In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Feedback

[Buzón de Sugerencias] Carta abierta a Xiaomi

2019-06-15 04:26:49
1655 37
Carta abierta a Xiaomi

Xiaomi, tú naciste en el 2010 como una productora de Custom ROMs para dispositivos de otras marcas, con una versión de Android basada en CyanogenMod muy elaborada y modificada, de acuerdo a unos preceptos de mejorar la arcaica, por entonces, experiencia de usuario que había en aquella época en este sistema operativo. En estos primeros tiempos, tu fuente principal de corrección de errores eran tus usuarios, los cuales, a través de los ports que habían para los distintos dispositivos (Nexus One y cía). Gracias a ellos lograste que MIUI se convirtiera en una genial Custom ROM para instalar en aquellos dispositivos en los que la ROM Stock se les quedaba pequeña (mi Samsung Galaxy Mini estuvo muy agradecido de recibir algo así, en forma de MIUI v3).
Luego llegaron los móviles. El Xiaomi Mi One (2011) fue el principio de la formación de las diferentes comunidades dedicadas al mantenimiento de estos dispositivos. Sin ir más lejos, en España, lugares como miui.es y HTCMania eran lugares en donde bullía la actividad para mantener a aquellos primigenios Mi Phones, los cuales, llegaban a España por las vías de la importación, debido a que no existía una red comercial por aquel entonces. Gracias al trabajo de todas aquellas personas MIUI siguió creciendo, y, cada vez más gente pudo disfrutar de las bondades de este sistema operativo, sin tener que vérselas con el problema del idioma, o los distintos fallos que tenía este sistema operativo, ya que los que llevaban las ROMs las pulían al máximo.
Los Mi 2 (2012) y Red Rice (2013) sentaron las bases de Xiaomi como productora de dispositivos. Eso sí, seguían siendo completamente "dev frendly". Seguían teniendo su comunidad, la cual, reportaba como la que más los fallos que iban saliendo en cada versión de MIUI (v4, v5…).
Sin embargo, parece que aquellos tiempos en los que había un frente de usuarios entusiastas reportando errores y mejorando la calidad del producto final van a quedar definitivamente atrás. Estoy hablando, por supuesto, del fin de la disponibilidad de las versiones Global Beta y China Dev de MIUI. En los últimos años, Xiaomi ha crecido como empresa, lanzando al mercado multitud de productos, y eso está bien. Pero había una fuerza que soportaba todo este tinglado: sus usuarios. Muchos de ellos, especialmente los más entusiastas, ayudaban en el desarrollo de MIUI durante estos tiempos también. Se conocía de primera mano todo lo que ocurría en las ROMs y en el soporte a los dispositivos. Pero parece ser que esta buena costumbre de dar toda la información al momento se ha perdido...

Cuando llegué a esta Community, el octubre pasado, pronto me di cuenta que las versiones MIUI Estable iban muy mal. Pero, en las Global Beta, había también cosas que corregir (no eran tan perfectas como Xiaomi creen que son ahora mismo). Pero para eso tenía un arma: la app de Comentarios. Aunque veo, con cierta tristeza, que no se ha valorado, por parte de Xiaomi, nada del trabajo anónimo y desinteresado que muchos Mi Fans han realizado para la mejora de MIUI, especialmente, en MIUI 10. Si MIUI 10 está en tan buena forma ahora mismo (al menos, en mi Redmi Note 5), es gracias al aporte de muchos usuarios que, simplemente, hacían sus reportes con la esperanza de que, algún día, sus plegarias fuesen escuchadas.
Y ahora veo como, con nocturnidad y alevosía, se elimina la principal forma de mejora de MIUI: las versiones de desarrollo. ¿Por qué? Yo, personalmente, aunque haya leído el comunicado al respecto, no logro entenderlo. El Mi 8 (gama alta del 2018) todavía sigue sin unas notificaciones decentes para con el notch. No tenemos Camera2API en muchos dispositivos que podrían llevarlo perfectamente. Los Redmi 5 todavía no tienen Android Oreo estable, aunque en las Global Beta vayan puliéndose los fallos. Muchos usuarios se han quejado, en la app de Comentarios sobre las Global Beta, estas cuestiones. ¿Y así es como les pagas? ¿Eliminando la principal forma de que los más acérrimos Mi Fans puedan ayudaros para mejorar el producto?
Xiaomi, por favor, no dejes atrás a tus usuarios. Ellos son los que te han encumbrado a la fama. Tenías el factor diferencial de las Global Beta, para el usuario que fuese responsable de reportar los fallos que saliesen. Pero, sin eso, muchos usuarios se irán, debido a que, actualmente, las versiones Estables tienen una calidad infinitamente peor que las versiones Global Beta, aun con sus fallos (que los hay). La comunidad ha sido un factor determinante para que MIUI se convierta en lo que es hoy. Y este movimiento demuestra que los Mi Fans no valemos para nada, al menos, a este respecto. Siento decirlo de una forma tan dura, pero no es justa esta decisión. Me siento triste, de veras.
No sé si esto ayudará en algo, pero quería expresar mis sentimientos ante este inesperado y trágico movimiento por parte de Xiaomi hacia su comunidad de usuarios. He dicho.
2019-06-15 04:26:49
Favorites23 RateRate

