In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

Hogar y Oficina

Ecosystem
Subscribed
Subscribe

[Mi Smart Sensor Set] [REVIEW] Mi Home Smart Sensor Set: Una aproximación personal

2019-08-12 04:28:04
1382 13

Mi Home Smart Sensor Set: Una aproximación personal

¡¡Hola a todos, Mi Fans!!

He tenido la oportunidad de probar con detenimiento el sistema domótico Mi Smart Sensor Set, y, después de la experiencia que he tenido con todo ello, quiero comentaros el cómo es posible sacarle el máximo partido a este sistema, no sin antes comentaros sus características principales y de realizarle su correspondiente unboxing, como es lo habitual en mis reviews ;)

Unboxing

Como es lo habitual, antes de entrar en harina con los sensores, es preciso remarcar el empaquetado del producto y su contenido. Nos encontramos frente no a una, sino a tres capas de protección de los componentes, las cuales, se agradecen, ya que, también existe un acolchado en su parte interior para mayor seguridad en el transporte, además del cartón frontal y la propia caja de los sensores analizados.

Tenemos, como ya se ha dicho, la cubierta frontal, con la imagen del producto en la parte frontal y una descripción detallada del contenido en la parte trasera, incluyendo las indicaciones del código de barras tan típicas de Xiaomi en cualquiera de sus productos de Ecosystem.

Si quitamos la primera capa, vemos una caja, de apertura superior, acolchada en su parte interior, que, ya sí, alberga todos los sensores que se van a analizar en el presente artículo. Destacar que, de la imagen que se expone de esto, la parte inferior de la caja es hueca, para también asegurar la protección del contenido de la mejor manera posible.

Además, como una nota graciosa a todo ello, en el lateral de la caja en cuestión tenemos, en un sobre separable por solapa, la herramienta de reseteo de los sensores (exactamente igual en forma a cualquier extractor de tarjetas nanoSIM de cualquier smartphone Xiaomi), el manual de instrucciones/seguridad, y un set de pegatinas de repuesto para los componentes, los cuales, en su lado de color amarillo, quedan muy interesantes, huelga reconocerlo.

Montando la base de operaciones

Antes de empezar a manejar las distintas posibilidades que nos ofrece este producto (automatizaciones y demás), es necesario realizar un pequeño proceso previo de configuración, a fin de que todas las piezas de esta orquesta estén coordinadas y toquen lo mejor posible esta sinfonía que es la domótica hogareña. Pero antes, os voy a presentar a dos amigos que nos acompañarán inexcusablemente a lo largo de este recorrido:

Saluden al Mi Control Hub. Este pequeñín, conectado a la red eléctrica, y a una conexión WiFi (ojo, de 2,4 GHz, no de 5), será el alma de la instalación domótica. A él irán dirigidas las órdenes, y de él saldrán todos los resultados de dichas acciones que se programen a través de nuestro Ricardo Tubbs particular: Xiaomi Home.

Como si de la mítica serie "Corrupción en Miami" se tratase, los compañeros Crockett y Tubbs (o el Control Hub y Xiaomi Home) se complementarán mutuamente para automatizar las tareas que se les manden a los distintos sensores. Xiaomi Home se puede descargar desde Google Play Store para cualquier teléfono o tablet Android, sin embargo, mi recomendación es que se descargue desde GetApps (preinstalada en MIUI) si fuese el caso, ya que suele haber una versión más actualizada de este componente en esa tienda de aplicaciones propia.

Y ahora, sin más preámbulos, procedemos a conectar el Hub a un enchufe de pared. Como es la primera vez, se encenderá una luz amarilla intermitente, y una voz en castellano nos invitará a vincular el dispositivo a Xiaomi Home. Porque sí, no os lo he comentado antes para no desvelar la sorpresa, pero el Hub dispone de una lámpara LED RGB que envuelve a todo su cuerpo, y de un altavoz que emite los sonidos convenientes para el funcionamiento correcto del producto.

