In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Tv y Mi Box

Ecosystem
Subscribed
Subscribe

[Mi Box] [REVIEWS & TIPS] Xiaomi Mi Box: Historia de un Android TV

2017-11-17 18:15:28
5429 16
Xiaomi Mi Box: De 2012 a 2017 de Mi a tu TV

Si algo sorprende de Xiaomi sin lugar a dudas es su capaz de llegar a cada rincón disponible de los dispositivos Smart. Desde finales de 2012 vienen presentando el Xiaomi Mi Box, un dispositivo que hace 5 años formó un buen boom para convertir nuestros televisores en TV´s inteligentes.

Es cierto que ahora los televisores de nueva generación disponen de función Smart y con compatibilidad con la mayoría de app´s de streaming, pero los Android TV pueden ofrecer algunas alternativas que éstos nos disponen y también sirve para aquellos televisores que funcionan correctamente y no es necesario cambiar por un Smart TV.

No falta decir que Xiaomi vió la oportunidad de hacer crear un centro multimedia bajo su propia marca, el cual ha triunfado a lo largo de los años, no solo en el mercado asiático, sino que ha terminado siendo uno de los primeros productos que abanderan el proyecto de expansión internacional.

En éste hilo voy a hablar de todos los dispositivos Smart TV de Xiaomi desde que se introdujeron en éste tipo de mercado hasta la fecha. No se incluyen los televisores, los cuáles disponen de sistema propio de Smart TV muy parecidos al que disponen los modelos chinos.

Xiaomi Mi Box (El primer modelo)

El primer Mi Box, también denominado como Hezi, fue presentado en Noviembre de 2012 después de que Xiaomi absorbiese a la empresa Doukan, la cual había trabajado en la programación de los primeros Apple TV y de los firmwares alternativos que estaban disponibles para distintos dispositivos Kindle, por lo que se podría decir que fue una adquisición con cabeza para empezar con buen pie en un nuevo horizonte de mercado.

En su primer día consiguió unas 600 reservas, un número que puede parecer pequeño, pero tened en cuenta que los afortunados fueron usuarios del foro oficial que fueron "premiados" con la oportunidad de comprarlo (ojalá con próximos productos seamos los afortunados). En los primeros 5 meses se consiguió llegar a la friolera de 200.000 unidades vendidas, un número que ya es más que interesante para un producto con poca experiencia. Sin duda alguna esas cifras no son datos fríos, pues muestra totalmente que el Mi Box había sido un éxito.

Aquella primera invención de TV Box bajo la marca Mi disponía de un diseño muy minimalista, pues para gusto de muchos usuarios éste tipo de dispositivos es preferible que pasen desapercibidos en el impacto visual de nuestro hogar. Tanto es así que el diseño prácticamente se ha mantenido hasta el día de hoy excepto en dos dispositivos que más adelante veremos.

En cuanto a sus especificaciones, venía con una capa adaptada de Android 4.0.4 y contaba con una CPU con un Sigle Core Cortex A9 a 800 MHz de velocidad, algo normal por aquella época en éstos dispositivos.

Su RAM era un módulo de 1GB DDR3 SDRAM y contaba con una memoria interna de 2GB NAND Flash para las aplicaciones de sistema y algún que otro contenido, pero no dejaba mucho margen para multimedia. Su resolución natural era 720p (HD), pero permitía reescalado a Full HD. También contaba con una conexión ethernet 10/100M y conexión WiFI b/g/n. El puerto HDMI era el standard de aquella época, un 1.3. Contaba con una conexión AV RCA y un puerto Micro-USB.

Otra inclusión fue la posibilidad de realizar mirroring y utilizar Airplay con el, aunque no era funcional en todas las aplicaciones. Desgraciadamente el dispositivo estaba en perfecto chino y aún no había mucha scene dedicada a desarrollar una traducción que fuera eficiente o instalar otro tipo de software, aunque instalando el Mylocale podíamos ponerlo en español. El mando que traía es muy parecido al actual y era muy sencillo de usar, la verdad es que fue un puntazo.

Xiaomi Mi Box 2 (Más potencia, Full HD de verdad)

En Octubre de 2013 se presentó con muy poco aviso la siguiente generación de Mi Box. Éste nuevo modelo ya venía con una expectación mayor, ya que la anterior generación dejó un sabor un tanto agridulce debido a que era muy "lite" y restringido. En ésta segunda versión Xiaomi fue un poquito más allá y potenció su TV Box.

