Tecnología

[] ¡¡Recicla tu Xiaomi (móvil) antiguo!!

2018-01-06 06:24:16
614 19
Muchas personas tienden a pensar equivocadamente que al tratarse de aparatos tan pequeños, los teléfonos móviles no representan un gran peligro para el medio ambiente, porque por lo general se desconoce el tipo de sustancias que son utilizadas para su fabricación.
La constante actualización de los teléfonos móviles ha dado lugar a una generación de smartphones que no solamente son los dispositivos prioritarios para la comunicación telefónica, sino que también se han consolidado como los terminales preferidos para conectarse a Internet y para la utilización masiva de aplicaciones.
A día de hoy, ya existen en el mundo casi tantos smartphones como personas y todo indica que la cifra seguirá incrementándose año tras año debido a la constante actualización de la tecnología móvil, a la obsolescencia programada a la que están sometidos dichos dispositivos y a la constante necesidad de los ciudadanos de seguir las modas y tener la última versión de los teléfonos. La realidad es que en muchas ocasiones los dispositivos terminan en el cubo de la basura sin haber considerado los daños que produce no reciclar este tipo de aparatos tecnológicos como es debido.
Resulta llamativo que los ciudadanos y ciudadanas no son conscientes todavía de la importancia de reciclar la basura tecnológica y depositarla en los lugares dispuestos para ello. Estos dispositivos contienen elementos altamente tóxicos que al entrar en contacto con el medio ambiente producen daños irreversibles, por lo que es de gran importancia conocer las opciones disponibles para el depósito de dichos terminales y su posterior reciclaje.
                                                                              
Los móviles suelen estar construidos con distintos productos químicos, los cuales son realmente de gran peligrosidad para el medio ambiente además todos requieren energía para extraerlos y para su manufactura, motivo que ha sido investigado profundamente por distintas asociaciones civiles en todo el mundo. Tal es el caso del estudio realizado por la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense, en el cual se informa acerca del daño que las toxinas provenientes de los teléfonos celulares le provocan al planeta.
Dichas toxinas poseen una composición que no les permite degradarse, por lo que terminan acumulándose en el ambiente y por ende ocasionando significativos daños en el ecosistema. Asimismo en la investigación se advierte que la incineración de móviles produce una alta contaminación en la atmósfera terrestre. Es por ello que en la actualidad existen diversas campañas para acercarle información a la población sobre la importancia del reciclaje de teléfonos móviles que ya no se utilizan.
Cabe destacar que la mayoría de los teléfonos móviles que se comercializan en el mercado actual contiene una importante cantidad de materiales(cada vez más), entre los que se incluyen metales, los cuales pueden ser reciclados. Mediante el reciclado de este tipo de equipos, es posible lograr un significativo ahorro de recursos, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente, ya que los metales reciclados pueden volverse a utilizar para la fabricación de otros aparatos, por lo que no es necesario extraer metales nuevos.
Por otra parte, las organizaciones no gubernamentales que trabajan asiduamente en pos del reciclado de teléfonos móviles, advierten que algunos modelos de terminales contienen además de metales importantes niveles de materiales peligrosos, tales como el plomo, el cromo y el cadmio y gracias al reciclaje se puede reducir grandes emisiones de gases de efecto invernadero. Es por ello que los teléfonos móviles en desuso son considerados verdaderos residuos peligrosos, y de ahí la necesidad de establecer una estructura adecuada de métodos de reciclaje viables y eficaces llevados a cabo a nivel mundial.
Materiales que componen el teléfono móvil .
                                                                  
Como ya hemos mencionado, los teléfonos celulares son fabricados con una gran cantidad de materiales, los cuales poseen toxinas no degradables.
Por ejemplo, el altavoz que incluye cualquier terminal actual está construido en un 40% de metales, un 40% de plásticos, y un 20% de cerámica y materiales trazas. Por su parte, el tablero de circuitos, el cual se halla ubicado en el auricular, está fabricado con materias primas tales como cobre, oro, plomo, níquel, cinc, berilio, tántalo, coltán(material muy escaso en la naturaleza) y otros materiales extraídos de la naturaleza. Asimismo, para su fabricación, se utiliza petróleo bruto para el plástico, y arena y piedra caliza para la fibra de vidrio.
Gran cantidad de estos materiales son conocidos con la definición de "toxinas persistentes", las cuales se caracterizan por poder permanecer en el ambiente durante muchos años.
En cuanto a las pantallas LCD que incluyen la mayoría de los móviles actuales, las mismas son fabricadas utilizando una sustancia potencialmente peligrosa como el mercurio, además de la utilización de vidrio y plástico.
Algo similar sucede con las baterías de los teléfonos celulares, que por lo general incluyen sustancias tales como níquel, cobalto, cinc, cadmio, cobre, óxido metálico de litio y algunos materiales a base de carbón.
Si tenemos en cuenta todos estos datos, podremos notar la importancia que surge del reciclado de teléfonos celulares en desuso, para colaborar con el medio ambiente y ahorrar recursos de la naturaleza.
                                                                           
