In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

POCOPHONE F1

[Reviews y Tips] 90 días de Pocophone F1

2018-11-25 07:23:15
1754 11

¡Hola, Mi Fans!

Empiezo a escribir este artículo una semana antes de que los 90 días desde que recibí el Pocophone F1 hayan transcurrido, y lo publico también unos días antes de cumplirse estrictamente los tres meses desde que disfruto de este terminal. Porque, sí, lo anticipo, es un puro deleite ser poseedor de esta maravilla tecnológica que nos trae una vez más Xiaomi de mano de su submarca ‘menor’, Pocophone (también conocida como Poco por su nombre oficial original).

Mientras se valora la lectura de este artículo, es fundamental no perder de vista nunca que el Pocophone F1 puede adquirirse por menos de 300 € a poco que estéis atentos a las múltiples ofertas que aparecen continuamente, y eso sin tener que renunciar a los dos años de garantía española.

Porque si este terminal sería excelente a un precio mucho mayor, lo que Xiaomi pone en nuestras manos por un importe de gama media resulta sencillamente un sueño hecho realidad.

Quiero hablaros de las características más importantes del terminal, una a una, para terminar dando una visión de conjunto.

El micro

El Snapdragon 845 es, en pocas palabras, el mejor microprocesador para móviles del mercado. Solvente y rápido, con sus hasta 2,8 GHz y sus ocho núcleos, en contadísimas ocasiones y siempre por causas ajenas (como transiciones de comunicaciones, que se sirven por interrupciones que los microprocesadores no siempre pueden soslayar), en rarísimas ocasiones, como decía, sorprenderemos a nuestro F1 apurado durante unas décimas de segundo. Siempre ligero y suelto, da la impresión de que trabaja continuamente muy por debajo de sus posibilidades.

No soy jugador, pero no imagino al Snapdragon 845 sufriendo ante ningún juego del mercado acompañado de su GPU Adreno 630 con un rendimiento mejorado un 30% respecto a la generación anterior. Y desde luego, que para no jugadores, incluso los más exigentes, entre los que me cuento, la solvencia del micro es sencillamente extraordinaria.

La memoria

Suele pasarse por alto que un buen micro puede tener cuellos de botella con la RAM si la calidad de ésta no marida con la solvencia de aquél. No es raro encontrarse con terminales (de otras marcas) con microprocesadores mucho más poderosos que su RAM, que no rinden como deberían. No es el caso del F1 y sus 6 GB de RAM de doble canal LPDDR4X. Incluso si la memoria no sale muy bien parada del análisis de Antutu, queridos Mi Fans, creedme: esta máquina vuela.

Los resultados que arroja el F1 en Antutu con MIUI 10 (v.8.11.23) son envidiables.
De hecho, sólo otros cuatro terminales lo superan en estos momentos.

La enigmática refrigeración

Confieso sin rubor que yo aprendí que los móviles podían incorporar refrigeración líquida cuando empecé a leer artículos sobre los rumores sobre este terminal. ¿Quieres decirme que hay líquido dentro de mi Pocophone F1? ¡Pues sí! Si bien esta característica se vendía más orientada a los gamers, quienes se benefician más de la falta de calentamiento al jugar en sesiones largas, y por ende, de la reducción en la falta de velocidad por calentamiento, lo cierto es que los que no jugamos también encontramos muy agradable que el terminal esté, como mucho, ‘ligeramente tibio’ después de mantenerlo encendido media hora, e imagino que el sistema de refrigeración ayuda a la conservación de los chips a largo plazo, por no hablar de que incluso después de cargarlo durante horas el Pocophone F1 ofrece una temperatura agradable en mano.

La batería

El Pocophone F1 monta una batería de 4.000 mAh. No se me ocurre otra manera más gráfica de resumir los 600 mAh de diferencia con otros modelos (¡incluso de gama alta, como el Mi 8, sin ir más lejos!) que la siguiente: jamás volveré a usar un móvil con menos de esa batería. Punto. Así de sencillo. Haceros idea de que este bicho llega a las 7 y a las 8 horas de pantalla. Si sois unos geeks como yo, os llegará al día entero con seguridad. Y no será raro que una carga os sirva para dos jornadas enteras.