En su diseño era prácticamente calcado a la primera versión, de hecho a mí se me asemejan todos los modelos entre sí y me cuesta diferenciarlos a ojo si no se presta atención a los pequeños detalles que cambian según la generación. Para muchos interesados lo que más esperaban fue el queridísimo Bluetooth, el cual llegó en éste modelo. Contaba con Bluetooth 4.0, algo que era complemento perfecto para controlar con un smartphone nuestro TV Box mediante app´s disponibles y sobre todo para conectar un gamepad y jugar a los títulos disponibles para Android.

Ahora contaba con un sistema basado en Android 4.2 y seguía contando con 1GB de RAM igual que el de su antecesor, aunque el procesador pasó a ser un Dual Core Cortex A9 a 1.5 GHz, el AMLogic 8726-MX, aumentando así la potencia para mover los juegos y las app´s de streaming con mejores resultados, pues también se apoyaba en una unidad gráfica Mali 400 MP2. Pasaba a contar con 4GB de memoria interna, algo que empezaba agradecerse, puesto que los 2GB del primer modelo se quedaban verdaderamente cortos.

Una novedad es que podíamos usar XMBC, que era esa antigua antecesora de Kodi. Daba muy buenos resultado y se movía sin problemas, pero claro, todavía quedaba camino en cuanto a compatibilidad con software "occidentalizado".

No se nos puede pasar por alto que en cuanto a WiFi pasaba a la primera edición, pues ya disponía de Dual Band, por lo que podíamos conectarnos a redes WiFi que trabajan en el rango de 5GHz. Era de agradecer que el sistema fuera más abierto, pero aún quedaba por mejorar la resolución, pues el Full HD seguía siendo en reescalado. Sin duda alguna todavía quedaba margen de mejora, pues cambiar el hardware era un parte de los puntos a trabajar, pero el software no acompañaba del todo.

Xiaomi Mi Box Pro (Un paso adelante)

No tardó mucho Xiaomi en volver a la carga, y lo hizo conjuntamente con Intel. En Abril de 2014 se presentó el sucesor del Mi Box 2, el Xiaomi Mi Box Pro.

Ésta nueva versión del Xiaomi Mi Box contaba entre sus novedades con un nuevo procesador firmado por Amlogic, el S802 Quad Core Cortex A9r4, el cual ya funcionaba a una velocidad de 2GHz y montaba una unidad Mali 450 MP8 a 600 MHz, por lo que se empezaba a notar ya la potencia a la hora de jugar con el nuevo TV Box.

Gracias a éste procesador de nueva generación y la conexión HDMI 1.4b ahora ya contábamos con un Smart TV de Xiaomi con Full HD nativo, ganándose el aplauso de los Mi Fans que lo esperábamos por fin. Éste nuevo núcleo también nos permitía reproducir archivos en calidad 4K en el dispositivo, obviamente en 1080p, pero ya se podían reproducir.

Su diseño es ya muy parecido al actual Mi Box Internacional, un poco más grande y con el receptor IR frontal en forma de banda destacando en el diseño. Contábamos con conexión USB 2.0, otra micro-USB para conectarnos mediante OTG y una ranura Micro-SD (la cual se echa de menos en la versión internacional).

Su interfaz estaba basada en Android 4.2.2 y seguía en chino, aunque en 2014 ya podíamos instalar Apex launcher y "patapum parriba". En éste dispositivo ya se podía instalar sin problema el Google Play Store y descargar todas las app´s compatibles, aunque como era lógico algunas no iban del todo finas. También teníamos un sistema de audio mejorado, pues permitía audio 5.1 mediante pass-through.

El resto de especificaciones son calcadas a la anterior versión, aunque desaparecía la conexión ethernet para hacer el dispositivo algo más wireless con su WiFi Dual band. Ahora XBMC funcionaba de forma más fluida con el nuevo procesador y el sistema.

Sin duda alguna fue un paso adelante en cuanto a TV Box de Xiaomi y desde ésta versión ya solamente quedaba mejorar la experiencia de usuario, aunque bien es cierto que de éste dispositivo también sacaron una versión con 1GB de RAM pero que para mí no cuenta como un modelo distinto, sino una variante del mismo.

Éste modelo fue un exitazo, puesto que Xiaomi no lo renovó hasta casi un año y medio más tarde, aunque antes vendría un dipositivo que entra en éste ámbito sin llegar a ser un TV Box.

