In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Noticias y Lifestyle

[Blog Xiaomi] Xiaomi, desentrañando el jeroglífico

2018-10-24 08:09:01
951 25

Xiaomi, desentrañando el jeroglífico

Xiaomi existe desde hace ocho años. Los mismos ocho que la empresa ha celebrado con pompa recientemente aprovechando los vientos favorables de la salida a escena de su flamante Mi 8. Y es que los chinos no hacen casi nada como el resto del mundo, y esta celebración aniversaria no es una excepción. Su fervor por el número ocho (el ocho es el número de la suerte chino) les llevó a una celebración apresurada, casi atropellada, saltándose el Mi 7, que nunca existió, para conjurar esa rara afluencia de ochos. Todo para deleite de seguidores y admiradores, entre los que me cuento, pero, por qué no decirlo, no sin un preocupante número de irregularidades entre las que incluso los más convencidos fanáticos deberíamos encontrar signos de alarma.

Vaya por delante que este artículo no incluye conclusiones finales. Y si las pretende es desde la difusa incertidumbre que el colosal jeroglífico Xiaomi constituye hoy, sólo ocho años más tarde, para admiradores, detractores, y público en general.

Hechos crudos

Quisiera comenzar exponiendo ciertas realidades del fenómeno Xiaomi de la forma más simplicista y objetiva posible. Creo que estas premisas nos ayudarán a posicionarnos ante el cuadro que queremos admirar desde la mejor perspectiva posible para valorarlo adecuadamente.

La empresa récord

Si bien esta actitud puede escapar a nuestra atención al principio, a los pocos meses de seguir a Xiaomi de cerca es difícil no tener esta impresión: Xiaomi quiere tener los precios más bajos del mercado, vender sus terminales en el menor tiempo posible, encabezar sistemáticamente los benchmarks de Antutu, fabricar más productos que nadie, escalar posiciones en el ranking de ventas en el que ya están notablemente bien situados, tener la mayor comunidad de fans del mundo (cosa que posiblemente ya tengan, con una distancia ostentosa sobre su inmediato seguidor),... Y si bien esto, a priori, es lo que cualquier empresa del mundo anhelaría, lo cierto es que la trayectoria de Xiaomi (que es de sólo ocho años, ¡increíble!) tiene una sombra por cada luz que alumbra su breve y explosiva historia.

En efecto, los precios bajos proporcionan a la empresa un inusitado número de ventas que a primera vista es envidiable, pero a la vez les procura un margen reducido. Xiaomi necesita vender varios terminales para conseguir el margen que sus competidores consiguen vendiendo un terminal sólo. Las ventas flash de sus modelos de estreno se agotan en minutos porque Xiaomi, por política de costos y como ardid de marketing, manufactura por debajo de la demanda del mercado. De esta forma crea hambre entre sus seguidores, aumentan la expectación (¡hype gratis!) y mientras tanto, los componentes de los teléfonos que el público ansía y ellos se demoran en fabricar no hacen sino bajar.

No somos clientes; somos fans

Poner la mejor tecnología al alcance del cliente por precios que, escalados a la codiciosa competencia, son ridículamente bajos, produce un efecto inédito en el consumidor. Una especie de Síndrome de Estocolmo Tecnológico en el que nuestros libertadores fueran la némesis, sin máscara pero con capa de superhéroe, de los samsungs y los apples que ahora habitan nuestro olvido. Hablamos convencidos del “honest pricing”, nos integramos en la “Mi Community” con franca alegría, porque realmente, y hablo desde el corazón, todo esto parece una causa por la que luchar y por la que entregarse.

Pero también hay sombras

Soy fan convencido, y me queda margen para serlo algunos años más. Pero hace un tiempo este margen de confianza que me inspira Xiaomi era sensiblemente mayor, y como ferviente seguidor quisiera ver corregidos ciertos problemas, algunos estructurales, otros particulares, que ensombrecen el horizonte al que la marca parece haber puesto rumbo.