Master Bunny

Franelche83 | from app

Sinceras y muy ciertas palabras Rubén, apoyo cada punto y cada coma de tus palabras. Ésto puede ir muy bien o muy mal, y yo pienso que pasará lo segundo, ojalá nos equivoquemos
2019-06-15 04:42:27
Estoy contigo, Rubén. Decepcionante movimiento (otro más) por parte de Xiaomi. Es lo que tiene el dinero, hace avariciosas a las personas
2019-06-15 04:51:26

Master Bunny

Joyjoy | from app

Al camino que vamos no pinta nada bien. yo estoy indignado con un de mis teléfonos con el note 5 que me han quitado la opción de usar wifi y hotspot al mismo tiempo sin dar explicaciones cuando en la actualización anterior si que se podía usar. Me he puesto en contacto directo con unos de los desarrolladores y no supo decirme el porqué
2019-06-15 04:52:35

Mi Comm Editors

impreza233 Author | from app

Franelche83
Sinceras y muy ciertas palabras Rubén, apoyo cada punto y cada coma de tus palabras. Ésto puede ir muy bien o muy mal, y yo pienso que pasará lo segundo, ojalá nos equivoquemos

Yo también pienso que será lo segundo, más que nada, porque, al ritmo que van las Estables, mal fario veo...
2019-06-15 05:02:51

Mi Comm Editors

Alfredo B. Palau
Estoy contigo, Rubén. Decepcionante movimiento (otro más) por parte de Xiaomi. Es lo que tiene el dinero, hace avariciosas a las personas

Otro más, como bien has dicho. No es la primera vez que, informativamente, ocurren estas cosas (afirmar una cosa y luego decir otra a los pocos días). Y, para una persona que intenta informar de las novedades que hay en Xiaomi, es un movimiento muy poco franco.
2019-06-15 05:05:09

Mi Comm Editors

Joyjoy
Al camino que vamos no pinta nada bien. yo estoy indignado con un de mis teléfonos con el note 5 que me han quitado la opción de usar wifi y hotspot al mismo tiempo sin dar explicaciones cuando en la actualización anterior si que se podía usar. Me he puesto en contacto directo con unos de los desarrolladores y no supo decirme el porqué

Ese es el tipo de cosas que deben estar resueltas en las Global Beta para pasar después a las versiones Estables. Si dejan de existir estas Global Beta, reportes como el tuyo, por ejemplo, no podrían llegar a Xiaomi de forma correcta para su resolución. De ahí, la importancia que le doy a estas versiones del firmware.
2019-06-15 05:08:15

Master Bunny

Joyjoy | from app

impreza233
Ese es el tipo de cosas que deben estar resueltas en las Global Beta para pasar después a las versiones Estables. Si dejan de existir estas Global Beta, reportes como el tuyo, por ejemplo, no podrían llegar a Xiaomi de forma correcta para su resolución. De ahí, la importancia que le doy a estas versiones del firmware.

ni en la beta lo han solucionado lo comprobé , he vuelto a la stable pero sin solución
2019-06-15 05:34:47

Pro Bunny

Framallo | from app

Totalmente de acuerdo contigo, me suena mucho, muchísimo a la forma de proceder de Microsoft con su sistema operativo Windows phone - 10 mobile, "que tantos éxitos les ha reportado". No digo que sea la misma situación (ni de lejos) , pero se parece bastante el desinterés y esa especie de traición con respecto a sus clientes e incondicionales. Una pena.
2019-06-15 06:22:10
estoy contigo es un abandono en toda regla aver como hacen para ke los fans sigamos con ganas ya veremos espero ke no sea el fin sois de!!! AÚPA!!!
2019-06-15 06:29:57
estoy contigo amigo
2019-06-15 06:57:15
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

impreza233

Mi Comm Editors

• Followers

406

• Threads

191

• Replies