In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Lifestyle

Lifestyle
Subscribed
Subscribe

[Trekking/Senderismo] ¿Con ganas de salir al campo? ¡Aprende a usar OruxMaps!

2019-09-30 16:11:53
2945 17

¿Con ganas de salir al campo? ¡Aprende a usar OruxMaps!

Seguro que todos sabemos las cosas más básicas que tenemos que preparar para una jornada segura y divertida desenderismo. Unas buenas botas, agua, comida, explicar a nuestros seres queridos el itinerario que seguiremos (no, el perro no cuenta ), mirar el tiempo que hará, etc.


Pero... ¿Cómo evitamos el riesgo de perdernos en aquellos bellos lugares donde no tenemos conexión a internet? La respuesta pasa por una de las aplicaciones más útiles y potentes que existe en el panorama: OruxMaps

¿Qué es OruxMaps?
OruxMaps es una aplicación de gestión de mapas offline y online mediante servicios WMS, en formato ráster o vectorial. Esto nos permite cargar y utilizar mapas de una grandísima variedad de instituciones o empresas, tales como el Instituto Geográfico Nacional o Google.
Además, puede gestionar archivos vectoriales como trackings o waypoints en formatos como “.KMZ”, “.KML” o el todopoderoso “.SHP”

¿Dónde puedo conseguir OruxMaps?
OruxMaps se puede descargar de forma totalmente gratuita desde su página web: www.oruxmaps.com
Además, en Google Play Store encontrarás la versión de donación para apoyar al soporte de la aplicación.

¿Cómo puedo instalar la aplicación?
Como habíamos comentado, es una aplicación que no está disponible en la PlayStore, así que tendremos que instalarlo como “Orígenes desconocidos”.
En móviles Xiaomi con versiones Android de 5.0 a 7.0, necesitas ir a “Ajustes - Ajustes adicionales - Orígenes desconocidos”.

En móviles Xiaomi con versiones más modernas, bastará con abrir el archivo “.APK” que te habrás descargado para que, automáticamente, te lleve a la pantalla donde podrás activar el permiso de instalación desde la fuente desconocida.

Primeros pasos:
En el primer inicio de OruxMaps, nos saldrá un aviso donde se explica que no es una herramienta homologada, por lo que siempre hay un riesgo de que algo falle. Por tanto, es importante no utilizar la aplicación como salvaguarda en deportes extremos o que conlleven algún tipo de peligro.
Posteriormente veremos un mapa de OpenStreetMap que nos servirá para lo básico.

Como podréis observar, la aplicación disfruta de una enorme frondosidad de opciones de las cuales no podré hablaros en este post.
Hoy nos centraremos en gestionar y descargar dos mapas básicos para el día a día del senderismo: El mapa topográfico en formato RASTER y las ortoimágenes del PNOA, ambos del Instituto Geográfico Nacional.

¿Cómo puedo abrir un mapa online?
Dentro de la aplicación disponemos de un pequeño catálogo predefinido con mapas que podremos disfrutar de forma inmediata.

Abrirlos online resulta de lo más sencillo, tan solo hay que pinchar en el icono del mapa, que veréis arriba a la derecha, elegir la opción “Abrir Mapa”, y fijarnos en la pestaña “Online”. Ahí haremos clic en “Capas”, luego en “(ES)” y finalmente elegiremos el mapa adescargar. En el ejemplo usaré el topográfico en formato RASTER.

Observaréis que se abre el mapa topográfico, tremendamente útil para calcular el desnivel de senderos, así como para seguirlos, ya que dispone de un extenso detalle en las estructuras y vías representadas.


¿Cómo descargamos el mapa?
Una vez abierto el mapa deseado, volvemos a clicar en el símbolo del mapa de la esquina, para después entrar en “Herramientas de mapa” y finalmente en “Creador mapa”. En ese momento, podremos hacer clic en dos lugares del mapa que configurarán las esquinas de nuestro pequeño mapa offline.
En la siguiente pantalla se nos permitirá elegir el número de capas a descargar y el nombre de nuestro mapa personal.

Las capas descargadas condicionarán el zoom máximo que podremos hacer al mapa una vez descargado, así como el tamaño del mismo para una misma extensión. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre el zoom que podréis hacer y el tamaño del archivo del mapa, para no pasarnos del límite de la aplicación. Este proceso se tendrá querealizar con cada mapa que queráis descargar.


