In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Mi A1

[Reviews y Tips] Mi A1 Una historia

2018-12-31 05:12:29
1568 30

En septiembre de 2017, Xiaomi lanza el primer Android One, el Mi A1 como parte de la estrategia para su desembarco fuera de las frontera China.
India es un gran mercado y Android One, había sido el actual Android Go. ¿Suerte, casualidad?... Aunque la mayoría de los dispositivos lanzaban Android Oreo, salió con la versión Nougat, acortando su vida desde el principio.

La aceptación es inesperada, viendo atónitos como alguna incómoda encuesta deja MIUI en un segundo lugar. Esto se ha de coger con pinzas, ya que no se enfrentan entre sí, sino que una base sin capa, por lógica debe funcionar de forma más fluida en terminales económicos. (Cómo lo hace ahora Android Go) por no hablar de sus seguidores a los que se suman quienes huyen de capas más pesadas y restrictivas.

No puedo dar datos concretos ya que Xiaomi no es muy elocuente a la hora de proporcionar información, pero la mayoría entenderá que tanto la logística sumada a otros factores, no alcanzaron el nivel de ventas que se podrían haber obtenido.
Por un lado su escasez en su lanzamiento, incluso más tarde, pudo desviar a otros terminales (no necesariamente Xiaomi) un considerable número de ventas.

Aunque tenía todo para ser el éxito de ventas que finalmente ha sido, hay que señalar la falta de asistencia en el apartado fotográfico, no llegando a sacar el partido que podían haber obtenido, ni se ha mantenido adecuadamente  su app propia.

Muchos usuarios demandaron la habilitación de la API2, la estabilización por software,  las posibilidades RAW del sensor, así como de la radio que ha sido desaprovechada durante más de un año, hasta su llegada de Android Pie, en la que finalmente han añadido el software necesario para usar el chip de radio que incluía de origen.

No así la carga rápida, que algún error del pasado generó muchas preguntas sobre la carga QC3 de la que carece, pero  tiene una carga tipo QC2 de 2 amperios que ofrece una buena carga en un par de horas.

La ineficacia de la Web y un desconcierto con los canales oficiales, resellers y otros problemas que fueron mejorando y aún siguen haciéndolo, aunque no están próximos a controlar la situación y el descontento de los usuarios que sufren las consecuencias de  las soluciones para atajar los problemas de ventas, impidiendo que funciona el hardware de multitud de dispositivos que no se distribuyen oficialmente en nuestro país. Xiaomi… ¿el departamento legal y de ventas no encuentra un camino para resolver un problema que nunca debió dejar a los usuarios desprotegidos y descontentos?
Un par de errores que creo que comete Xiaomi en su publicidad son las frases excesivas y las promesas que no siempre se quieren o pueden cumplir.
Uno de los mayores dolores de cabeza han sido sus actualizaciones, cargadas de problemas, aunque muchas de ellas no eran de base y no se pueden atribuir al fabricante, siendo conflictos de software y uso del cliente, tampoco se han prodigado en notificaciones oficiales de ningún tipo, por lo que tampoco se puede descartar que el fallo pueda estar en posibles bugs de la actualización.

Debo decir que no he “sufrido” casi ninguna de los problemas que han proliferado en el foro, excepto aquellas que finalmente se marcaron como bug oficiales. Algunos de estos se solucionaban en una siguiente actualización, otras no o añadían otras nuevas incluso algunas opciones desaparecieron definitivamente. En cualquier caso, gracias a los usuarios del foro, están disponibles soluciones para la mayoría de esos otros problemas.

Ningún fabricante está exento de errores pero desde luego Xiaomi no ha sido el más rápido en lanzar las actualizaciones, como prometió, ni en las actualizaciones de seguridad mensuales, base de la esencia de Android One, siendo de los últimos tanto en solucionar los bugs propios, como entregar las  actualizaciones de seguridad de Google, aunque esto último parece empezar a mejorar levemente.

Con la última actualización de Android Pie que llegó como regalo de noche buena, finalizan las actualizaciones mayores que cabían esperar. Aún tiene casi un año por delante de garantía y otro más de actualizaciones de seguridad, gracias a los 3 años que ofrece Android One. Esto ofrece la seguridad del dispositivo, aunque no llegue la siguiente entrega de Android Q.

Otra particularidad, es que a pesar de tener compatibilidad para usar Treble, Xiaomi no ha querido usar esta fórmula ideada para evitar la fragmentación del sistema y una actualización de sistema más fluida.

