In order to fulfill the basic functions of our service, the user hereby agrees to allow Xiaomi to collect, process and use personal information which shall include but not be limited to written threads, pictures, comments, replies in the Mi Community, and relevant data types listed in Xiaomi's Private Policy. By selecting "Agree", you agree to Xiaomi's Private Policy and Content Policy .
Agree

ANDROID ONE Noticias

Noticias Mi Community
Subscribed
Subscribe

[Noticias] Pixel Experience ¿Realmente vale la pena? | Reseña a fondo

2019-04-20 12:42:44
8384 21

Pixel Experience ¿Realmente vale la pena? | Reseña a fondo

¡Hola!

Esta publicación es para todos aquellos que estén considerando cambiar de ROM últimamente, específicamente hablando sobre la Pixel Experience, aunque muchas cosas aplican también para otras Custom ROMs. He decidido escribir esta publicación porque ya llevo un tiempo considerable usando la ROM de Pixel Experience, siento que ya he experimentado todos los Pros y Contras que esto implica y quiero compartir mi experiencia con ustedes, pues pienso que no hay muchos lugares en donde actualmente hablen de esto tan detalladamente sobre la experiencia de usuario (o al menos yo no encontré artículos o videos sobre esto antes de haber cambiado a esta ROM).

Quiero empezar a hablar sobre las razones que me llevaron a hacer este cambio de ROM; en primer lugar se encuentra el hecho de que últimamente, la atención que ha recibido el Mi A1 por parte de Xiaomi en cuanto a software ha sido mala, es decir, si ha cumplido con las actualizaciones (aunque los parches de seguridad se han atrasado por un tiempo considerable), pero el problema es la calidad de estas actualizaciones, pues Xiaomi ha venido arrastrando errores como lo es el fallo en la conexión WiFI (no me pasó, pero se que a varios usuarios si) o el mal soporte de los botones capacitivos al activar la barra de navegación gestual de Android Pie o la ausencia de Project Treble o ArCore, que si bien no es obligación de Xiaomi incluirlo, distintas ROMs han demostrado que es posible que el Mi A1 cuenten con estas características.

En segundo lugar y un poco relacionado se encuentra la cercanía de la salida de Android Q, pues aún es incierto si Xiaomi va a desarrollar esta actualización para el Mi A1, y de hacerlo no sabemos que tan tarde llegará, o cuántas fallas tendrá, con Pixel Experience estoy seguro de que existirá un ROM para Android Q que saldrá antes que el oficial de Xiaomi, y que probablemente tenga menos errores.

Por último, otra razón por la que me decidí cambiar a esta ROM en específico es porque me agrada mucho la experiencia Pixel o al menos una experiencia de Android Puro, que es una de las razones por las que muchos compraron este mi phone, o al menos aquellos compradores que les gusta saber qué es lo que están comprando.

Dejando claro esto, voy a empezar a hablar sobre las ventajas de haber cambiado de ROM en orden descendente según la importancia que le tengo a cada característica, aquí están las ventajas:

Editor de capturas de pantalla
Déjenme explicarme, yo sé que con la Stock ROM es también posible editar las capturas de pantalla, sin embargo la ROM de Pixel Experience cambia la manera en que esto se hace, pues en esta ROM al presionar en editar, automáticamente se abre un editor de captura de pantallas, en vez de darte a elegir una App para completar esta acción, como es el caso de la Stock ROM. Puede que esto parezca "insignificante", pero personalmente he encontrado esta función muy útil.

Overview Selection
Esta función es bastante útil al igual que la anterior, te permite seleccionar texto o imágenes de las Apps que tengas abiertas en la multitarea, incluso aunque el texto y/o la imagen no pueda ser copiado dentro de la App.