Así que ya hemos tenido suficiente de agitar las banderolas naranjas y de alzar los Mitus. Es hora de mirar sin miedo más adentro.

Los puntos débiles del gigante

La tediosa internacionalización

No hay que llevar mucho tiempo enamorado de Xiaomi para recordar que hace muy poco, la única forma de comprar un producto Xiaomi desde España era importándolo. El transporte de unidades reducidas, unas caprichosas aduanas, y el margen del intermediario elevaban los precios sensiblemente, si no los multiplicaban. Todo ello para obtener un producto cuya garantía era, literalmente, de cero meses. Tampoco hay que remontarse mucho atrás para encontrarse con que Xiaomi fabricaba al menos dos modelos de sus terminales, el chino y el internacional, creando confusión y desconfianza en el mercado, más considerando la ausencia de garantías al importar.

Apuesto que no soy el único que vio con extrema ilusión a Hugo Barra abandonar Google e incorporarse a Xiaomi con el único propósito de facilitar su internacionalización. Sin embargo, tuvimos que esperar años para ver los frutos de esas acciones. Mi.com abrió en unos pocos países europeos, y no vendían móviles, sino tan sólo complementos. Además España no estaba entre los países elegidos inicialmente. No sería sino hasta 2017 (¡el año pasado!) cuando Xiaomi empezó a operar en España, y, ahora sí, para sorpresa nuestra, abriendo varias Mi Stores en nuestro país donde llegarían los buques insignia y algunos de los productos más populares.

De alguna manera, y sobre esto reincidiremos luego, nos veíamos como un “mercado de segunda fila” para los intereses del fabricante chino. Entendemos que gran parte de las causas de este problema no eran voluntad de Xiaomi; había otros agentes externos complicados de soslayar, como podrían ser aspectos legales y asuntos de patentes. Contar con un mercado potencial de 1.400.000.000 de clientes sin salir de tu país, sin tener que adaptar los dispositivos a redes y tecnologías extranjeras, y sin tener que traducir casi nada debe ser muy tentador. Pero un fabricante con las actitudes y aptitudes de Xiaomi y con ambiciones internacionales haría bien en examinar con lupa cómo le ven en el resto del mundo, ya que lo que en China puede ser tolerable en muchas otras partes del mundo es incomprensible.

Parece que la tendencia ha mejorado en el último año: Xiaomi abre mercados nuevos en nuevos países, y potencia con más tiendas físicas aquellos en los que ya tenía presencia. En España no podemos quejarnos a día de hoy: personalmente he perdido la cuenta de cuántas Mi Stores hay en España (en mi.com aparecen catorce, pero faltan muchas de apertura reciente --¿por qué tardan tanto en actualizar el listado de tiendas?-- por lo que me aventuro a estimar que estaremos cerca de las veinte tiendas).

La falta de stock no es sexy

Hablamos antes de controlar la producción por debajo de la demanda con intenciones de reducir los costes y aumentar la expectación. Ciertamente esto tenía un punto de gracia exótica en una startup, pero Xiaomi dejó de ser una startup hace ya mucho. Conviene traer al caso que Xiaomi cotiza en la bolsa de Hong Kong, así que se hace difícil entender que mantengan una técnica de marketing que se nos hace tan complicada de entender en una multinacional con sus medios.

Ver el cartel de “Notificar” en la tienda online con tanta frecuencia porque no tienen existencias, o encontrarse, semana tras semana, con que es prácticamente imposible comprar el último modelo de teléfono en las tiendas físicas no puede ser una técnica publicitaria, sino la constatación de que algo en Xiaomi no está funcionando.

Confieso que de todos los aspectos de Xiaomi que no me gustan, con diferencia, los problemas de stock son los que más me preocupan. A decir verdad, me tienen perplejo. No veo cómo encajar este hecho, que Xiaomi conoce, evidentemente. ¿Qué le impide a la compañía producir más? Si sus fábricas son insuficientes, ¿a qué esperan para aumentarlas? ¿Seremos, como dije, un mercado de segunda fila y en China no tienen problema de abastecimiento...? En realidad ninguna de las explicaciones oficiales u oficiosas me parecen razonables, y francamente que el asunto es preocupante.