A este punto, conecta el dispositivo móvil a una red WiFi de 2,4 Ghz, tal y como indico en la imagen que viene a continuación. Luego, tras descargar e instalar Xiaomi Home, ve a la aplicación, acepta los Términos y Condiciones, selecciona la región correspondiente (mi recomendación es la de que se use la de España, como uso básico) y acepta los permisos (de forma opcional) si quieres que sea más preciso el programa a la hora de buscar dispositivos.

La aplicación en cuestión es simple. Tenemos una pantalla principal, un acceso directo a la tienda online de Xiaomi, un registro de las automatizaciones que se hagan (esto se verá luego) y una pestaña de Perfil de Usuario.

Pero, para empezar a utilizarla en condiciones, hay que iniciar sesión con la Cuenta Mi que dispongas para tal efecto. Tras ese pequeño trámite, podrás empezar a añadir dispositivos, empezando por el Hub que acabas de enchufar hará unos instantes. Mi recomendación aquí (y es la forma en la cual he realizado el emparejamiento) es la de que vayas a Dispositivos Cercanos Disponibles y explores los distintos dispositivos que hay en el entorno, con el Bluetooth activado, para detectar el componente descrito. Tal y como se ha indicado en otros artículos (los cuales adjunto al final de este texto), también está disponible la adición manual para que, en caso de problemas, puedas añadir también el producto (Seguridad del Hogar, Mi Control Hub).

Después vendrá una serie de pantallas para configurar el Hub ya detectado. Le podrás poner un nombre (a quien pille la referencia del nombre de la captura le doy mis más sinceras felicitaciones, guiño, guiño), y asignarle una habitación, aparte de habilitar el poder compartir la conexión con otros aparatos, como cámaras IP, por ejemplo.

Una vez terminado el proceso de configuración, es posible que salte una pantalla así:

El Hub tiene un firmware actualizable, por lo que, a través de Xiaomi Home, podrás actualizarlo cada vez que haya alguna novedad al respecto (no te preocupes, este proceso no llevará mucho tiempo).

Una vez acabado este último trámite tendrás preparado el Hub para la acción. Además, al venir preconfigurado el set de sensores para que se sincronicen con el Hub automáticamente, los tendrás todos disponibles para la acción. Así que, vamos a ver las posibilidades de acciones que podemos tener con el set.

El conjunto en profundidad: Cómo aprovecharlo

El primer "satélite" que vamos a ver reflejado va a ser el Mi Wireless Switch, el cual, es, simplemente, un botón programable para realizar acciones a través del Hub. Aunque por defecto viene ya configurado para encender y apagar la luz del Hub, o activar el Modo Alerta del mismo, vamos a llevar esto más allá, y, de paso, os voy a introducir en el maravilloso mundo de las automatizaciones.

Si pulsamos en la página principal de la aplicación al Wireless Switch, se nos abrirá el conjunto de órdenes que tiene configuradas de fábrica. Una automatización no es más que eso: una orden. "Si ocurre esta acción, haz esto". Así de simple. Puedes desactivarla pulsando en el interruptor, y editarla pulsando en cada acción, pudiéndose ser eliminada en caso necesario. Pero, en este análisis, no vamos a detenernos en elementos avanzados, sino en casos de uso concretos, los cuales, veremos más adelante.

Más allá de las tres acciones que pueden ocurrir en el pulsador (una, una prolongada y dos pulsaciones) poco más se puede comentar, por lo que pasaremos a ver el resto del set. Cabe destacar que la construcción de todos los componentes es robusta y que, a buen seguro, no habrá problema de desgaste alguno a lo largo del tiempo, más allá del habitual agotamiento de carga de las pilas de botón incluidas en el conjunto (reemplazables de una forma sencilla por el propio usuario y con las instrucciones correspondientes). Como un ejemplo de uso del Wireless Switch, podría ser el de encender y apagar los dispositivos electrónicos/eléctricos conectados al Hub de un solo toque, o de un toque prolongado, de forma personalizada.

Tenemos, a continuación, una pareja de sensores de presencia y un cuarteto de sensores de puerta/ventana, que completan el conjunto. Y aquí es donde vamos a sacarle más partido a este set.