Mejor soporte para los botones capacitivos
Con Android Pue llegó la barra de navegación gestual, personalmente la prefiero usar sobre los botones tradicionales, pues se me hace más práctica y sencilla de usar. El problema es que el Mi A1 incluye botones capacitivos, y activar la barra de navegación gestual los desactivaba, pero estos seguían vibrando y encendiendo, tornándose algo molesto para los usuarios. Pixel Experience soluciona este problema, pues ahora al activar la barra de navegación gestual, los botones capacitivos no solo se desactivan, sino que ya no vibran ni encienden en lo absoluto, además de que si prefieres los botones capacitivos te permite cambiar sus funcionalidades, como por ejemplo, tomar una captura de pantalla al presionar doble vez Home, entre otras cosas.

Ambient Display
Esta es una función que quizás no conozcan del todo, pero está parcialmente implementada en el Mi A1 con la Stock ROM, cuando llega una notificación con la pantalla bloqueada, el dispositivo activa el "Ambient Display" en donde se muestra la hora, carga y la notificación sobre un fondo negro, es algo útil, pero Pixel Experience lleva esto a otro nivel, dándote más control sobre esta opción, pues te permite mantenerla siempre encendida o activarla no solo al llegar una notificación, sino siempre que el dispositivo está cargando o cada vez que lo sacas del bolsillo o al pasar tu mano sobre el celular, entre otras cosas. Adicionalmente, esta versión del "Ambient Display" muestra todas las notiificaciones a diferencia del de Stock ROM, además de que incluye también el clima y "Now Playing", característica de la que hablaré en el siguiente punto.

Now Playing
Esta opción identifica canciones que suenan alrededor todo el tiempo, ya sea que el celular esté bloqueado o desbloqueado. Bloqueado te deja el nombre de la canción identificada desde el "Ambient Display" y en caso de que el celular esté desbloqueado puedes ver la canción identificada desde una notificación, adicionalmente tiene un historial donde aparecen todas las canciones detectadas, así como cuándo fueron detectadas.

Mejor desbloqueo facial
Puedo decir que el desbloqueo facial es más rápido que antes, además de que da la opción de que al detectar el rostro, automáticamente se ingrese al celular, mientras que en la Stock ROM, al detectar el rostro solo quitaba la contraseña pero aún había que quitar la pantalla de bloqueo.

Verdadero Modo Oscuro
En esta ROM, el modo oscuro pasa también se aplica en el de configuraciones y en las notificaciones, yo no lo uso, pero es una opción que siempre es buena tener, además de que se que es algo que muchos de ustedes apreciarán enormemente.

Root
El Root si bien no es algo intrínseco de la ROM, es una opción que adquirí tras el cambio de ROM, y no es que antes no pudiera poner, sino que antes tenía consecuencias como provocar que no pudiera actualizar mi celular, con Pixel Experience las actualizaciones llegan independientemente de que haya Root o no, y lo considero una ventaja porque el Root me ha permitido hacer cosas como darle soporte de ArCore a mi celular, o activar Dolby Atmos, incluso "cambiar" mi modelo a un Pixel XL, con lo cual obtengo distintos beneficios como almacenamiento ilimitado en calidad original a través de Google Photos o descargar aplicaciones exclusivas del Pixel, entre otras cosas. Cabe mencionar que el Root se puede ocultar para que el teléfono no te prohíba a hacer cosas, como por ejemplo no poder iniciar sesión en Snapchat o no poder descargar Netflix, actualmente no he tenido ninguna consecuencia en ese sentido por tener Root.

Actualizaciones
Las Custom ROM muchas veces no incluyen un proceso de actualizaciones que estén al nivel de la versión original del Sistema Operativo, sin embargo, esta ROM mejoró el proceso de actualización, antes solamente el Sistema Operativo te daba el .zip de la actualización, pero el proceso de instalación era manual, sin embargo, ahora el proceso de actualización es más paracido al de los Sistemas Operativos originales, pues ahora la actualización es instalada por el Sistema Operativo, con la única condición de que tengas un firmware compatible (para el parche de mayo pedía mínimo el firmware de enero o superior).