Vender antes de culminar

Xiaomi siempre se ha caracterizado por su ímpetu por estrenar. Años atrás veíamos cómo algunos modelos venían con un MIUI nuevo que no estaba del todo pulido, y había que esperar un par de meses para que el consumo de batería, por poner un ejemplo, estuviera optimizado. Esto es más o menos tolerable.

Pero el atropellado estreno del Mi 8 (que luego el Pocophone F1 más o menos replicó) se hizo con un sistema operativo que no era el adecuado (MIUI 9 en vez de MIUI 10). Los MIUI 10 que empezaron a llegar lo hacían con unas carencias que dejaban todavía al terminal, sino medio inservible, por lo menos muy por debajo del uso esperado: no era posible usar el desbloqueo facial 3D ni utilizar todas las posibilidades de la cámara en 4K. (De hecho, si estoy al tanto, que puede que no, hasta el día de hoy esto sigue siendo imposible en ningún terminal de Xiaomi.)

Quizá se haría necesario incidir más en esta obsesión por publicar (y vender, claro) antes de que tenga sentido señalando un par de ejemplos muy reveladores. Por si no ha quedado claro, el desbloqueo facial 3D (el 2D es inseguro y no recomendable) depende de Android Pie, una versión de un sistema operativo que, para empezar, no controla Xiaomi con sus brazos largos sobre MIUI, sino que depende en exclusiva de Google. Así que los pacientes usuarios estamos dependiendo de que, primero, Google acabe su trabajo, y segundo, los de MIUI puedan barnizar su capa sobre él lo más rápido y mejor posible. Pero si esto parece rocambolesco, esperen a leer este ejemplo: el inminente Xiaomi Mix 3 viene con 5G en los datos del teléfono, los que usamos cuando estamos fuera de casa y ni tenemos WiFi. ¿Saben en cuántos países del mundo hay cobertura 5G de datos? Pues sí… ¡en ninguno! La tecnología 5G empezará a implantarse poco a poco comenzando por los países más industrializados, y tardará posiblemente años en llegar a España. Para ser puntual no basta con no llegar muy tarde; también hay que evitar llegar muy pronto.

Me vienen dos preguntas a la cabeza. La primera, qué reacción tendrían los usuarios de iPhone ante una conducta similar por parte de Apple. Y la segunda, si Xiaomi cree que pagar menos por la tecnología nos hace consumidores menos exigentes. No sé la respuesta a la primera pregunta, pero está claro que como consumidores deberíamos alzar nuestras voces para que comercializar teléfonos antes de que estén funcionales al ciento por cien sea algo que nunca jamás vuelva a ocurrir. No se trata sólo de la mala imagen, hay más cosas en juego. Como por ejemplo, qué va a ocurrir con todos los meses de garantía que estamos perdiendo sobre la cámara de infrarrojos de escaneo facial.

Los complementos

Seguro que habéis leído por ahí que Xiaomi cubre gastos con los teléfonos y consigue su margen de negocio de los complementos y del merchandising. Y seguro que vosotros tampoco os lo creéis. Una empresa tecnológica no consigue cotizar en bolsa vendiendo ositos de peluche. El margen de los terminales que Xiaomi vende existe, y sin ser codicioso, no es más que el resultado de una política de precios que ellos mismos promulgaron como pilar de su existencia: vender barato para vender mucho.

Lo cierto es que Xiaomi vende “teléfonos, complementos y algo más” en España, pero en China vende “literalmente de todo”. Desde artículos de cocina, hasta domótica, pasando por ropa, máquinas de afeitar, humidificadores... es una locura. A España llegan estos gadgets con cuentagotas. Y si bien de nuevo podríamos hablar de aspectos legales complicando la exportación, lo cierto es cuanto más tiempo pasa mayor es la sensación de marginalidad que tenemos los no-chinos. Como si Xiaomi fuera una cosa en China y otra en el resto del mundo.

