In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Noticias

Noticias Mi Community
Subscribed
Subscribe

[Tecnología] Cómo instalar Android Q Beta en Mi 9 y Mi MIX 3 5G (con paseo incluido)

2019-05-08 08:40:21
1458 6

Cómo instalar Android Q Beta en Mi 9 y Mi MIX 3 5G (con paseo incluido)

AVISO: NI YO, NI XIAOMI, NOS RESPONSABILIZAMOS DE LOS POSIBLES FALLOS QUE PUEDA DAR ESTA ROM. INSTÁLALA BAJO TU PROPIA RESPONSABLIDAD

¡¡Hola, Mi Fans!!

Como bien sabréis, ayer se puso a vuestra disposición la Beta 3 (Developer Preview) del futuro sistema operativo Android 10 Q para los dispositivos Mi 9 y Mi MIX 3 5G. En este post voy a tratar dos puntos que, a buen seguro, os interesarán, que son los siguientes:

• La instalación de esta Beta
  • Y un pequeño paseo gráfico por las novedades de esta nueva versión de Android, con muchas capturas

Así que, poneos cómodos, y disfrutad de este pequeño viaje. Si tenéis alguna duda acerca de lo nuevo que trae Android Q, pasad por este post, en el cual se describen las principales características, en texto, de lo que veréis a continuación. Empezamos.

Instrucciones de instalación de la Beta de Android Q

En primer término, haz una copia de seguridad de todos tus archivos, contactos, fotos y demás información antes de comenzar este proceso, ya que se borrará todo el contenido del teléfono al hacer la instalación del software. Para ello puedes usar muchos métodos: Mi Cloud, Google Drive (especialmente para guardar los mensajes de WhatsApp, por ejemplo), copiar los archivos a mano con el PC, etcétera.

Una vez hayas terminado de salvar toda la información, será el momento de ponerse en marcha. Para ello necesitarás un ordenador con Windows, y, llegado el caso, una paciencia a prueba de bombas, ya que el primer paso será el de desbloquear el bootloader de tu teléfono vía Mi Unlock. En este aspecto no me voy a meter, debido a que no es el objetivo del tutorial, además de ser un proceso ya conocido a lo largo y ancho de este foro. Tendrás que esperar el tiempo que sea preciso y ejecutar la herramienta en cuestión varias veces. Una vez completado este proceso, procederemos a descargar e instalar la herramienta Mi Flash Tool, disponible aquí: http://api.en.miui.com/url/MiFlashTool

La instalación de este software se resume en las instantáneas que se van a exponer a continuación. Va todo muy guiado, pero, por si quedase alguna duda, aquí queda todo este proceso concretado para futuras referencias. Comenzando con un doble click al archivo de instalación...

Y ya tendrás instalado el programa en tu ordenador bajo la carpeta Xiaomi del menú de Inicio. Ahora es el momento de descargar la versión de Android Q correspondiente a tu teléfono:

Las imágenes del sistema a instalar en los teléfonos están comprimidas bajo el formato .tgz, el cual, Windows no administra nativamente, al estilo de los comprimidos en ZIP, por lo que, mi recomendación a este respecto es que descargues e instales el software de descompresión (gratuito y de código abierto), 7zip, el cual, es perfectamente compatible con la visualización y extracción de este tipo de archivos comprimidos (y de muchos otros más). Una vez lo tengas instalado, pasaremos a la siguiente fase.

Descomprime el archivo .tgz con 7zip, seleccionando "Extraer aquí" dentro de la ubicación en donde lo hayas descargado. Ojo, tendrás que hacer este proceso 2 veces, debido a que, en la primera extracción, te saldrá un archivo con extensión .tar, el cual, tendrás que extraer de nuevo para conseguir la ROM completa. Una vez tengas esto, tendrás una carpeta sin comprimir dentro del directorio en cuestión.

Ahora enciende el teléfono pulsando a la vez los botones de Bajar Volumen y Encendido para acceder al Fastboot. Conéctalo luego mediante un cable USB al ordenador, y ejecuta el Flash Tool, desde la carpeta en Inicio, o desde el acceso directo que se habrá expuesto en el Escritorio, si así fuese el caso:

Te saldrá la ventana principal de la aplicación. Dale a Select:

Y busca la carpeta que has descomprimido antes (aquí se toma el ejemplo de "cepheus", nombre en clave del Mi 9).

