In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

E-transporte

Ecosystem
Subscribed
Subscribe

[Mi Electric Scooter] [NOTICIAS] Ni aceras ni calzadas para el patinete eléctrico en Madrid

2018-07-29 06:54:24
10668 22

[NOTICIAS] Ni aceras ni calzadas para el patinete eléctrico en Madrid

Los patinetes eléctricos deberán abandonar aceras y muchas calzadas en la ciudad de Madrid. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la ordenanza de movilidad sostenible que regulará, si el pleno municipal la ratifica a la vuelta del verano, los desplazamientos y el uso del espacio público de la capital española.

La nueva ordenanza elaborada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño tiene previsto relegar a uno de los gadgets del momento a parte de las infraestructuras ciclistas, las aceras bici y ciertas calzadas dependiendo de las características de la vía y del propio vehículo de movilidad urbana o personal.

Para la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, estas nuevas normas harán "inviables" la mayoría de los trayectos que actualmente hacen los usuarios de este tipo de dispositivos. Así se manifestaron cuando se publicó el borrador en el que por primera vez se abordaba un vacío existente en las ordenanzas municipales.

Patinetes eléctricos y resto de VMU o VMP: ¿qué son? ¿por dónde deberán circular?

La futura ordenanza de movilidad de Madrid emplea una clasificación publicada por la Dirección General de Tráfico para distinguir entre los diferentes tipos de vehículos de movilidad urbana o personal y aplicarles una concreta regulación de circulación.

Siguiendo esta ordenación, la mayoría de patinetes eléctricos que conocemos encajarían en los tipos A y B. Los A serían medios de transporte con una velocidad máxima de 20 km/h con una masa igual o inferior a los 25 kg y los B alcanzarían los 30 km/h y pesarían 50 kg o menos, entre otras características. No obstante, el encaje no es exacto.

"Con carácter general se prohíbe la circulación de los VMU por aceras y demás espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones"

Modelos tan populares como el Xiaomi Mi Electric Scooter, por ejemplo, con 25 km/h de velocidad máxima y 12,5 kilogramos de peso, se situaría según la característica a valorar en el grupo A o el B.

Una vez hechas las distinciones, teniendo en cuenta que con carácter general "se prohíbe la circulación de los VMU por aceras y demás espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones", veamos por dónde deberían circular:

TIPO DE VÍA

¿SE PUEDE CIRCULAR?

CICLOCALLE

CARRIL BICI PROTEGIDO

PISTA BICI*

ACERA BICI*

SENDA BICI*

CALLE RESIDENCIAL 20 KM/H

CALLE ZONA 30*

Sí (solo tipo B)

ITINERARIO CICLISTA EN PARQUE PÚBLICO*

ACERA

No

CALZADA GENERAL

No

CICLOCARRIL

No

CARRIL BUS-TAXI

No

CALLES DE CARRIL POR SENTIDO O ÚNICO CARRIL

No


Yendo al detalle de la ordenanza, se podrá circular por ciclocalles, carriles bici protegidos y pistas bici siempre que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad y por las aceras bici y sendas bici, con velocidad moderada, respetando la prioridad de paso de los peatones en los cruces señalizados y haciéndolo con precaución ante posibles irrupciones de peatones, en especial de niños y niñas y de personas con discapacidad.

Además, los de tipo B podrán circular por la calzada de calles integradas dentro de las llamadas zonas 30, en las que existe una coexistencia entre vehículos y peatones mediante el acondicionamiento y señalización correspondiente, siendo la velocidad máxima en la banda de circulación de 30 km/h y conociendo que la prioridad en ellas corresponde al peatón.

Con todo ello, y a falta de señalar ciclocalles y calles en zonas 30 que se podrán utilizar, este es el mapa resultante del resto de vías en la que la circulación de vehículos de movilidad urbana de tipo A y B está permitida:


Al margen de estas vías, como vemos en la tabla, tanto tipo A como tipo B podrán circular por los itinerarios en los que esté permitida la circulación de bicicletas en los parques públicos. Únicamente, si se trata de espacios compartidos con el peatón, la velocidad se limitará a 5 km/h y la prioridad será del viandante.

