In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Mi FC Zona Norte

[Noticias] Destino: Lei Jun

2019-10-19 05:34:05
3132 34

Hay muchas formas de ser Mi Fan. Podéis encontrar a un Mi fan (encontraros al fin y al cabo) tras una sonrisa al reconocer en el metro la clásica melodía de otro Mi Phone, tras unos dedos índice y pulgar que hacen zoom en una foto recibida en el Whatsapp buscando y reconociendo esa marca de agua tan característica (Shot on…), tras una mirada de satisfacción de ver una nueva Mi Band 4 en una incontable muñeca más de otra persona desconocida que se cruza en tu vida y desaparece, tras un sutil giro de cuello que denota la curiosidad por comprobar que ese patinete que se acaba de parar a tu lado lleva el inconfundible logo de MI en el reposapiés, tras una maniobra consciente para situarte de manera casi invisible al lado de quien en el semáforo lleva los MI True Wireless, tras la pequeña sensación de victoria al ser preguntado una vez más por un nuevo móvil para comprar, mientras internamente estas pensando eso de “¿qué modelo de Xiaomi le irá mejor?” …. ¿No os suenan alguno de estos momentos que seguro has vivido? Seguro que sí, sin duda, porque eres un MI fan.

Comenzando el viaje de ida

Desde que hace dos años Xioami aterrizara oficialmente en España, los encuentros casuales con lo que yo llamo los MI “things” (o lo que es lo mismo, cualquier artículo de Xiaomi o de sus submarcas) por todos los lugares en los que habito se han multiplicado. Y eso me hace sentir bien. También en estos últimos tiempos se han ido multiplicado los encuentros más o menos sorprendentes con fans de la marca. En esto tengo una teoría: hay personas que son Mi fans y no lo saben, hay personas que apuntan maneras y otras que ya llevan con orgullo el titulo honorifico de Super MI fan en su escalera, barrio, ciudad, trabajo, cuadrilla,….

Una parada en el camino hacia Madrid

Para un Mi fan, para alguien que vive la marca, quien se alegra por los avances y quien se cabrea por bugs y retrocesos, para alguien que cree en el “honest pricing” y que sabe lo significa un “are you OK?”, la primera visita a España del creador y alma de Xiaomi, Mr. Lei Jun, está llena de simbolismos. Se hizo de rogar, pero al fin y tras casi diez años desde la creación de esta joven joya tecnológica, se presentó en uno de los países talismán para la marca en Europa, cuna de fans de la marca comprometidos desde el principio de los tiempos, con la aparición de MIUI.

Estrenando las nuevas camisetas de la Zona Norte

Cuando nos convocaron en Madrid a presidentes y moderadores de la Mi Community en el primer fin de semana de octubre no sabíamos cual iba a ser el objeto de la reunión. Sencillamente Alex tocaba corneta y el batallón se preparaba para lo que fuera necesario. Sin saber nada más que una fecha, nos dejamos llevar por la confianza, porque no teníamos ninguna duda de que lo que él nos propusiera, iba a merecer la pena. Podía ser una sencilla reunión de Staff de Mi Community para tener la posibilidad de conocernos y charlar sobre la situación actual de la comunidad o de cómo organizarnos más y mejor, que siempre es necesario. En el grupo no faltó quien jugó a adivinar lo que sucedería, quizás un evento especial, posiblemente una presentación de un producto estrella,…, nada hacía siquiera intuir lo que sucedió al final, y no fue otra cosa que una reunión de más de media hora con el CEO y fundador de Xiaomi, cerebro de una filosofía que se ha ido implantando en cada vez más países y que allá donde aterriza, triunfa. Quizás para muchos Xiaomi sea simplemente una marca de tecnología a precios muy competitivos, pero para las personas que estamos cada día involucrados en el proyecto de compartir experiencias online en la Mi Community, de crear contenidos jugosos o reuniones offline con otros Mi fans, la palabra y el concepto que representa esta marca forma una parte importante de nuestras vidas.