Y aquí llegamos a una parte crítica. Por defecto, el Mi Flash Tool flashea las ROMs con el modo "clean all and lock", lo cual, realiza los Wipe Data y Wipe Cache, y bloquea el bootloader. Dada la problemática en volver a desbloquear el bootloader si se bloquea de nuevo, y a que el software que se va a probar es una versión con muchos fallos, NO FLASHEÉIS ESTA ROM BAJO "CLEAN ALL AND LOCK", sino que, para instalar esta nueva versión de Android, tendréis que darle a la opción "clean all", tal y como se muestra en la siguiente imagen (Paso 1):

A continuación (Paso 2), pinchad en el botón de "flash". El sistema hará su trabajo...

Aquí tendremos una pequeña problemática que se debe también comentar. Es posible que, al final del proceso de flasheo, os salga una pantalla como esta:

Para corregir este error, mueve la carpeta descomprimida de la ROM al directorio C:/Xiaomi, y ya debería flashearse bien la ROM en cuestión. En cuanto acabe el proceso, os debería salir ya esta pantalla.

Y así llegamos al final de esta primera parte del artículo. Con esto acaba el proceso de flasheo de Android Q en tu terminal. Y comienza la parte más interesante: la configuración del nuevo sistema. Para ello, espera a que arranque por primera vez, y salta al paseo de Android Q que viene a continuación.

Un paseo por Android Q: ¿qué hay de nuevo?

Una vez comience el primer arranque, y poner tu PIN en el terminal, podremos ver ya que hay algunos fallos de buenas a primeras, cosa absolutamente normal en el punto en el cual nos encontramos de Android 10. Aunque cambies la región en la primera pantalla a España, todo el sistema estará en inglés. Tenedlo en cuenta si queréis echarle un vistazo.

El proceso de configuración es prácticamente calcado al de Android Pie Stock (el de los Android One). Podrás configurar los parámetros básicos para que funcione el teléfono (recordad también que no se pueden añadir huellas digitales en estos momentos, por lo que la imagen del lector de huellas se pone a efectos indicativos).

Y, una vez hayas terminado completamente con el proceso de inicio, te aparecerá la pantalla del Launcher que viene por defecto. Ni qué decir tiene que estamos ante una versión Beta de una versión de Android que está probándose junto con los Google Pixel y compañía, de ahí que salga el aviso de que no es una versión final.

El propósito de estas versiones es el de hacer servir a los desarrolladores para que éstos adapten sus aplicaciones a los comportamientos de la última versión de Android disponible, ya que, en ocasiones, una app que funcione con Android Pie puede que ni arranque en Android Q, y necesite de cambios sustanciales con el fin de asegurar su compatibilidad con la última versión de Android y las anteriores a la vez.

Y ya entrando en el terreno más apetecible (el de las novedades), vamos a destacar, en primer término, con el Modo Oscuro nativo (busca la opción Theme en la barra de búsqueda de Ajustes). Ahora podrás configurar tu teléfono en modo oscuro para así ahorrar batería en las pantallas AMOLED y similares, o, simplemente, para darle otro look a tu teléfono. Se aplicará este modo oscuro tanto a los menús del teléfono como a aquellas aplicaciones que modifiquen su configuración de modo vía este ajuste (como Teléfono o Mensajes de Google).

En referencia a la navegación por gestos, debido a que no se ha podido realizar una grabación de pantalla para adjuntarla a este artículo (parece que el Mi 9 no trae esa opción en esta compilación de la Beta), no es posible mostrarla al natural. Pero los gestos para usarlos son, en general, parecidos a los de MIUI, por lo que no debería haber problema en este aspecto.

Más interesante, a la hora de mostrarlo, son las nuevas notificaciones disponibles, las cuales pueden sugerir acciones para que se realicen justo en la misma pantalla en donde son mostradas.

Y, por si fuera poco esto, también tenemos, la posibilidad de modificar el comportamiento de las notificaciones de diferentes maneras (Interrupción o Prioridad) con el fin de amoldarlas a las preferencias personales de cada usuario. En este aspecto cada aplicación es personalizable en la forma en la que muestra sus notificaciones en pantalla, pudiendo configurar cada una de ellas según el gusto del usuario.

