In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Fotografía

Trucos Fotográficos
Subscribed
Subscribe

[Trucos y Guías] #TrucosFotográficos (CAP. 5) | Fotografía ferroviaria. Consejos para abordarla

2019-09-06 11:22:36
3199 17

#TrucosFotográficos (CAP. 5) | Fotografía ferroviaria. Consejos para abordarla

¡¡Hola a todos, Mi Fans!!

Hoy os hablaré de una disciplina, dentro de la fotografía, que cuenta con multitud de adeptos a lo largo y ancho del mundo, y que puede ser capaz de hacer instantáneas tan espectaculares como esta:

Exacto. Estoy hablando de la fotografía ferroviaria. Y, en este capítulo de #TrucosFotográficos os daré unos cuantos consejos y trucos para que, a la hora de fotografiar todas estas maravillas de la ingeniería no tengáis problemas de ningún tipo y podáis crear fotografías más originales todavía si cabe.

¿Qué necesito para empezar con esto?

Simplemente necesitas dos cosas:

• Tu Mi Phone
  • Y algo de sentido común

El modelo de Mi Phone no importa, ya que, una buena mano a la hora de hacer las fotos ayudará mucho, con independencia del sensor de la cámara y de sus capacidades. Sin embargo, dado que un inadecuado comportamiento a la hora de realizar este tipo de fotos puede resultar en un peligro evidente para la integridad física del usuario (especialmente, de tener accidentes), es necesario acotar lo que sí se puede hacer y lo que no al respecto.

¿Qué puedo hacer y qué no en la afición?

Toda la red ferroviaria española pertenece a alguna empresa estatal, autonómica o local (ADIF, FEVE, FGV, FGC y similares). Dichas empresas tienen una normativa de seguridad con respecto a la fotografía ferroviaria, la cual hay que cumplir escrupulosamente si se quieren evitar problemas, tanto administrativos como de seguridad. Voy a tomar el ejemplo que tiene ADIF en su web para la descripción de estas limitaciones, pero en el resto de compañías esta normativa se puede aplicar perfectamente. No se podrán realizar fotografías:

• En lugares donde sea necesaria la adquisición del título de transporte (o sea, haber comprado el billete) para estar allí. Esto suele ocurrir en estaciones grandes, y en RENFE Grandes Líneas (AVE y similares).
  • En zonas en donde se realice trabajo relacionado con la venta de billetes y centros de trabajo o similares, por motivos de privacidad de los trabajadores. Mi recomendación aquí es que se evite, tajantemente, el tomar fotos en alguna sala en donde puedan aparecer estos elementos, para evitar malentendidos.
  • Está terminantemente prohibido sacar imágenes de zonas vinculadas con la seguridad ferroviaria (puestos de mando, túneles y vías necesarias para la seguridad de la circulación de trenes). En caso de duda aquí, lo mejor es consultarlo con el personal de seguridad de la estación a donde acudas, si es el caso. Te atenderán amablemente y sin mayor complicación (experiencia personal).

Y poco más al respecto. También se comenta que el uso de artefactos adicionales (trípode, estabilizador tipo gimbal, etc.) está permitido siempre que no se incumplan las limitaciones expuestas antes.

Hasta aquí toda la parafernalia legal. Sin embargo, y de acuerdo a mi experiencia en el tema, me gustaría comentaros mis apreciaciones al respecto, ya que, en ocasiones, es mejor guardar unas medidas extra llegado el momento.

• Nunca, nunca, nunca te acerques a una vía de tren, ni merodees por ella así porque sí. Te expones a un riesgo indeterminado de atropello por parte de la máquina ferroviaria, ya que estos elementos, al no tener la misma capacidad de frenado que un turismo, no pueden frenar en pocos metros si ven algún objeto extraño o persona justo en las vías. Además, también te expones a multas administrativas si interrumpes el tráfico ferroviario debido a alguna imprudencia al respecto. Incluyo también aquí a los selfies en medio de los carriles de la vía, los cuales NUNCA se deben hacer. Por favor, no dejemos que Darwin haga de las suyas, gracias.
  • Puedes realizar tus grabaciones y fotografías en estaciones vigiladas (con el consentimiento de la seguridad del recinto y de acuerdo a sus indicaciones) o en zonas alejadas de las mismas. Si te alejas de una estación, además de vigilar el consejo anterior, procura que el lugar a donde accedas para realizar las fotografías sea seguro. En esto también hay que tener sentido común. Por favor, no te subas a ningún sitio en donde te puedas caer desde una altura considerable, o accedas a algún lugar con riesgos para la integridad física de otra clase.
  • Sé amable con las personas con las que necesites hablar para conseguir los permisos para fotografiar ciertas zonas, especialmente en estaciones grandes (me viene a la mente, por ejemplo, la estación Murcia del Carmen) ya que te guiarán de la mejor forma posible y te ayudarán de cara a conseguir la mejor foto.

