In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Fotografía

Noticias Mi Community
Subscribed
Subscribe

[Reviews y Tips] El Modo Manual en la fotografía nocturna

2019-04-03 15:22:40
27856 88

El modo manual en la fotografía nocturna

Recuerdo que cuando adquirí un Xiaomi Mi 2 descubrí la calidad de su cámara junto con la inmediatez que me proporcionaba realizar fotografías con un dispositivo que cabía en mi bolsillo. Desde entonces he probado unos cuantos dispositivos de Xiaomi y siempre con el mismo fin: probar sus cámaras.
He de reconocer que siempre me ha gustado llevar al límite las posibilidades de sus sensores, sus lentes, su software. A veces utilizaba apps de terceros para aprovechar mejor sus posibilidades ya que conociendo sus límites podía sacar lo mejor de cada terminal.

Desde entonces la evolución de los sensores, lentes, procesadores.. ha sido más que obvia y como es lógico continuará siéndolo. Siempre he sido fiel a Xiaomi y soy testigo directo del salto cualitativo en el apartado fotográfico en este último año y medio. Aunque siempre me encontraba con algo que para mí era una carencia… poder utilizar en condiciones aceptables el modo manual para practicar la fotografía nocturna. Unas carencias que ya se están solventando y con nota.

Las circunstancias dejaron un Xiaomi Mi 9 en mis manos y como podéis imaginar me faltó tiempo para ponerme manos a la obra con él. Viendo los resultados que obtenía, mis amigos y compañeros me animaron a redactar este post, que más que un tutorial es un intento de acercaros mi experiencia como usuario aficionado con el modo manual en la fotografía nocturna.

Modo Manual

Al usuario normal le da pereza utilizar el modo manual, quizás al no controlar sus ajustes o porque lleva más tiempo preparar una toma y lo que realmente deseamos es la inmediatez en la misma, y como además cada vez hay más modos que ya hacen una serie de preajustes ( Modo retrato, nocturno, luna,...) pues no suele utilizarse mucho en el móvil.

Sin embargo en la fotografía nocturna es indispensable utilizar el modo manual y como ya he comentado anteriormente su implementación en los móviles ha evolucionado de manera que ya podemos utilizarlo con resultados bastantes satisfactorios.

Como observamos en la imagen, estos parámetros son prácticamente idénticos en todos los últimos modelos de Xiaomi, quizás dependiendo si el modelo tiene dos o tres cámaras traseras el apartado Lente puede que esté o no, en lo que nos atañe en esta guia no nos va a influir este aspecto.

+ Balance de blancos

Este ajuste aunque nos pueda asustar el nombre es bastante fácil de entender, determina el calor o tono de los colores de la imagen, se trata de equilibrar los colores. Normalmente en nuestro caso lo dejaremos en automático a no ser que al hacer las pruebas no nos guste el resultado,
Si la imagen nos sale con un tono dominante muy cálido… rojizo, marrón, naranja, etc

Entonces podemos clicar en la opción de bombilla o sol y nos dará un tono más frío, bien para contrarrestar el tono o porque queremos dar otro aspecto a la imagen a propósito...

+ Apertura focal F

Podemos decir que este factor mide la entrada de luz en el sensor de la cámara de nuestro móvil, es el responsable de la profundidad de campo y cuanto menor sea su valor de apertura focal mayor nitidez tendrá la imagen. En el caso del Mi 9 su lente de apertura de la cámara primaria es de f/1.75, un excelente valor. Puntualizar que en la fotografía con el móvil con este valor controlamos la distancia de enfoque. En las imágenes nocturnas de este post el valor que he mantenido siempre es 100 ya que necesito la máxima amplitud de imagen.

+ S, tiempo de exposición

Con él controlamos el tiempo que que el sensor va a estar expuesto a la entrada de la luz, se mide en segundos y fracciones de segundo. Cuanto menor sea su valor conseguimos congelar los objetos, pero en nuestro caso utilizaremos valores altos que necesitaremos para captar toda la escasa luz que nos sea posible.

