Suena a argumentario barato.Soy una persona acostumbrado a moverme por diferentes foros y la primera impresión que tuve cuando conocí este foro fue RIGIDEZ y prohibición todo muy al estilo chino,(no se puede poner enlaces externos porque molesta a quien sea). Está claro que esto es una comunidad grande y tiene que tener un orden pero señores estamos en Europa no en China. Xiaomi tiene dispositivos de calidad a buen precio pero hace falta más para fidelizar a las personas.
2018-09-02 08:45:29

Mi Comm Helpers

Noland Author | from app

juanlufer
Muy buen artículo si señor. Yo no sé si soy un Mi fan, lo que soy es usuario de Xiaomi. La palabr ...

Es curioso que Xiaomi España se centre en los intereses de las concesiones en el país por encima de la marca. Seguramente esto cambiará pronto. Una de las facilidades que se echan en falta en la web es la importación de productos que históricamente llevan resellers. Parece que no les importe ceder su nombre y prestigio a terceros.
2018-09-02 09:16:23

Mi Comm Helpers

Noland Author | from app

clash_ic
Muy bueno Noland, pienso que este tema da para canal dentro de Mi community.

Pretendía ser un feedback más que un post. Lo cierto es que pensé en algo más, una serie de post (daba para una columna) pero es fácil de catalogar como negativo y no quería lidiar con opiniones poco sensatas. Puedo estar en desacuerdo con muchas cosas pero veo el gran potencial que hay  y por eso continúo aquí, pero no estoy dispuesto a ser mal interpretado ni ignorado.
2018-09-02 09:31:44

Master Bunny

Javi Cueva | from app

Un enorme GRACIAS, Noland. Debería haber una zona de reflexiones en voz alta, y creo que debería haber una especie de buzón de aportaciones. Has hecho una crítica desde lo positivo y se agradece. Ojalá sigas con este tipo de hilos. Un saludo.
2018-09-02 10:14:07

Master Bunny

clash_ic | from app

Noland
Pretendía ser un feedback más que un post. Lo cierto es que pensé en algo más, una serie de po ...

Por eso pienso que da para columna, un espacio donde derivar nuestras reflexiones y opinar sobre las posibles derivas de la marca de cara a mejorar, tanto su imagen como la satisfacción de sus usuarios.
2018-09-02 11:23:41

Master Bunny

Antonio F. | from app

Supongo que por algo se empieza.  De momento no conozco nada parecido .
2018-09-02 12:10:54

Mi Comm Helpers

Noland Author | from app

Una columna requiere la autorización para ella. Creo que Xiaomi debería recoger ese testigo y crear su solución. No descarto hacer otros post similares mientras eso sucede.
2018-09-03 03:10:33
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Noland

Mi Comm Helpers

• Followers

304

• Threads

85

• Replies

1726

17433