¿Cómo abrir un mapa offline?
Una vez descargado, podremos abrirlo de dos formas distintas:
La primera, y más rápida, eshaciendo clic en el icono del mapa y después en “Abrir mapa aquí”, donde podrás elegir el mapa entre todos aquellos que tengas descargados.

La segunda es muy similar a abrirlo online. Solo necesitamos hacer clic en elicono del mapa, después en “Abrir mapa”, y por último abriendo la pestaña“offline”, donde verás una lista más detallada de los mapas descargados.

¿Y qué hay de las rutas?
Podremos cargar cualquier ruta o waypoint que tengamos previamente descargados de otras fuentes, ya sean desdeGoogle Earth hasta una de las muchas webs para subir rutas de otros usuarios. Tan solo tendremos quedescargarnos el archivo en formato “.KML” o “.SHP”.

En la aplicación tendremos quehacer clic en el icono del mapa, después en “Opciones de capa” y por último a“Cargar capa KML/SHP”. En la siguiente pantalla deberemos hacer clic en el icono del cilindro que veréis en la esquina superior derecha, navegar hasta la carpeta donde tengáis el archivo, y elegirlo.


¡Con esto tendremos todo lo básico para un exitoso día de campo!
Y vosotros, ¿Conocíais OruxMaps? ¿Usáisotras apps similares? ¡Cuéntanos todo!

2019-09-30 16:11:53
Favorites24 RateRate
Lifestyle
El lugar para encontrar todo lo relacionado al deporte y la vida sana
6 Article Description     44 Subscribers
Subscribed
Subscribe

Pro Bunny

JoseS. | from app

#1

Magnífico hilo!!!. Ya podía haberlo leído hace un año, me costó bastante meter en vereda a Oruxmaps cuando empecé a salir de senderos.
Para mí, imprescindible en combinación con wikiloc... sorprendente lo fácil y seguro que sales a dar pata por el monte con esta aplicación. 👍
2019-09-30 16:49:49

Master Bunny

ACM_91 | from app

#2

Muy útil para hacer nuestras escapadas al campo, sin miedo a perdernos con un poco de previsión. ¡Gran hilo!
2019-09-30 17:58:06

Master Bunny

Félix Otegui | from app

#3

Una fantástica aplicación que nos ayudará en nuestras excursiones off Road.
2019-09-30 20:21:24

Pro Bunny

AbeLNM | from app

#4

muchas gracias por la info ;)
2019-10-01 01:59:34

Advanced Bunny

Nerox Author | from app

#5

JoseS.
Magnífico hilo!!!. Ya podía haberlo leído hace un año, me costó bastante meter en vereda a Oruxmaps cuando empecé a salir de senderos.
Para mí, imprescindible en combinación con wikiloc... sorprendente lo fácil y seguro que sales a dar pata por el monte con esta aplicación. 👍

Muchas gracias por tu respuesta! Te entiendo perfectamente. Los inicios con OruxMaps suelen ser duros, pero luego es el mejor compañero que puedes tener! Seguramente la semana que viene publique otro post sobre cómo abrir mapas en formato WMS que no estén incluidos en la app por defecto, que es algo bastante más complejo.
2019-10-01 06:19:17
Una app interesante para salir de ruta.
2019-10-01 10:45:16

Advanced Bunny

traiguel | from app

#7

Perfecta aplicación
2019-10-01 12:45:14

Pro Bunny

Kike1907444117 | from app

#8

Lo probaremos a ver qué tal
2019-10-01 14:18:28

Master Bunny

Ondarru | from app

#9

abra que probarla
2019-10-01 15:42:23

Advanced Bunny

ximiximi | from app

#10

👍🏻👍🏻👍🏻
2019-10-01 16:39:58
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Nerox

Advanced Bunny

  • Followers

    60

  • Threads

    2

  • Replies

    90

  • Points

    526

Newbie Member
Christmas 2017
Throw Back with Mi 2018
Medalla de KDDs

Read moreGet new
Copyright©2016-2019 Xiaomi.com, All Rights Reserved
Content Policy
Quick Reply To Top Return to the list