Consejos y trucos

[] Reciclado Electrónico

2018-01-11 10:34:36
142 8

Hola Mi Fans

Hoy les hablaré un poco sobre el reciclaje electrónico, recientemente en mi trabajo nos encontramos con mucho inventario que ya no es apto para usarse y decidí investigar un poco al respecto, así que les comparto un poco de esto.

Los celulares se vuelven obsoletos en un parpadeo, las computadoras dejan de ser veloces al cabo de un par de instalaciones y los gadgets parecen tener una vigencia máxima de apenas unos cuantos meses. Adquirir y desechar tecnología se ha convertido en todo un nuevo estilo de vida; sin embargo, ¿te has preguntado que consecuencias trae?

Cada año se desechan en nuestro país más de 300 mil toneladas de basura tecnológica, conformada principalmente por aparatos electrodomésticos y electrónicos. Una modesta cifra que se estima mucho mayor, ya que sólo se contabilizan los residuos que se tiran a la basura y no aquellos que se mantienen almacenados en casa, oficinas o escuelas.
Países como Pakistán, China, India. Ghana y Nigeria son algunos de los más afectados por el e-waste; a tal grado que los deciles más pobres de su población han encontrado en el “reciclaje clandestino” de residuos electrónicos un verdadero medio de vida que, por desgracia, conlleva un alto costo ambiental y de salud pública.

Si se piensa en la gran cantidad de componentes con los que están elaborados estos aparatos, es fácil caer en cuenta de que el verdadero problema radica en las sustancias -muchas de ellas tóxicas- que desprenden estos residuos. Un ejemplo claro son los metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, níquel, selenio, arsénico, cramo y bramo que contienen la mayoría de los aparatos que nos rodean y que, de no ser debidamente desechados, se convierten en un riesgo para la salud y el ambiente.Los contaminantes que acompañan a los residuos tecnológicos se pueden clasificar en:
*Gases policlorados: son provocados por la combustión de plásticos y hules que comúnmente aíslan los cables eléctricos.
*Polibrornados: son compuestos **antes de la flama, empleados en los plásticos que están expuestos a condiciones de tlamabilidad (cancerígenos y neurotóxicos).
*Penoles, dioxinas, furanos y CO2: son gases altamente tóxicos que se generan con la combustión de los plásticos empleados en la mayoría de los componentes electrónicos.

Algunos de estos materiales son regulados por el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persístentes (COP).Se trata de productos químicos que poseen ciertas propiedades tóxicas y que, al contrario de otros contaminantes, son resistentes a la degradación. Dichos COP son especialmente dañinos para la salud humana y el medioambiente, pues se acumulan en plantas, animales, suelo y mantos acuíferos, además de poder ser transportados por el aire, el agua y las especies migratorias. La contaminación ocasionada por los COP es un problema mundial que ha demandado tomar medidas necesarias para eliminar su producción.

Aunque en México ya contamos con legislación en la materia, aún nos queda un largo camino por recorrer. Para ello, debemos ponernos de acuerdo fabricantes, distribuidores, publicistas y consumidores sobre la mejor manera de disponer nuestros residuos electrónicos. A final de cuentas, lo importante es asumir nuestra responsabilidad como sociedad y como consumidores sobre qué debemos hacer con ellos cuando ya no nos son útiles.

Hay que generar conciencia sobre esto, pues no está bien simplemente desechar estos residuos, en México hay muchas empresas dedicadas al reciclaje de estos residuos, la COPARMEX o la SEMARNAT pueden orientarte.
Que piensas sobre este probablema? Que tips das para la eliminación de estos productos?

2018-01-11 10:34:36
Favorites13 RateRate

Bunny Pro

gerordu | from Redmi Note 4

Si, ese es la otra cara de la moneda, lamentablemente no hay regulaciones estrictas de como y donde desecharse este tipo de basura, es algo preocupante, por qué más que nada la bateria puede llegar a ser perjudicial, además de que en nuestra conciencia no está el de reciclar como es debido, ni clasificar la basura, gracias por compartir, y 300k toneladas es una cifra escandalosa, somos tantas personas que desechamos productos a dos manos como luego de dice. gracias por compartir esto compañero.
2018-01-11 10:41:28

Bunny Pro

Ale117 | from Mi A1

yo guardo mis equipos viejos, y me gustaría ponerlos en un lado del estudio para exhibirlos y así no los tiraría.
En general al país falta cultura y consientisacion sobre que hacer con los aparatos viejos, porque a las personas se les hace fácil tirarlos por ahí, pero porque no saben el riesgo ecológico que conlleva, y falta también por parte del gobierno equipo especializado para transportar, clasificar, y disponer de estos residuos. Y en algunos países estos residuos son muy preciados por la cantidad de materia prima que pueden reciclar.
2018-01-11 13:00:46

Bunny Novato

Reyner Stark 1 | from Redmi Note 4

gracias por preocuparte por la ecología , bien.
2018-01-12 00:10:36

Bunny Avanzado

JOSE DOMINGO | from Redmi 4A

Buen día lectores, menciono que en mi país es muy difícil encontrar lugares de reciclaje, comúnmente las ciudadanos tiran sus desechos a la basura sin reciclar. Aun falta la conciencia del reciclaje.
2018-01-13 09:54:45

Moderador

Mi Angel Author | from MI 5s

gerordu
Si, ese es la otra cara de la moneda, lamentablemente no hay regulaciones estrictas de como y donde  ...

imagínate lo que hace una pila de reloj, ahora la de una laptop o tantos celulares :/
2018-01-13 20:01:19

¡Hoy puede ser un gran día!,¡Hazlo Posible!

Moderador

Ale117
yo guardo mis equipos viejos, y me gustaría ponerlos en un lado del estudio para exhibirlos y así  ...

hay algunas empresas privadas que lo realizan , y por ejemplo en el DF ví que hay programa continuos, pero la difusión es y poquísima a mi parecer
2018-01-13 20:02:20

Moderador

Reyner Stark 1
gracias por preocuparte por la ecología , bien.

alguien debe hacerlo ;)
2018-01-13 20:02:36

Moderador

JOSE DOMINGO
Buen día lectores, menciono que en mi país es muy difícil encontrar lugares de reciclaje, comúnm ...

quizá se debería empezar con el "reciclaje básico" por decirle de alguna manera y dividir orgánico e inorgánicos pero en mi ciudad y supongo que en muchas al final el camión la termina juntando :(
2018-01-13 20:03:42

please sign in to reply.
Sign In Sign Up
  • Followers

233

• Threads

91

• Replies

1434

8524

Beta Tester
3 Days in a row
7 Days in a row