Además, el Quick Charge 3.0 carga del 10% al 50% realmente rápido, como en media hora o puede que menos. Así que en caso de necesidad, podéis hacer una carga de rescate realmente en poco tiempo.

La cámara de infrarrojos

El F1 tiene en el frontal una cámara de infrarrojos que se usa exclusivamente para el desbloqueo facial. Como ya he hablado largo y tendido sobre ella en otro artículo, no me extenderé. Baste mencionar que frente a la cámara tradicional, ofrece más garantías de seguridad si se decide usarla para desbloquear el móvil. Yo la estoy usando y de momento estoy contento. (Se necesita MIUI 10 con Android Pie para usarla.)

Y hasta aquí lo prodigioso. El Pocophone F1 no puede montar todos sus componentes punteros (incluso renuncia a algunos componentes ‘superfluos’), o sería sencillamente imposible que costara 300 €. Con todo, los componentes mencionados hasta ahora, y que son el corazón del móvil y lo que usamos con más frecuencia, en el F1 no tienen rival. Se pueden igualar, pero no superar. Y verlos juntos es sólo posible en terminales que cuestan tres y cuatro veces lo que el Pocophone F1.

La pantalla

Se trata de una pantalla muy discreta. De hecho, en la publicidad de la página web sólo se menciona de soslayo en las especificaciones, y es que no es una pantalla para presumir de ella. Siendo decente, los blancos no se consiguen del todo. Aquí tenéis una foto comparativa de los blancos en el Pocophone F1 y el Mi 5:

Las diferencias son complicadas de mostrar en fotografía, pero puede apreciarse que el blanco del F1 (izquierda)
tiene un extraño componente amarillo con respecto al móvil de la derecha (Mi 5).

Curioso, porque la pantalla del Mi 5 ni siquiera es puntera; es una IPS también, pero puede apreciarse que el blanco es mucho mejor. (Y no, no es cuestión de ir a ajustes a cambiarlo; es que la pantalla no da más de sí.)

El notch o ceja

Notch sí, notch no. Creo que esto es una cuestión de gustos. Personalmente, a los dos días ni me daba cuenta de que la pantalla tiene un notch. Me acostumbré a él extremadamente rápido. Estamos ante la imposibilidad física de integrar sensores frontales y tener una pantalla que llegue a los bordes. O se combina eso en un notch, o se recurre a soluciones como la del Mi Mix 3 con su pantalla deslizable, que también puede tener detractores.

Posiblemente lo peor del notch es que la barra de notificaciones queda reducida a su mínima expresión. Quienes deseen tener más notificaciones y las quieran tener siempre visibles, encontrarán en esto una pega. Por mi parte, siempre he dicho que lo urgente debe entrar por una llamada, y el resto puede esperar. El notch ni me gusta ni me disgusta. Simplemente está ahí.

La cámara

No me malinterpretéis: la cámara es decente, estaría dispuesto a decir que es incluso buena, pero esperaba una calidad por encima de la ofrecida. No quisiera que este comentario sobre la cámara disminuyera el interés sobre el móvil. Quiero aclarar que con luz, la cámara es muy buena. Pero en condiciones adversas (poca luz, alto contraste) esperaba mejores reacciones. La verdad es que el 90% de las cámaras que montan los móviles, incluso los de gama alta, adolecen de este defecto, así que posiblemente no es muy justo ser tan críticos en este punto. Dejémoslo en que me esperaba más.

La estética

Se ha comentado mucho, y puede que este aspecto defina a Poco / Pocophone como submarca, lo poco que se echan de menos en el F1 las terminaciones elitistas. Estamos viendo por ahí cerámicas que se ven limpias una vez en la vida, justo antes de ponerles las manos encima el primer día, y vidrios y metales que hacen al terminal más brillante, pero también más frío. Sinceramente, no sé qué tiene de malo el plástico del F1. Yo lo encuentro tan bueno que me cuesta trabajo recordar que es plástico y no otro material más refinado.

La sensación en mano es muy agradable, si bien el terminal pesa algo. (¡No se puede tener una batería de este calibre y no pesar!) Además de no incorporar materiales caros, en Poco se han afanado por darle unos remates metálicos donde la pantalla y la carcasa se juntan y algunos detalles más, como el borde rojo de las cámaras traseras. No es el móvil más bonito que he visto, pero desde luego que no es feo.