Como hemos visto, no podrán usar aceras convencionales, ni todas las calzadas, ni carriles bus-taxi, ni tampoco ciclocarriles, carril acondicionados para el uso de la bicicleta en donde las circulación es compartida con el resto de vehículos. Ni siquiera se permite la circulación en las calles de un solo carril por sentido o un único carril, en las cuales se va a limitar la velocidad a 30 km/h mediante esta misma ordenanza.

De esta manera, solo quedan dos maneras de conectar entre las diferentes vías por las que puede circular un patinete eléctrico: usar otro medio de transporte o caminar, dado que al arrastrar uno de estos vehículos o una bicicleta los usuarios son considerado peatones a todos los efectos."Ni peatones ni vehículos de motor"

Ni peatones ni vehículos de motor


En noviembre de 2016, ante la aparición de estas nuevas realidades de movilidad urbana, la Dirección General de Tráfico emitió la instrucción 16/V-124 ofreciendo varios criterios para su consideración, así como una clasificación. Hablaba de estos vehículos, patinetes eléctricos, monociclos eléctricos, hoverboard o los Segway, como "modelos de vehículos que rompen la tradicional división peatón/vehículo de motor".

La DGT consideró que era imposible asimilarlos a la figura del peatón o catalogarlos como vehículos de motor

Partiendo de una situación en la que estos vehículos "generan situaciones de riesgo al compartir el espacio urbano con el resto de usuarios", la DGT propuso varios criterios de los que particularmente nos interesan dos: la imposibilidad de asimilarlos a la figura del peatón, lo que implica que no pueden hacer uso de las aceras y espacios reservados a los viandantes; y la imposibilidad de catalogarlos como vehículos de motor.

A partir de ello, dejaba la normativa de circulación aplicable a estos dispositivos en manos de las autoridades locales explicando que podrían ubicarse en la calzada e incluso en aceras o zonas peatonales, "con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía". Y planteaba, además, la clasificación que ahora ha utilizado el Ayuntamiento de Madrid.

Barcelona y su "mejor" normativa


Tras la aprobación de esta ordenanza en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, varios han sido los usuarios que en redes sociales se han quejado de las normas madrileñas y han aludido a la nueva normativa del Ayuntamiento de Barcelona como superior.

La regulación del consistorio barcelonés para los vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas data de hace más de un año y se diferencia de la de Madrid, esencialmente, al permitir la circulación de los patinetes eléctricos, monociclos eléctricos, plataformas y otros vehículos de tipo A y B en calles de zona 30 y las calles en plataforma única, donde no hay ni acera ni calzada diferenciadas. Con pequeños matices, eso sí.

En el caso de los de tipo A, la normativa de la Ciudad Condal establece que podrán circular por esas calles en zonas con límite de velocidad en 30 km/h siempre que el vehículo pueda superar los 20 km/h o si existe en la vía un carril bici. En el caso de los de tipo B, la regulación señala que podrán hacer uso de las calles de plataforma única siempre y cuando en la vía esté permitida la circulación de vehículos a motor; si es exclusiva de peatones está prohibido usarlas.

Fuente l Xataka

Rate

Number of participants 3 Experience +3 Pack Reason

View Rating Log

2018-07-29 06:54:24
Favorites25 RateRate
Ecosystem
Noticias sobre los productos Ecosystem de Xiaomi
57 Article Description     13 Subscribers
Subscribed
Subscribe

Master Bunny

quique | from app

#1

Me parece una barbaridad que los limiten de esa manera y luego oyen y de ecologistas por la vida .
2018-07-29 12:27:33

Rookie Bunny

edupereznet | from app

#2

Es curioso que sea una 'ordenanza de movilidad sostenible' la que elimine la posibilidad de moverse de esta manera, entendiendo como sostenible no solo a la compatibilidad con el resto de vehículos y peatones, sino a emisiones contaminantes.
2018-07-29 14:16:35

