In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Noticias

#TecnologíaFácil
Subscribed
Subscribe

[Tecnología] #TecnologíaFácil (Capítulo 7) ¿Qué es el Gorilla Glass?

2019-08-13 10:17:38
3307 23

#TecnologíaFácil (Capítulo 7) ¿Qué es el Gorilla Glass?

¡¡Hola a todos, Mi Fans!!

En el capítulo de hoy de esta columna voy a hablar de ese componente que tantos quebraderos de cabeza nos suele llevar de vez en cuando (nunca mejor dicho), ya que es esencial para la interacción con las funciones de nuestros smartphones: la pantalla, o mejor dicho, el cristal de dicha pantalla.


Este componente es, posiblemente y con mucha diferencia, el más delicado de nuestro teléfono, ya que, a la mínima caída, es muy probable su rotura, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero debido a su reparación en el Servicio Técnico, ya que, este componente, en la actualidad, suele ser de cristal. Pero, ¿no os habéis parado a pensar cómo puede modificarse ese cristal para que pueda resistir mejor los impactos y las caídas? ¿Sería posible que, en alguna caída de las que pueden suceder cualquier día, la pantalla de tu teléfono móvil resista el envite?


Pues bien, he aquí la solución. Durante estos años, se ha ido trabajando, en laboratorios de investigación, para mejorar la capacidad resistente del cristal que envuelve a las pantallas táctiles, para evitar no sólo su rotura en caídas, sino para evitar también los tan temidos arañazos sobre la superficie (sí, en muchas ocasiones el amigo Mohs califica con un nivel bajo la dureza de muchas pantallas, lo cual hace que se rayen a la mínima que toquen sobre un bolsillo o una superficie medianamente dura). Dejando a un lado el plástico como material de ejecución de pantallas táctiles (durante años reservado únicamente para teléfonos de gama ultra-baja, y de sensación táctil pésima, en mi humilde opinión), hemos podido ver el advenimiento, en los últimos años, de una serie de tecnologías que mejoran, en gran medida, esta resistencia de las pantallas. Nombres como NEG Dinorex, Dragontrail y otros han intentado hacerse un hueco en la industria…


Pero hay una marca que ha destacado sobre todas las demás, y que se ha impuesto en el mercado, y que distingue, a los móviles con la etiqueta de  ̶A̶n̶í̶s̶ ̶d̶e̶r̶ ̶M̶o̶n̶o̶  resistentes a los impactos: Gorilla Glass.



Gorilla Glass es un tipo de cristal formado por una lámina delgada (0,4 mm) de material álcali-aluminosilicato (una mezcla de aluminio, sílice y oxígeno), la cual, mejora la resistencia a los arañazos, a las caídas, y a, teóricamente, cualquier golpe que se le dé al componente en cuestión. Pero recordad: son cristales más resistentes, pero no son invencibles. Murphy (no el de Robocop) puede estar esperando en un lateral para arruinar los planes y reventar también este tipo de pantallas bajo ciertas circunstancias.


Debido a que, en la gama de smartphones de Xiaomi, encontramos terminales con este tipo de cristal, veo conveniente hablar sobre las generaciones de este cristal, y el cómo pueden llegar a resistir. Oficialmente, encontraremos estos tipos de Gorilla Glass en estos terminales:

-Gorilla Glass 6:


  • Parte frontal del Mi 9

-Gorilla Glass 5:


  • Mi 9T, Redmi Note 7, Mi 8, Mi 8 SE, Mi MIX 3 5G, parte trasera del Mi 9, Redmi 7, Mi A2, Mi MIX 3

-Gorilla Glass 4:


  • Mi MIX 2/2S, Mi 6, Mi Note 3

-Gorilla Glass 3:


  • Pocophone F1, Redmi Note 6 Pro, Redmi Note 5, Redmi S2, Mi MAX 2, Mi 8 Lite, Redmi Note 5A/5A Prime, Mi A1

Y llegados a este punto, ¿qué diferencias hay entre cada generación de Gorilla Glass? Pues he aquí la segunda parte de este reportaje.

Características de Gorilla Glass según versiones

Antes de empezar la explicación, me gustaría presentaros a un amigo mío, el cual os guiará a través del intrincado mundo de la Resistencia de Materiales por el que se guían las especificaciones técnicas de este tipo de cristal.


A la unidad de resistencia elástica de estos cristales, que se suele usar como un indicativo de su resistencia, se le denomina Módulo de Young, y se mide en Gigapascales (GPa) o Megapascales (MPa) como unidad de presión. Al resto de las unidades que se van a ver a continuación se le pueden considerar como equivalentes a la realidad, como el peso (en gramos), o la altura de rayado (en metros).

Y ahora, sin más dilación vamos a comenzar la explicación.


  • Gorilla Glass 3:


En esta versión, el enfoque fue el de mejorar la resistencia retenida después de cada uso de la pantalla, o de cada golpe no fatídico en la misma. Además, también se mejoró la resistencia a dichos golpes con respecto a las primeras versiones de esta tecnología, y también se mejoró la discreción de los arañazos sobre la superficie de la pantalla, como consecuencia del uso. Su módulo elástico (o de Young) es de 69,3 GPa.




