In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Guías de Flasheo

[Guias] Instalar una ROM oficial con bootloader cerrado en cualquier teléfono Xiaomi con procesador Qualcomm

2017-06-07 17:14:13
41541 982

Aviso
Este método solo es 100% funcional con dispositivos de la serie Redmi 3 y algunos de la serie Redmi 4, de la serie Mi 5/6/A1, aun así en algunos de estos dispositivos se requiere de hacer un test point para entrar al modo EDL (esto quiere decir que requiere abrir el teléfono). En cuanto a los dispositivos más actuales a partir de la serie Redmi 5, Mi 8, entre otros ya no es posible usar este método porque se requiere de una autorización para usar el modo EDL, la cual por el momento no se está dando por ningún medio.

Si tu quieres instalar una rom de forma fácil, sin importar qué dispositivo tengas se recomienda que desbloqueen el bootloader para instalar la rom fastboot usando Mi Flash.

¡Advertencia!
Al realizar el procedimiento de este tutorial el usuario asume totalmente la responsabilidad, por lo cual no seré responsable de lo que le pueda ocurrir a su teléfono. “Por favor lean cuidadosamente todo el tutorial antes de empezar a hacer cualquier procedimiento”.

Hola Mi Fans

Aquí les traigo una tutorial para instalar “flashear” una rom oficial en cualquier teléfono Xiaomi con procesador Qualcomm “Snapdragon”. Antes de empezar, he de mencionar que dicho tutorial será dividido en diferentes publicaciones esto con la finalidad de no hacer tan grande esta publicación ya que no solo se hara mención del procedimiento de instalación de programas y posterior instalación de la rom, sino también de cómo realizar procedimientos previos para evitar algún problema con la instalación de los programas o como solucionar algunos problemas que puedan surgir durante la instalación.

Preguntas frecuentes

Pero antes de empezar, aquí les dejo un poco de información que cura para resolver algunas dudas que tengan o puedan surgir durante el procedimiento.

¿Para quién es este tutorial?
Para cualquier persona que quiera o se haya visto en la necesidad de cambiar la rom por algún problema con alguna actualización o porque su teléfono vino con una rom China oficial modificada por la tienda para agregar multilenguaje.

¿Para qué modelos de teléfono sirve este tutorial?
Para cualquier modelo de Xiaomi ya se de la serie Redmi o Mi, siempre y cuando el teléfono cuente con un procesador Qualcomm “Snapdragon”.

¿Qué rom podré instalar con el procedimiento de este tutorial?
Con este tutorial podrás instalar una rom oficial de Xiaomi ya sea la rom China/Global versión Desarrollador/Estable.

¿Necesito tener desbloqueado el bootloader para poder instalar “flashear” una rom oficial?
No, ese mito que se ha generado desde que Xiaomi opto por cerrar el bootloader es completamente falso ya que todos los dispositivos de Xiaomi cuentan con el modo EDL “Emergency Download Mode” el cual nos permite instalar “flashear” la rom con Mi Flash sin necesidad de tener desbloqueado el bootloader.

¿Entonces para qué sirve desbloquear el bootloader?
Para hacer root tu teléfono y para cambiar la rom oficial de Xiaomi por alguna custom rom que sea de tu agrado.

¿Necesito forzosamente un sistema operativo Windows de 64 bits?
No, desde que salió la versión beta de Mi Flash con compatibilidad para sistemas operativos Windows de 32 bits y 64bits.

¿Necesito forzosamente activar la depuración USB en el teléfono?
No, esa creencia es falsa ya que la única función de la depuración USB es para entrar al modo EDL por comandos ADB, pero al haber métodos alternativos no es indispensable.

Programas y ROM

Programas
Links para descargar todos los programas necesarios para el procedimiento de instalación de la rom.
If you want to see the hidden content, please reply

Nota
  • Los links de Mirror1 son las versiones más actualizadas de los programas y herramientas ya que provienen directo de las paginas oficiales.
  • Los links de Mirror "2,3,4" son de servidores externos en los que se trataran de subir las versiones más recientes de los programas y herramientas "no prometo nada, pero se are el intento".
  • Si algún link no funciona envíen un mensaje privado para repararlo.

