In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Guías / Dudas

[Guías Fotografía Móvil] Nocturnas #002 | El expreso de medianoche

2020-04-11 05:17:11
387 19
Nocturnas #002 El expreso de medianoche
Buenas.

Continuando con con el proyecto de fotografía nocturna que comencé hace unas semanas con el hilo Mi Note 10 | Nocturnas #001. Noche clara estrellada hoy presento este post sobre estelas pero con la particularidad que de los haces de luz los producen los trenes.

Aunque el resultado de este post es en sí parte de un proyecto más amplio pero debido a las circunstancias se ha visto interrumpido. Primero fué por el hundimiento de un túnel que paralizó el tráfico ferroviario y posteriormente, y mucho más grave, la terrible situación social y humanitaria que está generando esta pandemia.

Ahora que dispongo de más tiempo puedo clasificar las fotos, ordenarlas, también he comenzado una libreta donde apunto las ideas y posibles proyectos o continuidad de los que ya tengo. En este caso concreto de las estelas de luz con trenes si la comparamos con las habituales de los coches difiere bastante tanto en la forma como en las circunstancias, aunque no en la técnica para realizarlas.

Mi Note 10… ISO...800  S...32 seg

El acceso a una carretera es mucho más sencillo que a un tramo de vía, al menos en mi tierra (Guipúzcoa) donde el ferrocarril de vía estrecha discurre entre innumerables túneles, puentes y estrechos tramos entre montes flanqueado por mucha vegetación que hace casi imposible poder situarse cómodamente con la cámara, por lo que la localización de los lugares adecuados y la planificación lleva más tiempo prepararla. Por no hablar de la frecuencia, en una carretera tenemos muchísimo más tráfico de vehículos lo que nos permite hacer más pruebas sobre la marcha, pero en el caso de los trenes…, sólo pasa uno, así que el poder realizar unas cuantas y elegir la posición y parámetros nos lleva mucho tiempo y días. Respecto a la técnica es la misma como ya explico en el post de fotografía nocturna en modo manual.

Así que ya decidida la localización, siempre con todas las precauciones posibles y de libre acceso, cojo los trastos y a ello. En esta primera tanda de fotos el lugar elegido es por una senda que pasa por encima de la salida de un túnel justo antes de pasar por un puente, muy cerca de la estación y como es habitual en mí suelo llevar un mínimo de dos móviles. Viendo que la toma tiene luz de fondo de la población puedo encuadrar más fácilmente, es lo que he comentado antes, como no circulan vehículos es más complicado realizar el encuadre correcto, de todas formas, cuando creo que ya lo tengo ilumino la escena con una linterna para visualizarlo mejor.

ISO… 100 ,  S… 4s + Contraste

En esta imagen vemos que la configuración de tiempo se me queda corta y sale bastante oscura, por si acaso en el Mix 3 tenía otra configuración…

ISO..200, S...16 s. + Contraste

Ahora toca la vuelta del tren, como viene de frente y sus focos son muy potentes y blancos cambio la configuración del balance de blancos y seleciono la opción fluorescente.

ISO...100, S..16s, BB...5000K + Contraste

Ahora que ya tengo los parámetros y el encuadre, toca esperar al siguiente…

ISO...200, S...16s, BB...5000K + Contraste

ISO...200, S...16s, BB...Automático + Contraste

Ahora toca otra localización, en esta ocasión es un paso a nivel sin barrera que está justo al otro extremo del túnel de las tomas anteriores. Este lugar me permitirá tomar imágenes desde un plano mucho más bajo y así obtener otro tipo de estelas.

Vuelvo a insistir en la seguridad y el cuidado a la hora de realizar las fotografías. Yo utilizo dos trípodes y dos mandos Bluetooth y aunque se caiga el móvil por la succión del tren no me acerco hasta que este haya pasado. En este sitio no hay luz ambiente alguna así que pongo un móvil en horizontal y el otro en vertical, ilumino la escena con una linterna y cuando creo que ya está el encuadre realizo una imagen nocturna para asegurarme que está todo bien, ahora toca esperar…

ISO...200, S...16s + Contraste

ISO...400, S...16s + Contraste

Se nota la fuerza de succión del tren en esas estelas extrañas, así que busco un lugar más resguardado y bajo más el trípode. Incremento el tiempo de exposición para intentar sacar alguna estrella también en la imagen…

ISO...200, S...32s + Contraste

ISO...200, S...32s, + Contraste

ISO...200, S...32s + Contraste

Ahora quiero mostraros una imagen de lo que ocurre cuando se cae el móvil al paso del tren, es cuando menos curiosa….

Y con esta imagen concluyo el post, espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda podéis preguntar en este mismo hilo. Nos vemos en el siguiente capítulo.

Saludos!!!

Otros hilos de interés:
Mi 9 SE | Fotografía Nocturna Larga Exposición (Coches)

Rate

Number of participants 2 Experience +17 Pack Reason

View Rating Log

2020-04-11 05:17:11
Favorites15 RateRate

Master Bunny

Imanol Vitar | from app

Hola compañero como siempre todo muy claro y fácil, un texto muy trabajado y las fotografías muy buenas con las pocas oportunidades de la línea férrea y el difícil acceso. Una vez más con la boca abierta. Enhorabuena
2020-04-11 05:29:10
Impecable y repleto de sabiduría. Siempre se aprende algo nuevo leyéndote
2020-04-11 05:40:09
Otro hilo de 10 lleno de información y de muchas horas para poder sacar esas fotografías.Como siempre un placer leerlo y poder aprender poco a poco todo lo que nos enseñas ;)
2020-04-11 05:50:03
Otro gran trabajo fotográfico.
2020-04-11 06:22:47

Grand Master Bunny

bilbaoP | from app

una pasada, todo una fuente de inspiración, eso sí reconozco que a mí la que más me ha gustado a sido la última, le del efecto cayéndose el móvil, es toda una pasada
2020-04-11 06:30:08

Master Bunny

Fonk | from app

Me encantan las fotografías de estelas! como siempre, hilo para enmarcar.
2020-04-11 13:22:34

Master Bunny

_Sammy_ | from app

Tremendísimo trabajo. Enhorabuena! Y qué bien explicado. 👌🏻
2020-04-11 14:37:53

Master Bunny

PINTXO | from app

Eres un crack Victor y unas fotos increíbles. Haber si podemos vernos pronto y tomamos un café
2020-04-11 16:09:49
Que grande!! Magnífica serie de nocturnas... Cada día aprendemos un poquito más gracias a la gente como tu, que muestra sus trucos, su conocimiento y sus trabajos, sin esperar nada a cambio. 1000 Gracias!! Y por favor... Sigue desarrollando y compartiendo tus proyectos
2020-04-11 17:04:34

R/O

Arbos | from app

fotos impecables
2020-04-11 17:50:36
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

vmrr8395

Master Bunny

• Followers

1411

• Threads