Caso práctico: Timbre de entrada con el Mi Motion Sensor

Vamos a ponernos en situación. En mi vecindario, tenemos todavía la ancestral costumbre de dejarnos las puertas de las casas abiertas en las tardes/noches de verano para que "entre el fresco" dentro del hogar. Sin embargo, en esta situación, muchas veces puede entrar gente a la casa y uno no se entera de nada hasta que está dentro la persona en cuestión. Vamos a crear un avisador, con una notificación incluida al móvil, para que, cuando entre alguien en casa, nos podamos enterar de que hay alguien y saludarle. Pero, antes de nada, recordad que este dispositivo NO va conectado a ninguna central de seguridad policial, ni es un sustitutivo de un buen sistema de alarma contratado y con permiso de la Dirección General de la Policía. Así que, por favor, no lo uséis como una alarma (a pesar de que el diseño de los sensores de movimiento sea igual que el de muchas alarmas), ya que carece de todas esas funciones explicadas en concreto.

Para ello, simplemente, colocamos el sensor de movimiento en un lugar discreto a la entrada de la casa, siempre bajo una altura de 1,20 a 2,10 metros, y orientado de tal forma que cubra con el rango de detección indicado en los manuales y en los hilos explicativos adjuntos. Y nos vamos directamente a Xiaomi Home, Página Principal, y de ahí a Mi Motion Sensor.

Allí, nos vamos a Añadir Escenas. Y tendremos una pantalla en donde decidiremos la condición de activación de la acción (Apartado "Si") y la acción que se ejecutará (Apartado "Después"). En este caso seleccionamos el Mi Motion Sensor y le damos a "Movimiento detectado".

Y luego, en la pantalla de Después, le daremos al Hub en Dispositivos Inteligentes (he cambiado el nombre del Hub aquí para evitar confusiones con respecto a lo visto anteriormente) y le pulsaremos a Tocar tono de llamada designado, para seleccionarlo.

Con esto haremos que el Hub toque un sonido que le hayas asignado cada vez que alguien pase por la puerta. Tened en cuenta que la selección de sonidos es algo limitada y que, hoy por hoy, al menos en mi experiencia, no he podido cargar tonos personalizados al Hub en cuestión para usarlos.

Una vez has configurado eso, puedes también ver el marco temporal en el cual se hará esta acción, con el fin de acotar las horas en las que estará disponible la función. Finalmente, volverás a la pantalla del sensor con la programación ya activada.

Si realmente no necesitas el móvil a partir de este punto, puedes omitir lo que viene a continuación. Pero una de las cualidades más potentes que tiene este set es el de enviar contenido al smartphone a través de notificaciones sobre el comportamiento de los sensores, a través de la Nube proporcionada por Xiaomi a este respecto, sin importar el lugar en el que te encuentres, o la red a la que estés conectada (móvil o WiFi).

Para configurar este aspecto, simplemente, hay que crear una nueva automatización cuyo resultado sea el de mandar dicha notificación al teléfono móvil, a través de la aplicación Xiaomi Home (opción “Enviar notificaciones al dispositivo”), tal y como se muestra en la imagen.

Y, además, para que las notificaciones funcionen correctamente, deberás configurar en la página de la aplicación todo lo que se indica en las imágenes expuestas a continuación.

Caso práctico 2: Avisador de puerta abierta con Mi Window & Door Sensor

En este caso, la instalación es muy sencilla. Simplemente pega los dos sensores, con sus muescas enfrentadas, en la puerta que quieras monitorizar, de la misma forma que indico en las fotografías que viene a continuación:

Una cuestión para tener atención es la de que el sensor principal (el más grande) va pegada al marco de la puerta, y el sensor pequeño siempre debe ir, en principio, en la parte exterior de la puerta (en el lado donde va la manivela), ya que, si no es así, la detección no se podría realizar correctamente. Comento esto porque me costó, personalmente, darme cuenta de esta cuestión (pero fue, más bien, fallo mío). Lo bueno de todo esto es que el adhesivo de los sensores es muy fuerte, y aguantará mucho tiempo haciendo pegar dichos elementos para con la puerta, y que se tiene también un adhesivo de repuesto por si así fuese el caso.