Los aparatos se pueden reciclar de dos formas, llevándolos directamente a las tiendas minoristas o proveedores de servicios arriba mencionados. Y también puede enviarlos a estos lugares por correo postal. Algunas de las opciones más conocidas para el reciclado de nuestros teléfonos y utilizadas por la ciudadanía son:
1. La positiva respuesta a la iniciativa de las empresas de telefonía de habilitar la recogida de los antiguos dispositivos móviles en su tienda física a cambio de un descuento en su nueva compra o a cambio de recibir una recompensa económica por el viejo terminal.
2. Venderlos a empresas dedicadas exclusivamente a recoger y reciclar móviles en desuso a cambio de una cantidad económica que varía en función del estado y el precio inicial del teléfono.
3. Donarlos a instituciones que los hagan llegar a quienes todavía pueden utilizarlo.
Estas son tres de las opciones más utilizadas por los ciudadanos y que poco a poco van incrementando su actividad. Es esencial lograr que estos residuos tecnológicos se depositen en un punto de recogida y reciclado adecuado para que se pueda llevar a cabo su posterior proceso de descomposición.
Y como dato interesante, te contamos que de acuerdo a los estudios realizados por la asociación Recall, se estima que hasta el último año se han desechado más de 150 millones de móviles en todo el mundo, lo cual representa alrededor de más de 65.000 toneladas de desechos.
Sería importante concienciar y exigir a las empresas fabricantes de este tipo de dispositivos tecnológicos para que eviten la utilización de sustancias tóxicas en sus productos, pero a menudo esto resulta más caro. A pesar de ello, poco a poco vemos como algunas marcas tratan de unirse al cuidado del medio ambiente sustituyendo elementos tóxicos por otros menos perjudiciales. Es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer, pero al menos podemos decir que existe una intención positiva por parte de dichos fabricantes.
Por ello os animo a que reciclar siempre, y no menospreciar a los productos tecnológicos ya que utilizan muchos materiales de la naturaleza y producen  desechos irreversibles para el medio ambiente.




Rate

Number of participants 1 Experience +1 Pack Reason

View Rating Log

2018-01-06 06:24:16
Favorites25 RateRate

Bunny Semi-pro

carlow | from app

#1

Sólo la batería es muy perjudicial.
2018-01-06 07:50:03
Algo en lo que nunca pensamos, yo tengo la mayoría de mis móviles desperdigados en los cajones... Va siendo hora de reciclar
2018-01-09 18:06:00

Bunny Pro

quique | from Redmi Note 2

#3

Bien consejo, hay que concienciarse.  
2018-01-10 02:16:59

Bunny Pro

Puskas 1660175320 | from MI 5

#4

Hay que empezar a reciclar y dejar de tener cajas llenas de móviles y accesorios.
2018-01-10 02:58:42

Bunny Pro

Homepeixe | from Mi A1

#5

Tema de vital importancia. Ya deberíamos tener consciencia desde hace años de lo perjudicial que son las piezas de nuestros queridos smartphones y demás.
Y siempre reciclar por estas vías todos los dispositivos. Un grandísimo aporte gracias
2018-01-10 03:27:38
Sí el reciclaje es la mejor opción la verdad. Sí no lo usamos pues a darle nueva vida, no tirarlo por ahí.
2018-01-10 06:53:32
Saludos y Sígueme si te atreves en Twitter: @carrillo

Intern Moderator

Carlos_4u Author | from Mi A1

#7

Homepeixe
Tema de vital importancia. Ya deberíamos tener consciencia desde hace años de lo perjudicial que s ...

Gracias por tu comentario
2018-01-10 08:09:58

Bunny Semi-pro

Tato 1581692290 | from Redmi 4X

#8

Gracias por la información
2018-01-10 08:45:53
Tenemos que concienciarnos del tema del reciclaje a todos los efectos
2018-01-10 10:52:11

Bunny Master

JBaquero | from Redmi Note 4

#10

Yo hace poco lleve unos cuantos móviles que tenía en un cajón a una casa de "compro oro" que también aceptaban los terminales e incluso te dan algo, no mucho por ellos. Es una forma de deshacerse de ellos sin perjudicar el medio ambiente. Un saludo.
2018-01-10 11:03:46
please sign in to reply.
Sign In Sign Up
  • Followers

    97

  • Threads

    28

  • Replies

    271

  • Points

    2475

3 Days in a row
7 Days in a row
21 Days in a row
40 Days in a row
70 Days in a row
Nov-100 replies in a month
Newbie Member
10k Members
Christmas 2017
300 Millions MIUI

Mi Comm APP

Stay updated on Mi Products and MIUI

Copyright
Content Policty
Quick Reply To Top Return to the list