In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Mi A3

Noticias Mi Community
Subscribed
Subscribe

[Tips y Reviews] [REVIEW] Xiaomi Mi A3: el nuevo Android One ¡al detalle!

2019-08-06 11:30:30
3076 16

[REVIEW] Xiaomi Mi A3: el nuevo Android One ¡al detalle!

¡Hola Mi Fans!
Mi A3 fue puesto a la venta el 24 de Julio, justo un año después de la presentación de la Mi A2 Series. La gama Mi A es una de las gamas de Xiaomi en las que sus lanzamientos son muy esperados ya que viene con un software diferente a los demás Mi Phones, llevan Android One.

Mi A3 es un telefono el cuál ha tenido la expectativas muy altas antes de su lanzamiento y posteriormente ha causado mucha polémica por ciertos detalles de su hardware...

He tenido la oportunidad de probarlo y esta es mi Review ¡Comenzamos!

Especificaciones Técnicas:
  • Dimensiones: 153,48 x 71,85 x 8,475 mm, 173,8 Gramos de peso.
  • Pantalla de 6.08" HD+ AMOLED en resolución 1560 x 720 pixeles y protegida por Corning Gorilla Glass 5.
  • 4 GB RAM LPDDR4X + 64 / 128 GB UFS 2.1, MicroSD hasta 256GB.
  • CPU Qualcomm Snapdragon 665 hasta a 2GHz y fabricados en 11 nanómetros y cuenta con GPU Adreno 610.
  • Batería Li-Po de 4.030 mAh con QuickCharge 3.0 de 18W vía USB Tipo-C.
  • Triple cámara trasera: Sensor principal SONY IMX 582 de 48 MP f/1.79 con tamaño de pixel 0.800 µm+ 8 MP (Gran Angular) + 2 MP (Profundidad).
  • Cámara selfie de 32 MP con IA.
  • Lector de huellas en pantalla (Goodix), puerto de jack de 3.5mm, Led de Notificaciones, Puerto Infrarrojos.
  • Android One con la última versión estable disponible de Android: 9.0 Pie.
  • Soporte a Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac (2.4/5 GHz), Bluetooth 5.0 y compatible con el códec aptX y radio FM.

Apariencia
Mi A3 tiene notch, una muesca en la parte superior en forma de gota donde se alberga la cámara selfie, el objetivo es intentar aprovechar la pantalla al máximo posible, aunque tiene una marco inferior algo grueso...

Tiene acabados premium, su cuerpo está hecho de cristal y justamente su parte trasera hace unos efectos muy bonitos.

Con luz solar en la calle se puede llegar a su máximo esplendor ¡queda muy cool! :0

También cuenta con una funda transparente*, la cuál no dificulta ver los efectos de la parte trasera, aunque con el tiempo se volvera amarillenta por el tipo de material del que se compone.

Dicha funda tiene un protector para el puerto USB-C, algo curioso puesto que este terminal no es que vaya a ser resistente al agua o al polvo. A la hora de cargar el dispositivo es algo difícil con la funda debido a su pestaña protectora de puerto USB.

La funda no ofrece apenas gran protección a la cámara, está justo en la misma medida.

*En los modelos Blanco Puro y Azulón son transparentes mientras que en el modelo Grisáceo la funda es medio transparente ennegrecida.

Software
El teléfono cuenta con Android One, un programa de Google que se basa en Android Puro y tiene alguna aplicación exclusiva de Google (por ejemplo Bienestar Digital), al igual que se destaca con que cada mes se recibe una actualización con el parche de seguridad. Su soporte es de 2 años de versiones de Android y parches de seguridad + 1  año extra de parches.

Android One es un software limitado y Xiaomi en este caso lo hace aún más limitado, sus ausencias son destacadas, no cuenta con Always On Display, solo con Pantalla Ambiente no personalizable, no cuenta con encendido / apagado programado, tampoco cuenta con doble tap para despertar ni opción de ocultar notch, además las ausencias que trae de por si AOSP cuando los devs de Google lo diseñan...

Estas opciones se pueden implementar en Android One siempre y cuando guarden una estética fiel a AOSP, pero en el caso de Xiaomi decide llevar al extremo la sencillez de Android One y no implementarlo.

Como punto positivo han añadido la cámara 3.0 de MIUI compatible con IA y selfies panorámicos, pero Xiaomi en Android One no se destaca por actualizar la cámara, lo cual muy pronto se quedará obsoleto el software de cámara que a día de hoy necesita siempre actualizaciones constantes.

