In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Noticias y Lifestyle

[Tecnología] Diferencias entre desbloqueo facial 2D & 3D

2018-10-29 08:51:01
1729 12

¡Hola, Mi Fans!

En este artículo voy a explicar las diferencias entre el desbloqueo facial en dos dimensiones (2D) y en tres dimensiones (3D). Me mueven dos objetivos:
Que sepáis distinguir en qué casos estáis usando el desbloqueo 2D y en qué casos estáis usando el 3D, y sobre todo, por qué jamás deberíais usar el desbloqueo 2D.

El reconocimiento facial no es nada nuevo que haya aterrizado en nuestros móviles por arte de magia, sino que es parte de las ciencias de la computación desde hace años con distintos fines, si bien son los controles de seguridad los que más se han beneficiado del avance de esta técnica.

¿Cómo funciona?

Convendría comenzar mentalizado al lector de que no hay nada mágico en el sistema. El reconocimiento de nuestras caras funciona de modo científico en base a los parámetros biométricos que nuestros teléfonos son capaces de obtener.

En el caso de que nuestro teléfono tenga una o más cámaras fotográficas normales frontales, la muestra tomada será siempre en 2D (imagen de la izquierda). Es decir, una simple foto. Sólo si nuestro teléfono integra una cámara frontal de infrarrojos (como el Mi 8 o el Pocophone F1), y siempre y cuando cuente con el software necesario, nuestros terminales serán capaces de obtener imágenes tridimensionales como la imagen de la derecha.

Pues sólo un día más tarde de escribir este artículo, tengo que retractarme. Me ha llegado Android Pie a mi Pocophone F1 y ya funciona el desbloqueo por infrarrojos. Tengo que decir que funciona bastante bien, pero no es en 3D. Y supongo que en el Mi 8 ocurrirá otro tanto. Por lo visto, en el caso del iPhone y del Face ID, existe otra cámara más que sí que es capaz de capturar una proyección 3D, pero esto no occurre (de momento) en los Xiaomi. Sin embargo, tengo que confesar que no he sido capaz de engañar al teléfono y el desbloqueo funciona mejor de lo que cabría esperar.

No voy a corregir el artículo, sino que cuando corresponda insertaré estas notas en rojo. La seguridad que otorga la cámara de infrarrojos se mantiene, pero el lector debe saber que la supuesta tridimensionalidad de la que hablo en los Xiaomi es falsa.

En ambos casos, lo que hace el software, o para ser más precisos, lo que intenta, es comparar las variables biométricas obtenidas (forma de la barbilla, distancia entre los ojos, forma de la nariz…) con una imagen original, que es el patrón.

El reconocimiento

Sólo entendiendo la complejidad a la que se enfrentan estos programas entenderemos sus puntos flacos. Tened presente que la imagen o imágenes obtenidas en el patrón no tienen necesariamente que tener el mismo ángulo, distancia y luz que las obtenidas para el desbloqueo. En consecuencia, estos programas tienen cierta permisividad para el error.
Es lógico: la probabilidad de que en cada foto todo salga exactamente igual es nula, así que, para que nos entendamos, con que el 80% (por decir algo) del patrón sea igual, estos programas van a dar la cara por reconocida y van a desbloquear nuestros teléfonos.

Haciendo un símil con los patrones de puntos de desbloqueo (ya sabéis, esos nueve puntos sobre los que hacemos un trazo secreto), es como si el desbloqueo facial consistiera en un patrón de miles de puntos, en el que, de forma permisiva, se nos permite “fallar algunos puntos”. Sólo que en vez de tener que trazar sobre esos miles de puntos, utilizamos nuestra cara.

¿Por qué el 2D es muchísimo más inseguro que el 3D?

Primero y más importante, porque la información vectorial de las imágenes 3D es infinitamente más precisa que los parámetros biométricos que el mejor software de análisis 2D pudiera obtener. Sin meterme mucho en cuestiones matemáticas, y para que lo entendáis, en la imagen anterior puede verse que en 2D el software sólo es capaz de extraer algunas zonas de puntos, mientras que el 3D, por ejemplo, es capaz de triangular la profundidad de nuestros pómulos, algo que en 2D no puede ni soñarse. Así que no es que en 3D se obtenga más información, sino que además ésta es más precisa.