Rom
Link a la página oficial de Xiaomi para descargar la rom para nuestro teléfono, en esta página encontraran los links tanto para la rom China/Global versión Desarrollador/Estable.
Requisitos previos

Windows
Antes de empezar con la instalación de todos los programas y posterior instalación de la rom hay que deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados en Windows, ya que con esto evitaremos problemas de compatibilidad que no permitan instalar correctamente los programas y controladores, lo cual posteriormente pude generar problemas.
Activar depuración USB en el teléfono
Si puedes acceder a la interfaz de MIUI en tu teléfono, entonces la opción que usaremos para entrar al modo EDL será la depuración USB ya que una vez activa dicha opción nos permitirá interactuar con el teléfono desde la computadora atreves de adb y sus comandos para entrar al modo EDL.
Modo Fastboot
Si no tienes activada la depuración USB y no puedes acceder a la interfaz de MIUI en tu teléfono ya sea porque se quedó en bootloop, está bloqueado por error de una actualización del sistema o simplemente se te olvido el patrón de desbloqueo, entonces la opción que usaremos para entrar al modo EDL será a través del modo Fastboot.

Nota
  • Deben tener instalado un sistema operativo Windows 7 o superior versión 32bits/64bits.
  • La opción de deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados en Windows es opcional, sin embargo, yo recomiendo hacerlo con el fin de evitar cualquiera de los problemas ya mencionados.
  • Dependiendo cual sea tu situación elige la opción adecuada para entrar al modo EDL y activala para tener listo el teléfono cuándo se solicite en el tutorial.
  • Si tienes un Redmi 3/S/Prime o Mi 5/S/Plus tendrás que usar el método Deep Flash para entrar al modo EDL y para el Redmi Note 4 tendrás que abrir el teléfono.

Instalación de programas

Controladores ADB
Primero instalaremos los controladores ADB los cuales ayudaran a que nuestra computadora reconozca de forma adecuada nuestro teléfono.
  • Para ello daremos doble clic en el archivo llamado “UniversalAdbDriverSetup”.
  • Una vez ejecutado el archivo de instalación solo daremos clic en el botón Next, para empezar el proceso de instalación.

• En esta nueva ventana que nos aparecerá solo daremos clic nuevamente en el botón Next, si quieren cambiar la ruta de instalación pueden hacerlo sin problema alguno.

• Ahora solo deberemos confirmar que queremos empezar con la instalación para ello nuevamente daremos clic en el botón Next, una vez que demos clic solo es cuestión de espera a que el proceso de instalación termine.

• Por último, para concluir con el proceso de instalación de los controladores ADB solo daremos clic en el botón Close.

Mi PC Suite
Posteriormente instalaremos Mi PC Suite el cual nos servirá para instalar controladores de Qualcomm los cuales también ayudaran a que nuestra computadora reconozca de forma adecuada nuestro teléfono
  • Para ello daremos doble clic en el archivo llamado “MiSetup” para empezar el proceso de instalación.
  • Una vez ejecutado el archivo de instalación tendremos que seleccionar la opción Agree License “Acuerdo de Licencia” y posteriormente daremos clic en el botón Install, para empezar el proceso de instalación.

• Ahora solo esperaremos a que el proceso de instalación del programa termine.

• Por último, solo daremos clic en el botón “X” para cerrar la ventana si es que deciden dar clic en el botón Turn on now “Iniciar el programa” o simplemente no aparece la ventana de la siguiente imagen, solo esperen a que Mi PC Suite se abra para posteriormente cerrarlo y poder continuar con la instalación de los demás programas.

Mi Flash
Ahora instalaremos Mi Flash el programa que nos permitirá instalar “flashear” la rom en nuestro teléfono.
  • Para ello daremos doble clic en el archivo llamado “MiFlashSetup” para empezar el proceso de instalación.
  • Una vez ejecutado el archivo de instalación solo daremos clic en el botón Next, para empezar el proceso de instalación.

• En esta nueva ventana que nos aparecerá solo daremos clic nuevamente en el botón Next, si quieren cambiar la ruta de instalación pueden hacerlo sin problema alguno.

• Ahora solo deberemos confirmar que queremos empezar con la instalación para ello nuevamente daremos clic en el botón Next, una vez que demos clic solo es cuestión de espera a que el proceso de instalación termine.

• Por último, para concluir con el proceso de instalación de Mi Flash solo daremos clic en el botón Close.