Las necesarias carencias

Recordad que al principio del artículo os pedí que nunca perdiérais de vista que este terminal puede adquirirse con facilidad y con garantía española por menos de 300 €. Necesariamente el móvil carece de algunos componentes, entre los que destaco el NFC y el emisor de infrarrojos.

El NFC sirve básicamente para pagar con el móvil por contacto en comercios. Esta característica se nos ha vendido como ‘alternativa más rápida a sacar la tarjeta’. Nunca lo he entendido. Salvo que lleves el móvil adherido a la mano, sacar la tarjeta o sacar el móvil consumen el mismo tiempo. Es más, tengo entendido que se requiere desbloquear el móvil, y en ocasiones arrancar la app de pago. No entiendo cómo esto puede ser más rápido que sacar la tarjeta y situarla sobre el TPV. Desde luego que existe la posibilidad de dejar la tarjeta en casa y llevar sólo el móvil. Pero incluso en este caso me pregunto qué nos asegura que no terminaremos consumiendo en un comercio con un TPV que no admita pago por contacto, y por ende, donde nuestro móvil sea completamente inútil.

Sobre el emisor de infrarrojos, no voy a ocultar que en un par de ocasiones me ha resultado útil para utilizar el móvil cuando no podía usar el mando a distancia de algún dispositivo. Las preguntas clave son… ¿cuánto sube esto el precio de mi terminal? Y, ¿merece la pena?

MIUI 10

Sobre los pormenores que quiero traer a colación en la sección del sistema operativo también he hablado en profundidad, y no ahondaré demasiado. De todas las carencias de este terminal, las más criticables son las derivadas del software que lo acompaña. Yo tengo la suerte de ser beta tester del MIUI 10 en el F1, y por consiguiente disfruto siempre de la versión más avanzada. De todas las carencias y fallos originales del MIUI 10, algunas aún persisten. Las más sangrantes son, a saber: que no todas las notificaciones funcionan y que seguimos (y hay quien dice que esto no es solventable) con nivel de seguridad L3 en Widevine, o lo que es lo mismo, sin poder ver Netflix en HD en el móvil.

CONCLUSIONES

El Pocophone F1 es un terminal altamente recomendable. Creo que está a la vista que todo lo anteriormente expuesto en este análisis es per se una justificación de esta aseveración. Lo recomendaría si costase 400 €, ¡pero es que cuesta 300 €! Admito que esta afirmación es discutible si quieres, a toda costa, poder pagar con tu móvil, o si no encuentras aceptable perderte una notificación. El terminal tiene sus carencias, pero por ese precio, a ver qué terminal no las tiene.

Como colofón de este análisis, creo que sería muy interesante para la comunidad e incluso para el mercado, estudiar con detenimiento qué es Poco / Pocophone. Xiaomi ha quedado siempre definida por las ambiciones que le dieron a luz: poner en manos del consumidor la mejor tecnología por precios asequibles. Puesto en estas palabras, posiblemente la incepción de una submarca ‘barata’ podría ponerse en palabras diciendo: Pocophone quita del móvil lo prescindible, incorpora de lo importante los mejores componentes, y abarata precios que ya eran baratos.

El F1 nació en India, no en China. Poco / Pocophone es un proyecto de una rama de producción de Xiaomi radicada en India. Imagino (y creo que mis presunciones no estarán muy desviadas), que la idea era fabricar una línea de terminales que siendo más baratos, pudieran seguir despertando el interés de incluso el cliente más exigente. (India es un país mayoritariamente pobre, pero con una suculenta base de 1.400 millones de potenciales clientes -es decir, la misma población que China-)

Como defensor a ultranza de la simplicidad, creo que Poco / Pocophone presenta perspectivas muy golosas. Lo que rara vez se utiliza, es porque en realidad no se necesita. Y tenerlo a costa de pagarlo puede no ser la más sabia de las decisiones. Así que la filosofía 'Poco' gana un sentido total. No obstante, a mí no me salen las cuentas. Estoy absolutamente persuadido de que en Pocophone hay un escalón de abaratamiento que los Mi no tienen. Es decir, que no sólo han quitado componentes y materiales, sino que además hay un sustancial abaratamiento sobre el resto. Por eso la submarca. Y por eso Pocophone no se vende de momento en China. (Lo que, dicho sea de paso, vuelve a resultar molesto a quien, como yo, siente como ofensivas las enormes diferencias de trato que Xiaomi mantiene entre China y el resto del mundo.)