Para darle más ventaja al sistema 3D, nos encontramos con que las cámaras de infrarrojos funcionan independientemente de la iluminación, con lo cual, uno de los factores que pueden confundir a los sistemas 2D sencillamente no interviene en el 3D.

Y si alguien no queda convencido, piense en que un desbloqueo 2D puede hackearse con sólo contar con una foto nuestra y colocarla delante de la cámara, cosa difícil de imitar en 3D.
Aunque como ya he dicho la tridimensionalidad no tiene nada que ver con los infrarrojos, no he podido engañar a la cámara de infrarrojos con fotos.

¡Pero cuidado con el software!

Sí, porque en estos momentos, y por culpa de la celeridad de Xiaomi en publicar el Mi 8 y el Pocophone F1, nos encontramos con que a día de hoy ninguno de estos dos terminales pueden usar el desbloqueo 3D. La explicación viene dada porque se necesita Android 9 (Android Pie) para que funcione, y de momento ningún MIUI 10 lo integra. Por lo que he leído, hay betas para Mi 8 que sí, pero lo normal es que no podáis usar el desbloqueo 3D aún. Lo que quiere decir que si vuestro Xiaomi tiene desbloqueo facial, será 2D seguro. (Por favor, mira la fecha de publicación de este artículo [29-10-2018]. Si lo lees dentro de unos meses, seguro que el desbloqueo facial 3D ya está disponible.)

En todo caso, y para mayor tranquilidad, el desbloqueo facial 2D incorpora un mensaje muy claro antes de su activación, que de forma tácita hace referencia a los peligros que he expuesto en este post:

Ante este mensaje de advertencia, el mejor camino es retroceder.

Conviene precisar que con Android Pie, el mensaje es idéntico.

Alternativas

Hay que admitir que el desbloqueo facial tiene mucho sex-appeal, pero lo cierto es que desbloquear el teléfono con la huella dactilar es a la vez cómodo, seguro y rápido.

Si usáis un patrón de trazo, configurarlo para que el trazo no sea visible mientras lo trazáis os ayudará a estar a salvo de miradas indiscretas.

Y en todo caso, siempre conviene tener más de un sistema de desbloqueo. Es decir, por ejemplo, desbloqueo facial 3D o por huella dactilar más patrón de trazo. Si los primeros fallan, el segundo puede sacarnos de un buen apuro.

Seguro que muchos de vosotros tenéis experiencias de diversos tipos con desbloqueos faciales. ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Tenéis casos significativos que compartir con el resto de los Mi Fans? ¿Alguien utiliza ya desbloqueo 3D real? ¿Va rápido? ¿Cosume poca batería? ¡Comparte tu Mi Experiencia! :)

2018-10-29 08:51:01
Favorites12 RateRate
Excelente  articulo,  gracias.
2018-10-29 09:45:18

Advanced Bunny

1879638143 | from app

mejor uso la huella digital
2018-10-31 07:37:33

Haces bien. Es seguro y cómodo. Te acostumbras a coger el teléfono de cierto modo que lo desbloqueas en el mismo gesto. Yo estoy dándole una oportunidad al desbloqueo facial por infrarrojos. Tengo reparos, pero de momento está funcionando bien. En cuanto tenga un falso positivo lo quito. :P
2018-10-31 07:52:35

Rookie Bunny

artyom9726 | from app

muy interesante
gracias
2018-10-31 09:12:52
Invalid floor, the posts have been deleted #5
Excelente, gracias por la información:+)
2018-10-31 19:40:25

Master Bunny

Félix Otegui | from app

gracias por él artículo u por la sinceridad sobre Xiaomi.
2018-10-31 21:41:20

Advanced Bunny

daniskg | from app

Seguiré usando la huella.
2018-11-07 01:23:16

Moderator

Fsbv | from app

me imagino que cuando llegue Android pie estable estara
2018-11-07 02:06:53

Pro Bunny

Luis J. Iáñez Author |

Fsbv respondió a las 2018-11-07 08:06:53
me imagino que cuando llegue Android pie estable estara

En la última beta está el uso de la cámara de infrarrojos. Así que sí; estará. :)
2018-11-07 03:26:49
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Luis J. Iáñez

Pro Bunny

• Followers

13

• Threads

6

• Replies

114

2373