  • Gorilla Glass 4:


Aquí se duplicó, directamente, la resistencia de la pantalla ante caídas de 1 metro, y se mejoró el ratio de supervivencia en un 80% durante el uso. No he podido encontrar la ficha de características técnicas de este tipo de cristal, por lo que no puedo poner alguna de sus características en gráfico, así que cuelgo un vídeo demostrativo (realizado por la propia Corning) al respecto).




  • Gorilla Glass 5:



En esta versión, se mejoró significativamente la resistencia a la abrasión del cristal, ya que también iba dirigido a dispositivos wearables (los cuales, como es natural, deben soportar más duramente los rigores de la vida diaria). Como características adicionales, también se hereda aquí la resistencia del Gorilla Glass 4, aumentándole el Módulo de Young hasta los 76,7 GPa, y mejorando la calidad de la superficie táctil para un más suave desplazamiento a través de la pantalla en cuestión.




  • Gorilla Glass 6:


En la última versión disponible hasta el momento, se ha mejorado en profundidad la resistencia del cristal después de múltiples caídas, y, de nuevo, se ha modificado también la resistencia a la abrasión. Es por ello que, poco a poco, va introduciéndose en el mercado para quedarse, por lo que, en los próximos meses, seguro que acabarán saliendo más y más smartphones con este tipo de pantallas.


Y con esta profunda revelación terminamos el capítulo de hoy. No dudéis en comentar o preguntar lo que creáis conveniente en el cajón de comentarios.

Buenas tardes, y buena suerte.

CAPÍTULOS ANTERIORES




2019-08-13 10:17:38
Favorites26 RateRate
#TecnologíaFácil
Explicación de conceptos tecnológicos de forma sencilla.
7 Article Description     17 Subscribers
Subscribed
Subscribe

Advanced Bunny

Griffit | from app

#1

Cómo siempre, gracias por tus explicaciones. Un saludo.
2019-08-13 11:35:22

Pro Bunny

JoseS. | from app

#2

Tras este hilo, Gorilla Glass ha dejado de ser ese gran desconocido!!!. Impecable... ;)
2019-08-13 13:45:51

Semi Pro Bunny

jmladero | from app

#3

interesante
2019-08-13 16:01:03
Buen hilo, buena información
2019-08-13 18:23:01
Pedazo hilo :D
2019-08-14 06:06:44

Pro Bunny

Eloygra | from app

#6

muy buena información. gracias
2019-08-14 06:29:30
Me acabo de dar cuenta que me he convertido en un Mi Fan de Xiaomi. :)

Pro Bunny

Emi67 | from app

#7

Creo que es una mejora de las mejores, porque vale tanto para la pantalla como para el cuerpo.
2019-08-14 07:32:03
Gran hilo. Una información detallada y de calidad
2019-08-14 10:12:38

Pro Bunny

Fiaca | from app

#9

Te lo resumo en 4  palabras:
EX - CE - LEN - TE ! ! (je,je).
Felicitaciones !
2019-08-14 15:52:40

Pro Bunny

Fiaca | from app

#10

1811277081
Te lo resumo en 4  palabras:
EX - CE - LEN - TE ! ! (je,je).
Felicitaciones !

Nueva subscriptores por aquí ;)
2019-08-14 15:54:51
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

impreza233

Mi Comm Editors

  • Followers

    440

  • Threads

    191

  • Replies

    2545

  • Points

    13017

Check-in 3 jours
Check-in 7 jours
Check-in 21 jours
Check-in 40 jours
Check-in 70 jours
Check-in 100 jours
Newbie Member
Probador Incondicional
Telegram
Mi Community Updater
Columnista
Master of Speed
Medalla 70K
Medalla #MiPrimerAño
Medalla 10 Millones Mi Comm App
Community Advisor
#LaNavidadDeXiaomi 2018
Desafío Mi MIX 3
Medalla MFC
Suited and Booted
Throw Back with Mi 2018
#NameTheColor
Redmi Note 5
Medalla 100K
San Valentin 2019
Mi Band 2
Redmi Go
Medalla de KDDs
Medalla MFF2019/Android
Medalla MFF2019
La Mejor Publicación
New Home
10k Mi Fans
Cast Away
20K Mi Fans
Mi Love U & I
Bunny Winner
Mi 9 & Mi 9 SE
Mi Band Series
Redmi Note 7 Space
Android Q
Mobile Photography Lover
X-MEN. Desata tu poder
Medalla X-Men: Bestia
Medalla X-Men: Cíclope
X-Men: Mística
Medalla X-Men: Rondador Nocturno
Medalla X-Men: Magneto
Challenger
Medalla X-Men: Dark Phoenix
Eid ul-Fitr Mubarak
Mr 9T
Orgullo
100K Mi Fans
Medalla Mi Community
Mi 9 SE
Like
Check in
Reply
Favorites
Post
Profile Medal
Global Community
Android Q
MIUI 9º Aniversario
Medalla Ticket Mi 9T Pro / #Back2School
Encuesta Mi 9T Pro / Gaming
Medalla Encuesta Mi Phone
Redmi 7A
better together slogan
Global Community
RunWithMi
200K Mi Fans

Read moreGet new
Copyright©2016-2019 Xiaomi.com, All Rights Reserved
Content Policy
Quick Reply To Top Return to the list