¿Es entonces Poco / Pocophone un ensayo de laboratorio en una cepa aislada del resto de los productos, para evitar la contaminación? Puede. En cualquier caso, ardo en deseos de saber qué será de esta serie. Quiero ver el segundo episodio de la saga. Confío en que el F1 haya sido lo suficientemente rentable para Xiaomi como para no dejarlo aquí. Vaticino, eso sí, que no veremos muchos modelos de Pocophone coexistiendo. Posiblemente el F2 sustituirá al F1 cuando salga, o en todo caso, tendrán dos o tres modelos, a lo sumo, en venta simultáneamente. En todo caso, y aunque sea con un único modelo, auguro brillantes perspectivas para la submarca. O eso espero.

2018-11-25 07:23:15
Favorites9 RateRate
Un muy buen hilo, gracias por compartir con nosotros tu experiencia ;)
2018-11-25 10:06:31
Yo llevo usándolo el mismo tiempo y realmente es una pasada de terminal.
Lo único que echo de menos es el gps en interior.
En el redmi note 3 me geolocaliza dentro de casa, en el pocophone no...
2018-11-25 10:25:59

Master Bunny

lgruz | from app

Excelente hilo. A mi me recuerda mucho al Nexus 5, ya que arrastra sus mismas virtudes y defectos, aunque Google ayudaba mucho vía software. Para la cámara, decirte que aunque no sea excepcional, estamos hablando de una cámara que se acerca a los 100 puntos en DxoMark, por lo que da una calidad más que decente. Te recomiendo instalarte el mod de BSG de la Cámara de Google, la diferencia es abismal.
2018-11-25 11:54:47

Advanced Bunny

Robielrubio | from app

totalmente de acuerdo
2018-11-25 12:12:10

Pro Bunny

Luis J. Iáñez Author | from app

lgruz
Excelente hilo. A mi me recuerda mucho al Nexus 5, ya que arrastra sus mismas virtudes y defectos, a ...

Tengo instaladas cinco o seis apps de cámara. He pasado a grabar en crudo y revelar digital a mano, y la verdad es que gana bastante. A ver si nos regalan software de cámara nuevo.
2018-11-25 12:51:26

Advanced Bunny

ranaman | from app

muy buen post. gracias por la información
2018-11-25 14:22:45

Master Bunny

lgruz | from app

Luis J. Iáñez
Tengo instaladas cinco o seis apps de cámara. He pasado a grabar en crudo y revelar digital a man ...

La cámara de Google no es una app más. Ninguna hace lo que hace la de Google. Ésta cuenta con HDR+, que hace unas 7 tomas y las une eliminando casi todo el ruido y mejorando el rango dinámico de la toma. Si quisieras hacer lo mismo en RAW tendrías que hacer una ráfaga y luego unirla con algún software que lo haga tan bien como Google, algo difícil y engorroso.
2018-11-25 14:47:14

Pro Bunny

Danielj | from app

muy interesante para los que estamos valorando adquirir este terminal, muchas gracias.
2018-11-25 16:18:08

Mi FC President

Javi Cueva | from app

Te doy completamente la razón. Es un pedazo de móvil. Yo también voy para tres meses y es un placer convivir con este terminal. Sobrado de recursos y con una buena cámara, no la mejor, pero se le pueden sacar chispas. Batería que dura 1-2 días en el mejor de los casos. Y que no se nos olvide, por menos de 300€.
2018-11-25 17:43:58
lgruz
Excelente hilo. A mi me recuerda mucho al Nexus 5, ya que arrastra sus mismas virtudes y defectos, a ...

Coincido Contigo al 100 por 100, la Gcam de Bsg es simplemente genial. Cómo es es posible que estas dos capturas sean hechas con el mismo sensor? Sí señor. alucinante!!!!
2018-11-26 02:00:42
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Luis J. Iáñez

Pro Bunny

• Followers

13

• Threads

6

• Replies

114

2373