Mi FC President

JBaquero | from app

#3

Muy mala noticia y espero no cunda el ejemplo al resto de localidades.
2018-07-29 14:31:02

Mi Comm ECO

Imanol Vitar | from app

#4

Primero quieren que no haya tantos coches, la gente se busca sus alternativas al coche, sea en bici o en patín o moto. Los que eligen este tipo de patín es por qué es fácil de transportar y guardar en la oficina, y ahora a prohibir? Entiendo que hay que ser civilizados y tener unas normas de convivencia pero de hay a prohibir... Discursos sin sentido
2018-07-29 14:37:04

Master Bunny

Marcos Porto | from app

#5

vaya palo para los usuarios de este tipo de "vehículos" .
2018-07-29 15:06:27

Mi FC President

dandruida | from app

#6

También sería bueno saber que sanciones impondrán. Y luego dirán que no es de carácter recaudatorio.
En fin un paso atrás.
2018-07-29 15:09:59

Master Bunny

egr6aol | from app

#7

Pues teniendo en cuenta el auge de este tipo de vehículos no se entiende esta ordenanza tan descuidada por parte del ayuntamiento.
2018-07-29 15:39:02

Mi FC President

Adrican | from app

#8

No te lo perdonaré jamás Manuela Carmena
2018-07-29 17:17:49

¡Únete al Mi FC Madrid! Haz click en la imagen ↑
Por favor, lee y sigue las NORMAS

Moderator

urkocaza | from app

#9

Para una alternativa no contaminante como las bicis,le ponen trabas en vez de buscar que mas gente utilizara este tipo de transporte .
2018-07-29 18:13:06
Es una pena que haya estas leyes y ordenanzas en contra de la utilización de éstos vehículos eléctricos, que recordemos que no son contaminantes, mientras los coches o motos a gasolina contaminan. Me parece fatal que se haga esto y pero aún que se llame ordenanza de movilidad sostenible. Un saludo y felicitarte por el hilo.
2018-07-29 18:41:04
please sign in to reply.
Sign In Sign Up
Aktywny 3 dni pod rząd
Aktywny 7 dni pod rząd
Aktywny 21 dni pod rząd
Aktywny 40 dni pod rząd
Aktywny 70 dni pod rząd
Aktywny 100 dni pod rząd
Newbie Member
Probador Incondicional
Christmas 2017
2018
5 Mejores del Mes
StopGivingUp
25k users
Wang Cai Medal
Women Day
Color Your Planet
Best Thread
CakeWithMi
Telegram
Mi Explorers
Mi Community Updater
Medalla Twitter
Medalla 8º Aniversario
Golden Mi Bunny
Medalla Android
Mi A2
Medalla Explorers Global
Medalla Concurso #Piscinas
Medalla Concurso #Edificios
Medalla 70K
Medalla 50K
Medalla Halloween 18
Medalla #MiPrimerAño
#LaNavidadDeXiaomi 2018
Desafío Mi MIX 3
Medalla MFC
Message in a bottle
Throw Back with Mi 2018
#NameTheColor
Redmi Note 5
Medalla 100K
POCOPHONE F1
San Valentin 2019
Mi Band 3
Mi Band 2
Medalla Amazift Bip
Redmi Go
Medalla de KDDs
Medalla MFF2019/Android
Medalla MFF2019
La Mejor Publicación
Electric Scooter Survey
Medalla  #SiblingRivalry
Mi Band Series
Redmi Note 7 Space
X-MEN. Desata tu poder
Redmi Note 6/Pro
Medalla X-Men: Bestia
Medalla X-Men: Cíclope
X-Men: Mística
Medalla X-Men: Rondador Nocturno
Medalla X-Men: Magneto
Medalla X-Men: Dark Phoenix
X-Men: Profesor Xavier

Copyright©2016-2019 Xiaomi.com, All Rights Reserved
Content Policy
Quick Reply To Top Return to the list