Hablando ahora sobre las desventajas, debo de aclarar que en realidad no existe ninguna desventaja "real" como las anteriores, pues en realidad se tratan más de desventajas personales, aclarado esto, las pondré igualmente en orden descendente según la importancia que le tengo a cada característica, aquí están las desventajas:

Vulnerabilidad
Esta desventaja no es precisamente propia de la ROM, sino algo intrínseco del Root y es que si bien es cierto que al tener Root las posibilidades de modificar tu celular se vuelven "ilimitadas" (porque obviamente no se puede modificar nada que tenga que ver con el software P/E: NFC en el Mi A1), la gran desventaja es el riesgo que supone modificar a este nivel tu celular, pues puedes dañar gravemente el Sistema Operativo que si bien no es tan grave porque en el peor de los casos puede arreglarse con Mi Flash, en casos muy malos podría no solucionarse con eso y volver inservible al celular. Además de que si usas Apps como Magisk que instala "módulos" que modifican tu celular a nivel Root, no hay nada que te defienda de que uno de esos "módulos" dañe intencionalmente al dispositivo. Hace unos días me llevé un susto porque tras instalar un "módulo", mi celular cada vez que encendía ponía un anuncio diciendo que mi dispositivo estaba dañado internamente y que debía ponerme en contacto con mi manufacturer. Como sea, esta desventaja es muy subjetiva, pues habrá quienes no usen sus permisos Root y no se preocupen por eso, o quienes lo dominen muy bien que no tengan miedo de hacer algo malo.

Actualizaciones
Si bien es una ventaja que la ROM cuente con una forma de actualizar, la desventaja es que la actulización pueda contener bugs graves, pues al no ser desarrollada por Xiaomi directamente, no suele haber un equipo que revise la nueva versión, lo cual implica que pueda contener más errores, mi recomendación es revisar los foros sobre esta ROM antes de actualizar. Otra desventaja es que al actualizar se desinstala TWRP y el Root, aunque esto se puede recuperar con facilidad sin mayor complicación.

Conclusiones
Respondiendo a la pregunta inicial ¿Realmente vale la pena usar Pixel Experience en el Mi A1?, de manera general  y objetiva no vale la pena, pero depende mucho también de la persona, pues personalmente yo opino que vale la pena, siempre he tenido el gusto por los Pixel y sus funciones exclusivas, además de que con el Root pude usar cosas como ArCore o Dolby Atmos que disfruto mucho, también considero que dada la mala atención que tiene últimamente el Mi A1 por parte de Xiaomi, esta es una buena ROM donde no se altera mucho la experiencia (y si se altera es para mejor), además de que soluciona cosas simples pero que a muchos les molesta, como lo es la iluminación de los botones capacitivos cuando están deshabilitados. Finalmente, el hecho de que con esta ROM podamos tener Android Q, la hace más atractiva. Yo considero que si sabes cómo poner ROMs, deberías intentarlo, en caso de que no, no te arriesgues y mejor espera a saber si el Mi A1 recibirá Android Q.

Si tienen dudas sobre esta ROM (P/E: ¿Cómo es el proceso de actualización en esta ROM?), no duden en preguntar en los comentarios, también puedo responder dudas sobre como logré instalar la ROM en mi teléfono. Si les gustó esta publicación y les gustaría que hiciera más, también haganmelo saber en los comentarios, gracias.

Rate

Number of participants 1 Experience +15 Pack Reason

View Rating Log

2019-04-20 12:42:44
Favorites24 RateRate
Noticias Mi Community
En esta columna podrás encontrar todas las noticias relevantes de Xiaomi, MIUI y Mi Community
87 Article Description     164 Subscribers
Subscribed
Subscribe
¡Hola! Me ha parecido muy buena review, honesta , con personalidad , vi que el conjunto de fotos que subiste hubo un error y no se subieron correctamente al hilo, así que lo edite , también le puse un banner y corregí los formatos de escritura, espero que no te importe...
Estaría fantástico verte crear más contenido , como por ejemplo , como instalaste esta rom , paso a paso...
Te recomiendo la lectura de este hilo , para mejorar aún más tu contenido : https://c.mi.com/thread-1237153-1-0.html
2019-04-21 09:00:15

Mi Comm Helpers

arya5 | from app

Gracias por compartir tu experiencia!
A mí personalmente me encanta trastear con diferentes ROMs y estoy deseando que empiecen a salir cosas para el Mi 9, sin embargo, estoy de acuerdo en que por norma general puede no ser aconsejable el cambio para todos los usuarios, aunque a algunos de nosotros sí nos pueda compensar.