7zip
Por ultimo y no menos importante instalaremos 7zip el cual nos ayudara a descomprimir la rom de forma adecua para posteriormente poder instalar la rom en el teléfono por medio de Mi Flash.
  • Para ello daremos doble clic en el archivo llamado “7zip-x32 o 7zip-x64" para empezar el proceso de instalación.
  • Ahora para empezar la instalación de 7zip solo daremos clic en el botón Install, si quieren cambiar la ruta de instalación pueden hacerlo sin problema alguno.

• Una vez terminado el proceso de instalación solo daremos clic en el botón Close.

Herramientas ADB
Lo siguiente que aremos es instalar o mejor dicho descomprimir las herramientas ADB las cuales nos permite interactuar con nuestro teléfono desde la computadora a través de comandos que nos permitirán, por ejemplo, reiniciar el teléfono en el modo Fastboot y EDL o incluso instalar algún recovery de terceros.
  • Para ello primero vamos a descomprimir los archivos dando clic derecho sobre el archivo comprimido llamado “adb” posteriormente en el menú desplegado seleccionaremos las opciones 7-Zip y Extraer aquí.

• Una vez descomprimido el archivo con las herramientas ADB, lo siguiente a hacer es copiar la carpeta “adb” a disco local C para ello crearemos una carpeta llamada FlashTool. Quedando la ruta de la siguiente manera C:\FlashTool\adb

Fastboot edl-v2
Si decides usar el método del modo Fastboot para entrar al modo EDL, porque no puedes activar la depuración USB por alguno de los problemas ya mencionados anteriormente, no te funciono el primer método de meter los comandos ADB de forma manual o simplemente optaste por este método entonces realiza este paso en caso contrario omítelo.
  • Para ello primero vamos a descomprimir los archivos dando clic derecho sobre el archivo comprimido llamado “Fastboot_edl-v2” posteriormente en el menú desplegado seleccionaremos las opciones 7-Zip y Extraer en "Fastboot_edl-v2"

• Una vez descomprimido el archivo, lo siguiente a hacer es copiar la carpeta “Fastboot_edl-v2” a disco local C en la carpeta FlashTool. Quedando la ruta de la siguiente manera C:\FlashTool\Fastboot_edl-v2

Nota
  • La descompresión de los archivos se puede hacer con cualquier programa de descompresión como Winrar sin ningún problema, en este tutorial se usa 7zip solo para poner un ejemplo.
  • La creación de la carpeta FlashTool y el nombre de dicha carpeta es completamente opcional ustedes pueden poner el nombre que quieran a dicha carpeta e incluso si no quieren crear dicha carpeta no existe ningún problema.
  • Pueden copiar directamente la carpeta adb y Fastboot_edl-v2 a disco local C o donde les parezca, sin embargo, como recomendación personal les sugiero que todo lo copien directamente en el disco local C ya que si copian los archivos en un lugar con una ruta muy larga se puede generar algún error.

ROM

Descomprimir la ROM
Ahora procederemos a descomprimir la rom “previamente descargada” con 7zip para posteriormente hacer la instalación con Mi Flash.
  • Para ello procederemos a descomprimir el archivo descargado con extensión .tar o tgz dando clic derecho sobre el archivo comprimido para posteriormente seleccionar en el menú desplegado las opciones 7-Zip y Extraer aquí.

• Al terminar el proceso para descomprimir del archivo .tar o tgz veremos que se nos genera un segundo archivo con el mismo nombre, pero sin extensión.

• Ahora procederemos nuevamente a descomprimir este segundo archivo con 7-Zip dando clic derecho sobre el archivo para posteriormente seleccionar en el menú desplegado las opciones 7-Zip y Extraer aquí.

• Nuevamente al terminar el proceso para descomprimir del segundo archivo veremos que se nos genera ahora una carpeta con el mismo nombre si observamos en el interior de dicha carpeta podremos ver que tiene una serie de archivos los cuales son necesarios para hacer la instalación de la rom en nuestro teléfono.

