Uno pensaría que Xiaomi, Huawei y Zte son las únicas empresas chinas que venden en el país pero la verdad es que muchos antiguos competidores han sido adquiridos y poca gente lo sabe. TCL (Telephone Communication Limited) .

Otro dato es que Xiaomi adquirió una parte de TCL con el fin de cooperar en desrrolos futuros


1 BlackBerry, el primer ´rey´
Esta compañía canadiense,  fue quien demostró lo importantes que serían los smartphones en nuestras vidas. En sus años de auge entre 2002 y 2007 (la verdad era muy joven para recordarlo bien) celebridades y personajes influyentes lo usaban. Se asoció para siempre el smartphone como símbolo se status. Llegó a poseer el 40% del mercado de smartphones mexicano.

Hasta 2007 nadie parecía capaz de competir con BlackBerry por el nivel de desarrollo de sus productos, la forma del icónico BlackBerry quark fue utilizada por años por muchos fabricantes como; Samsung, Motorola, Nokia, etc.

Actualmente siguen lanzando teléfonos en colaboración con su matriz TCL, pero no tienen la misma acogida ni son la cumbre de la tecnología móvil.
Su último producto es el Key 2, un snapdragon 660 con 6gb de RAM por sólo 14000 pesos, con teclado físico eso sí.

Representa la gama media-alta de TCL






2 Nokia

Siendo un líder del mercado a inicios de siglo, comenzó a perder usuarios por BlackBerry y Apple. Aunque lanzó la primera serie de smartphone "Communicator", se quedó atrás en la carrera.

De 2007 a 2011, hubo una gran competencia por ser el líder tecnológico, ganó Apple y Nokia vio fracasar a su SO Symbian para después repetir con Windows Mobile.

Personalmente recuerdo con gran cariño a mi Nokia E5 (uno de los últimos qwerty de la finlandesa), ya va a cumplir 10 años y sigue en pie. Hace poco volvió con Android pero jugando un papel secundario, aunque en todas las gamas.




3 Alcatel.

Otra empresa europea que tuvo una importante cuota de mercado previo al 2010, mantiene sus operaciones independientes excepto por la división de telefonía móvil, la marca es de uso exclusivo para TCL hasta 2024.

Desde los inicios de la división se ha enfocado al segmento de la gama baja y así se mantiene al día de hoy, pues su mejor modelo cuenta con sólo 1 gb de memoria RAM.







4 Palm

Fue un icono en la época de las PDAs, aunque  crearon muchos dispositivos que pudieron evolucionar a smartphones no compitieron seriamente en ese mercado, lanzaron apenas unos 4 modelos sin mucho éxito.

Hace poco fue adquirida por TCL, y contrario a la antigua filosofía de modelos caros para altas prestaciones, lanzaron un gama baja de 3.5 pulgadas con software diseñado para alejar al usuario de su smartphone.