Y hasta aquí todo lo que tiene que ver con los aspectos, digamos de alguna manera, formales. Ahora viene el apartado más creativo ;)

Creatividad en las vías

Sí, en este apartado nos ocuparemos de cómo se pueden tratar las vías ferroviarias desde un punto de vista fotográfico. Y, para ello, nos vamos a referir al punto de fuga.

El punto de fuga de una imagen es un lugar en donde una serie de líneas van hacia el “fondo” de la misma, o el infinito. En la imagen que veis arriba, el punto de fuga estaría situado justo al final de las vías férreas, ya que se dirigen a un lugar “indeterminado”. Jugando justamente con este elemento es posible conseguir instantáneas bien definidas y merecedoras de atención.

Pero no es éste el único elemento con el cual se puede jugar. Una vista “a ras de suelo” en la propia estación de tren también puede ser merecedora de instantáneas, siempre que se realice con la seguridad pertinente. En mi experiencia fotográfica, esta postura, en los andenes, también me ha resultado muy favorable para obtener instantáneas bien curiosas. En estos casos, viene bien un minitrípode, para así asegurar la estabilidad de la imagen. Todas estas imágenes están hechas directamente “a mano”, aunque el trípode mejora todavía más los resultados.

También es posible fotografiar, desde un andén, la vida diaria de una ciudad. Muchas veces se dice que la vida en esos lares se mide por el movimiento en sus transportes públicos.

Y sin olvidar las fotografías de máquinas en parada. Si encuentras el ángulo ideal, también es posible encontrar fotografías más que aceptables.

Fotos en movimiento

En referencia a este apartado, el de la grabación de máquinas ferroviarias, destacar que, siempre, es mejor encontrar un buen lugar de visionado antes de empezar. Y mucha paciencia… Aunque no por ello os voy a dejar de dar unos trucos que, seguro, os orientarán mejor a la hora de inmortalizar estas escenas:

• Abusa del modo Ráfaga. Así, como lo oyes. En cuanto oigas alguna máquina en movimiento, ten la cámara preparada y mantén pulsado el botón de hacer fotos durante un rato. Es verdad que, en este apartado, estás limitado por el modelo de Mi Phone (por ejemplo, en el Redmi Note 5, el modo Ráfaga está limitado a 20 fotos seguidas), pero es cuestión de pillarle el truco y esperar al momento justo del paso del tren para sacar las fotografías. Eso sí, tendrás un montón de fotos luego en la Galería, pero merecerá la pena revisarlas y aceptarlas/descartarlas llegado el caso.

• Vigila la señalización ferroviaria, especialmente los semáforos. Si un semáforo ferroviario está en verde, ten por seguro que pasará algún convoy, fijo. Así que estate atento a ello ;)

• También es posible (aunque reconozco que es una alternativa menos imaginativa en el apartado estético), realizar un vídeo y extraer el frame más creativo del mismo. Lo he realizado en alguna ocasión, sin embargo, no veo que mejoren los resultados de esta forma, en verdad.

¡Hasta aquí el capítulo de hoy!. Si te ha gustado y no quieres perderte ninguno... no olvides suscribirte a la columna de #TrucosFotográficos aquí.

Canal de fotografía en Telegram: https://t.me/CommunityPHOTO

OTROS CAPÍTULOS DE TRUCOS FOTOGRÁFICOS:
2019-09-06 11:22:36
Favorites23 RateRate
Trucos Fotográficos
Columna para subir todo tipo de trucos de fotografía aplicables en nuestros Mi Phones
6 Article Description     131 Subscribers
Subscribed
Subscribe

Master Bunny

super 8 | from app

Muy interesante Rubén, sobre todo el tema seguridad (muy importante) en dichas zonas. Lo demás ya es tema de la creatividad de cada uno...
Un saludo
2019-09-06 11:46:42

Master Bunny

Félix Otegui | from app

Buenísimo post, por todo, por la información legal y por la fotográfica. He disfrutado !!!!
2019-09-06 14:04:44
Muy buena información! Yo desconocía la mayoría de las cosas que has dicho y seguro que mucha gente también. Gracias! Buen hilo!
2019-09-06 18:49:32
Gracias por la información, además las fotos, son guapas, vamos de!!! AÚPA!! !
2019-09-07 06:56:25

Advanced Bunny

Griffit | from app

Gracias por el curro que te has pegado. Ya sabemos un poquito más.
2019-09-08 09:11:00

Master Bunny

ACM_91 | from app

Información muy interesante. Pude hacer algunos meses algunas fotos en uno de los andenes de la estación de Chamartín, y ya para la próxima me guardo los trucos que expones para futuras fotos. ¡Muy buen hilo!
2019-09-09 04:57:01

Master Bunny

Roviti | from app

Gran hilo
2019-09-09 06:31:19

Pro Bunny

1900128031Nacho | from app

Excelente información, gracias
2019-09-09 07:30:27

Pro Bunny

Minguillo | from app

Buena y útil información