Una única cosa que me llama la atención es la pérdida de actualizaciones por rootear el dispositivo: No sé si esto cambia en Android One, pero al menos en MIUI, Xiaomi amenaza con dejar de actualizar automáticamente al abrir el bootloader y en realidad se puede seguir actualizando sin problemas.

Por otro lado, veo que hablas de que la vulnerabilidad se produce sólo al activar el acceso root, aunque eso no es exactamente así. Si bien el acceso root vuelve más vulnerable el dispositivo, el hecho de utilizar una ROM no oficial requiere un bootloader desbloqueado, algo que también vuelve el dispositivo más vulnerable.

En cuanto a las desventajas, yo añadiría una cosa más, y es que estas ROMs no suelen tener grandes equipos que verifiquen las actualizaciones, como sucede (o debería suceder) con las grandes empresas, por lo que es posible que algunas versiones de custom ROMs tengan bugs que entorpezcan la experiencia de usuario. Desconozco el caso concreto de Pixel Experience, pero mientras que en algunas ROMs como Lineage OS las ROMs llamadas oficiales pasan por un proceso de validación del código bastante estricto, en otros casos la palabra oficial no significa nada porque no hay ningún tipo de control.

Como digo, en mi caso me gusta probar este tipo de ROMs y suelo usarlas en todos mis dispositivos, pero me parece importante dar toda la información posible a los usuarios para que tomen sus propias decisiones
2019-04-21 09:43:59

Mi Comm Helpers

Noland | from app

Una buena descripción de pros y contras. Puede que no se tenga en suficiente consideración los aspectos adversos de ser root, para todos aquellos que no tengan totalmente claro su uso y riesgos. Personalmente, mantendré la ROM original para poder observar los cambios, si es que llegan y esa posible actualización a Q. Después...
2019-04-26 09:57:37

Rookie Bunny

1715919581 | from app

fantástico
2019-04-26 11:52:07
Si a mi megusta trastear pero esta claro que siempre haber contras por que si no se quedarían sin trabajo si no escucharan y lo pusieran en práctica bueno ya sabéis no estaríamos esperando la siguiente beta pero megusta con sus peros así estoy en alerta seguir y dándonos Virilla que sois de!!! AÚPA!!!
2019-04-26 12:08:01

Pro Bunny

Arbos | from app

gracias por compartir tu experiencia ha sido muy interesante
2019-04-26 15:07:52

Master Bunny

Félix Otegui | from app

Muy buen artículo Agustín. Gracias.
Yo pienso que Xiaomi se está alejando de sus usuarios y se está convirtiendo en un fabricador de terminales puro y duro. Sus últimos lanzamientos han sido de calidad de Hardware y desastre de software por que el problema de los notch es imperdonable.
2019-04-26 18:09:10

Master Bunny

Ondarru | from app

bueno
para gustos,como los colores
tienes infinidad de diferentes tipos ROMs cocinadas
2019-04-26 19:58:31
Excelente Hilo-guia. Gracias:+)
2019-04-27 01:50:43

Advanced Bunny

Agustín Romero Author | from Mi A1

Fsbv
¡Hola! Me ha parecido muy buena review, honesta , con personalidad , vi que el conjunto de fotos qu ...

¡Hola!
Si noté tus correcciones y no me molesta, al contrario, gracias así pretendía pocisionarlas en un inicio, pero no estoy familiarizado aún del todo con el editor de texto.

Gracias por el hilo, le daré una leída :)
2019-04-27 02:05:34
please sign in to reply.
Sign In Sign Up

Agustín Romero

Advanced Bunny

• Followers

3

• Threads

1

• Replies

23

128