Xiaomi Mi Box Mini (Streaming portable)

En enero de 2015 Xiaomi hizo una presentación de varios productos de entre los cuáles nos sorprendió un dispositivo que nadie esperaba, el Xiaomi Mi Box Mini. Éste nuevo Mi Box tenía el tamaño de 1/4 de Mi Box normal y estaba orientado totalmente al streaming y visionado de contenido mediante cast y de canales asiáticos.

A pesar de ello, éste Mi Box Mini montaba un Soc Mediatek MT8685 Cortex-A7 Quad Core a una velocidad de 1.3GHz y apoyado en una GPU Mali-450MP a 416 MHz. Esta unidad gráfica era capaz de brindarnos resolución1080p de forma nativa y traía decodificación hardware H.265. Venía con 1GB de memoria RAM y 4GB de almacenamiento interno, por lo que era una versión lite, pero de muy reducido tamaño y portable.

Su capa de personalización estaba basada en Android 4.2.2 y estaba certificado por Google, algo que era muy buena señal de cara al futuro. A pesar de su tamaño contaba con unas conexiones (entre físicas y wireless) que ofrecían muchos Android TV de la época, aunque obviamente no eran muchas. Tenía una salida HDMI 1.4 y la conexión para el adaptador de corriente. Las conexiones wireless que teníamos eran WiFi de doble banda a/b/g/n y Bluetooth 4.0 que era compatible con el mando a distancia en color blanco que era prácticamente igual que el del Xiaomi Mi Box Pro. Otro aspecto destacable es que soportaba codificación de audio DTS y AC3 en estéreo, un puntazo.

Un punto a destacar del sistema es que el producto se podía poner en inglés desde los propios ajustes del mismo, por lo que no era tan molesto como tener que utilizarlo en chino o con un launcher distinto al propio, al menos para mi gusto. No olvidemos que otro de los puntos que llevan la punta de lanza en éste dispositivo es su capaz para utilizarlo como dispositivo con el cual hacer casting y mirroring a nuestra TV, algo que se pudo aprovechar muy bien.

Además, como colofón final, unos meses después sacaron el Xiaomi Mi Gamepad, el cual era compatible con el Xiaomi Mi Box 2 en adelante sin faltar éste Xiaomi Mi Box Mini entre ellos.

Xiaomi Mi Box 3 (La llegada del 4K)

Como decía antes, el Mi Box Pro fue un acierto total de Xiaomi y tardó un año y medio prácticamente en renovarse el modelo. A principios de Noviembre se presentó su sucesor, el nuevo Xiaomi Mi Box 3.

Si bien es cierto que muchos usuarios se centraron en que solamente tenía 1GB de RAM, hay que tener en cuenta que éste Mi Box estaba más orientado a multimedia y streaming que para jugar, aunque era compatible con el Mi Gamepad. El procesador pasaba a la nueva generación que permitían resoluciones mayores, siendo el elegido el AMLogic S905 Quad Core Cortex A53 de 64 bits a 1.5 GHz de velocidad y acompañado de la GPU ARM Mali 450 MP4 a 750 MHz. Ésto nos daba como resultado que éste Mi Box permitiera reproducir vídeo 4K a 60fps, algo que podía permitirse debido a que su conexión HDMI era 2.0.

El resto de características técnicas seguían en el mismo punto, WiFI de doble banda AC, Bluetooth 4.1 en ésta ocasión, 4GB de memoria y 1GB de RAM, total, no se necesitaba mucho más. Una de las conexiones que decidieron eliminar de éste nuevo Mi Box era el slot para tarjetas Micro-SD el cual cayó en el olvido. Además el mando a distancia ahora pasaba a incorporar una tecla para búsqueda por voz que hace aún más premium éste dispositivo.

Volvíamos a contar con una interfaz propia basada en Android 5.0 ésta vez para adaptarse a los tiempos y que actualizaría mediante OTA, aunque seguía estando en chino mandarín puro y sin cortar, aunque con el Apex Launcher podíamos solucionarlo y ponerlo en español. Otro aspecto interesante es que pasábamos a contar con licencias para Dolby Digital Plusy DTS, lo que aportaba un plus de experiencia en cuanto a sonido. Y cómo no, las opciones de hacer mirroring y compatibilidad con airplay seguían ahí.

