In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Chat y Offtopic

[Chat, Dudas y Debates] MIUI, o como cargarse un buen dispositivo

2018-09-11 04:52:36
1375 45
Tras un mes con MIUI, intentándo darle una oportunidad, finalmente no puedo evitar abrir este hilo después de maldecir a Xiaomi una y varias veces. Igual estoy demasiado acostumbrado a la experiencia con mi viejo Nexus 5 (LineageOS) y no puedo ser objetivo, por lo que si en algo no tengo razón, ¡os invito a debatirlo!

O usas mis Apps, o usas mis apps
Pensaba que los fabricantes por fin habían entendido que el bloatware, o el abuso de este, no favorece a nadie. Pues parece que Xiaomi esto lo ha entendido al contrario.
¿Quieres usar otra app para eso? Vale, ¡pero la mía te la tragas!
No se conforman con meter una enorme cantidad de apps, sino que además te impiden no solo desinstalarlas, sino inhabilitarlas. ¡Te las tienes que comer sí o sí! Pensaba que los tiempos de esa carpeta en el escritorio llamada Basura no volverían.

¿Que no me vas a utilizar? ¡No te lo crees ni tú!
Aún así, tampoco es para tanto. Ocultas como puedas los iconos, y si te preguntan ¿Quieres hacer una copia en Mi Nube?, respondes con un respetuoso NO. Pero Xiaomi no se conforma. Te tiene que enviar notificaciones cada yoquesecuanto tiempo recordándote que dijiste que no, ¿Cómo se te ocurre decir que no a algo tan bueno? Pero tú, que eres muy respetuoso, silencias las notificaciones de esa app que no puedes borrar/inhabilitar. Aún así, la cosa no para.
¿Seguro que no quieres localizar tu dispositivo aunque ya lo estés localizando con Google?
¿De verdad no vas a hacer una limpieza con lo guarro que eres?
¡¡No estás haciendo una copia en Mi Nube, lo vas a perder todo!!

¿Última versión de Android? Sí, pero no lo vas a notar
Xiaomi se caracteriza por mantener sus dispositivos bastante actualizados. La verdad, no me extraña ese ritmo, ¡Xiaomi bloquea todo lo nuevo que meten en Android!

¿Has visto lo bien que va el nuevo sistema de ahorro de batería? Pues con tu Xiaomi NO LO PUEDES USAR. Ya se encargan ellos de meterte el suyo, que lo único que hace es deshabilitar cosas y cerrar apps.

¡Ahora Android hace una gestión de RAM brutal! Pero tú te vas a tener que conformar con la misma gestión de RAM de Android 4.0 con Greenify

¡Me encanta SmartLock! ...

Pero espera espera, que en realidad SÍ que tienes todas estas funcionalidades, ¡PERO OCULTAS! Están ahí, funcionando a la perfección, esperándo a que tú las configures, pero no puedes. Fíjate si están presentes, que una simple restauración de los ajustes de tu cuenta Google puede activar el ahorro de batería de Android sin que puedas desactivarlo de ninguna forma. O te conectas por bluetooth y ¡MAGIA! ¡Puedes configurar SmartLock! Pero tu móvil va a tener una batalla campal entre Android y MIUI por ver quién bloquea o desbloquea el terminal cada vez que te conectes. Y ni se te ocurra pensar en desbloqueo por ubicación o por llevar el terminal en el bolsillo...

Volvemos a 2010
Caché caché...
Una de las cosas buenas que están instaurando los sistemas operativos modernos es que cada vez se están haciendo más humanos y menos máquinas. Ya no tenemos configuraciones imposibles o términos extraños. Pero Xiaomi parece haberse quedado, de nuevo, en Android 2.0.

¿Quieres cerrar las apps RECIENTES? (Remarco lo de recientes) Toma, te he borrado X megas de caché.

¿CleanMaster? ¿Eres tú?
Probablemente conozcáis la aplicación CleanMaster. Esta aplicación, que permite limpiar nuestro dispositivo, entre otras muchas cosas, ya ha sido criticada por muchos. Se puede decir que hace demasiadas cosas para lo que hace.
Xiaomi parece haber cogido el testigo de esto y ha creado su propio CleanMaster, pero llamándolo Seguridad, para no levantar sospechas. Tenemos absolutamente todo, aunque relacionado con la seguridad sólo hay un antivirus. Lo demás es para todo menos para asegurar nada.