Cabe destacar que este modelo es el CC9e reconvertido con banda 800 y software Android One, en la cámara pese a ser un CC9e no cuenta con los famosos Mi Mojis y como no existe Galería MIUI en este software tampoco cuenta con el filtro de cambiar cielos. Pese a no tener estas opciones, han añadido un desbloqueo facial propio de MIUI y ajeno al Smart Lock de Google, el cual funciona bastante bien, por lo menos dan provecho a los 32 MP de la cámara selfie, aunque no es un desbloqueo seguro como viene a ser el desbloqueo de huella en pantalla.

Como punto positivo también la pantalla de Ajustes ha sido ligeramente rediseñada, en este caso todos los iconos están diseñados con material design 2.0 no como en anteriores Mi A, que por ejemplo la parte de Informacion del Telefono o Mi Servicios tenían un icono diferente y estropeaba la armonía visual de Material Design…

Otro dato a tener en cuenta es que la aplicación de Radio está basada en la de AOSP y no en la propia de MIUI como anteriores Mi A.

Al ser un teléfono que viene de fábrica con Android Pie, no hay opción de activar los gestos de Android Pie, si no que directamente ya vienen activados sin posibilidad de cambio a la antigua navbar, no deja de ser la misma navbar solo que rediseñada y con alguna nueva función como hemos visto en este hilo de Android One Trucos.

Vienen pocas apps preinstaladas, todas las de google, app de Radio FM y cuando inicias el teléfono el Play Store automáticamente descarga Amazon Compras, Aliexpress , Tienda Mi y Mi Community. Aunque si entras dentro de Play Store puedes cancelar su instalación, son "aplicaciones afines".

Las tres primeras son bloatware innecesario, quizás sea fruto de acuerdos comerciales con Amazon y Aliexpress. Mi Community es la app de nuestro foro donde se da soporte a todo el mundo Xiaomi lo cuál no solo tiene que instalarse en Play Store sino que ¡debería de venir preinstalada!

Lo peor no es que no venga preinstalada si no que automáticamente te pone Mi Community Other Countries y no te detecta la comunidad local como siempre se ha hecho, y eso que la ROM es EEA... (adaptada a Europa)

En el caso de Mi A2 venia preinstalada el explorador de archivos de Xiaomi, Mi Remote y Mi Drop (ahora ShareMe). En mi A3 ninguna de las tres ha sido preinstalada y tampoco se instala al iniciar (puede instalarse si lo tenias en la copia de seguridad de otro teléfono).

Ha sido un detalle muy criticable ya que una app esencial como es Mi Remote no ha sido instalada y si ha sido las tiendas...

La ROM que dispone este terminal es EEA es decir adaptada a Europa, lo que significa que va ha haber otros tipos de ROMs donde quizás reciban antes las actualizaciones tanto de parches como versión de Android en comparación a la Europea. Algo que ya vimos aunque de forma diferente el año pasado, los Mi A tenían todos una rom global pero dependiendo de qué zona mundial podías o no recibir la actualización, con VPN se ponía región India o países satélites y se podía actualizar a Android Pie por ejemplo.

La gama Mi A en cuanto actualizaciones es la más criticada y sufrida por los usuarios de Xiaomi. ¿Cuál sera el historial de este Mi A3? ¿Será compatible con Mainline? ¿Se utilizará y aprovechará al máximo Project Treble? ¿Se actualizará la cámara?

Son preguntas que quedan en el aire y forman de esos detalles a la hora de elegir este teléfono.

Configuración de Memoria
El teléfono cuenta con dos versiones de 4/64 GB y 4/128 GB con posibilidad de almacenamiento externo (Micro SD)  aunque para utilizarlo deberas prescindir de la doble SIM. Como punto positivo es que se utiliza el tipo de memoria UFS 2.0, es sorprendente que la versión de 128 GB no cuente con 6GB de RAM como en la generación anterior.

Pantalla
La pantalla tiene una resolución de 1560 x 720 pixeles que a simple vista no se nota, pero que en diferentes situaciones, sobre todo objetos, dibujos pequeños, tipografías pequeñas se puede apreciar que no es alta resolución y deja detalles bastante “feos”.

Aunque se nota más que no hay opción de calibrar la pantalla a lo que es los 720p, aún asi, el tipo de pantalla AMOLED Pentile no ayuda nada a la hora de los detalles… Ha sido un completo desacierto a la hora de implementarlo en este teléfono y sobre todo al precio de venta. Pero bien es cierto que en contenido multimedia y juegos apenas se nota ya que los pixeles están en movimiento.

