In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Lifestyle

Noticias Mi Community
Subscribed
Subscribe

[Eventos Outdoor] Mi 9T | Goitiberas, un deporte de inercia

2019-09-03 03:39:01
2578 17

Goitiberas, un deporte de inercia

Aprovechando las fiestas de la localidad de Elgoibar, el pasado viernes 30 de agosto me acerque a la competición de bajada de goitiberas de la localidad para probar la cámara del Mi 9T y sacar unas fotos mientras realizaba algún que otro video.

Hacía años que no disfrutaba de este tipo de competición deportiva que me trae tantos recuerdos y que hoy os quiero relatar brevemente un poco de su historia.

Una goitibera es un vehículo de 3 o 4 ruedas, que se utiliza para el descenso por carretera sin ningún tipo de propulsión y puede ser ocupado por una, dos o tres personas normalmente e incluso puede llegar hasta cuatro.

Este deporte se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando los niños no disponían de apenas juguetes con los que pasar su tiempo. Fue por ello que hicieron uso de rodamientos de desecho de vehículos o de las fábricas y minas donde solían trabajar sus padres.

En un primer momento se trataba de cuatro tablas y tres rodamientos que, con la imaginación de los niños, constituían un vehículo sin propulsión que se lanzaban pendiente abajo para coger impulso con su propio peso.

Las goitiberas tienen un claro origen popular y festivo, estando presentes en las fiestas de muchos pueblos del Norte Peninsular, especialmente en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra y Cataluña, llegando a ser signo de identidad cultural.

El término goitibera procede del euskera (goitik behera); y, significa literalmente, "de arriba abajo".
En gallego, se le denomina carrilana o "carro das piñas" porque se corría con las carretas con las que se trasladaban las cargas de madera, de las piñas de los pinos, este mismo nombre se utilizó también en Asturias y Castilla y León.

En Cataluña, Valencia y Baleares se denominan "carretons" o Cars de Coixinets.
En el resto de España se les llama “carros” siendo las ruedas de madera o cubiertas de plástico.

Dentro de las goitiberas distinguimos las "neumáticas" con ruedas de goma y las de "rodamientos", con ruedas metálicas. Las primeras son las más rápidas, llegando a alcanzar los 130 Km/h. y las segundas tienen un pilotaje muy especial por el poco agarre que ofrecen.

En los últimos años se han convertido en un verdadero vivero de pilotos para las disciplinas del bobsleigh, skeleton y luge sobre hielo por la gran cantidad de puntos que tienen en común.

Lo que antes era una afición festiva, está en camino de profesionalizarse como deporte, incluso ya existen multitud de federaciónes de deportes de inercia.

Para finalizar os dejo con un video con algunos de los momentos de la bajada de goitiberas.

¿Conocias esta modalidad deportiva? ¿Se realizan en tu localidad? ¿Se la conoce con otro nombre?

Rate

Number of participants 1 Experience +5 Pack Reason

View Rating Log

2019-09-03 03:39:01
Favorites12 RateRate
Noticias Mi Community
En esta columna podrás encontrar todas las noticias relevantes de Xiaomi, MIUI y Mi Community
350 Article Description     833 Subscribers
Subscribed
Subscribe
Buenas,

Qué recuerdos, cada uno se hacía la propia y luego competíamos entre nosotros, qué castañazos nos dábamos, jejejej.

Me encanta la historia, la desconocía en parte, sobre todo lo de las federaciones y la etimología en otras regiones, Estupendo artículo e imágenes, gracias por compartilo,

Saludos!!!
2019-09-03 04:21:42
Muy completo y detallado sobre este tipo de actividades que hacía tiempo que por Navarra no vemos, cuando era más joven sí que había más. Enhorabuena
2019-09-03 05:19:50

Advanced Bunny

Miski | from app

y que dentera me da...cuando veo algunos participantes en manga corta y pantalón corto
salu2
2019-09-03 05:32:58

Mi FC President

Fonk Author | from app

vmrr8395
Buenas,

Qué recuerdos, cada uno se hacía la propia y luego competíamos entre nosotros, qué castañazos nos dábamos, jejejej.

Muchas gracias! A mí me trajo mucha nostalgia. En cuanto a las asociaciones de federaciones en Euskadi se encuentra EHIKF en donde llevan al día el calendario de las competiciones oficiales y las clasificaciones.
2019-09-03 05:33:49

Mi FC President

Fonk Author | from app

Imanol Vitar
Muy completo y detallado sobre este tipo de actividades que hacía tiempo que por Navarra no vemos, cuando era más joven sí que había más. Enhorabuena

Hoy en día las más cercanas por tu zona, Vitoria.
2019-09-03 05:35:38

Mi FC President

Fonk Author | from app

Miski
y que dentera me da...cuando veo algunos participantes en manga corta y pantalón corto
salu2

Hasta que tengan el primer contacto, ya verás después como no repiten la vestimenta, jejeje
Un saludo.
2019-09-03 05:36:44

Moderator

urkocaza | from app

Buen hilo, buen resumen y que recuerdos :)
2019-09-03 06:08:54

Master Bunny

Ondarru | from app

Que recuerdos,jejej
2019-09-03 06:13:51

Mi FC President

Fonk Author | from app

urkocaza
Buen hilo, buen resumen y que recuerdos :)

Ya hay que rebuscar localidades que celebren dichas bajadas.
2019-09-03 07:11:41

Advanced Bunny

Racewell | from app

Erandio
2019-09-04 08:02:57
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Fonk

Mi FC President

• Followers

1977

• Threads