En cuanto a la automatización, también es muy sencilla. Teniendo en cuenta que únicamente este sensor detecta si está cerrada o abierta la puerta, es posible crear combinaciones de acciones a través de esta cuestión. Aquí se pueden encender las luces de la habitación justo al entrar a la estancia haciendo esta programación:

Simplemente realiza el mismo proceso que en el caso anterior, pero indicando que se encienda el Hub en vez de tocar un sonido determinado. Si todo ha salido bien, al cerrar, o al abrir la puerta (según el caso que le hayas puesto) debería encenderse la luz del componente:

Como curiosidad, en la pantalla principal del Hub podrás personalizar la intensidad y el color del LED del Hub.

CONCLUSIONES

Como habéis visto a lo largo de este artículo, es posible crear unas combinaciones de acciones en el hogar muy útiles a través de este set de sensores. He de reconocer que, hasta que he analizado este conjunto, no tenía idea alguna de la domótica en el hogar, sin embargo, he de afirmar, también, que este producto tiene mucho potencial a poco que se le echen ganas e imaginación a la hora de confeccionar las distintas órdenes que se le digan a Xiaomi Home. Y todo a un precio completamente razonable, y una curva de aprendizaje sencilla, basada en la acción-reacción, tal y como se ha comentado anteriormente.

Personalmente, si tuviera que recomendar algún kit domótico para personas no iniciadas en este mundillo (como yo), recomendaría éste sin ningún remilgo. Sinceramente, me ha dejado muy sorprendido las posibilidades que se le pueden sacar a un set de este estilo, la verdad. Sirva este análisis como una pequeña introducción al kit, para consultar en caso necesario y complementar al manual de usuario incluido en el paquete.   

¿Y vosotros, cómo aprovecharíais este set? Como es lo habitual, no dudéis en expresar vuestros pensamientos en el cajón de comentarios.

Sed buenos.

OTROS HILOS DE INTERÉS

Rate

Number of participants 2 Experience +2 Pack Reason

View Rating Log

2019-08-12 04:28:04
Favorites13 RateRate
Ecosystem
Noticias sobre los productos Ecosystem de Xiaomi
115 Article Description     134 Subscribers
Subscribed
Subscribe

Advanced Bunny

Griffit | from app

Muy bien explicado todo. Mi enhorabuena compi.
2019-08-12 05:20:49

Mi Comm Editors

impreza233 Author | from app

Griffit
Muy bien explicado todo. Mi enhorabuena compi.

2019-08-12 05:39:39

Pro Bunny

JoseS. | from app

Pedazo artículo te has currado, compañero. Imbatible en relación calidad/precio/equipación... el gusanillo de la domótica me ha picado con todas sus consecuencias!!!... ;)
2019-08-12 16:36:06

Pro Bunny

Eloygra | from app

esta genial
2019-08-13 06:02:34
Me acabo de dar cuenta que me he convertido en un Mi Fan de Xiaomi. :)
Si señor, un pedazo de review como debe de ser (lo habitual en ti ya, vamos).

Gracias por compartirla. Un saludo
2019-08-13 06:12:36
esta genial
2019-08-13 08:06:39

Pro Bunny

Minguillo | from app

Esta muy bien
2019-08-13 09:25:34

Advanced Bunny

JP84 | from app

gran articulo,muy currado,gracias por la info.
2019-08-13 11:08:30

Rookie Bunny

Alb Alcer | from app

hasta para borrar los registros da problemas, y en la cámara aparece la hora china.
2019-08-13 18:55:16

Mi Comm Editors

impreza233 Author | from app

Alb Alcer
hasta para borrar los registros da problemas, y en la cámara aparece la hora china.

Ten en cuenta que la cámara, en este caso, puede ser que muestre la hora China en vez de la española aunque la región sea España. Imagino que lo corregirán en el futuro...
2019-08-14 03:57:48
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

impreza233

Mi Comm Editors

• Followers

437

• Threads

191

• Replies

2545

13017