Se nota mucho más en ojos entrenados y/o comparandolo con otros móviles en directo, aún así, las sensaciones no son del todo malas...

La pantalla en exteriores deja que desear, el brillo máximo es menor en comparación a terminales como por ejemplo Mi 9T,  Note 7, Mi 8 Lite o incluso el propio Mi A2 que era criticado por su brillo en la calle.

Led de Notificaciones
Cuenta con un led de notificaciones en la esquina superior izquierda, para su configuración puedes seguir este hilo. Aunque no se puede configurar la velocidad de parpadeo que en este caso yo la considero muy pero que muy rápida en comparación a Mi A2 donde el parpadeo era más lento y podías enterarte que tenias notificación.

Lector de huellas
Dispone de lector de huellas en pantalla ha sido un completo acierto, funciona bien, yo tenía experiencia en lectores de huella en pantalla y me acostumbré muy rápido a su posición aunque algo más baja que en demás teléfonos, de forma predeterminada viene que si el giroscopio del teléfono detecta movimiento con la pantalla bloqueada se enciende y muestra un icono de huella para que te acostumbres a su posición y pongas el dedo.

Si nunca has utilizado este tipo de desbloqueo te recomiendo que dejes esa opción durante unos días, no te desanimes si desbloquea mal, debes de acostumbrarte a su posición.

El desbloqueo de huella es rápido , pero la transición de desbloqueo no es la más rapida, si lo comparas con el conjunto de transiciones de MIUI para todo tipo de desbloqueo de huella, trasera o pantalla, siempre es más rápida por la famosa Optimización MIUI.

Puedes desactivar la animación con la pantalla apagada al detectar movimiento, en Ajustes / Seguridad / Huella Dactilar, pones tu pin, y luego tocas a desactivar.

Puerto Infrarrojos
El teléfono cuenta con puerto IR en la parte superior derecha, aunque de serie no viene una aplicación para poder utilizarlo algo mencionado anteriormente, puedes descargar la aplicación oficial de Xiaomi de IR: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.duokan.phone.remotecontroller&hl=es

Jack de Auriculares
También cuenta con jack de auriculares justo al lado del Puerto Infrarrojos. El software no incorpora el potenciador de sonido como anterior Mi A al igual que al ser ROM EEA, dispone de limitaciones en los tonos máximos del sonido que pueden llegar a ofrecer los auriculares.

Batería y carga
Es el primer Mi A con más batería, ni mas ni menos que 4030 mAh con el que puedes llegar a los 2 días (o más) de duración. Es compatible con Quick Charge 3.0 de hasta 18W, aunque el cargador que viene en la caja no cuenta con ese tipo de carga, algo reprochable y más por el precio del teléfono. Ya en el año pasado Xiaomi hizo lo mismo con Mi A2 pero en la India lo vendió con el cargador de carga rápida, además de capar globalmente la carga a QC 4+.

Tiempos de Carga* (ciclo completo):

• Cargador Original de 10 W: 150  minutos / 2 horas y media aprox.
  • Cargador QC 3.0 de 18 W: 100 minutos / 1 hora y 40 minutos aprox.

*Los tiempos de carga pueden diferir por diferentes factores, voltaje de enchufe o del hogar, cargador original, etc...

Potencia y Rendimiento
Apenas supone una mejora notable en cuanto a la generación anterior, salvo por como está construido, está a 11 nm lo cuál el procesador es más eficiente , al igual que mejora la GPU, pero que en el uso del dia a dia en juegos apenas se nota. Puede con todas las tareas, apps, salvo los juegos muy exigentes, aunque las sensaciones son que podía ir más fluido. Si que se nota que la configuración de memoria es 4 GB de RAM que para mi uso se me queda algo corto...

Un dato destacado es que pese a tener GPU compatible no funciona Fortnite, puede que en una actualización se pueda jugar, como hicieron con el Redmi Note 7 Pro aunque no tengo mucha esperanza tras el historial en Android One, como dato positivo si deja poner graficos HD en PUGB.

Aquí podeis ver su puntuación en Antutu al igual que la comparación con gama anterior.

Cabe destacar que telefonos con MIUI tienen mejor puntuación debido al potenciación de Game TURBO y la optimización de MIUI añadida, una ausencia que se nota mucho y no solo en juegos en el Mi A3.

Cámara
Cuenta con una triple cámara, que se desenvuelve más o menos bien, pero que en calidad es algo justa, sigue siendo inferior a las cámaras de Mi 9 Series… Tiene zoom óptico y el zoom digital solo es posible hasta 8 aumentos y no 10 como nos acostumbra la mi 9 Series.