Los problemas de patentes no sirven como excusa; estos problemas son los mismos para el resto de fabricantes y cuando otra compañía líder se propone sacar un producto al mercado mundial lo hace sin los problemas que Xiaomi parece encontrar.

Mi Community

Y en medio de este proceloso escenario, nos encontramos con la Mi Community. Precisamente la fuente principal de lectores a la que dirijo los pensamientos expuestos en este análisis.

Para presentar mejor mis sentimientos respecto a la comunidad, creo que conviene presentarme un poco. Soy un miembro activo y destacado en una organización internacional sin ánimo de lucro. De hecho, hasta hace relativamente poco, he tenido el honor y el privilegio de ser su director. Así que tengo cierta experiencia en organizar grupos enormes de gente que viven distribuidos por todo el mundo.

Tengo que decir que Mi Community es un milagro. Los recursos de software y la página web son excelentes; esto no es de extrañar viniendo de una empresa tecnológica. Pero es que el trabajo realizado por los líderes de esta comunidad es impresionante. Imagino que los que dedican más tiempo a la comunidad estarán pagados o compensados de alguna manera. En la organización a la que pertenezco nadie cobra nada, ni siquiera los directores. Claro que es muy distinto trabajar para una organización sin ánimo de lucro que para una multinacional. Por eso apuntaba que vería lógico y deseable compensar a los que mantienen Mi Community.

Sin embargo, no dejo de notar cierta connivencia, o para ser más explícito, echo de menos más sentido crítico en los líderes de Mi Community. No pasa nada por resaltar los defectos y criticarlos con educación. De hecho, suele ser el primer paso para mejorar. Me gustaría leer más críticas en las altas instancias, a ser posible aportando soluciones, en lo que concierne a una marca que tanto estimo.

Tangencialmente relacionado con la comunidad, me gustaría contar mi experiencia en un grupo de betatesters del Pocophone F1 del que soy miembro. Sin entrar mucho en detalles: el nivel de inglés de los tres líderes de Xiaomi del grupo está claramente por debajo del suficiente; un número inaceptable de preguntas que les dirigimos se quedan sin respuesta; y su capacidad para reaccionar con eficacia es patente. Siento decir que un grupo de trabajo tan ineficaz no duraría ni dos semanas en la organización sin ánimo de lucro para la que trabajo. Por tanto, no entiendo que ese grupo pueda ser una de las fuentes de feedback que hace progresar uno de los modelos de una compañía que se precie de ser vanguardista.

Conclusiones

Como dije al comenzar, no tengo conclusiones como tales. No, no tengo soluciones para problemas que seguro que gente muy experimentada no ha sabido corregir. Me sigo definiendo como un enamorado de Xiaomi. Para mí, y seguro que para muchos vosotros, Xiaomi es un sueño hecho realidad, es la puerta de acceso a la mejor tecnología a precios más que razonables. Es sólo que no me gustaría despertar.

2018-10-24 08:09:01
Favorites13 RateRate

Mi FC President

JBaquero | from app

Pedazo de hilo te has marcado compañero...me ha encantado toda tú reflexión y creo es el sentir de muchos. Un saludo y enhorabuena por este artículo
2018-10-24 09:17:37
Xiaomi crea remesas en base a la demanda de sus distribuidores (lo fabricado ya lo tienen vendido) , Xiaomi no stocka (el riesgo de comerse el stock, lo corren los distribuidores), por eso los problemas de Stock.

La comunidad se mantiene por el excelente trabajo de Trunk y de los que incondicionalmente participamos en ella, tanto moderadores como usuarios.