La función principal de esta app es un chequeo que hace al dispositivo, con supuestamente todas aquellas optimizaciones que podemos hacer para mejorar la seguridad y rendimiento del terminal. ¡Ojo a sus recomendaciones! Utilizar las apps de Xiaomi, no de terceros. Volvemos al primer punto de este hilo. Activar la sincronización con Mi Nube, entre ellos el Localizar mi dispositivo. Limpiar caché, volvemos a lo mismo. Como pasaba con CleanMaster, en MIUI debemos hacer una limpieza de caché cada vez que visitamos el retrete.

Yo gestiono mejor la RAM, porque lo cierro todo
¡Tienes la memoria RAM llena!
Android sabe gestionar esto perfectamente, cerrándo apps sólo cuando necesites esa memoria, pero ¡qué demonios!, hemos venido aquí a jugar, ¡cierra todas las apps en segundo plano! ¡Que se quede la memoria vacía! Seguro que se nota en el rendimiento...

Esto me recuerda sobremanera a Greenify, pero no al Greenify de ahora, que ha sabido adaptarse, sino al Greenify de Android 4. Android no necesita ahora cerrar todas las apps porque sabe gestionar la RAM perfectamente. La prueba de ello la tenemos en que si buscamos comparaciones entre MIUI y Android Stock, veremos que al final la diferencia es que MIUI no es capaz de tener tantas apps abiertas como Android Stock, pero todo lo demás es exactamente igual.

Temas, personalización...
Este asunto es algo más delicado. A muchos os gustan la personalización lo más extrema posible, y es normal. Pero si os fijáis, cada vez los fabricantes se meten menos en esto. ¿Por qué? Por qué da problemas. Estás dejando que se toquen elementos visuales sin control alguno. He probado varios temas y TODOS tenían algo que no estaba bien hecho. La mayoría no era capaz de cambiar el color de los iconos de la barra superior para adaptarse al fondo.
Para hacer esto, ya tenemos montones de launchers. Pero, como cambiemos el launcher, MIUI vuelve de nuevo a 2010. Llevaba ya años sin ver el icono de la aplicación Cámara tal y como se muestra en MIUI con un launcher de terceros. ¿Consecuencia? Debes instalarte un pack de iconos. ¿En serio tengo que hacer todo esto si lo único que quiero es mi cajón de aplicaciones, o ocultar los iconos de las apps de Xiaomi para no tenerlos en medio?

¡Ojo! No todo es malo
Toca calmarse un poco, y es que no todo es malo en la experiencia MIUI, y por eso creo que merece al pena mencionarlo también.
Las apps, aunque no se puedan eliminar, están bien diseñadas y funcionan bastante bien. Muchas de ellas son bastante útiles.
La app de cámara merece mención aparte. Funciona muy bien, y la IA hace su trabajo a la perfección. Quizás eche en falta las panorámicas tipo Ojo de pez.
Las aplicaciones duales funcionan realmente bien y son tremendamente prácticas.
La navegación por gestos, a pesar de sus carencias, está bien pensada y diseñada, mucho mejor que la propuesta de Google para los Pixel.

Para terminar, voy a responder desde aquí a todos aquellos que me respondáis con un Pues no te compres un Xiaomi. No, no lo haré si el sistema sigue siendo así. Y este hilo no pretende sacar mierda de MIUI, sino esperar que de alguna forma esto pueda servir para que cambien las cosas, y MIUI se olvide de hacerse un iOS descafeinado, que ha demostrado que no termina de hacerlo bien, y apueste por un mejor Android.

Hilo basado en Mi Mix 2S con MIUI 9.6

2018-09-11 04:52:36
Favorites9 RateRate
Aún con todos esos defectos, actualmente no lo cambio por Android One.
Solo he tenido satisfacción con el Nexus4, pero no me desagrada el Android One del Xiaomi A1.
2018-09-11 05:29:18

Master Bunny

lgruz Author |

Puskas 1660175320 respondió a las 2018-09-11 11:29:18
Aún con todos esos defectos, actualmente no lo cambio por Android One.
Solo he tenido satisfacción ...