La combinación de triple cámara es muy interesante y aceptable en su gama de precios, aunque no la mejor. La cámara no se si es por que al portar la app de MIUI pierde o el software no es de calidad pero en las fotos siempre le falta detalle. He aquí unas muestras de fotografía:

Para poder fotografiar completa la Catedral de mi ciudad es necesario hacerlo desde este plano:

Gracias al gran angular puede sacar completa la foto desde un plano o situación central, aunque es cierto que normalmente la cámara gran angular pierde detalle, en el caso del A3 se nota más.

Foto hecha con la cámara Stock , IA + HDR

Foto hecha con la famosa Google Cámara con HDR+

Zoom Óptico con Mi A3, no se puede ver bien las letras de la Grúa

En cambio con la misma configuración en un dispostivo de la Mi 9 Series (Mi 9T) se puede apreciar mejor las letras, por eso insisito en la perdida de detalle, donde el software y post procesado influyen muchisimo, cosa que en Android One no es punto fuerte...

Si no puedes apreciarlo en las fotos debido a la comprensión al subirlas al hilo, aquí tienes una comparación:

El Gran Angular, muy necesario en fotografía de monumentos, patrimonio... aunque con falta de detalle

Foto con el sensor principal

Foto con el zoom Óptico enfocando al Reloj

Para terminar quise hacer una foto emulando el modo macro, haciendo la foto en Zoom Óptico 2X, quedó bastante chula :)

En futuros hilos tratare comparativas con otros Mi Phones más detalladamente, al igual que probar el modo nocturno, manual e incluso la alternativa de la Gcam.

Vídeo
Mi A3 puede grabar en las siguientes calidades de Video:

• HD 720p - 30fps
  • FHD 1080p - 30 / 60fps
  • UHD 4K - 30fps

La estabilización digital funciona correctamente en FHD 1080p - 30fps mientras que calidad superior no funciona pese a estar activado, algo común en Xiaomi incluso en dispositivos superiores...

Ausencias
  • El dispositivo no cuenta con NFC, algo bastante criticado en esta gama, en la que quizas en el A1 por ser el comienzo era pasable, pero que en la segunda generación se criticó y quizas podia ser una mejora de esta generación y no lo ha sido.
  • No dispone de pantalla 1080p, una involución respecto a las generaciones anterior de Gama Mi A.
  • No cuenta con carga inálambrica: no es un punto criticable por la gama de precios en la que se mueve pero no deja de ser una ausencia
  • Limitaciones de software: No cuenta con Always ON Display, doble tap para despertar, ocultar notch, encendido y apagado programado...

Conclusiones
Android One no es sencillo por sus configuraciones, siguen siendo igual "de complicadas" por asi decirlo que por ejemplo las de MIUI u otra capa, es sencillo por que apenas implementa funciones extra y lleva al extremo lo que es el concepto Android Puro, son más funcionales las "micro-capas" basadas en AOSP e incluso las Custom ROMs basadas en AOSP.

Me gusta mucho el desbloqueo de huella en pantalla, es una innovación más rápida e intuitiva (si va lenta es por falta de costumbre, huellas mal registradas o incluso problemas de software) aunque es cierto que si se hubiera prescindido de este desbloqueo y optar por uno tradicional el cuál la gente está mas acostumbrado hubiera ayudado a reducir precio del teléfono al igual que aumentar la calidad de pantalla, con una IPS de 1080p... La pantalla AMOLED se le hubiera sacado mas provecho en Mi A2 con su batería de 3010 mAh por ejemplo.

Esta gama no podría tener un procesador de Gama Alta por que Android One no satisfaría la demanda del comprador, es muy limitado y sería desaprovechar el procesador y otros componentes, en ese sentido estoy de acuerdo con la estrategia de la marca, aunque no entiendo como no lanzaron el Mi A3 con un procesador SD 710 o incluso el 675 aunque sea, que era más equilibrado y en Europa no lo hemos podido disfrutar...

Quizás Xiaomi deba replantearse seguir en el programa Android One o crear una nueva capa basada en AOSP donde tuviera libertad propia, un ejemplo de ello es Black Shark...

Si bien es cierto que Xiaomi fue la revolución oriental en 2017 con Android One hasta tal punto que hizo a otros fabricantes sumarse a la moda, este año no es que destaque... Xiaomi no ha tratado con mimo a Android One como hace con MIUI, pese a que MIUI tenga bugs , al final los solucionan con un par de actualizaciones, en cambio Android One o tardan mucho más o directamente no los corrigen.

