Hola!
Me gustaría compartir con vosotros la ROM que estoy usando ahora mismo en mi Xiaomi Mi Mix 2: Syberia Project (aka Syberia OS)
Disclaimer

/** Your warranty is now void. *  I am not responsible for bricked devices, dead SD cards,
* thermonuclear war, or you getting fired because the alarm app failed. Please
* do some research if you have any concerns about features included in this ROM
* before flashing it! YOU are choosing to make these modifications, and if
* you point the finger at me for messing up your device, I will laugh at you.
*/
Syberia Project es una ROM custom desarrollada a partir del código fuente de AOSP, añadiendo algunas funcionalidades interesantes sobre lo que habitualmente conocemos como "Android Puro". Esta ROM se desarrollaba inicialmente para el Xiaomi Mi5, aunque con el paso del tiempo se ha ido consolidando para llegar a nuevos dispositivos, mayoritariamente fabricados por Xiaomi.

En el caso del Xiaomi Mi Mix 2, disponemos de una versión basada en Android 9 (Pie), que añade funcionalidades tan interesantes como la navegación por gestos, una funcionalidad que, aunque está presente de forma nativa en MIUI, no existe de serie en Android. En este caso, la navegación por gestos no se hace al estilo de MIUI, sino al estilo OnePlus, lo que quiere decir que todos los gestos salen de la parte inferior de la pantalla, y no de los laterales.

En caso de que os haya convencido de probar esta ROM, os dejo a continuación varios enlaces de interés:

Proceso de instalación

Lo más seguro es seguir los pasos del hilo oficial de XDA, aunque os los dejo a continuación traducidos al castellano:
  • Haz una copia de seguridad de cada partición usando el recovery recomendado
  • Si vienes de otra ROM, debes hacer wipe de /system, /data, /cache, y dalvik/art cache. Si vienes de otra ROM Pie puedes no hacer wipe de data, aunque es recomendable que lo hagas igualmente.
  • Flashea la ROM (y las GApps en caso de que las necesites)
  • Reinicia al sistema
  • Reinicia de nuevo a recovery y flashea cualquier otro mod que necesites, como por ejemplo Magisk
  • Reinicia de nuevo
  • El primer arranque puede tardar unos minutos! Ten paciencia
  • Flashear en limpio siempre es la opción recomendada

Para más información, consultad el hilo oficial en XDA o la web oficial de Syberia Project