Sin lugar a dudas ésta nueva versión del Mi Box, el cual era el cuarto realmente, quinto contando al Mini, fue un punto de inflexión, pues de cara al mercado internacional la competencia se estaba poniendo las pilas en cuanto a compatibilidad con Netflix y otras plataformas de streaming que no habían llegado al Mi Box de forma oficial. Ya teníamos gracias a ésta versión 4K nativo, pero faltaban 3 cosas más: Más memoria interna, una RAM decente para una mejor gestión de app´s y compatibilidad de cara al mercado internacional y app´s occidentales (Google Play por favor).

XiaomiMi Box 3 Enhanced (Versión Pro, diseño diferente)

Y entonces llegó Marzo de 2016 y Xiaomi nos presentó una mejora del Xiaomi Mi Box 3, la versión Enhanced. A pesar de estar orientado al mercado asiático éste dispositivo cambiaba de diseño y era más potente que sus antecesores. Como podéis ver en la siguiente imagen, se trataba de un dispositivo en color blanco y rectangular, totalmente diferenciado de los Mi Box "normales". El tamaño era mayor y contaba hasta con un ventilador interno para enfriar el procesador y la placa en casi necesario, aunque los usuarios no solía reportar un calor excesivo en los Xiaomi Mi Box.

Ahora al lío, pues en su interior contaba con un procesador Mediatek MTL8693 de 6 núcleos, 4 de ellos Cortex A53 de 64 bits a 1.5 GHz y otros 2 Cortex A72 a 1.2GHz de velocidad para trabajar a distintos grados de potencia según la circunstancia. Su unidad gráfica era una Power VR GX6250, la cual da muy buenos resultados en juegos, lo que hace éste TV Box en un media center muy bueno.

Éste nuevo Mi Box 3 Enhanced podría denominarse la versión Pro de ésta generación, pues cuenta con 2GB de RAM y 8GB de memoria eMMC 5.0, algo que, aunque nos sigue sabiendo a poco, es más que la anterior versión anterior y se agracede. El resto de características son calcadas al Mi Box 3, con el HDMI 2.0 y su resolución 4K a 60fps, la conexión WIFI dual band AC y el bluetooth 4.1, aunque por el camino perdemos la conexión mini jack de audio y la salida AV.

El sistema seguía siendo una versión propia basada en Android 5 muy customizada y orientada completamente al mercado chino. Muchos usuarios esperábamos que ésta versión fuera la elegida de cara al mercado occidental de una vez por todas, pero nos quedamos con las ganas...por el momento.

Xiaomi Mi Box International Edition (Por fin llegó lo que esperábamos)

Y entonces, en Septiembre de 2016, se hizo por fin realidad lo que los Mi Fans a los que nos mueve el tema Android TV estábamos esperando, la versión internacional del Mi Box. ésta nueva versión volvía al diseño original, como el Mi Box 3 y contaba con mejoras importante a bastantes niveles, así como la incorporación del sistema Android TV OS oficial, siendo uno de los escasos dispositivos en el mercado que disponen del junto a la NVidia Shield, el Nexus Player, los Wetek TV y las TV de Sony entre otros pocos elegidos, de momento.

Como comentaba, cuenta con sistema Android TV bajo Android 6, aunque en breve estará disponible vía OTA la actualización a Android 7, o al menos eso se espera. Gracias a ello y a su nuevo procesador, el AMLogic S905X-H, tenemos certificados Widevine L1 y PlayReady 3.0, lo que permite compatibilidad con contenido en Full HD y 4K en Netflix, Hulu y otras plataformas de streaming. A ello hay que sumarle la capacidad de decoficación de codecs H.265 y VP9 para reproducir todo tipo de contenido en 4K. A ello hay que sumarle que dispone por fin de Google Play Store de forma nativa, en el cual podremos encontrar aplicaciones desarrolladas directamente para el sistema Android TV OS.

Su procesador pasa a ser como hemos visto el S905X-H de AMLogic de 4 núcleos Cortex A53 a 2GHz y acompañado por una GPU Mali 450 MP5 a 750 MHz, por lo que jugar con éste TV Box es muy cómodo y reporta una buena experiencia con juegos del Play Store. Éste procesador incluye licencias de audio pass-through Dolby digital y DTS para equipos 7.1 y 5.1, así como soporte para vídeo en 4K a 60fps como ya hemos visto más arriba.