De hace ya muchos años, prácticamente todas sus aplicaciones estan traducidas al inglés, está claro que cuando entras en otros mercados has de adaptarlos a esos nuevos idiomas.
2018-10-24 10:27:40

Normas del Foro Oficial de Xiaomi, Mi Community http://c.mi.com/thread-1765153-1-0.html

Master Bunny

Franelche83 | from app

Me quito el sombrero por tremendo hilo, enhorabuena
2018-10-24 11:47:41
flashkaisel respondió a las 2018-10-24 16:27:40
Xiaomi crea remesas en base a la demanda de sus distribuidores (lo fabricado ya lo tienen vendido) , ...

Gracias por la respuesta. Creo que es importante que se produzca debate y que se hable abiertamente.

Si Xiaomi no stocka y no produce nada que no esté vendido, si Xiaomi es su propio principal distribuidor (porque tiene tienes físicas), y en sus tiendas físicas falta stock... entonces, de nuevo, algo falla.

El trabajo de Trunk y de la demás plantilla de Mi Community es encomiable. Lo dije y lo repito: tenéis toda mi admiración y respeto.
2018-10-24 12:18:43

Mi Comm Editors

impreza233 | from app

He de reconocerlo, compañero. Me ha encantado el artículo, y comparto muchas de las indicaciones que comentas en el mismo. Y doy razones para ello.

Me parece incomprensible que el Pocophone F1, teléfono de gama más alta que mi Redmi Note 5, todavía no tenga MIUI 10. Y que todavía no muestre las notificaciones como debe ser (aunque habrá pronto una solución). Lo del 4K en los Xiaomi, pues sí me parece ya inaceptable. Siento decirlo así, pero, que un terminal de gama alta no tenga esa cualidad de grabación de vídeos, pues ya se pasa de castaño oscuro, a decir verdad.

Soy novato en la comunidad MIUI, y seguro que tendré buenos ratos jejeje. Pero me gusta también resaltar lo bueno y lo malo de las cosas. Para mejorar. Para seguir adelante.
2018-10-24 13:12:57
impreza233
He de reconocerlo, compañero. Me ha encantado el artículo, y comparto muchas de las indicaciones q ...

Lo de grabar en 4k, en mi Redmi 5 plus si lo tiene y el Mi 4 también , pero por ejemplo el Redmi note 5 no lo tiene y por lo que veo  en otros modelos no, desconozco el motivo.
2018-10-24 13:18:59

Normas del Foro Oficial de Xiaomi, Mi Community http://c.mi.com/thread-1765153-1-0.html

Mi Comm Editors

impreza233 | from app

flashkaisel
Lo de grabar en 4k, en mi Redmi 5 plus si lo tiene y el Mi 4 también , pero por ejemplo el Redmi  ...

Yo también desconozco el motivo, la verdad. No quiero tener que ir con OpenCamera para grabar en 4K, quiero ir con la cámara nativa. Y más, teniendo un procesador compatible con esta característica.
2018-10-24 13:26:47

Master Bunny

lgruz | from app

Curioso lo del 4K... En el Mix 2S he tenido 4K 30fps desde que lo compré hace 2 meses. Por lo demás, es el reflejo de lo que pensamos muchos por aquí, pero me da que Xiaomi ha cambiado de estrategia y de público, y esto va a cambiar mucho de cara a la comunidad. A partir de ahora me da que sólo le importaremos cada vez que vayamos a pagar
2018-10-24 14:36:54

Advanced Bunny

fazeg | from app

Muy buen hilo, lo que yo pienso es que Xiaomi está creciendo mucho pero sigue siendo pequeña en otros aspectos como, la internalización de la empresa. Y los errores de fabrica de terminales de gama alta, le están dando mala fama fuera de sus fronteras e incluso dentro de la comunidad.
2018-10-24 15:14:43

Advanced Bunny

Lluiso | from app

Muy bien explicado. Si señor!!
2018-10-24 15:47:29
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Luis J. Iáñez

Pro Bunny

• Followers

13

• Threads