+ Sensibilidad ISO

Este valor es una herencia de los carretes fotográficos, nos permite controlar cómo de iluminada saldrá la imagen, reteniendo mayor o menor cantidad de luz. Cuanto mayor es su valor más luz recoge el sensor pero, obviamente, también recibe más interferencias, lo que se llama ruido. Cada sensor es muy diferente a la hora de procesar el ruido.

Estos tres últimos parámetros van muy íntimamente ligados entre sí, aunque en nuestro caso como dejaremos la apertura focal en 100, únicamente jugaremos con los dos últimos.

La fotografía nocturna, aparte de apasionante, sí que está sujeta a multitud de factores tales como la localización adecuada, que dependiendo de lo que queramos realizar también depende a su vez de otros cruciales elementos a tener en cuenta: La contaminación lumínica y/o atmosférica, la fase lunar, la bruma marina, el clima, la temperatura, etc.

En realidad el material para realizar fotografía nocturna es más bien sencillo y económico. En mi caso consta de dos trípodes, uno con doble articulación y otro del tipo araña, un disparador bluetooth, un par de linternas pequeñas, una pequeña mochila, una PowerBank y por supuesto uno o dos móviles.

La Luna

Con la incorporación en el Xiaomi Mi 9 el modo de poder realizar fotos a la luna de manera automática quise probar en modo manual,

Modo luna

Cuando fotografiamos la luna en manual hay que tener en cuenta que esta refleja la luz del sol y aunque no nos deslumbre al mirarla sí que hay que tener mucho cuidado en tratar esa luz y poder obtener detalles en lugar de una mancha de luz.

Hemos de tratar esa luz blanca como tal y en el balance de blancos elegiremos el fluorescente y si es muy intensa elegiremos manualmente el balance poniendo 5000 K o 5500 K. Así mismo optaremos por una muy alta velocidad 1/1000s con un ISO de 100 o 200 como en el caso de esta imagen y la apertura focal F al máximo.

La Luz de la Luna

La fotografía con la luz de la luna es sorprendente, en las noches despejadas de luna llena podemos fotografiar paisajes, objetos, con colores y formas muy definidos, incluso podemos añadir a la toma un cielo totalmente estrellado. Como en el caso anterior, hemos de tratar la luz, al ser blanca y fría, como si fuera una luz fluorescente.

Mantenemos la apertura focal F al máximo, con la sensibilidad ISO, dependiendo del sensor, utilizaremos valores altos como 800, 1600 o 3200 y dependiendo del motivo a fotografiar, lo que deseemos obtener, el tiempo de exposición S puede ir de los 8s hasta los 32s. Siempre insisto en la cuestión que hay que probar mucho hasta que veamos cual es la combinación que más nos agrada. Es recomendable, como de día, tener la luna a nuestra espalda o fuera de la toma.

S.. 32s  ISO... 3200

Con estela de coche incluida.  S...16s  ISO...3200

S...8s  ISO...3200

S...16s  ISO...3200

Fotografiando las estrellas

Buscar un lugar alejado de las luces urbanas así como la ausencia de bruma, contaminación, son factores imprescindibles a la hora de fotografiar las las estrellas y si esa noche hace frío es mejor aun. Recomiendo mejor si hay un contorno, un motivo en la toma ya que nos ordena mentalmente las estrellas y se disfruta mejor.

S..16s  ISO...1600

Si únicamente tomamos una fotografía del cielo estrellado, el orden desaparece y la vista se nos dispersa en la serie de puntos que vemos.
Procuraremos que no haya luz ambiente de tipo alguno, a ser posible ni siquiera la de la luna. Como vamos a fotografiar una toma muy amplia y realmente no vemos en el móvil la imagen que va a salir a la primera mantenemos La apertura focal F al máximo, podemos optar por por un balance de blancos automático y si no satisface lo ponemos en entre 3000K y 3500K; el resto de parámetros como con la luz de la luna, S de 8s a 32s y el ISO entre 800 y 3200

S...16s  ISO...1600

Una vez que tenemos los parámetros adecuados para esa noche, ya podemos ir más allá y buscar composiciones de la imagen que siempre llaman mucho la atención.