En ésta ocasión tenemos 2GB de RAM para el sistema y las aplicaciones que instalemos, algo que reporta una mayor fluidez que en el Mi Box 3 y 8GB de memoria interna que nos permite tener más contenido en nuestro TV Box, aunque sin duda que esto es un aspecto que mejorar de cara a la siguiente versión. El resto de características son las que podemos encontrar en el Mi Box 3 como el WiFi Dual band, la conexión Bluetooth 4.0, un puerto USB 2.0, el HDMI 2.0a y el conector A/V.

El mando a distancia sigue siendo del mismo estilo y forma que los anteriores, muy sencillo de usar y con control por voz que se hace sumamente genial para buscar contenido en las aplicaciones directamente. Además puede usarse con el Xiaomi Gamepad y con el Xiaomi Portable Mouse, por lo que el ecosistema Xiaomi se completa totalmente él solito.

Xiaomi Mi Box 3S y 3C (Marear la perdiz sin sentido)

A éstos dos TV Box de Xiaomi no les voy a dedicar mucho tiempo, sobre todo porque no son interesantes teniendo en cuenta que el Mi Box 3C es un Mi Box 3 con sistema Pachtwall, el cual permitía un uso de su mando a distancia con un roller central para navegar de forma distinta; para mí innecesario, pero ahí está.

El Xiaomi Mi Box 3S es básicamente el Mi Box Internacional para el mercado asiático, pues tiene exactamente las mismas características a excepción del software, pues no cuenta con Android TV OS, sino con una capa de personalización basada en Android 6.0 propia de Xiaomi.

Como detalle contar que también cuenta con el control tipo roller en el mando a distancia con el que cuenta el Mi Box 3C pero que no está en la International Versión.

Después de ésta análisis a la historia de los Mi Box en Xiaomi se puede apreciar el progreso que se ha hecho cada año que ha pasado y la evolución de un producto que lucha contra las Smart TV o hasta que decidan combinar de forma internacional los televisores de Xiaomi y el Mi Box de forma internacional, que sería un puntazo.

¿Qué esperáis para la siguiente generación? Yo me conformo con que se desarrollen más aplicaciones para Android TV OS, más memoria interna, como unos 32GB mínimo, y más RAM.

Rate

Number of participants 3 Experience +22 Pack Reason

View Rating Log

2017-11-17 18:15:28
Favorites18 RateRate
Ecosystem
Noticias sobre los productos Ecosystem de Xiaomi
119 Article Description     144 Subscribers
Subscribed
Subscribe

Master Bunny

Dave82 | from Redmi Note 4

Buen aporte se agradece la  información.
2017-11-17 18:30:20

Master Bunny

Juanje | from MI 6

3 gigas RAM y 64 de almacenamiento.....buaaaaaa!!! mini pc Android!
2017-11-17 18:40:06

Semi Pro Bunny

Fergarcam68 | from MI 5

muy interesante, sabéis si se puede programar función ratón, en la Mi Box internacional, como en el Mi Box mini???
2017-11-17 19:54:19

Master Bunny

Dhawaian | from MIX 2

Gracias Quiros por esta recopilación del Mi Box, muy interesante, te lo has currado mucho...

Saludos
2017-11-17 21:08:29

Semi Pro Bunny

Quiros80 Author | from Mi A1

Fergarcam68
muy interesante, sabéis si se puede programar función ratón, en la Mi Box internacional, como en  ...

Se pueden utilizar los ratones de Xiaomi en él, tengo que probar mi ratón de PC con el Mi Box que nunca se me ha ocurrido probar.
2017-11-18 03:51:04

Semi Pro Bunny

Quiros80 Author | from Mi A1

Muchas gracias! Y a Dave82 también, un saludo!
2017-11-18 03:51:50

Advanced Bunny

Franpika | from MI 5

Que buen artículo!
2017-11-18 14:22:53

Super Moderator

flashkaisel | from Redmi Note 4

Muy buen artículo Quiros, muy bien expuesto y recopilada toda la información,. Un diez.
2017-11-18 16:03:34

Normas del Foro Oficial de Xiaomi, Mi Community http://c.mi.com/thread-1765153-1-0.html

News Reporter

Carlos_4u | from Mi A1

La verdad es que mola mucho la Mi Box y el diseño en negroe encanta. , buen artículo.  
2017-11-19 02:41:51

Master Bunny

Tato 1581692290 | from app

Muy interesante gracias por el aporte.
2017-11-19 02:52:15
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Quiros80

Semi Pro Bunny

• Followers

178

• Threads