El teléfono lo he probado con las expectativas muy bajas y con el prejuicio muy negativo, no me ha soprendido ni ha sido nada del otro mundo su rendimiento y batería pero tampoco he tenido una experiencia mala. Estoy expectante en como será la actualización a Android Q y que funciones además de las propias de Q , decide Xiaomi implementar...

Aqui puedes ver una lista de puntos positivos y negativos:

Puntos Positivos
  • Android One y su compromiso con las actualizaciones 2 años de Android pese a ser Gama Media.
  • Diseño de la parte trasera muy bonito.
  • Teléfono ligero y compacto.
  • Pantalla AMOLED con la que puedes ahorrar batería en tonos oscuros.
  • Desbloqueo de huella en pantalla.
  • Apostar por hardware tradicional como Jack de Auriculares y admitir MicroSD

Puntos Negativos
  • Ausencia de NFC
  • Resolución de pantalla 720p
  • Android One muy limitado
  • Rendimiento muy mejorable
  • Procesador muy parecido a su antecesor, apenas supone mejoras muy notables como para renovar generación Mi A

¿Es recomendable?
Sí, pero a un público determinado y en promoción, por ej: oferta flash, cupones. El teléfono está destinado para aquellos que nunca han probado una capa de personalización, para aquellos que quieren tener actualizaciones de Android relativamente más rápidas que el tipico gama media. La triple cámara es bastante interesante , se democratiza las funciones pero no la calidad…

Su punto más criticable que es la pantalla, apenas se nota los pixeles salvo situaciones, dibujos, animaciones que tengan un tamaño pequeño. Si no le das prioridad a ver contenido multimedia en 1080p es tu opción. Cierto es que es una involución respecto a generación anterior en este aspecto, pero no todos los teléfonos de Xiaomi son todo terreno, cada uno están estudiados para un determinado público y mercado.

Es el Android One más equilibrado , quizás su precio algo superior a lo que nos tiene acostumbrados Xiaomi , pero en unos meses es un teléfono que estara más barato lo cual lo hará recomendable.

¿Qué te ha parecido esta review?  ¿Te gusta el concepto Android One? ¿Qué mejorarías?

Sigue a Mi Community & Mi Comm Android en Twitter y Telegram

2019-08-06 11:30:30
Favorites15 RateRate
Noticias Mi Community
En esta columna podrás encontrar todas las noticias relevantes de Xiaomi, MIUI y Mi Community
250 Article Description     505 Subscribers
Subscribed
Subscribe
Buenas,

Estupenda review y se agradece la honradez con la que lo haces.

Saludos!!!
2019-08-06 11:56:41
Una buena y extensa revisión por tu parte del nuevo dispositivo, comparto contigo todas las críticas o carencias o desaciertos en cuanto a hardware como a software del Mi A3.
2019-08-06 12:05:03

Master Bunny

super 8 | from app

Muy buena review compañero, completa y objetiva.
Gracias por compartir. Un saludo
2019-08-06 12:37:43
Playing the #ShotByMiChallenge by Xiaomi

http://event.mi.com/es/shotbymi/profile?uid=162033816

Mi FC President

Javi Cueva | from app

No soy amigo de Android One pero sí de las buenas reviews. Un hilo muy interesante que ayudará a otras personas a tener su propia opinión sobre este terminal.
2019-08-06 12:58:46

Pro Bunny

Hectorlemon | from app

Un análisis muy trabajado y detallado compañero. Enhorabuena;)
2019-08-06 16:05:41
Buen artículo sobre el Mi A3.
2019-08-06 19:42:45

Semi Pro Bunny

jesusr1988 | from app

Sería para mí mejor smartphone si tuviera FHD+ en pantalla y tuviera NFC por lo demás es buen teléfono
2019-08-07 09:27:30

Rookie Bunny

Jamaikana | from app

una pregunta,soy novata y mi duda si el tlf es suficiente para un uso de usuario medio,perdonar mi ignorancia. Gracias
2019-08-07 10:25:22

Master Bunny

Félix Otegui | from app

Qué no somos capaces de ver muchos usuarios para cambiar la idea de que es un terminal fuera de tiempo, de tres años atrás?
Todos nos equivocamos, aprendemos, tratamos de mejorar y seguimos, Xiaomi se ha equivocado con el hardware de este modelo. Es una opinión personal.
2019-08-07 10:30:54

Advanced Bunny

AITQ73 | from app

Muchas gracias.
2019-08-07 10:49:29
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Fsbv

Moderator

• Followers

578

• Threads