Llegada al hotel y primeros encuentros

Pocos días antes de la reunión en Madrid y confirmado por fin que debíamos marcar a fuego en nuestros calendarios el primer fin de semana de octubre, saltó la sorpresa: equipo, nos vamos a Madrid a conocer al “padre” de Xiaomi. Emoción, muchos nervios, alguna noche de insomnio, preguntas,…, invadieron los comentarios del grupo en el que hablábamos para coordinarnos. Aquello superaba las expectativas de todos los miembros del grupo.

Además de la oportunidad única que se nos brindó con Mr. Lei Jun, la posibilidad de convivir poco más de 24 horas los presidentes y moderadores de la comunidad, fue otro regalo que vivimos igualmente con mucha motivación. La posibilidad de poner rostro, voz, gestos a un nick más que conocido, con el que te has cruzado mensajes, sugerencias de proyectos, afinidades,… A veces siento que la vida virtual sin los encuentros offline pierde algo de sentido por sí misma, aunque entiendo que hay personas que prefieren mantener esa distancia y se encuentran más cómodas en su anonimato.

Foto de grupo, ya estamos casi todos

Lo cierto es que, desde el sábado a mediodía cuando empezamos a encontrarnos poco a poco por los diferentes puntos de Madrid, empezamos a sentir que aquel encuentro iba a ser aún más especial. Para los más veteranos la experiencia de encontrarse removía menos el cuerpo, para los más jóvenes y nuevos en el grupo, los primeros momentos dejaron muchos nervios que enseguida se fueron disipando al recordar que aunque en directo éramos unos extraños, en el fondo nos reconocíamos fácilmente como viejos conocidos de encuentros en la red.

La "última cena" antes del encuentro

Comimos, cenamos, charlamos, disfrutamos juntos el resto del sábado, gentes de norte, sur, este y oeste, muy diferentes todos y a la par iguales, con un nexo común muy intenso, ese que hace aceptar a la otra persona sea quien sea y piense como piense, solo por el hecho de encontrarse juntos en esta embarcada. Reímos también, recuerdo que reímos mucho, por dentro y por fuera, disfrutamos hasta de los momentos de silencio en que nadie sabía que decir.

Tensa espera antes de subir a la oficinas

Y por fin , tras una corta noche, llegó el momento por el que habíamos viajado a Madrid, el de mayor peso. Tras el desayuno, el grupo de manera armónica se dirigió pausado dando un paseo desde el hotel hasta las oficinas de Xiaomi España de la Calle Orense 70. Armonía en el paso, armonía en el color negro de nuestras camisetas en las que se podía leer una de las celebres frases por las que reconoce a Mr. Lei Jun “Are you OK? ¿estás OK?”, armonía en el tono de las conversaciones, cargadas de nervios por lo que estaba a punto de suceder. En pocos minutos nos plantamos frente al portal, ensayamos los últimos actos de la puesta en escena, recibimos las últimas indicaciones y en el mayor silencio posible fuimos subiendo en pequeños grupos a la entrada de la oficina. Una vez estuvo el grupo nuevamente reunido, entramos en fila para las tomas de video y fotografías que nos venían acompañando a cada paso durante todo el fin de semana. Estábamos dentro. ¡Comenzó la función!

Fotos en el interior de las oficinas

Durante unos minutos, estuvimos esperando a que Mr. Lei Jun finalizara con una de las reuniones programadas para ese día que se preveía intenso para él. Pasado ese tiempo y un poco más tarde de la hora programada para la cita, la puerta se abrió y nos pidieron entrar de manera ordenada en la sala de reuniones. Allí nos esperaba Mr. Lei Jun, junto con Shou Zi Chew, CFO (director financiero) y Wen Ou (Owen), Director de Xiaomi para Europa Occidental.