Y, para finalizar, como una pequeña apreciación más, también destacaré que, en Android Q, el permiso de localización queda más restringido que nunca, al poder configurar si se quiere que únicamente se use la localización cuando la app está en primer plano, o en todo momento.

Y hasta aquí llega esta primera toma de contacto de Android Q en los Mi Phones. Si deseas cancelar o volver a la configuración de fábrica, podrás hacerlo a través del modo Fastboot desde el propio Mi Flash con una ROM Estable o Developer (sigue las mismas instrucciones indicadas antes, pero con la ROM MIUI). Actualmente sólo las hay para el Mi 9, pero también las habrá para el Mi MIX 3 5G cuando se lance éste al mercado por estas tierras.

Para obtener más información sobre Android Q beta, visita la página de desarrolladores de Google.

Los bugs/fallos que presentan actualmente estos terminales en Android Q son los siguientes (huelga recordarlo aquí):

Xiaomi Mi 9
  • La alarma no suena cuando el dispositivo está apagado.
  • El dispositivo se reinicia después de que el usuario selecciona el dispositivo de proyección inalámbrica en la pantalla inalámbrica.
  • La aplicación "Ajustes" deja de ejecutarse después de que el usuario desactiva el acceso directo para silenciar el dispositivo.
  • La aplicación "Ajustes" deja de ejecutarse cuando se selecciona "Gesto" en "Ajustes"
  • La aplicación "Archivo" deja de ejecutarse después de la actualización.
  • No se puede cambiar el color de la pantalla en "Configuración"
  • No se puede "Agregar una huella digital"

Xiaomi Mi MIX 3 5G
  • La alarma no suena cuando el dispositivo está apagado.
  • El dispositivo se reinicia después de que el usuario selecciona el dispositivo de proyección inalámbrico en la "pantalla inalámbrica".
  • El servicio de impresión predeterminado se detiene después de que el dispositivo se conecta a WiFi para imprimir fotos desde la galería.
  • La aplicación "Ajustes" deja de ejecutarse después de que el usuario desactiva el acceso directo para silenciar el dispositivo.
  • La aplicación "Ajustes" deja de ejecutarse después de que el usuario selecciona "Gestos".
  • La aplicación "Archivo" deja de ejecutarse después de la actualización.
  • No se puede cambiar el color en "Ajustes".
  • La aplicación "Ajustes" se bloquea después de seleccionar "Brillo automático".

Y poco más que comentar al respecto. Agradezco a @hrm93 (y su Mi 9) y a @Fsbv su colaboración a la hora de realizar este artículo. Y espero que este texto os haya servido de utilidad. Y si tenéis más feedback que exponer, no dudéis en hacerlo en el cajón de comentarios. Sin nada más que decir, sólo os digo otra cosa más...

Sed buenos.

Rate

Number of participants 1 Experience +15 Pack Reason

View Rating Log

2019-05-08 08:40:21
Favorites9 RateRate
Noticias Mi Community
En esta columna podrás encontrar todas las noticias relevantes de Xiaomi, MIUI y Mi Community
158 Article Description     314 Subscribers
Subscribed
Subscribe
Muy buen hilo, como todos los demas que haces
2019-05-08 08:46:23

Pro Bunny

Cesittar | from app

Google trabajando al lado de Xiaomi, dos gigantes.
2019-05-08 09:53:49

Moderator

Fsbv | from app

¡Un hilo indispensable! Muy detallado , a más de uno le vendrá de perlas. Seguro que en el futuro esos bugs prácticamente desaparecerán...
¡Gracias a ti por compartir! ;)
2019-05-08 10:38:27

Advanced Bunny

Ko7e | from app

Esperaré a que pulan más todos esos defectos para instalarlo. Gracias por el hilo, muy bien explicado :)
2019-05-11 00:29:01
Muy buen hilo se agradece ahora quien pueda que practique bajo su responsabilidad sois de!!! AÚPA!! si aprendo un poco mas
2019-05-11 02:33:37

Master Bunny

bribi | from app

muy buena información
2019-05-11 03:56:03
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

impreza233

Mi Comm Editors

• Followers

343

• Threads