S...4s  ISO...3200

S...16s  ISO...1600

S...16s  ISO...1600

Creatividad

La verdad es que aquí es donde nos podemos “desmelenar” sin que nos de vergüenza, una vez controlemos/conozcamos nuestro móvil casi todo vale para probar, para jugar con las luces, el entorno y casi siempre obtenemos algo que nos gusta. Hay miles de tutoriales para guiarnos en internet.

Aquí mostraré algunas técnicas muy comunes y sencillas de realizar pero muy vistosas. Tengo amigos que las utilizan para ponerlas de walpapers en sus móviles.

+ Estelas de luces de vehículos en la carretera

Siempre me han fascinado este tipo de fotografías, de hecho ya las hacía con la cámara reflex, pero hace tiempo que la aparqué para únicamente centrarme en la fotografía con el móvil. Por supuesto había hecho muchas pruebas con móviles anteriormente y observaba cómo iban mejorando los sensores, cómo disminuía el ruido, Así pues le tocaba el turno al Xiaomi Mi 9 y la verdad que no quedé nada defraudado,.

Muy importante la localización, tramos largos de carretera con contornos, si es posible hacia el oeste para aprovechar la “hora azul” o luz posterior al atardecer y al este si es la del amanecer. En esta técnica en la que solo hay estelas, estas serán las protagonistas de la toma, Siempre es conveniente estar por encima de las luces y evitar estar de frente a las mismas.

Como en todas las técnicas anteriores utilizaremos un trípode con un disparador bluetooth o el temporizador en su caso. Es muy importante que no se nos mueva el móvil ya que las estelas han de ser uniformes.

Los parámetros ya habituales, balance de blancos en automático, apertura focal máxima, pero en este caso la Sensibilidad ISO la pondremos en 100, o 200 El tiempo de las tomas en torno a 4 y 8 segundos.

S..4s  ISO..100

S..4  ISO..100

S..4s  ISO..100

E..4s  ISO..200

Al ser el tramo de carretera más largo aumento el tiempo de exposición S a 8s y el ISO..100

S..8s  ISO..100

S..8s  ISO..100

+ Estelas de vehículos en la ciudad

El método a utilizar es muy similar al anterior salvo en unos cuantos detalles, aquí las estelas son un complemento de la imagen, no son las protagonistas, Tenemos un espacio iluminado artificialmente, y por desgracia, generalmente con lámparas de vapor de sodio que desvirtúan tanto los colores como los contornos de los objetos.

Esto nos obliga a utilizar unas tomas no superiores a 4 seg con un ISO 100, El balance de blanco en automático y si no acertamos con la apertura focal F, la ponemos en automático, En mi caso, en estas tomas la he mantenido al máximo.

S..4s  ISO..100

S..4  ISO..100

S..4  ISO..100

Si las tomas las realizamos por debajo de las luces, a pie de calle, entonces el tiempo recomendable de apertura lo situaremos en un máximo de 2 segundos.

POCOPHONE F1  S..1s  ISO..100

POCOPHONE F1   S..2s  ISO..100

+ Lightpaint

Como la misma palabra lo indica, se trata de pintar con la luz, podemos utilizar cualquier cosa que emita luz, linternas de colores, fuego, etc… Pintamos en el aire y se plasma en la fotografía, hay tantas posibilidades como nos permita nuestra imaginación y sin duda alguna es una de las técnicas más espectaculares y vistosas, ya que es nuestra creatividad la que manda,.

En este caso he recurrido a las estelas de chispas que se obtienen al quemar una esponja de lana de acero que venden en cualquier ferretería la cual sujeto al extremo de una cuerda con una pinza metálica y… a darle vueltas.

Advertir que hay que realizarlo con todas las precauciones posibles para no quemar el entorno, y por supuesto nosotros, es muy recomendable siempre estar dos personas.

Los tiempos de exposición suelen ser largos entre 4 y 8 segundos y el ISO entre 200 y más altos, dependiendo del entorno y su iluminación, en este caso he utilizado un ISO 800 ya que era una escollera muy oscura y tenía la esperanza de captar también alguna estrella en el fondo.