Todo listo para comenzar la reunión

Recuerdo con especial intensidad el momento de entrar en la sala. Allí al fondo estaban los tres, esperando a que fuéramos accediendo todo el grupo, y mientras nos dirigíamos a nuestros asientos, él nos miraba, serio, poco expresivo, quizás cansado por la intensidad de aquel fin de semana. Cruzaba algunas palabras con sus compañeros y con la traductora, haciendo tiempo para que nos organizáramos. En un corto espacio de tiempo comenzó la reunión interviniendo él, en una presentación en la que habló de su primera visita a España, los retos de la empresa a corto-medio plazo en nuestro país, la situación actual de Xiaomi,… En ese momento olvidé tomar fotos y video de la reunión, o de manera inconsciente quise vivir el momento de una manera más personal, sin analizar cada palabra, cada idea y dejando que el poso del recuerdo en mi memoria dejara la huella que le apeteciera. En ese momento, mi mente me pedía estar presente y escuchar, solo escuchar, y disfrutar de ese momento único para grabarlo bien en el disco duro de pocos gigas que llevo en la mente.

Mr. Lei Jun nos muestra el nuevo Mi Mix Alpha

Explicaciones de Shou Zi Chew acerca del Mi Mix Alpha

Por fín en nuestras manos

A modo de pinceladas, os diré que Mr. Lei Jun habló de ser líderes en todo, de ser número uno en España en tres o cinco años. De hacerlo bien, de seguir siendo honestos en los precios. Habló del 5G que viene para quedarse, que prueba todos los terminales que al año pone a la venta y que suele llevar en su mochila unos diez. Nos preguntó qué queríamos aquí, nos explicó que hay que entender la realidad de cada país para acertar a ofrecer los mejores productos. Nos puso como ejemplo las diferencias que existen en las costumbres de uso de la tecnología en India, e incluso de que cuestiones aparentemente invisibles como la humedad afectan a la hora de ofrecer servicios centrados en las necesidades de los clientes. Se comprometió a traer unos 10 productos nuevos al año del enorme catalogo de productos de ecosistema que están a la venta en China. Nos trasladó la dificultad de exportar determinados productos por las normativas europeas tan exigentes que hay que cumplir para determinados productos. Hasta reconoció entre el grupo a uno de nuestros Mi fans más veteranos y activos, provocando las risas del personal. Jugó a ser mago cuando sacó de su chistera el nuevo Mi Mix Alpha, y nosotros le correspondimos con gestos de exclamación y aplausos. Algunos de nuestros compañeros además pudieron sentirlo en la mano, al igual que el teléfono que parecía su terminal de uso principal, el MI 9 pro 5G con una carcasa antihuella y un tacto bien trabajado, demostrando que cada detalle de cada terminal se debe mimar y cuidar. Estuvo atento a cada una de las preguntas que le teníamos preparadas y no rehuyó ninguna de ellas. Finalmente, agradeció nuestra implicación en el proyecto y alabó el apoyo que desde la Mi Community estamos aportando a la marca.

Sin perder detalle de cada momento

Pasado el momento más formal, y antes de finalizar la reunión, quisimos cerrar el encuentro ofreciéndoles algunos detalles de nuestra tierra. Es de agradecer que ambas personas, Lei Jun y Shou Zi Chew se mostraran en este momento aún más receptivas, amables y sonrientes, agradeciendo todas y cada una de las muestras de agradecimiento por nuestra parte. Se brindaron incluso a sacarse fotos con las txapelas que les entregamos con sus nombres bordados y un pañuelo típico de las famosas fiestas navarras de San Fermín.