• Por últimos tendremos que copiar los archivos a la carpeta FlashTool que se encuentra en el disco local C, para ello primero renombraremos la carpeta donde se encuentran los archivos con el nombre ROM para posteriormente copiarla. Quedando la ruta de la siguiente manera C:\FlashTool\ROM

Nota
El renombrar como ROM la carpeta donde se encuentran los archivos necesarios para la instalación de la rom en el teléfono es completamente opcional, ustedes pueden dejar el nombre con el que viene por defecto e incluso copiar dicha carpeta directamente a disco local C. Personalmente les sugiero cambiar el nombre porque con esto evitamos que al momento de la instalación surja algún error en el proceso, que no deje instalar la rom ya que algunos de estos errores se derivan de los guiones, puntos y caracteres extraños que trae el nombre de la carpeta incluso el que dicho nombre sea tan largo también puede generar el mismo error más si la ruta donde se encuentra dicha carpeta es muy larga de ahí es el por qué también se aconseja copiar directamente todo en disco lo C.

Modo EDL

Después de haber instalado los programas y descomprimir la rom para la instalación procederemos a poner el teléfono en modo EDL para poder llevar acabo la instalación de la rom en el teléfono a través de Mi Flash, para esto a continuación se dan dos opciones elige la que creas adecuada y recuerda activar la opción depuración USB o entrar al modo Fastboot previamente.

Entrar al modo EDL por comandos ADB opción depuración USB
  • Ahora que la depuración USB ya está activada procederemos a entrar al modo EDL por medio de los comandos ADB, para ello primero conectaremos el teléfono y posteriormente nos dirigiremos a la carpeta adb que se encuentra en el disco local C “C:\FlashTool\adb
  • Una vez dentro de la carpeta adb procederemos a abrir el símbolo del sistema “consola de comandos” presionado la tecla shift y sin dejar de presionar daremos clic derecho para desplegar un menú y seleccionar la opción abrir ventana de comandos aquí.

• Dentro de la ventana de símbolo de sistema escribiremos el comando “adb devices” y presionaremos la tecla Enter, si todo salió de forma correcta obtendremos un resultado como el de la imagen en el que básicamente nos dice que ha detectado el teléfono.

• Una vez que el teléfono haya sido detectado procederemos a escribir el siguiente comando “adb reboot edl” y presionaremos la tecla Enter, con dicho comando se reiniciara el teléfono en modo EDL.

Nota
Si los comandos adb ya mencionados no les funcionan entonces intenten poniendo el teléfono en modo Fastboot para posteriormente a través de adb escriban el comando fastboot devices y fastboot oem edl

Entrar al modo EDL opción modo Fastboot
  • Una vez que estemos dentro del modo Fastboot procederemos a entrar al modo EDL para ello primero conectaremos el teléfono y posteriormente nos dirigiremos a la carpeta Fastboot_edl-v2 que se encuentra en el disco local C “C:\FlashTool\Fastboot_edl-v2” y daremos doble clic al archivo Reboot.bat.

• Dentro de la ventana que nos aparecerá presionaremos la tecla Enter para reiniciar el teléfono en modo EDL.

• Si todo salió de forma correcta obtendremos un resultado como el de la imagen en el que nos dice que el teléfono ha sido reiniciado en modo EDL de forma correcta.

Modo EDL activado
  • Si tras reiniciarse el teléfono queda como en la imagen, felicidades has entrado al modo EDL pantalla apaga y con el led de notificaciones prendiendo en rojo.

Nota
  • Para abrir el símbolo del sistema “consola de comandos” el clic con el mouse se debe dar en un área en blanco no sobre alguno de los archivos que se encuentran dentro de la carpeta.
  • Si el led de notificaciones no prende en color rojo no se preocupen ya que hay veces que no prende, así que no intenten prender el teléfono hasta comprobar que lo detecto Mi Flash.
  • Si el teléfono no es detectado revisa que los controladores se hayan instalado

Instalando la ROM con Mi Flash

Si todo te ha salido conforme al tutorial y tu teléfono ya está en modo EDL entonces procederemos a instalar la rom con Mi Flash.
  • Para ello primero abriremos Mi Flash y posteriormente daremos clic en el botón select el cual abrirá una ventana en la que buscaremos la carpeta donde se encuentran los archivos para instalar la rom, en nuestro caso la ruta seria C:\FlashTool\ROM

• Ya que hallamos seleccionado la carpeta donde se encuentran los archivos de la rom a instalar solo quedara seleccionar la opción clean all y presionar el botón refresh para que Mi Flash detecte el teléfono como COM10 y finalmente presionaremos el botón flash para que comience la instalación de la rom.

• Por último, cuando el proceso de instalación haya terminado desconectaremos el teléfono y presionaremos el botón power para encenderlo.