Android ha cambiado mucho desde el Nexus 4. Yo mismo lo note al instalar la ROM LineageOS en el Nexus 5, con Android 7.1
A mi forma de ver las cosas, los fabricantes deberían tocar lo menos posible el sistema, pudiendo así actualizar más rápido, que es una demanda de muchos usuarios, y tan sólo meter aplicaciones propias que puedan ser, al menos, deshabilitadas, como las propias de Google. ¿Qué quieres meter tu propio sistema de gestos? Perfecto, pero que pueda ser deshabilitado, como tiene MIUI ahora mismo.
2018-09-11 05:33:00
De acuerdo con tu opinión.
2018-09-11 05:44:28

Pro Bunny

SaulOnLinux | from app

Claramente lo que hace Xiaomi con sus apps no dista mucho de lo que hace Google con las suyas por ejemplo.

Convencer al usuario de que las use, aunque sea de forma más agresiva como el hecho de no dejar de desinstalarlas o deshabilitarlas. Una actitud reprochable que hasta cierto punto tiene sentido y es que tal como yo lo veo, Xiaomi intenta ofrecer su ecosistema de productos y aplicaciones, donde Miui es la piedra angular de ese ecosistema.

Francamente Miui es una capa de personalización para usuarios fieles a la marca que seguramente usan otros productos de Xiaomi pero para un usuario de a pie que sólo le interese un Mi Phone por su relación calidad y precio y está más habituado a Android stock difícilmente se sentirá cómodo con Miui.

No hay término medio o te encanta Miui o lo detestas.

La opción de usar un Xiaomi con una ROM cocinada basada en Android stock está ahí con todo lo que conlleva, otra opción es que tal vez te sientas más cómodo usando otro smartphone de la competencia que se parezca más a Android Stock.
2018-09-11 07:35:27

Pro Bunny

Red rice | from app

El último Android que usé fue el 4 KitKat por más señas... Un familiar tiene Android one digamos android general. Yo uso MIUI hace muchos años y comparando con Android, me quedo con MIUI. MIUI tiene Apps de fabrica muy útiles y más funciones adicionales que Android no lleva. Y las apps y funciones que no me interesan simplemente no las uso y nadie me "obliga" . En síntesis. Muy contento con Xiaomi y MIUI
2018-09-11 07:46:19

Master Bunny

Marcos Porto | from app

enhorabuena! uno de los mejores hilos que he leído en esta comunidad. Desde luego que miui tiene mucho que mejorar y has comentado varios puntos que muchos usuarios de Miui demandamos que se solucionen o mejoren. La verdad, hace mucho tiempo que uso miui y no lo puedo comparar con Android puro porque no lo conozco actualmente, pero he de decir que me gusta y me siento cómodo con Miui, aunque reconozco que no es para todo el mundo, cuesta un poco acostumbrarse y que ya me gustó más de lo que me gusta en la actualidad. Espero que sigas disfrutando de los terminales de Xiaomi aunque sea fuera de miui y gracias por el aporte!.
2018-09-11 08:12:09

Master Bunny

lgruz Author | from app

Red rice
El último Android que usé fue el 4 KitKat por más señas... Un familiar tiene Android one digamos ...

Sí te obliga. El ahorro de batería es el de MIUI, no puede ser el de Android. SmartLock no puedes usarlo aunque quieras, y a todas sus apps debes deshabilitarle las notificaciones si no quieres que te acribillen... Tal y como he dicho en el hilo, tiene funciones y apps interesantes, pero es un horror no poder prescindir de ellas sin tener que dedicar varios días a ajustarlo todo para que no molesten
2018-09-11 08:30:00

Master Bunny

lgruz Author | from app

SaulOnLinux
Claramente lo que hace Xiaomi con sus apps no dista mucho de lo que hace Google con las suyas por ej ...

Google no bloquea funciones de Android. Te preinstala sus apps, pero permite deshabilitarlas y para el sistema es como si no existieran. Evidentemente me sentiría más cómodo con otra marca que me permita utilizar las funciones de Android que me interesan, aunque añada más.
2018-09-11 08:31:01

Master Bunny

lgruz Author | from app

Marcos Porto
enhorabuena! uno de los mejores hilos que he leído en esta comunidad. Desde luego que miui tiene mu ...

¡Gracias! Ojalá las cosas mejoren y me hagan rectificar cuando deba adquirir un nuevo terminal
2018-09-11 08:34:12
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

lgruz

Master Bunny

• Followers

43

• Threads

25

• Replies

1682

5606