Momento "txapela", inolvidable

Con este broche y tras la foto en grupo concluyó un momento especial, aunque para nosotros el encuentro continuó hasta después de la comida, tras la que el grupo se fue poco a poco disolviendo con despedidas a modo de “hasta luego” y de “ojalá nos volvamos a ver pronto”. Tras abrazos y cruces de manos, todos fuimos poniendo rumbo a nuestros respectivos puntos de retorno, que nos esperaban tras un trayecto más o menos largo de tren, avión, coche, bus o metro. Finalizó un fin de semana en el que fuimos muy bien tratados, agasajados incluso me atrevería a decir por el equipo de Xiaomi España, con Alex y Noa como cabezas visibles.

Últimas instantaneas en la sede central de Xiaomi España

Creo que con el tiempo sabremos valorar lo que allí vivimos ese primer fin de semana de octubre de 2019. No puedo por menos que acordarme de todos los Mi fans que desde hace casi diez años impulsan, creen y hacen palanca para hacer líder a un proyecto con una idealista filosofía de hacer más accesible la tecnología a las personas con el objeto de hacer su vida mejor. Son y han sido muchas las personas que han creído en la idea de apoyar a una marca de tecnología, que han trabajado cocinando y traduciendo ROMs, aportando su experiencia y recomendando a otras personas acceder al extenso y joven mundo de Xiaomi. Esa es la rueda que continua girando y que hace que eventos como el que os he narrado sean tan importantes, un hito en este país que algunos mantendremos vivo en el recuerdo por mucho tiempo. Queda aún mucho por hacer, queda mucho margen de mejora, quedan muchas metas por lograr, así que prepararos para seguir disfrutando del camino, y no dejéis nunca de esperar lo mejor de esta joven empresa que nos sigue ilusionando.

¿Estás OK?

Rate

Number of participants 2 Experience +35 Pack Reason

View Rating Log

2019-10-19 05:34:05
Favorites31 RateRate
Información sobre reuniones MFC
En esta columna podrás encontrar todas las reuniones (KDD) de Mi Fans que se van realizando en nuestro territorio.
103 Article Description     103 Subscribers
Subscribed
Subscribe
Imposible expresar mejor las emociones y los sentimientos de esas 24h. Un placer haberte leído y sobretodo haber compartido contigo y con todos los demás esos momentos únicos e inolvidables. Gracias
2019-10-19 05:54:17

Mi FC President

Fonk | from app

Grande! No te ha faltado detalle alguno. Fue una experiencia única que muchos recordaremos con gran ilusión.
2019-10-19 06:01:40

Master Bunny

bilbaoP | from app

gracias por tu gran trabajo, es una muy buena descripción de lo que habéis podido disfrutar y experimentar
2019-10-19 06:11:29
Enhorabuena por contarnos la experiencia que vivimos durante esas casi 48 horas de una vivencia única como un Mi Fan. Una gran ocasión que fue y creo que será irrepetible.  
2019-10-19 06:14:04

Master Bunny

super 8 | from app

Perfectamente resumido desde el punto de vista emocional e informativo lo que tuvimos oportunidad de vivir ese finde.
2019-10-19 06:54:21

Rookie Bunny

izaskun | from app

Hola Javi, me encanta cómo has contado ese evento único y me has hecho viajar con vosotros con un texto muy completo. Una gran experiencia
2019-10-19 07:39:05

Moderator

urkocaza | from app

Gran descripción de lo que fue para muchos ese fin de semana.
2019-10-19 08:20:57

Mi FC President

JBaquero | from app

Me quito el sombrero y me ahorras un hilo pues no creo que ninguno exprese tan bien como tú lo has hecho, lo que algunos de nosotros tuvimos la suerte de vivir esa jornada.
Grandísimo hilo y un abrazo pues es lo que todos los que estuvimos ahí creo que sentimos. Un saludo.
2019-10-19 09:35:36
Invalid floor, the posts have been deleted #9

Pro Bunny

torblast | from app

Muchas gracias Javi, la crónica de un encuentro muy buen relatada. Me encanta ☺️
2019-10-19 11:49:13
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Javi Cueva

Mi FC President

• Followers

319

• Threads

65

• Replies

876

7638