S..16  ISO..800

Con esta primera toma ví que el tiempo era demasiado y opté por bajarlo en las siguientes a 8 seg.

Ahora una serie de fotos realizadas en la playa a modo de probaturas, con focos lejanos de fondo, contrastes con siluetas y la ocurrencia de introducir una linterna en un charco...

S..16  ISO..3200

S..16  ISO..1600

Con 16s, nos da tiempo a posar varias veces como un fantasma, aquí también nos pueden iluminar levemente con una linterna para destacar, consiguiendo un notable efecto, ISO.. 1600

Buscando contraluz con la luz que reflejan las nubes bajas, S..8s  ISO..1600

S..16  ISO..1600

La ermita la iluminamos levemente desde abajo con una linterna, S..16  ISO 1600

Como hemos podido ver el modo manual en la fotografía nocturna nos abre muchas posibilidades, mínima inversión en material y mucha en imaginación. Os animo a probar, a intentarlo y os aseguro que en el momento que os salga algo que os guste querréis probar más cosas, más ideas.

Además siempre contaremos con una ayuda más en nuestros móviles… la posibilidad de editar nuestras fotos cambiandoles los parámetros de brillo, saturación, etc sin necesidad de un PC o programa, pudiendo así encontrar lo que buscamos… la satisfacción.

Saludos!!!

Rate

Number of participants 7 Experience +62 Pack Reason

View Rating Log

2019-04-03 15:22:40
Favorites321 RateRate
Noticias Mi Community
En esta columna podrás encontrar todas las noticias relevantes de Xiaomi, MIUI y Mi Community
198 Article Description     376 Subscribers
Subscribed
Subscribe
Brutal el hilo y las fotografías... Todo un placer leerte maestro. Gracias por iluminarnos en estos pequeños detalles de la fotografía nocturna.
2019-04-03 15:34:11

Mi FC President

Fonk | from app

Buena tirada de trabajo, con mucho material que exprimir.

Con ganas de ponerlo en práctica y ¡de aprender más en la próxima KDD!
2019-04-03 15:51:23

@geekdepueblo

Pro Bunny

Javi_martinez2 | from app

Que bueno el hilo! Súper detalladisimo y mucho trabajo detrás... ¡enhorabuena!
2019-04-03 15:56:35

Mi FC President

Javi Cueva | from app

Que decir, hay hilos que los pongo en favoritos, pero debería existir una categoría de "imprescindibles" para hilos como el tuyo. Es un placer ver los resultados de tus juegos de luces aprovechando la oscuridad.
Yo también creo que estás en la categoría de maestro, es un placer aprender de tí en las KDDs, y ojalá siga siendo así.
2019-04-03 16:01:43
Las fotos de la ISO están ALUCINANTES. Muy bien explicados todos los conceptos, me dan ganas hasta a mí de salir de noche algún día y probar el modo Pro del Redmi Note 7... Espero que con este hilo muchos más Mi Fans se animen a utilizar el modo Manual.
2019-04-03 16:04:13

Master Bunny

Cmspulpi | from app

Muchas gracias por el hilo, muy bien currado. Ahora a leerlo con más calma, tomar notas y ponerlo en práctica
2019-04-03 16:09:14

Moderator

urkocaza | from app

Después de leer este fantástico hilo un par de veces , me sigues dejando con la boca abierta , viendo lo bien que se te dan estas cosas y la suerte que tenemos por el norte de robarte un poco de tu sabiduría en cada KDD que tenemos.Con ganas de poder probar y practicar alguna foto nocturna para ir aprendiendo.XD
2019-04-03 16:13:41
madre mía , es un hilo imprescindible , que maravilla de fotos y que gusto da leerte :)
2019-04-03 17:23:47

Advanced Bunny

Morenower | from app

Gran tuto!!! muchas gracias
2019-04-03 17:24:34
Muy buen artículo, guardado como manual.
2019-04-03 18:39:32
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

vmrr8395

Super moderator

• Followers

918

• Threads

52

• Replies

304

10726