In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

MIUI Guías

MIUI Trucos
Subscribed
Subscribe

[Guias MIUI] (MIUI y Android One) Cómo mover la caché de juegos a la microSD sin modificar el software

2019-05-13 13:55:37
1744 16

(MIUI y Android One) Cómo mover la caché de juegos a la microSD sin modificar el software

Ni yo ni Xiaomi nos responsabilizamos de tarjetas microSD averiadas, mal funcionamiento de los juegos o efectos secundarios tras la realización de este tutorial (aunque no conlleve esto modificación alguna del software del teléfono, las tarjetas SD son una lotería cuando se trata de aplicaciones corriendo sobre ella)

¡¡Hola a todos, Mi Fans!!

En este tutorial, os enseñaré a mover los archivos de soporte/caché de los juegos a la tarjeta microSD y liberar parte de espacio en la memoria interna de tu teléfono para poder instalar más aplicaciones o poder almacenar más multimedia. Este proceso es útil especialmente en los teléfonos de 8 ó 16 GB de almacenamiento interno (sí, te miro a ti, Redmi Go) ya que los juegos actuales suelen ocupar una cantidad de espacio bastante grande. Pero antes, vamos a hacer una pequeña introducción teórica :)

Actualmente, los juegos se dividen en dos partes completamente diferentes, pero interrelacionadas y necesarias para que funcionen:

• El archivo APK de instalación (la app que instalas desde Play Store)
  • Los archivos de soporte del juego (los popularmente conocidos como OBB), los cuales, son elementos que el juego suele descargar la primera vez que se ejecuta a fin de poder completarse su configuración. Esta suele ser la parte más pesada del juego, y no suele aparecer en la información de la aplicación en Ajustes-Aplicaciones, sino que aparece en una carpeta específica de la memoria interna, la cual es /Android/obb.

Cuando un juego se ejecuta, la lógica programática del mismo coge los archivos OBB a fin de que los elementos que salgan en pantalla, y los comportamientos que se hayan programado en el propio juego se ejecuten correctamente. Y aquí llegamos a la primera cuestión. Cuanta más rápida sea la velocidad de lectura de la memoria en donde se leen los datos de los OBB, más rápido se ejecutará el juego (quitando otros factores limitantes como la CPU y la GPU, no podemos pedir que un Snapdragon 425 pueda mover un PUBG con los gráficos al máximo). Una microSD tiene una velocidad de lectoescritura (especialmente en la de tipo aleatoria) comparativamente más lenta con respecto a las memorias EMMC o UFS que pueblan nuestros teléfonos. Si no quieres que tu juego funcione lento después de haber realizado este procedimiento, asegúrate de comprar una microSD de clase A2 antes de empezar este tutorial.

Además, vigila también que las tarjetas microSD son proclives a fallar en cualquier momento (no tienen tanta fiabilidad como la memoria de tipo interno que disponen nuestros teléfonos). Si tu SD falla, podrás ver efectos indeseables como, por ejemplo, saltos en canciones, aplicaciones que se cuelgan, y otros muchos problemas varios. Una microSD que falla a nivel hardware suele ser irrecuperable a nivel datos, por lo que otra recomendación que comento antes de empezar el tutorial es el de hacer una copia de seguridad de los datos existentes en la misma, sin importar el método con el que se haga.

Y una cosa más: este tutorial es válido tanto para Android One como para MIUI. Aunque las capturas de pantalla son de MIUI, estos menús se encuentran de igual forma en los Android One (aunque, naturalmente, este proceso sólo se podrá realizar correctamente en los Mi A1 y Mi A2 Lite, por la presencia del lector de microSD.

Empezamos.

Para realizar el proceso, en primer lugar, instala el juego que quieras mover a la tarjeta microSD, y lo configuramos para que se descargue los archivos auxiliares necesarios para su funcionamiento (con esto descargará el OBB). A continuación, obtenemos el menú de las Opciones de Desarrollador (ya sea en MIUI o en Android One). Una vez allí, nos desplazamos a través de esas opciones, y activamos la opción "Forzar permiso de aplicaciones para escribir en el almacenamiento externo", tal y como se muestra en la imagen:

Una vez hecho esto, ve a la carpeta /Android/obb de la memoria interna vía el explorador de archivos, y localizamos la carpeta de los archivos OBB del juego que queramos mover.

Ahora tendrás que crear una carpeta /Android/obb en la tarjeta microSD, tal y como se muestra en la captura que se presenta:

Una vez localizado todo, mueve la carpeta OBB localizada anteriormente a Tarjeta SD/Android/obb, tal y como se muestra en esta imagen:

Y ahora, habrá que cruzar los dedos. Si el juego es compatible con esta función, la próxima vez que lo arranques, podrás ejecutarlo con total tranquilidad y sin necesidad de descargar los datos del mismo de nuevo. Si no lo fuera, verías de nuevo la pantalla de descarga de los datos, y este tutorial no habrá surtido efecto. Este soporte de mover los datos de los juegos a la tarjeta microSD depende del desarrollador del juego, por lo que no se podría hacer nada más al respecto si algo fallase aquí.

Y hasta aquí llega el tutorial de hoy. Espero que haya servido para aliviar, de algún modo, el espacio ocupado por los archivos en la memoria de vuestros teléfonos. Si tenéis alguna duda al respecto, no os cortéis en comentarla. Y recordad: paciencia con las tarjetas ;)

Otros hilos de interés:

Rate

Number of participants 2 Experience +2 Pack Reason

View Rating Log

2019-05-13 13:55:37
Favorites30 RateRate
MIUI Trucos
Aquí encontraréis trucos realmente útiles relacionados con tecnología, Android, MIUI, smartphones etc...
76 Article Description     308 Subscribers
Subscribed
Subscribe
Gracias a más de uno le vendrá de perlas :D
2019-05-13 15:28:17
Forma parte del Mi Fan Club Málaga enviando un mensaje en Telegram - AQUÍ -
buena información gracias, de momento, ando bien de memoria,  pero bueno es saberlo,  nunca se sabe.
2019-05-13 15:45:34
¡Gracias por el tutorial!
2019-05-14 20:16:47
Yo estoy bien con la memoria que tengo. Pero es buen dato.
2019-05-16 19:03:36
Gracias por la información
2019-05-16 19:08:21

Advanced Bunny

Rookye | from mobile

Que bueno cada día aprendo más todo es bueno es de!!! AÚPA!!!
2019-05-16 21:01:55

Pro Bunny

chgara | from app

Rookye
Que bueno cada día aprendo más todo es bueno es de!!! AÚPA!!!

Si hasta tienes tú propio juego, muy buen tutorial seguro que ayuda a más de uno
2019-05-17 04:04:35

Advanced Bunny

Ko7e | from app

Buen hilo. Gracias por la info. Saludos
2019-05-17 05:49:00

Advanced Bunny

ALEXVI203 | from app

esta marca está llena de sorpresas
2019-05-17 11:41:13
Gracias siempre biene bien y por mi parte mucho mejor por que no tenía ni idea y así boy practicando y aprendiendo es una maravilla la explicación gracias eres de!!! AÚPA!!!
2019-05-17 14:46:57
please sign in to reply.
Sign In Sign Up
Aktywny 3 dni pod rząd
Aktywny 7 dni pod rząd
Aktywny 21 dni pod rząd
Aktywny 40 dni pod rząd
Aktywny 70 dni pod rząd
Aktywny 100 dni pod rząd
Newbie Member
Probador Incondicional
Telegram