Xiaomi, tiene un vínculo entre sus terminales y MIUI. Creo que pueden sentirse orgullosos de su capa de personalización, de las más fluidas y queridas por sus usuarios, pero sinceramente, como usuario de un A1, creo que deberían estarlo también de sus terminales con Android One, que también fabrica Xiaomi, que le ha añadido y no sustraído, fama y usuarios.

Es el momento de eliminar las diferencias entre sus terminales y centrarse en producto de Xiaomi y que sea elegido por su calidad, su precio justo (no lo olviden) que sumen usuarios contentos de disfrutar de sus terminales, tengan MIUI o no.

En España, Xiaomi empieza a disminuir las diferencias de precio con otros terminales de la gama media. La ausencia de gamas más potentes de Android One, hacen mirar hacia otras opciones más comprometidas con el sistema, por no hablar de esa novedad que Google piensa sacar para la gama media.

Xiaomi ha alcanzado unas cotas de popularidad muy altas en poco tiempo. ¿ Estará a la altura para mantenerse o seguir creciendo entre los mejores? Para ello debe dominar todos los nichos de mercado y está claro que Android One es una de las que no debe prescindir en su expansión. Sus principales competidores están dando pasos para evitar que Xiaomi siga creciendo a este ritmo.

El Mi A2 salio con poco margen de tiempo para ser una alternativa para los usuarios del primer terminal. ¿Será el A3 un digno sucesor? ¿Saldrá a tiempo antes de que los muchos usuarios del A1 empiecen a plantearse un próximo cambio con miras a Android Q?
¿Habrán diferentes modelos para cubrir no solo las gamas media y baja?.

Muchas preguntas que responderá el tiempo
Pero deberían recordar un par de frases.

Time is money
Tempus fugit

2018-12-31 05:12:29
Favorites13 RateRate

Master Bunny

® GUILLE | from app

Es que ni una mejora de camara tiene delito,encima que te la ponen por narices podían mejorarla un poco porque se puede y si no quieren por lo menos que habiliten API2.
2019-01-01 14:34:32

Master Bunny

Noland Author | from app

® GUILLE
Es que ni una mejora de camara tiene delito,encima que te la ponen por narices podían mejorarla un  ...

Parecen no comprender la necesidad de hacer las cosas bien en todos los dispositivos, sin excepción. y a atraer a todos los usuarios.
2019-01-01 14:41:35

Pro Bunny

Hectorlemon | from app

Magnífica redacción, me ha gustado mucho leerla. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo ;)
2019-01-03 08:21:41

Master Bunny

Noland Author | from app

Hectorlemon
Magnífica redacción, me ha gustado mucho leerla. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo ;)

Gracias. Hectorlemon.
2019-01-03 09:11:11
Grande Mr Noland,  Gracias por este super post,  ojalá que se sumaran más personas a escribir asi objetivamente,  otro gallo cantaría.
2019-01-03 14:26:54

Master Bunny

Noland Author | from app

Gracias por tener ojos objetivos que también son necesarios
2019-01-03 14:40:34
He seguido durante tiempo MIPHONES/MiA1 soy propietario de un MiA1 y siempre ha sido tranquilizador y realmente útil leer tus comentarios con respecto a actualizaciones, mejoras, problemas, etc. Pero este post es una auténtica delicia con verdades como puños que alguien de Xiaomi debería tomar muy en cuenta. Gracias de nuevo por todo tu trabajo.
2019-01-03 15:39:11

Master Bunny

Noland Author | from app

Fernando Fdez. Parra
He seguido durante tiempo MIPHONES/MiA1 soy propietario de un MiA1 y siempre ha sido tranquilizador  ...

Es de agradecer saber que ayudo y entretengo, por ello gracias. Se que hay alguien de Xiaomi que lee el foro ( no necesariamente a mi ) pero que tratará de hacer llegar nuestras peticiones, sugerencias y quejas. Por supuesto cuando estas estén validadas por muchos usuarios.
2019-01-03 16:28:19
Hubiera sido muy bueno en todos los sentidos que se habilitara la API2 como al final se ha habilitado la aplicación de radio.
Después de más de 1 año con el A1 aún estoy con él.
Como siempre Noland un fantástico hilo ( simplemente genial) de como ha evolucionado nuestro querido Mi A1
2019-01-03 18:19:14

Master Bunny

Noland Author | from app

Gracias. Hay que recordar que aún le queda vida con las actualizaciones de seguridad, y esperemos que Xiaomi tenga el detalle de hacer alguna cosa más por el, preferiblemente pronto.
2019-01-03 19:09:10
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Noland

Master Bunny

• Followers

306

• Threads

85

• Replies

1721

17428