Nota
  • Antes de instalar la rom asegúrense de que el teléfono este cargado, de preferencia que tenga carga de 50%.
  • Si no estás seguro que el proceso de instalación termino para poder presionar el botón power, entonces solo espera a que el teléfono prenda.
  • El encendido del teléfono puede tardar tras la instalación así que si ven que su teléfono tarda en pasar del logo Mi, no desesperen es completamente normal.
  • El número 10 que aparece junto a COM puede variar no necesariamente tiene que ser ese número puede ser COM 03, 08, 11, 12,13 etc.
  • Si el teléfono no es detectado revisa que los controladores se hayan instalado

Rate

Number of participants 5 Experience +24 Pack Reason

View Rating Log

2017-06-07 17:14:13
Favorites178 RateRate

Advanced Bunny

Noe | from Redmi 3S

excelente post, gracias realmente soy nuevo en este tipo de cosas y la información me pareció casi completa, digo casi completa porque aun me pierdo en cuestiones técnicas que aunque las eh investigado aun me quedan incógnitas, igual para hacer mas completo tu trabajo seria bueno hacer un glosario de términos técnicos (adb, edl,etc.), igual es cosa de esperar que es lo que te falta presentar...
2017-06-07 18:11:36

Süper moderatör

OctavioHZG Author | from Redmi 3S

De nada amigo, gracias a ti por leer la publicación y por la recomendación
2017-06-07 18:49:10

Advanced Bunny

JacFM® | from MI 4W

Más que genial. Gracias por la información.
2017-06-07 22:24:00

Master Bunny

UnTalDanny | from Redmi Note 3

deberías hacer un post de como instalar la ROM .eu
2017-06-08 01:43:33

Advanced Bunny

1697471490 | from Redmi 3S

Excelente Post!!
2017-06-08 11:04:03
de los mejores post de este foro, gracias por la info!!
2017-06-08 11:19:49
¡Comenta, vota, crea temas y diviertete!
Ivttan :D

Grand Master Bunny

Jorge Luis Avitia | from Redmi Note 4

excelente aporte concuerdo con un tal Dany te agradecería una explicación de la ROM.eu para el foro y quiero hacer una pregunta a ti, como usuario recomiendas el método EDl con el bootloader bloqueado? en lo personal lo desbloqueo por miedo a q si sucede algún brick estando desbloqueado lo puedes rescatar así que nunca eh hecho el EDL
2017-07-19 11:23:39
Jorge Luis Avitia respondió a las 2017-07-19 10:23:39
excelente aporte concuerdo con un tal Dany te agradecería una explicación de la ROM.eu para el for ...

Lo del post sobre rom EU o custom rom en general ya lo estoy haciendo en cualquier dia de estos lo publico. Sobre el modo EDL te podria decir que si te lo recomiendo si es que no quieres desbloquear el bootloader o si surgio algun problema en tu telefono y para hacerlo funcionar nuevamente tienes que instalar la rom pero no tienes el bootloader desbloqueado incluso hay quienes a pesar de tener el bootloader desbloqueado han tenido que que instalar una rom por este modo ya que por algun error no han podido instalar la rom via Fastboot, realmente entre el modo EDL y Fastboot no hay gran diferencia.

Aunque hay excepciones en el que tal vez el modo EDL no es la mejor opcion para algunas personas sobretodo si tienen el Redmi 3/S/Prime, Mi 5/S/Plus y Redmi Note 4 con procesador Qualcomm ya que en estos dispositivos esta bloquado ese modo y tienen que usar el cable deep flash "lo he usado y es realmente sencillo" o desarmar el telefono para poder entrar a este modo "en lo personal pienso que en estos casos la mejor opcion aqui es desbloquear el bootlaoder"
2017-07-19 17:04:07

Grand Master Bunny

Jorge Luis Avitia | from Redmi Note 4

OctavioHZG
Lo del post sobre rom EU o custom rom en general ya lo estoy haciendo en cualquier dia de estos lo  ...

esos modelos son justamente los que tengo y ha ia leído q el EDl daba problema gracias por contestarme y espero ese post saludos
2017-07-19 17:32:16

Master Bunny

Joel Isaac Gonzalez | from Redmi Note 3

Muy buen aporte.
2017-07-20 05:55:31
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

OctavioHZG

Süper moderatör

Beta Tester
Aktywny 3 dni pod rząd
Aktywny 7 dni pod rząd